UE de ayer y de hoy – EP II: Los operativos Jedi de la Rebelión

Que la Rebelión buscó en la figura de los Jedi una fuente de inspiración y apoyo para su lucha no es ningún secreto. En ambos universos expandidos, algunos miembros de la orden que consiguieron sobrevivir a la orden 66 y a la posterior purga se unieron a las filas rebeldes para actuar como apoyo en las misiones que la Rebelión realizaba en sus primeros tiempos en la lucha contra el Imperio. Combinando sus poderes con el savoire faire de los comandos y soldados rebeldes, esta unión supuso siempre un quebradero de cabeza para el Imperio en muchas ocasiones. El potencial de éxito en las operaciones en las que estos usuarios de la fuerza participaban aumentaba exponencialmente cuando los propios comandos tenían la capacidad de usar la fuerza. Es el caso de las dos figuras que analizamos hoy: Kyle Katarn y Kanan Jarrus.

«El potencial de éxito en las operaciones […]  aumentaba exponencialmente cuando los propios comandos tenían la capacidad de usar la fuerza.»

Kyle Katarn, del antiguo Universo Expandido, no comenzó como un Jedi, aunque tenía una gran capacidad para usar la Fuerza. Soldado imperial renegado, encontró su camino en la vida convirtiéndose en un mercenario que, además de su interés por los créditos, siempre que podía aceptaba involucrarse en misiones contra el Imperio, responsable de la muerte de su padre (también usuario de la Fuerza en el antiguo UE). Originalmente, Kyle Katarn fue el responsable del robo de los planos de la Estrella de la Muerte, antes de que Disney con el nuevo canon designara a Jyn Erso, Cassian Andor y su grupo como los artífices de tal hazaña. No obstante, Katarn acabó convirtiéndose en uno de los primeros y más importantes miembros de la nueva orden Jedi de Skywalker, aunque al principio era reticente a utilizar la Fuerza debido a lo que le supuso en el pasado a su padre, y más adelante también ya que casi llegó a abrazar el lado oscuro.

«Originalmente, Kyle Katarn fue el responsable del robo de los planos de la Estrella de la Muerte.»
Al igual que Kanan, Kyle también tuvo que enfrentarse a otros inquisidores Sith del antiguo UE como Jerec
Al igual que Kanan, Kyle también tuvo que enfrentarse a otros inquisidores Sith del antiguo UE como Jerec.

Jarrus también tuvo su ración de problemas con la Fuerza, haciendo que tuviera que dejar atrás sus habilidades como Jedi para seguir adelante. Aunque, mientras que Kyle descubrió casi por sorpresa sus poderes, Kanan ya era un padawan en los tiempos de la Antigua República. No obstante, también debido a las perdidas personales que supusieron para el la muerte de sus amigos y maestros, decidió mantener un perfil bajo en cuanto a usar la Fuerza. En este período de tiempo, se unió a la célula rebelde Phoenix, al mando de Hera Syndulla, con quien estableció una estrecha relación. El paralelismo entre Kanan y Kyle aquí también es muy evidente, ya que Katarn tenía una relación casi idéntica con Jan Ors, operativa rebelde y enlace entre Katarn y la Rebelión, y piloto del Moldy Crow, la nave que ambos utilizaban para desplazarse hasta el lugar de sus misiones.

«Mientras que Kyle descubrió casi por sorpresa sus poderes, Kanan ya era un padawan en los tiempos de la Antigua República»

Hay muchos más factores que hacen que sea obvio que Disney se basó principalmente en Katarn para crear a Jarrus: su caracter sarcástico, el hecho de que no siempre siguiesen las doctrinas Jedi, ambos especializados en el arte de la infiltración y el sabotaje, o que ambos no le hiciesen feos a usar un bláster antes que sus espadas de luz si se bastaban con el primero para resolver el entuerto, aún cuando ya llegaron a ser Jedi consumados.
A pesar de sus diferencias, son muchos los factores que hacen que uno sea el reflejo del otro en los distintos universos. Si deseáis saber más de ambos, os recomendamos la saga Dark Forces/Jedi Knight de videojuegos para saber sobre Kyle Katarn; y para Kanan Jarrus, podéis ver la serie Rebels más otros cómics centrados alrededor de su figura.

  1. muy buenas, actualmente estoy discutiendo con mi hermano sobre Kyle Katarn, podriais indicarme el comic donde sale que roba los planos de la estrella de la muerte porque dice que es mentira y me dariais el gustazo de dejarle la cara de tonto 😀 . un saludo y gracias de antemano.

    • Pues siento mucho decírtelo, pero tu hermano tiene razón: no existe ningún cómic en el que Kyle Katarn robe los planos de la Estrella de la Muerte. Únicamente está el video juego y una mención en la trilogía de novelas con alguna ilustración que Dark Horse publico hace ya bastante tiempo

      • Aún así me habéis dado la razón, el piensa que únicamente fueron los de Rogue one, así que muchas gracias me habéis hecho ganar un Foster que por supuesto disfrutaré a vuestra salud 😀

Los comentarios están cerrados.