Guía de lectura — Gran Almirante Thrawn

Antes de empezar, hemos de advertiros que esta guía de lectura tratará exclusivamente las obras actualmente canónicas.

¿Tenéis problemas para diferenciar entre Canon y Legends? Os dejamos un artículo de nuestra compañera Pequeña Clon en el que se explica esta controversia para algunos fans de la saga:

¿QUÉ ES CANON EN STAR WARS?

Guía de Lectura y Visionado: Thrawn

Tras la mención de Thrawn en la segunda temporada de The Mandalorian, muchos de vosotros os habéis interesado en el carismático chiss que tantos fans de Star Wars ha conquistado. Por ello mismo, hoy os traemos una guía de lectura y visionado para conocer más a este personaje.

Novelas

Thrawn (Timothy Zahn, 2017)

Después de que Thrawn sea rescatado del exilio por soldados imperiales, su ingenio letal y sus grandes habilidades tácticas llaman la atención del Emperador Palpatine. Y, con la misma rapidez, Thrawn demuestra ser tan indispensable para el Imperio como ambicioso; tan abnegado como el más leal de sus servidores, Darth Vader; y un guerrero brillante al que jamás hay que subestimar. Sus misiones para acabar con contrabandistas, desenmascarar espías y derrotar a piratas se cuentan por triunfos… aunque sus métodos radicales enfurezcan a sus superiores, al mismo tiempo que despiertan aún mayor admiración en el Imperio.

Mientras los ascensos se suceden en su rápida promoción al poder, entrena a su ayudante de confianza, el alférez Eli Vanto, en el arte del combate y el liderato y los secretos para alcanzar la victoria. Pero aunque Thrawn domina el campo de batalla, le queda mucho por aprender de la arena política, donde la despiadada administradora Arihnda Pryce tiene potencial para convertirse en una potente aliada o una enemiga brutal.

Todas esas lecciones se pondrán a prueba definitivamente cuando Thrawn ascienda a almirante y deba emplear todo el conocimiento, instinto y fuerzas de combate de que dispone ante una sublevación insurgente que amenaza no solo vidas inocentes sino también al yugo del Imperio sobre la galaxia… y sus propios y minuciosos planes para una futura supremacía.

Thrawn (2017) está ubicada en el 13, 11 y 2 ABY, ocurre después de la novela Thrawn Ascendencia: Mal menor (2021) y antes de la 3ª temporada de Star Wars: Rebels (2016 – 2017).

Thrawn: Alianzas (Timothy Zahn, 2018)

«He sentido una perturbación en la Fuerza». Palabras ominosas en cualquier circunstancia, pero más aún cuando las pronuncia el emperador Palpatine. En Batuu, en los límites de las Regiones Desconocidas, una amenaza para el Imperio está arraigando: su existencia es poco más que un destello, sus consecuencias aún no se conocen.

Pero es lo suficientemente inquietante para el líder imperial como para justificar la investigación de sus agentes más poderosos: el implacable Lord Darth Vader y el brillante estratega Gran Almirante Thrawn. Rivales feroces por el favor del emperador y adversarios francos en los asuntos imperiales, incluido el proyecto Estrella de la Muerte.

Thrawn: Alianzas tiene dos cronologías: la trama de las guerras clon es en el 19 ABY y la trama del presente desde el 2 hasta el 0 ABY, ocurre después de la novela Thrawn (2017), la 3ª temporada de Star Wars: Rebels (2016 – 2017),  y dos semanas antes de Thrawn: Traición (2019).

Thrawn: Traición (Timothy Zahn, 2019)

El Gran Almirante Thrawn se enfrenta a la prueba definitiva de su lealtad ante el Imperio en esta novela épica. Thrawn ha sido uno de los instrumentos más efectivos del Imperio, persiguiendo a sus enemigos hasta los límites de la galaxia conocida. 

Pero, aunque se ha convertido en un arma afiladísima, el Emperador sueña con algo mucho más destructivo. Ahora, cuando su programa de los Defensores TIE se cancela para dar prioridad al proyecto secreto de la Estrella de la Muerte del director Krennic, el Almirante se da cuenta de que los equilibrios de poder en el Imperio se basan en algo más que en la perspicacia militar o la e‑ciencia táctica. Ni siquiera los cerebros más brillantes pueden competir con el poder de destruir planetas enteros.

Mientras Thrawn se esfuerza por garantizarse un sitio en la jerarquía imperial, su antiguo protegido, Eli Vanto, regresa con una grave advertencia sobre el mundo natal de Thrawn. Su dominio de la estrategia deberá guiar a Thrawn en una elección imposible: su compromiso con la Ascendencia Chiss o la lealtad al Imperio que ha jurado servir. Incluso si la elección correcta supone traición.

Thrawn: Traición está ubicada en el 0 ABY, ocurre varias semanas después de Thrawn: Alianzas (2018) y entre los capítulos de Asalto Rebelde y Reunión Familiar de la 4ª temporada de Star Wars: Rebels (2017 – 2018).

Thrawn Ascendencia: El caos crece (Timothy Zahn, 2020)

Más allá del borde de la galaxia se encuentran las Regiones Desconocidas: caóticas, inexploradas y casi intransitables, con secretos ocultos y peligros en igual medida. Y enclavada dentro de su caos arremolinada está la Ascendencia, hogar de los enigmáticos Chiss y las Nueve Familias Regentes que los dirigen.

La paz de la Ascendencia, un faro de calma y estabilidad, se rompe después de un atrevido ataque a la capital Chiss que no deja rastro del enemigo. Desconcertada, la Ascendencia envía a uno de sus oficiales más jóvenes y más brillantes para erradicar a los misteriosos atacantes. Un recluta nacido sin título, pero adoptado en la poderosa familia de los Mitth y al que se le dio el nombre de Thrawn.


Con el poder de la Flota Expansionaría a sus espaldas y la ayuda de su camarada la almirante Ar’alani, las respuestas comienzan a encajar. Pero a medida que el primer comando de Thrawn indaga más profundamente en la vasta extensión de espacio que su gente llama el Caos, se da cuenta de que la misión que se le ha encomendado no es lo que parece.
Y la amenaza a la Ascendencia Chiss apenas está comenzando.

Thrawn: Ascendencia: El caos crece (2020) está ubicada en el 19 ABY y transcurre antes que Thrawn: Ascendencia: Bien mayor (2021), 18 ABY, Thrawn: Ascendencia: Mal menor (2021), 17 ABY, y Thrawn (2017).

Thrawn Ascendencia: Bien mayor (Timothy Zahn, 2021)

El último triunfo de Thrawn todavía descansa sobre sus hombros. A pesar de llevar a los chiss a la victoria y traer la gloria a la Casa Mitth, la verdadera amenaza para la Ascendencia aún no se ha extinguido. Sus enemigos no envían amenazas ni ultimátums, ni naves masivas al borde del Caos. Sus armas vienen envueltas en sonrisas y generosidad: regalos ofrecidos gratuitamente. Servicios otorgados incondicionalmente.

Al otro lado de la Ascendencia, eventos aparentemente intrascendentes podrían presagiar la perdición de los chiss. Mientras Thrawn y la Flota de Defensa Expansionaria se reúnen para descubrir el complot enemigo, descubren una verdad escalofriante: en lugar de invadir las capitales chiss o saquear sus recursos, atacan la base misma de la Ascendencia, buscando ampliar las divisiones entre las nueve familias gobernantes, y las cuarenta grandes casas a continuación. Mientras la rivalidad y la sospecha siembran la discordia entre los aliados, cada guerrero debe decidir qué es lo que más le importa: la seguridad de su familia o la supervivencia de la propia Ascendencia.

Thrawn Ascendencia: Bien mayor (2021) está ubicada en el 18 ABY y transcurre después que Thrawn: Ascendencia: El caos crece (2020), ubicada en el 19 ABY.

Thrawn Ascendencia: Mal menor (Timothy Zahn, 2021)

El destino de la Ascendencia Chiss pende de un hilo en el épico final de la trilogía Star Wars: Thrawn Ascendencia del exitoso autor Timothy Zahn.

Durante miles de años, la Ascendencia Chiss ha sido una isla de calma, un centro de poder y un faro de integridad. Liderados por las Nueve Familias Gobernantes, su liderazgo se erige como un baluarte de estabilidad contra el Caos de las Regiones Desconocidas.

Pero esa estabilidad ha sido erosionada por un astuto enemigo que aventaja la confianza y la lealtad en igual medida. Los lazos de fidelidad han dado paso a líneas divisorias entre las familias. A pesar de los esfuerzos de la Flota de Defensa Expansionaría, la Ascendencia se acerca cada vez más hacia una guerra civil.

Los chiss no son ajenos a la guerra. Su mítico estatus en el Caos se ganó a través de conflictos y hechos terribles, algunos enterrados durante mucho tiempo. Hasta ahora. Para asegurar el futuro de la Ascendencia, Thrawn profundizará en su pasado, descubriendo los oscuros secretos que rodean la ascensión de la Primera Familia Regente. Pero la verdad del legado de una familia es tan fuerte como la leyenda que la respalda. Incluso si esa leyenda resulta ser una mentira.

Para asegurar la salvación de la Ascendencia, ¿Está Thrawn dispuesto a sacrificarlo todo? ¿Incluyendo el único hogar que ha conocido?

Thrawn: Ascendencia: Mal menor (2021) transcurre después de Thrawn Ascendencia: Bien mayor (2021).

Series

Star Wars: Rebels – 3ª temporada (2016 – 2017)

Habiendo establecido una base secreta en Atollon, la tripulación del Fantasma, ahora dirigida por un Ezra más poderoso, fortalece la flota rebelde adquiriendo nuevos recursos y reclutas ansiosos por enfrentarse al Imperio Galáctico. Sin embargo, las legiones imperiales que quieren acabar con la rebelión ahora están siendo liderados por el gran almirante Thrawn, cuyo análisis estratégico, táctico y cultural lo convierte en una amenaza diferente a cualquier otra que hayan enfrentado antes. En la tercera temporada, Ezra y Sabine asumen nuevos roles y desafíos mientras que los rebeldes se preparan para su misión más importante hasta el momento: un asalto directo al Imperio.

La tercera temporada de Star Wars: Rebels (2016 – 2017) transcurre durante el 2 y 1 ABY y después que Thrawn (2017).

Star Wars: Rebels – 4ª temporada (2017 – 2018)

La tripulación del Fantasma se une a la creciente Alianza Rebelde,  que está luchando por unirse contra el Imperio Galáctico. Sin embargo, cuando surge una nueva amenaza imperial en Lothal, Ezra lleva a la tripulación de regreso a su mundo natal para derrotar a las fuerzas del Imperio, que se encuentran bajo el mando del astuto Gran Almirante Thrawn.

 

 

 

La cuarta temporada de Star Wars: Rebels (2017 – 2018) transcurre durante el 1 y 0 ABY, después que la tercera temporada de Star Wars: Rebels (2016 – 2017) y Thrawn (2017).

Glosario Cronológico

  • Thrawn Ascendencia: El caos crece – 19 ABY. / Novela
  • Thrawn Ascendencia: Bien común – 18 ABY. / Novela
  • Thrawn Ascendencia: Mal menor – 17 ABY. / Novela
  • Thrawn – 13, 11 y 2 ABY. / Novela
  • Star Wars: Rebels, 3ª temporada – 2 y 1 ABY. / Serie
  • Thrawn: Alianzas –  Guerras clon (19 ABY) Presente (Del 2 al 0 ABY). / Novela
  • Star Wars: Rebels, 4ª temporada – del Cap. 1 al 9 (0 ABY). / Serie
  • Thrawn: Traición – 0 ABY. / Novela
  • Star Wars: Rebels, 4ª temporada – del Cap. 14 al 15 (0 ABY). / Serie
  • The Mandalorian, 2ª temporada – Cap. 5 (9 DBY). Solo es mencionado / Serie
Ari
Ari
Me llamo Ariel, hago vídeos sobre Star Wars, amo a Thrawn y poco más.
  1. Te faltó el cómic del primer libro.
    Ojalá sacarán el resto de los libros en cómic también.
    Cómo sea me sorprende la gran cantidad de novelas que han sacado de un solo personaje.

Los comentarios están cerrados.