¿Qué es canon en Star Wars?

Cada día son más los nuevos fans que han descubierto recientemente la saga con la trilogía de secuelas, Squadrons, The Mandalorian u otro contenido actual.  He ahí cuando surgen las dudas en referencia a un concepto que se mueve constantemente en el mundillo: el canon.

Incluso muchos de los fans más veteranos no han indagado más allá de las películas. De ahí la duda acerca de qué es canon más allá de éstas. Pues la cantidad de series, cómics o novelas entre otros, es enorme.

¿Qué es el canon?

El universo de Star Wars es un lugar repleto de información. Abarca películas, novelas, cómics, videojuegos, series… Y lo hace desde la primera vez que Star Wars vio la luz en 1977 hasta nuestros días.

Una cantidad de información tan grande a veces puede generar confusión al espectador, que, en búsqueda de nuevas historias, se encuentra con todos los datos existentes.

Disney compró Star Wars en 2012 y tenía la intención de traer al público nuevas historias dentro del universo de la temática. Sin embargo, la compañía tomó la determinación de marcar unos límites a tener en cuenta del material que creyó conveniente, ya que sopesar todo el material a la hora de crear contenido sería una tarea titánica. Todo lo que ya existía a la altura de 2012 era desmesurado, y cualquier intento de no caer en posibles contradicciones sería complicado.

Todo el material descartado pasaría a considerarse contenido Legends, o lo que los fans llamarían Universo Expandido.

  • Material canónico actual

El material canónico audiovisual actual comprendería el siguiente listado de películas:

Saga Skywalker (Episodios del I al IX)

  • Episodio I: La Amenaza Fantasma
  • Episodio II: El Ataque de los Clones
  • Episodio III: La Venganza de los Sith
  • Episodio IV: Una Nueva Esperanza
  • Episodio V: El Imperio Contraataca
  • Episodio VI: El Retorno del Jedi
  • Episodio VII: El Despertar de la Fuerza
  • Episodio VIII: Los Últimos Jedi
  • Episodio IX: El Ascenso de Skywalker

Pin en Starwars

Star Wars: The Clone Wars. Estrenada en los cines, esta película no llegó a tener demasiado éxito y ha sido muy olvidada por el fandom.

Spin-off Películas dedicadas a narrar un suceso o trama que tiene que ver con las películas principales de la saga y que influyen, directa o indirectamente, en ellas.

Rogue One: historia de Star Wars
Han Solo: Una historia de Star Wars
  • Series

Star Wars: The Clone Wars

7 temporadas | 131 capítulos

Star Wars: Rebels

4 temporadas | 75 capítulos

Star Wars: Resistance

2 temporadas | 40 capítulos

The Mandalorian

2* temporadas | 16 capítulos

* 2ª temporada disponible en Disney + a partir de 30 de octubre.

Existen otras muchas series animadas, como Galaxy of Adventures Forces of Destiny, que, si bien también tienen un toque ligeramente más cómico y ameno para niños, son pese a ello parte del canon.

Próximamente: El futuro de Star Wars en formato series es muy prometedor, en el horizonte nos encontramos con: Bad Batch, Cassian Andor y Kenobi.

  • Videojuegos en el canon

A pesar de la enorme cantidad de videojuegos que podemos encontrar acerca de la saga, únicamente podríamos considerar como canónicos los siguientes:

Star Wars: Battlefront (2015)

Disponible en: PC, Xbox One y PlayStation 4

Star Wars: Battlefront II (2017)

Disponible en: PC, Xbox One y PlayStation 4

Star Wars Jedi: Fallen Order (2019)

Disponible en: PC, Xbox One y PlayStation 4

Star Wars: Squadrons (2 de octubre 2020)

Disponible en: PC, Xbox One y PlayStation 4
  • La etiqueta de Legends

Quizás con las series y películas reconocer si algo es o no canon sea relativamente sencillo, debido a que la información no es tan gruesa como podría serlo para los lectores.

Es por ello que, para evitarnos una búsqueda por las redes de si la lectura que tenemos es o no canónica, se creó una etiqueta para facilitar este conocimiento al lector.

Muchísimos personajes de "Legends" regresan al canon de Star Wars

Si bien es cierto que sólo las impresiones de material de lectura desde la compra de Disney son los que poseen dicha etiqueta, siempre será una forma más sencilla de reconocerlo si se diera el caso.

Existen algunas guías con interminables títulos de novelizaciones y cómics que corresponden al canon actual, pero es relativamente sencillo que estén incompletas debido a que las publicaciones de nuevas historias son constantes.

9 Star Wars Books to Fulfill Your Very Specific Fandom Needs | Tor.com

¿Os interesaría conocer un poco más el canon en el material de lectura? ¿Cuál ha sido la novela que más te ha gustado del actual canon?

Situar la cronología

La cronología de los sucesos que debemos tener en cuenta en el universo de Star Wars se centra en un momento concreto, que sería la Batalla de Yavin.

Cualquier libro, videojuego o incluso película transcurre antes, después o durante este suceso, por lo que si queremos saber en qué contexto histórico dentro de Star Wars nos encontramos, siempre recurrimos al punto cronológico desde el cual apunta todo.

Así, los términos en que ubicaríamos los sucesos siempre serían, por ende:

ABY -> Antes de la Batalla de Yavin. (En inglés BBY-> Before the Battle of Yavin)

DBY -> Después de la Batalla de Yavin. (En inglés ABY-> After the Battle of Yavin)

¿Tenéis alguna duda acerca de la cronología? ¿Os hubiera gustado que algunas novelas o videojuegos continuasen siendo parte del canon? ¿Qué esperáis que sea añadido de cara al futuro? Dejad vuestras opiniones en la caja de comentarios, y que la Fuerza os acompañe.

PequeClon
PequeClon
Enfrentarse al miedo es el destino de un jedi.
  1. Deberían sacar del canon a la última trilogía, George lucas no te has muerto pero te revolcaras en tu tumba por haber cometido semejante cagada.

  2. En Legends, Han y Leia tienen 3 hijos, 2 gemelos (Jacen y Jaina) y Anakin. Uno de ellos pasa al lado oscuro.
    En Canon tienen a Ben (Kylo Ren). Este pasa al lado oscuro.
    No es algo lo suficientemente importante como para haber respetado lo que muchos autores habian desarrollado en lo que hoy se llama Legends?
    Son casi 1000 libros!!!

  3. No me importa el «canon Disney»,menos después de ésta última y lamentable trilogía.Mi canon personal está formado por las dos trilogías de Lucas,la «Clone Wars» original del ’03 y «Rogue One»; ésta última,lo único digno que Disney hasta ahora con S.W.(no simpatizo con «The Mandalorian»).

  4. Realmente George Lucas tiene un problema con el orden. Resulta complicado en ocasiones distinguir entre lo que es canon y legends, en especial al intentar enlazar lo ya creado de star wars con lo que se está crenado ahora.
    Desconozco si resultará de interés aquí pero voy a dejar un enlace a libros y cómics totalmente gratuito. Es el resultado de una carpeta personal en la que he llevado el orden que he creído oportuno. Espero que os sirva.
    https://drive.google.com/drive/folders/14jmNgFzlFXVJhhipiwHlpXnFi_NW8TzM?usp=sharing

  5. A estas alturas de la pelicula, lo que es Canon depende de a la persona que le preguntes, por ejemplo para mi las peliculas de Disney no son, ni serán, jamas, Canon.

    • El canon oficial de Star Wars lo estable Disney, otra cosa muy distinta es que existan productos de Legends que sean de tu gusto, incluso que algunos de ellos te gusten más que lo oficial. La idea de esta guía es facilitar el acceso a Star Wars para gente que conoce este universo poco o nada.

  6. En mi opinión esta página es perfecta para todo tipo de usuarios que ame star wars, yo tenía la duda de los juegos que son canon y ya me ves aquí siendo veterano y viendo información xD, que la fuerza os acompañe

Los comentarios están cerrados.