Imperio Oscuro #1, la adaptación animada

¡Bienaventurados mis chiss! Antes de nada, me presento. Soy Moff Iván, o simple y llanamente Iván, nuevo colaborador de este portal referente en las noticias galácticas desde hace ya varios años. Es un placer formar parte de WookieeNews y tener la oportunidad de seguir hablando sobre mi saga preferida. Mi mayor objetivo aquí, aparte de disfrutar con lo que escriba, es haceros pasar un buen rato, así que espero y deseo que se cumpla. Iván, lectores, lectores, Iván, me dejo de rollos y vamos directos al tema que he decidido abordar en mi estreno…

Como ha anticipado el título, efectivamente vengo a comentar el primer episodio de la adaptación animada de Imperio Oscuro, “El destino de un Jedi”. Publicado en el canal de Youtube WilkinsAnimations, los responsables de este trabajo son Ian Wilkins (animador, director, editor… básicamente el Kevin Feige del equipo, para que nos entendamos), Zack Snyder digo Bill Snyder (en la banda sonora, y perdón por el chiste), Daniel Ciurlizza (productor musical) y Jesse Quales (dibujante encargado de los fondos). Ellos son las mentes pensantes y trabajadoras detrás de la adaptación animada de uno de los cómics más laureados dentro de Star Wars Legends. Y ojo, que estamos hablando de un producto fan del que pocas veces podemos disfrutar, ¡el Universo Expandido traído a la vida! ¡En movimiento! Ya de primeras hay que estar agradecidos de tener algo así, aunque he venido aquí a reseñar ;).

¿Qué es Imperio Oscuro?

Esta pregunta quizás muchos de vosotros la sepáis responder, pero rápidamente quería ubicar a los lectores que pueden no conocer este cómic y dar una idea de la historia de Imperio Oscuro. Escrito por Tom Veitch y dibujado por Cam Kennedy, en 1995 tuvimos una de las continuaciones a la historia de Luke, Han y Leia tras el Episodio VI, publicada a través de 6 números. La sinopsis del cómic anticipa cómo el Imperio Galáctico ha logrado reestablecerse tras la caída en Endor e incluso ha vuelto a convertirse en la máxima potencia de la galaxia. Aun así, una guerra civil estalla entre imperiales, que la Nueva República quiere aprovechar para que la confusión siga reinando en el bando enemigo. En un ataque rebelde, Luke Skywalker y Lando Calrissian quedan atrapados en la Ciudad Imperial (Coruscant en la adaptación), pero la ayuda está de camino…

Hago un breve paréntesis para deciros que, hasta esta vez que me releí el cómic, no me había dado cuenta de que, tras el final de este número, se menciona al Gran Almirante Thrawn como una de las piezas centrales del resurgimiento imperial. Y yo pensándome que Imperio Oscuro y la Trilogía de la Nueva República no estaban en absoluto conectados.

Sin querer revelar la mayor sorpresa de la trama, este cómic fue todo un éxito y todavía hoy en día es valorado como uno de los mejores por el fandom de Star Wars. Una continuación a la altura de la trilogía original, donde Han, Leia, Chewbacca, Lando y el dúo droide más carismático deben confrontar nuevamente al siempre peligroso Imperio Galáctico, mientras que el lado oscuro tenta más que nunca a Luke Skywalker.

Presentado el material adaptado y los responsables de esta adaptación, saltemos al hiperespacio…

AVISO DE SPOILERS de Imperio Oscuro #1. El destino de un Jedi

El episodio comienza como las películas de la Saga Skywalker nos tienen acostumbrados, salvo en un aspecto importante, la música. Me convenció mucho la composición rítmica y a la vez con tintes de misterio por la que optó Bill Snyder, pues, de hecho, el suspense es una temática que acompaña muy bien el comienzo de Imperio Oscuro, sobre todo hasta cierta revelación. El rótulo escrito es muy similar al del cómic, algo más abreviado, pero describiendo perfectamente la presentación de la que ya os he hablado.

Tal como en las viñetas, empezamos en el Halcón Milenario, con Han, Leia, Chewie y 3PO a bordo (recuerdos del Episodio V). Aunque la mayor parte de los diálogos sean los de Tom Veitch, Wilkins añade ciertas escenas extra, como un mayor contacto del equipo rebelde con las fragatas Estrella Rebelde y Antares Seis, que les escoltan. La tensión musical, hasta que logramos ver el caos espacial, está bien conseguida, con homenajes a la Marcha de la Resistencia muy notorios.

La animación toma igualmente un papel muy importante en esta obra y, claramente, no podemos esperar una calidad como la de Pixar o The Clone Wars, porque ese presupuesto los fans difícilmente lo podemos alcanzar, y Wilkins no es la excepción. Aun así, se opta por un estilo 2D que me recuerda a la serie Clone Wars de Tartakovsky y, en mi opinión, queda la mar de ideal. El interior del Halcón, el hiperespacio y los restos de naves surcando por las estrellas tienen un nivel de detalle sobresaliente para una producción de este estilo, pese a que el color sea bastante más luminoso que el de los dibujos de Cam Kennedy. Este aspecto quizás moleste a los fans más acérrimos del cómic, pero yo creo que emular un tono tan característico como el de la historia original era complicado y, para mí, en Star Wars la viveza visual siempre es bienvenida.

De momento, la trama sigue al Halcón Milenario entrando en la órbita de Coruscant y, al igual que en las viñetas, la fragata del capitán Neva es destruida. Aquí la adaptación incluye un diálogo extendido entre Han y Leia, donde Han muestra su inconformidad con la misión, mientras Leia siente en la Fuerza la pérdida de los tripulantes de la fragata Estrella Rebelde. Además, Solo comenta que deberían estar investigando sobre las nuevas superarmas del Imperio en lugar de estar rescatando a Luke, clara referencia a los Devastadores de Mundos. En el cómic de Tom Veitch, el contrabandista simplemente prefería haberse quedado en casa. Este añadido creo que explicó mucho mejor el malhumor de Han, aunque luego tanto Chewie como Leia le hagan entrar en razón.

Proseguimos con nuestros rebeldes favoritos entrando en Coruscant y observando cómo unos TIE se dirigen a la Ciudad Imperial. Poco tardan en presenciar la abismal batalla que está teniendo lugar. Hay otra nueva escena de la adaptación que extiende esta confrontación entre imperiales con la comunicación de un soldado y su oficial. Después, Lando y Han se ponen en contacto y Leia derriba un AT-AT, un fragmento ligeramente cambiado pero esencialmente muy similar al del cómic.

El reencuentro con Calrissian tampoco se diferencia en gran medida del visto en la obra de Tom Veitch, pues Lando expresa su preocupación ante la llegada de carroñeros, que precisamente irrumpen rodeando el Halcón. Un detalle muy gratificante para un fan, e inteligentemente incluido por Wilkins, es que los droides utilizados por estos bandidos tienen la cabeza de los B1 de la Federación de Comercio, algo que en 1995 evidentemente no se podía homenajear, pero ahora sí. Los perros necks no faltan en la adaptación, amenazando a Han y a una Leia que quiere probar sus habilidades en la Fuerza. Sin embargo, alguien les ayuda, el mismísimo Luke Skywalker.

Hago otro paréntesis para destacar cómo Luke estruja a uno de los droides del mismo modo en que estrujaría a un Dark Trooper en The Mandalorian un año después. Os adelantasteis WilkinsAnimations…

La aparición del Jedi funciona tan bien como en las viñetas, quizás con más intensidad musical hubiese quedado mejor, pero el plano del AT-AT caído es espectacular tanto de la mano de Cam Kennedy como de la de Wilkins y compañía. Los héroes se reúnen… por no mucho tiempo, pues Luke les dice a Han y Leia que debe quedarse para descubrir qué o quién está manipulando el lado oscuro con tanto poder. Me resultó curioso ver cómo la adaptación imita incluso los planos frontales de los personajes cuando discuten, sin duda una representación acertada en una escena muy fiel al cómic.

A continuación, aparece la tormenta energética, que se lleva al Antares Seis consigo, en otro buen añadido por parte de Wilkins. Y tal como en la obra original, Han, Leia, Chewie, Lando y 3PO se marchan de Coruscant, mientras Luke y R2 se quedan. En la adaptación, Skywalker se pregunta si ha tomado la decisión correcta y el episodio concluye con que la tormenta se los lleva. Hay un grito que no sé si es de Luke, pero que sinceramente me sobraba, con la música el suspense ya está suficientemente logrado. Este no es exactamente el final del cómic, porque se omite un breve diálogo de Han y Leia preocupados, aunque este cambio también me parece acertado. Igualmente, debo alabar la iluminación de toda esta escena final, que está realizada como si en WilkinsAnimations fuesen profesionales de Disney.

Conclusión

Analizado el episodio completo, es hora de dar el veredicto definitivo, no sin antes comentar dos aspectos de la adaptación que me he reservado deliberadamente para ahora. El primero es la portada, de la que simplemente quería decir que homenajea al cómic con su estilo animado de un modo brillante. Y el segundo es que, si bien cuando miramos a los personajes animados no reconocemos a Mark Hamill o Carrie Fisher, a mi parecer sí que identificamos a Luke o Leia. Los soldados imperiales, los rebeldes, los héroes de la trilogía original… están maravillosamente dibujados y sus vestimentas son las adecuadas ya sea en uniforme o armadura. Así como los AT-AT, el Halcón o la tormenta, sin estar muy detallados, están ahí, y tratándose de un producto fan, yo por lo menos no me quejo del resultado estético final.

En resumidas cuentas, la adaptación de Imperio Oscuro #1. El destino de un Jedi es una sorpresa muy bien recibida, diría que tanto para el fan de la obra original como para el que no lo es. WilkinsAnimations reúne una música idónea, una animación colorida y vivaz junto a nuevos añadidos al cómic, que incluso lo mejoran. El ritmo engancha desde el principio, las escenas de acción están ejecutadas a un gran nivel y la fidelidad es prácticamente total, pese a que sea diferente visualmente a lo que hizo Cam Kennedy. Los únicos aspectos negativos, en mi opinión, son el grito final de Luke y una relativa falta de epicidad a la entrada de este personaje. Por lo demás, este es un trabajo enorme, o debería decir… sobresaliente.

Nota quimérica: 9/10
Hemos llegado al final de la reseña

Espero que la hayáis disfrutado, y si no conocíais esta adaptación, que le echéis un vistazo, porque vale la pena. Me interesa saber mucho vuestra opinión en los comentarios, ya estéis de acuerdo o no con la mía. También si tenéis pensada alguna sugerencia o petición, no dudéis en decírmela. Como este mes Wilkins publicó el segundo episodio, Devastador de Mundos, quizás lo comente en mi siguiente aporte, o sino más adelante.

Sin más, me despido. Gracias a todos los lectores por estar ahí y nos vemos en comentarios, donde toda crítica respetuosa será bienvenida. Nuevamente agradezco a todo el equipo de WookieeNews la oportunidad y, a los que habéis llegado hasta aquí…

Que el Quimera os acompañe.