Alta República: Primer capitulo de la novela ‘Light of the Jedi’

Hace mucho, mucho tiempo...

Star Wars está a punto de ampliar su universo con el próximo mega lanzamiento literario de `La Alta República´. A pesar de que su lanzamiento se ha retrasado hasta enero de 2021, muchos fans siguen esperando que llegue; ya que las novelas interconectadas están listas para explorar una nueva era para la franquicia de la Space Opera.

Aunque el lanzamiento está todavía muy lejos, parece que una pieza exclusiva de la novela Light of the Jedi se ha abierto camino. Lo que seguramente mantendrá la emoción de los fans bajo control.

Extracto

IGN publico en exclusiva el primer capítulo de Star Wars: La Alta República – Light of the Jedi. A continuación os dejamos un trozo del extracto:

Cover by Joseph Meehan. Credit: Lucasfilm
Cover by Joseph Meehan. Credit: Lucasfilm

La Fuerza está con la galaxia.

Es la época de la Alta República: una unión pacífica de mundos afines donde todas las voces son escuchadas, y el gobierno se logra a través del consenso, no de la coacción o el miedo. Es un tiempo de ambición, de cultura, de inclusión, de Grandes Obras. La visionaria Canciller Lina Soh dirige la República desde la elegante ciudad-mundo de Coruscant, situada cerca del brillante centro del Núcleo Galáctico.

Pero más allá del Núcleo y sus muchas colonias pacíficas, está el Borde-Interior, el Medio, y finalmente, en la frontera de lo que se conoce: el Borde Exterior. Estos mundos están llenos de oportunidades para aquellos lo suficientemente valientes como para viajar por los pocos carriles hiperespaciales bien trazados que conducen a ellos, aunque también hay peligro. El Borde Exterior es un refugio para cualquiera que busque escapar de las leyes de la República, y está lleno de depredadores de todo tipo.

El Canciller Soh ha prometido llevar los mundos del Borde Exterior al abrazo de la República a través de ambiciosos programas de divulgación como el Faro de Luz Estelar. El orden y la justicia son mantenidos en la frontera galáctica por los Caballeros Jedi, guardianes de la paz que han dominado increíbles habilidades derivadas de un misterioso campo de energía conocido como la Fuerza. Los Jedi trabajan estrechamente con la República, y han acordado establecer puestos de avanzada en el Borde Exterior para ayudar a cualquiera que requiera ayuda.

Los Jedi de la frontera pueden ser el único recurso para la gente que no tiene a dónde acudir. Aunque los puestos de avanzada operan independientemente y sin asistencia directa del gran templo Jedi en Coruscant, actúan como un efectivo disuasivo para aquellos que harían el mal en la oscuridad.

Pocos pueden enfrentarse a los Caballeros de la Orden Jedi.

Pero siempre hay quienes lo intentarán…

CAPÍTULO UNO

HIPERESPACIO. LEGACY RUN – 3 HORAS PARA EL IMPACTO –

Todo está bien.

La Capitán Hedda Casset revisó las lecturas y pantallas incorporadas en su silla de mando por segunda vez. Siempre las repasaba al menos dos veces. Tenía más de cuatro décadas de vuelo a sus espaldas, y pensó que el doble control era una gran parte de la razón por la que seguía volando. La segunda mirada confirmó todo lo que había visto en la primera.

«Todo está bien», dijo, en voz alta esta vez, anunciándolo a su tripulación del puente. «Es hora de mis rondas. Teniente Bowman, usted tiene el puente».

«Entendido, capitán», respondió su primer oficial, de pie desde su propio asiento, preparándose para ocupar el suyo hasta que ella regresara de su velada constitucional.

No todos los capitanes de cargueros de larga distancia manejaban su nave como un buque militar. Hedda había visto naves estelares con suelos manchados y tuberías con fugas y grietas en sus ventanas de la cabina, lapsos que la lanzaron a su propia alma.

Pero Hedda Casset comenzó su carrera como piloto de caza en la Fuerza de Tarea Conjunta Malastare-Sullust, manteniendo el orden en su pequeño sector del Borde Medio. Empezó volando un Incom Z-24, el caza monoplaza que todos llamaban Buzzbug.

La mayoría de las misiones de acción policial, la caza de piratas y similares. Finalmente, sin embargo, se elevó para comandar un crucero pesado, uno de los buques más grandes de la flota. Una buena carrera, haciendo un buen trabajo.

Dejó Mallust JTF con distinción, y pasó a un trabajo como capitán de buques mercantes para el Gremio Byrne, su versión de un retiro relajado. Pero más de treinta años en el ejército significaban que el orden y la disciplina no estaban sólo en su sangre, sino que eran su sangre. Así que cada barco que pilotó ahora fue dirigido como si estuviera a punto de librar una batalla decisiva contra una armada Hutt, aunque sólo llevara un montón de pieles de ogrut del mundo A al mundo B. Esta nave, el Legacy Run, no fue una excepción.

Hedda se puso de pie, aceptando y devolviendo el saludo del teniente Jary Bowman. Se estiró, sintiendo que los huesos de su columna crepitaban y crujían. Demasiados años de patrullaje en pequeñas cabinas, demasiadas maniobras de alto nivel, a veces en combate, a veces sólo porque la hacía sentir viva.

El verdadero problema, sin embargo, pensó, es que esconder un mechón de pelo gris detrás de una oreja es demasiado tiempo.

Salió del puente, dejando la precisa máquina de su cubierta de mando y caminando por un pasillo compacto hacia el mundo más grande y caótico de Legacy Run. La nave era un transporte modular de carga de clase A de Kaniff Yards, casi tan viejo como ella. Eso puso a la nave un poco más allá de su vida operacional ideal, pero dentro de los parámetros seguros si estaba bien mantenida y atendida regularmente – lo cual era. Su capitán se encargó de eso.

El Run era una nave de uso mixto, clasificada tanto para carga como para pasajeros, por lo que su designación era «modular». Estaba compuesta por un enorme compartimento central, con forma de un largo prisma triangular, con ingeniería en la popa y el resto del espacio destinado a la carga. El puente se conectaba con el casco central mediante largos brazos de brazo, uno de los cuales atravesaba en ese mismo momento. En la sección central se podían acoplar otros módulos más pequeños, hasta ciento cuarenta y cuatro, que se intercambiaban en el patio dependiendo de lo que se necesitara para un recorrido determinado.

A Hedda le gustaban las cualidades variables de la nave, porque significaba que nunca sabías lo que ibas a conseguir, qué extraños desafíos podrías enfrentarte de un trabajo a otro. Ella había volado el barco una vez cuando la mitad de su carga fue reconfigurada en un enorme tanque de agua, para llevar un gigantesco pez sable desde los mares de tormenta en Spira hasta el acuario privado de una condesa en Abregado.

Hedda y su tripulación habían llevado a la bestia allí con seguridad, no fue un trabajo fácil. Pero aún más difícil fue llevar a la criatura de vuelta a Spira tres ciclos más tarde, cuando la maldita cosa se enfermó porque la gente de la condesa no tenía ni idea de cómo cuidarla. Ella le dio crédito a la mujer, aunque pagó el flete completo para enviar el pez sable a casa. Mucha gente, especialmente los nobles, lo habrían dejado morir.

Este viaje en particular, en comparación, fue tan simple como llegaron. Las secciones de carga de Legacy Run estaban llenas en un ochenta por ciento de colonos que se dirigían al Borde Exterior desde mundos centrales y coloniales superpoblados, buscando nuevas vidas, nuevas oportunidades, nuevos cielos. Podría relacionarse con eso. Hedda Casset había estado inquieta toda su vida. Tenía la sensación de que moriría de esa manera también, mirando hacia un mirador, esperando que sus ojos se posaran en algo que nunca había visto antes.

Como se trataba de un transporte, la mayoría de los módulos de la nave eran configuraciones básicas de pasajeros, con asientos abiertos que se convertían en camas que eran, en teoría, lo suficientemente cómodas para dormir. Instalaciones sanitarias, almacenamiento, unas cuantas holosecciones, pequeñas galeras, y eso era todo. Para los colonos dispuestos a pagar por el aumento de la comodidad y la conveniencia, algunos tenían cantinas automáticas operadas por droides y compartimentos privados para dormir, pero no muchos. Estas personas eran frugales. Si tuvieran dinero para empezar, probablemente no se dirigirían al Borde Exterior para tratar de rasparse un futuro. El borde oscuro de la galaxia era un lugar de desafíos tanto excitantes como mortales. Más mortales que excitantes, en realidad.

Incluso el camino para llegar hasta aquí es difícil, pensó Hedda, su mirada atraída por el remolino del hiperespacio fuera de la gran portilla que pasaba. Apartó la mirada, sabiendo que podría terminar parada allí durante veinte minutos si se dejaba absorber. No se podía confiar en el hiperespacio. Era útil, seguro, te llevaba de aquí a allá, era la clave para la expansión de la República fuera del Núcleo, pero nadie lo entendía realmente. Si tu navidroide calculaba mal las coordenadas, aunque fuera un poco, podrías terminar fuera de la ruta marcada, el camino principal a través de lo que fuera el hiperespacio, y entonces estarías en un camino oscuro que te llevaría a quién sabe dónde. Sucedió incluso en los hiperlanes bien transitados cerca del centro galáctico, y aquí, donde los buscadores apenas habían trazado ninguna ruta… bueno, era algo que había que vigilar.

Lo sacó de su mente y continuó su camino. La verdad era que el Legacy Run estaba actualmente acelerando a lo largo de la ruta más conocida y transitada hacia los mundos de la Frontera. Esto era una carrera de la leche. Las naves se movían a lo largo de este hiperlano constantemente, en ambas direcciones. Nada de que preocuparse.

Pero más de nueve mil almas a bordo de esta nave dependían de la Capitán Hedda Casset para llegar a salvo a su destino. Ella se preocupaba.

Hedda salió del corredor y entró en el casco central, emergiendo en un gran espacio circular, un lugar abierto necesario para la estructura de la nave que había sido reutilizado como una especie de área común no oficial. Un grupo de niños pateó una pelota, mientras los adultos se paraban y charlaban cerca, o simplemente se estiraban en una zona diferente a la zona en la que se despertaban cada mañana. El espacio no era elegante, sólo un punto de unión desnudo donde se encontraban varios pasillos cortos, pero estaba limpio. La nave empleaba, por insistencia de su capitán, una tripulación de mantenimiento automatizada que mantenía sus interiores limpios y sanitarios. Uno de los custodios se abría paso a lo largo de una pared en ese mismo momento, realizando una de las interminables tareas que se requieren en una nave del tamaño de la Run.

Se tomó un momento para hacer un balance de este grupo, unas veinte personas, de todas las edades, de varios mundos. Humanos, por supuesto, pero también algunos Trandoshans de piel escamosa, una familia de Bith e incluso un Ortolan, piel azul y hocico largo y las grandes y pesadas aletas que sobresalen de su cabeza… no se veían muchos de esos alrededor. Pero sin importar su planeta de origen, todos eran gente común, esperando el momento en que sus nuevas vidas pudieran comenzar.

Uno de los niños miró hacia arriba.

«¡Capitán Casset!», dijo el chico, un humano, de piel aceitunada y pelo rojo. Lo conocía.

«Hola, Serj», dijo Hedda. «¿Cuál es la buena noticia? ¿Todo bien aquí?»

Los otros niños dejaron de jugar y se agruparon a su alrededor.

«Me vendría bien un nuevo holograma», dijo Serj. «Hemos visto todo lo que hay en el sistema.»

«Todo lo que tenemos es todo lo que tenemos», respondió Hedda. «Y deja de intentar entrar en el archivo para ver los títulos con restricciones de edad. ¿Crees que no lo sé? Esta es mi nave. Sé todo lo que pasa en el Legacy Run«.

Ella aprendió adelante.

«Todo».

Serj se sonrojó y miró hacia sus amigos, quienes también, de repente, encontraron cosas muy interesantes para mirar en el absolutamente poco interesante piso, techo y paredes de la cámara.

«No te preocupes por eso», dijo, enderezándose. «Lo entiendo. Este es un paseo bastante aburrido. No me creerás, pero en poco tiempo, cuando tus padres te tengan arando campos o construyendo vallas o luchando contra rancheros, soñarás con el tiempo que pasaste en esta nave. Sólo relájate y disfruta».

Serj puso los ojos en blanco y volvió a cualquier juego de pelota improvisado que él y los otros niños habían ideado.

Hedda sonrió y se movió por la habitación, asintiendo y charlando mientras avanzaba. Gente. Probablemente algunos buenos, algunos malos, pero durante los siguientes días, su gente. Le encantaban estas Runs. No importaba lo que eventualmente pasara en las vidas de estas personas, se dirigían a la Frontera para hacer sus sueños realidad. Ella era parte de eso, y la hacía sentir bien.

La República del Canciller Soh no era perfecta, ningún gobierno lo era o podría serlo, pero era un sistema que daba a la gente espacio para soñar. No, incluso mejor. Alentaba los sueños, grandes y pequeños. La República tenía sus defectos, pero considerando todas las cosas, podría ser mucho peor.

Las rondas de Hedda duraron más de una hora: se abrió camino a través de los compartimentos de pasajeros, pero también comprobó un cargamento de tibanna líquida super enfriada para asegurarse de que las cosas volátiles estaban bien cerradas (lo estaban), inspeccionó los motores (todo bien), investigó el estado de las reparaciones de los sistemas de re circulación ambiental de la nave (en progreso y procediendo bien) y se aseguró de que las reservas de combustible todavía eran más que adecuadas para el resto del viaje con un cómodo margen además (lo estaban.)

El Legacy Run fue exactamente como ella quería que fuera. Un mundo diminuto y bien mantenido en la naturaleza, una burbuja cálida de seguridad que retenía el vacío. Ella no podía responder por lo que les esperaba a estos colonos una vez que se dispersaran en el Borde Exterior, pero se aseguraría de que llegaran allí sanos y salvos para averiguarlo.

Hedda regresó al puente, donde el teniente Bowman casi se puso de pie en cuanto la vio entrar.

«Capitán en el puente», dijo, y los otros oficiales se sentaron más derechos.

«Gracias, Jary», dijo Hedda, mientras su segundo se apartaba y volvía a su puesto.

Hedda se acomodó en su silla de mando, comprobando automáticamente las pantallas, buscando cualquier cosa fuera de lo normal.

Todo está bien, pensó.

KTANG. KTANG.

Una alarma, fuerte e insistente. La iluminación del puente se ha cambiado a su configuración de emergencia, bañando todo en rojo. A través del puerto frontal, los remolinos del hiperespacio parecían apagados, de alguna manera. Tal vez fue la iluminación de emergencia, pero tenían un… tinte rojizo. Parecía… enfermizo.

Hedda sintió que su pulso se aceleraba. Su mente se puso en modo de combate sin pensar.

«¡Informe!», ladró, sus ojos se movieron a lo largo de su propio conjunto de pantallas para encontrar la fuente de la alarma.

«Alarma generada por el navicomp, capitán», llamó su navegante, el cadete Kalwar, un joven quermiano. «Hay algo en el hiperlano. Muerto adelante. Grande. Impacto en diez segundos».

La voz del cadete se mantuvo firme, y Hedda estaba orgullosa de él. Probablemente no era mucho mayor que Serj.

Ella sabía que esta situación era imposible. Los carriles fueron seleccionados porque estaban libres de residuos potenciales, su claridad calculada a un metro de resolución. Cualquier gránulo que se pasara por alto sería detectado y evitado por los navidroides de a bordo haciendo ajustes a lo largo del vector. Las colisiones a velocidad luz a lo largo de las rutas establecidas eran absurdos matemáticos.

También sabía que aunque era imposible, estaba sucediendo, y que diez segundos no era tiempo para nada a velocidades como la del Legacy Run.

No se puede confiar en el hiperespacio, pensó.

Hedda Casset pulsó dos botones en su consola de mando.

«Prepárense», dijo, con la voz calmada. «Estoy tomando el control».

Dos palos de pilotaje salieron de los apoya brazos de la silla de su capitán, y Hedda los agarró, uno en cada mano.

Se ahorró el tiempo de un respiro, y luego voló.

El Legacy Run no era un Z-24 Buzzbug Incom, ni siquiera uno de los nuevos Longbeams de la República. Era un carguero de sesenta años al final de -si no más allá- su vida operativa, cargado a su capacidad, con motores diseñados para una aceleración y desaceleración lenta y gradual, y atracando con puertos espaciales e instalaciones de carga orbitales. Maniobraba como una luna.

El Legacy Run no era una nave de guerra. Ni siquiera cerca. Pero Hedda la voló como una.

Vio el obstáculo en su camino con el ojo y los instintos de su piloto de caza, lo vio avanzar a una velocidad increíble, lo suficientemente grande como para que tanto su nave como lo que fuera se desintegrara en átomos, polvo a la deriva para siempre a través de los hiperlanes. No había tiempo para evitarlo. La nave no pudo hacer el giro. No había espacio, y no había tiempo.

Pero la capitana Hedda Casset estaba al timón, y ella no fallaría a su nave.

El más mínimo giro de la palanca de control izquierda, y una mayor rotación de la derecha, y el Legacy Run se movió. Más de lo que quería, pero no menos de lo que creía que podía, y el enorme carguero se deslizó más allá del obstáculo en su camino, la cosa que pasaba disparando por su casco tan cerca que Hedda estaba segura de que sentía que su paso le erizaba el pelo a pesar de las muchas capas de metal y el escudo que había entre ellas.

Pero estaban vivos. No hubo impacto. La nave estaba viva.

La turbulencia, y Hedda luchó contra ella, sintiendo su camino a través de los golpes y ondas dentadas, cerrando los ojos, sin necesidad de ver para volar. La nave gimió, su estructura se quejó.

«Puedes hacerlo, vieja amiga», dijo en voz alta. «Somos un par de viejas cascarrabias y eso es seguro, pero ambas tenemos mucha vida por delante. He cuidado muy bien de ti, y lo sabes. No te defraudaré si tú no me defraudas a mí».

Hedda no falló su nave.

Le falló.

El gemido del metal sobrecargado se convirtió en un grito. Las vibraciones del paso de la nave por el espacio adquirieron un nuevo timbre que Hedda había sentido demasiadas veces antes. Era la sensación de una nave que se había movido más allá de sus límites, ya sea por recibir demasiado daño en un tiroteo o, como aquí, simplemente por ser pedida para realizar una maniobra que era más de lo que podía dar.

El Legacy Run se estaba desgarrando a sí mismo. Le quedaban segundos de vida, como mucho.

Hedda abrió los ojos. Soltó las barras de control y dio órdenes en su consola, activando el escudo del mamparo que separaba cada módulo de carga en caso de desastre, pensando que tal vez podría dar una oportunidad a algunas de las personas a bordo. Pensó en Serj y sus amigos, jugando en el área común, y en cómo las puertas de emergencia acababan de cerrarse de golpe en la entrada de cada módulo de pasajeros, atrapándolos posiblemente en una zona que estaba a punto de convertirse en vacío. Esperaba que los niños se hubieran ido con sus familias cuando sonaran las alarmas.

No lo sabía.

Simplemente no lo sabía.

Hedda miró fijamente a su primer oficial, que la miraba fijamente, sabiendo lo que estaba a punto de suceder. Saludó.

«Capitán», dijo el teniente Bowman, «ha sido un…»

El puente se abrió.

Hedda Casset murió, sin saber si había salvado a alguien.

Palabra autorizada

Además de la revelación, el outlet también consiguió entrevistar al autor de la novela, Charles Soule; quien compartió que el extracto sirve como «nuestra primera mirada al momento que cambia La Alta República para siempre».

«La destrucción del Legacy Run es el catalizador de un desastre en toda la galaxia. Fragmentos de la nave de carga destruida empiezan a salir del hiperespacio a velocidades super aceleradas, lo que significa que los mortales misiles de escombros pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento, desde el Borde Exterior hasta el Núcleo. En este momento de crisis, la República recurre a los guardianes de la paz y la justicia: los Jedi».

Soule también mencionó que Light of the Jedi mostrará un «desastre épico y una respuesta heroica y emocionante tanto de la República como de los Jedi para salvar vidas y poner fin a la crisis».

Es solo una pieza de una saga mucho más grande.

«Los primeros compases de Light of the Jedi muestran un desastre épico y una respuesta heroica y emocionante tanto de la República como de los Jedi para salvar vidas y poner fin a la crisis». Sin embargo, es solo el comienzo. El desastre de Legacy Run da inicio a una historia mucho más grande; en realidad es solo una pieza de una saga mucho más grande».

Aparte del primer capítulo y de los interesantes chismes de Soule, IGN también reveló una mirada exclusiva a un concepto de arte oficial para la tan esperada novela:

¿Qué puede significar eso?

La promesa de ver una nueva era en la franquicia de Star Wars es un buen augurio para la Alta República, ya que proporciona a los fans una nueva perspectiva sobre las historias que se desarrollan en esta galaxia muy, muy lejana.

El primer capítulo debería ofrecer pistas no sólo para la historia general sino también para el tono de la novela. Más aún, el capítulo también proporciona una explicación detallada sobre el estado actual del período de tiempo. Lo que presenta una imagen más clara para los fanáticos de Star Wars, tanto los más acérrimos como los más informales.

Un viejo conocido

El primer capítulo muestra la experiencia de Soule en la escritura de la franquicia Star Wars. Para aquellos que no lo sepan, Soule ha escrito para Marvel Comics, sobre historias centradas en Darth Vader, Lando, Obi-Wan & Anakin, Poe Dameron, y The Rise of Kylo Ren. Basándose en los comentarios de Soule, la promesa de ver cómo la Alta República cambia con el tiempo requiere una narración interesante que presumiblemente podría atraer a los fans.

El arte conceptual ofrecía una gran visión de una de las naves militares de la novela que es el Legacy Run. Soule mencionó que la destrucción de Legacy Run iniciaría una cadena de eventos que pondría a la galaxia en el limbo, lo que pone a los Jedi en una posición convincente.

Aunque no se sabe mucho sobre cómo se contará la historia, la historia está ambientada 200 años antes de La Amenaza Fantasma, ofreciendo potencialmente muchas posibilidades interesantes para avanzar.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»

1 COMENTARIO

  1. He estado leyendo un poco sobre el primer capítulo, pero no quería seguir porque tengo muchas ganas de leerlo. Ya se conoce que la novela saldrá el 5 de Enero, pero ¿También lo hará en español o solo se lanzará en ingles?

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.