Season Pass de Battlefront 2015 gratis ¿Promoción indirecta y tardía de la secuela?

A principios de esta semana Electronic Arts sorprendía a propios y extraños con la noticia de que el Pase de Temporada del primer Battlefront está disponible para su descarga completamente gratis. De costar sus originalmente 60 euros —y tras unos pocos meses a precio reducido de 20 euros— el conjunto completo que incluye mapas, modos, héroes y armas/cartas estelares nuevas, ahora mismo puede ser descargado por cualquier poseedor del primer Battlefront y disfrutar de el sin coste alguno.

«[…]tras los primeros meses de su lanzamiento, Battlefront podía ser considerado un juego algo “desierto” en su faceta multijugador»

Por un lado es una noticia que alegrará a todos aquellos que no dispusiesen de efectivo para poder hacerse con él originalmente, y una invitación para volver a este juego y disfrutar de sus últimos coletazos antes de su despedida oficial en 2 meses, cuando salga su secuela, mucho más completa y variada. También es buena para el juego en sí, ya que tras los primeros meses de su lanzamiento, Battlefront podía ser considerado un juego algo “desierto” en su faceta multijugador, sin llegar a los niveles de “muerte de multiplayer” que sufrieron títulos como Battlefield Hardline o el primer Titanfall. Una de las polémicas principales de los DLC, y los Pases de Temporada en general, es que hacen que las comunidades de los juegos queden divididas entre aquellos que lo tienen y los que no, provocando que no haya partidas con gran capacidad o afluencia de jugadores en ninguna de las dos vertientes. De ahí que muchos jugadores poseedores de los DLC no pudieran encontrar partidas para determinados modos de juego propios de los DLC o poder jugar en un mapa concreto. Sin olvidar el desequilibrio que supone para los que no lo compraron el no poder acceder al mayor abanico de armas y gadgets —y ya no digamos los héroes en el caso de este juego—, haciendo que si se enfrentaban a alguien que sí lo tenía todo desbloqueado estuviesen en seria desventaja.

«Este es el primer caso de Pase de Temporada gratuito»

 

Sin embargo, esta noticia, por positiva que sea inicialmente, es una táctica de marketing habitual en Electronic Arts cuando uno de sus juegos está a punto de llegar a lo que se supone que es su ciclo vital. Pasó con los Battlefield antiguos, que vieron sus DLCs rebajados en precio en más de un 50%, aunque este es el primer caso de Pase de Temporada gratuito.
Además, para aquellos que desembolsaran los 60 euros que valía de salida el juego, más los otros 50 que eran el pase de temporada (o los sesenta y pico si compraron los DLC por separado), es un agravio comparativo y sienta como una bofetada. Dichas personas confiaron en el juego inicialmente y en su contenido adicional, a pesar de las fuertes críticas que le cayeron encima al título; este nuevo Battlefront es probablemente el juego más fiel visualmente hablando a las películas, pero su jugabilidad, especialmente la del juego base sin los DLC, es extremadamente simple y no invita a ser rejugado o a hacerlo durante mucho tiempo. Los poseedores tanto del juego como del Pase de Temporada han tenido que sufrir para encontrar partidas debido al escaso número de jugadores con el juego, y ya no digamos los que poseían los DLC. Ahora, con el pack de DLCs gratuito, no deberían tener problemas en encontrar gente para jugar pero… ¿y ya está? ¿Un juego que está prácticamente en su lecho de muerte ahora es accesible a todo el mundo, pero los que lo apoyaron no recibirán nada? ¿Y esta inyección de jugadores será constante únicamente durante los 2 meses previos a la salida de la secuela? Y también recordar que los que obtengan ahora ese Pase, no podrán desbloquearlo todo en tan solo 1 mes y pico, con lo cual seguirán estando en desventaja frente a jugadores veteranos.

«Es una maniobra comprensible por parte de EA […], pero que llega muy tarde y muy mal»

En mi opinión, es una maniobra comprensible por parte de EA —es marketing básico de cara a la salida del Battlefront II—, pero que llega muy tarde y muy mal. Ni los que lo compren ahora podrán saborearlo como es debido, y los que ya lleven en el largo tiempo pues deben sentirse engañados al haber tenido que pagar la friolera de 90 euros por un pack de juego completo para que un poco antes de la salida del segundo se convierta casi en una experiencia gratuita (menos los 20 euros que cuesta el juego base), aparte que ya no deben encontrar incentivos para volver a jugar, más con la Beta y el juego nuevo a la vuelta de la esquina.

  1. yo no me fio gratis los huevos, en xbox one tienes que tener gold para bajártelo, vamos que son 15 euros y conociéndoselos seguro que te lo bajas y luego no puedes jugar al dlc offline o cualquier mierda.

Los comentarios están cerrados.