‘Ahsoka’: #1×01 «Master and Apprentice» y #1×02 «Toil and Trouble» curiosidades y guiños

Estamos de vuelta con uno de los proyectos más esperados de Star Wars de los últimos tiempos. La serie de Ahsoka comienza con un doble estreno con los episodios Maestro y Aprendiz y Penuria y Zozobra que sirven de inicio de la nueva aventura de la togruta más famosa de la Galaxia. Al igual que en The Mandalorian y The Book of Boba Fett, los títulos tienen un encabezado con numeración, aunque con el término «Parte» en vez del «Capítulo» de las series anteriores. Dos primeras partes llenas de referencias, no solo de curiosidades, también de homenajes a momentos memorables de la saga. Intentaremos reseñarlas todas a continuación.

¡Alerta Spoilers!

Marco temporal

Antes de nada, hemos de aclarar en que fecha del calendario galáctico nos encontramos. Según la sinopsis oficial, esta serie transcurre en los mismos tiempos de The Mandalorian, cuyo inicio se sitúa 5 años tras la batalla de Endor ocurrida en el año 4 DBY. Por lo tanto Ahsoka sucede alrededor del 9 DBY. Cabe señalar que el productor Jon Favreau declaró en una entrevista que entre las temporadas de The Mandalorian y The Book of Boba Fett transcurren varios años, afirmaciones que hasta la fecha no han sido respaldadas por ninguna otra fuente oficial dentro de Star Wars.

Del mismo modo ocurre un gran fallo en el doblaje en español del primer episodio. Durante su discurso, del gobernador de Lothal Ryder Azadi dice que pasaron 7 años desde la liberación del planeta. Pero ese evento ocurrió en el año 1 ABY, por lo que en realidad transcurrieron 10 años. Lo cierto es que en la versión original dice «several years ago» y no «seven years ago», por lo que se trata de un error de traducción. Aun así, resulta desconcertante e incomprensible esta tendencia en las producciones audiovisuales del nuevo Canon de ser tan poco específicos con las fechas. En este caso, Ryder Azadi podría haber dicho perfectamente «Hoy se cumplen 10 años desde la liberación». De hecho, el mismo participó en aquella batalla final.

Junto a Ryder está el ahora senador Jai Kell, otro personaje de Rebels. Lo conocimos como cadete en la Academia Imperial de Lothal, de la cual escapó con ayuda de Ezra. Años más tarde lo vimos luchando contra el Imperio.

Guiños a la saga

Ahsoka se convierte en la primera serie en utilizar el icónico texto de apertura con el que inician todas las entregas de la Saga Skywalker. Además, la primera escena recuerda mucho al comienzo del Episodio I – La Amenaza Fantasma, pues se tratan de situaciones parecidas aunque con contextos totalmente distintos. Otro guiño a la primera entrega de la Trilogía de Precuelas, es la escena de Shin Hati en Lothal mientras busca a Sabine Wren. La escenografía del lugar, junto a los droides sonda que la acompañan, es muy similar a Darth Maul en Tatooine, cuando rastreaba a la reina Amidala de Naboo y sus acompañantes jedi.

Y por supuesto no podía faltar referencias a algunas escenas de Rebels. Sabine Wren vive en la antigua torre de comunicaciones LothalNet E-272 que sirvió como refugio de Ezra. Tiene como mascota a un gato de lothal, una subespecie de gatos tooka. En The Mandalorian aparecieron algunos mediante CGI, pero este es un animatrónico hecho por Legacy Effects, el estudio de efectos visuales que creó a Grogu. Sabine se corta el cabello exactamente igual que hizo su primer maestro jedi, Kanan Jarrus, en el episodio 4×10 Noche Jedi. No solo es que el cuchillo que usa tiene el mismo diseño, todos los movimientos que realiza son los mismos. Y a continuación llega la adaptación del final del epílogo de la serie animada, que más o menos se mantiene excepto por el atuendo de Ahsoka.

Despliegue espacial

Hay multitud de vehículos en estos episodios, tanto clásicos como nuevos. Primero, los mercenarios Baylan Skoll y Shin Hati viajan en una lanzadera clase Eta de Talleres Espaciales Cygnus, usada por el Cuerpo de Embajadores de la República y la Orden Jedi durante las Guerras Clon. Pero la lanzadera jedi por excelencia es la empleada por Ahsoka Tano, un modelo T-6 de Slayn & Korpil. Es un diseño antiguo que originalmente no iba armado, aunque esta versión de acción real si lleva armas. Esta nave aterriza en un crucero estelar pesado MC80A tipo Home One siendo la misma Home One, la más avanzada de la Flota de la Alianza Rebelde. Fue la nave insignia comandada por el almirante Ackbar en la batalla de Endor y siguió en servicio hasta con la Resistencia. En español se la nombra como «Nave Uno», misma traducción que recibió en Episodio VI – El Retorno del Jedi.

El hangar alberga cazas estelares T-65B Ala-X y RZ-1 Ala-A, y un carguero ligero VCX-100, el famoso Espíritu, la nave personal de Hera Syndulla. Esta tiene una lanzadera auxiliar clase Sheathipede, el Fantasma II, que es la nave que usa Hera para perseguir el carguero que huye de Corellia. En dicho planeta, además de los Destructores Estelares clase Imperial desmantelados, hay otras naves como las corvetas CR-90, diseñadas y construidas por la Corporación de Ingenieria Corelliana, al igual que el Espíritu. También vemos cañoneras de patrulla LAAT/le, usadas desde los tiempos de las Guerras Clon. Finalmente en Lothal, Sabine Wren usa una moto speeder 614-AvA, el mismo modelo construido en las antiguas fábricas imperiales del planeta por la Compañía de Repulsores Aratech. Y junto a ella están cazas de escolta Ala-E, originarios del comic Imperio Oscuro. En Legends este caza se concibió para sustituir a los Ala-X.

Ejército privado

A pesar de su derrota en el planeta Corvus, Morgan Elsbeth sigue contando con fuerzas propias. Para empezar cuenta con al menos un antiguo jedi y su aprendiz, ambos versados en el uso de la Fuerza y el combate con espadas laser. Baylan Skoll y Shin Hati logran aniquilar a la tripulación que transportaba a Elsbeth, cuyos blasters A-180 y DH-17 de Industrias BlashTech poco les sirvieron frente a las espadas láser de hoja naranja. Hati luce una trenza en su cabello, el símbolo que distinguía a los aprendices padawan jedi. Elsbeth sigue contando con droides asesinos HK-87, armados con blasters y electrovaras. Incluso cuando llega al mundo de Seatos, está acompañada por un par de guardias exploradores. Armados con fusiles blaster A350, son los mismos soldados que la servían en la ciudad de Calodan, capital de Corvus.

El otro mercenario es Marrok, un supuesto antiguo inquisidor imperial convertido en mercenario. Está claro que su espada láser doble giratoria y armadura son típicas de los miembros de la extinta Inquisición Imperial. Eso si, no lleva impreso en sus hombros el emblema imperial como si lo tenían todos sus compañeros. Hasta la fecha se conocen, sin contar a Marrok, al menos 15 inquisidores, de los cuales 12 ya se sabe cuando y como murieron. De los 3 supervivientes, solo se desconoce la apariencia del conocido como Tercer Hermano, por lo que este tal Marrok bien podría ser ese mismo. Es un hecho que usa un nombre propio y no su designación oficial de inquisidor, lo cual puede significar muchas cosas.

Un pueblo misterioso

Se confirma que Morgan Elsbeth formó parte de las Hermanas de la Noche, algo que ya sospechábamos por el pequeño tatuaje facial que luce. No todas las brujas de Dathomir pertenecían al mismo grupo, incluso dentro de las Hermanas de la Noche había divisiones internas. Si sabemos que la Madre Talzin unificó todos los aquelarres de las Hermanas bajo su mando, hasta tal punto que su clan se consideraba como la organización entera. Y a pesar de la casi completa destrucción de las Hermanas de la Noche a manos de los Sith, aun existían otros clanes de brujas en Dathomir, como el Clan de la Montaña Cantante y el Clan del Risco Aullante. Puede que alguna de las facciones de las Hermanas de la Noche sobreviviera por su cuenta también.

Hay que tener en cuenta que Elsbeth es humana, pero los dathomirianos son una raza distinta, mezcla entre hombres zabrak y mujeres humanas. Esta subespecie se caracteriza por el dimorfismo sexual. Mientras que los hombres mantienen características de los zabrak comunes como los cuernos, las mujeres nacen con piel pálida y distintos tipos de cabello, al contrario de las mujeres zabrak del resto de la Galaxia. Además los zabrak de Dathomir se distinguen por sus tonos de piel naranjas, amarillos y rojos, mientras que el resto tienen colores de piel más claros, parecidos a los humanos. La revelación de que las Hermanas de la Noche se extendieron a otros mundos podría explicar porque una humana como Morgan Elsbeth llegó a ser una de ellas.

Una de las leyendas del origen de las brujas de Dathomir es que una jedi llamada Allya fue desterrada a ese planeta y enseñó los caminos de la Fuerza a las mujeres de allí, dando origen a los clanes de brujas.

El viejo profesor

Ahsoka Tano no se encuentra sola en su viaje en busca del desaparecido Gran Almirante Thrawn. Junto a ella se encuentra el profesor Huyang, un droide arquitecto Mark IV creado en el año 25.020 ABY. Instruyó a las mil generaciones de iniciados jedi durante la ceremonia conocida como la Reunión, el rito por el cual los jóvenes recolectaban los cristales hyber en las heladas cuevas de Ilum. Con la ayuda del profesor droide, usaban esos cristales para construir sus espadas láser. Es por eso que Huyang tiene un registro minucioso de todas las espadas construidas durante el tiempo que estuvo al servicio de la Orden. Lo conocimos en la serie The Clone Wars, en el arco de episodios de La Reunión, cuando Ahsoka Tano condujo a un grupo de niños jedi a Ilum para construir sus espadas laser.

Galaxias muy muy lejanas

Pero la revelación más importante de todas es el descubrimiento de cual fue el destino final del gran almirante Thrawn y el jedi Ezra Bridger. En el episodio final de Rebels, presenciamos como los rebeldes liberaron el planeta Lothal de la ocupación imperial a un alto coste. El teniente comandante Ezra logró convocar una manada de purrgils, las extrañas criaturas capaces de saltar al hiperespacio. Usando la Fuerza, fue capaz de aprisionar a Thrawn y su nave insignia, el destructor estelar imperial Quimera. Muchos suponían que los purrgils los condujeron a algún lugar de las Regiones Desconocidas, la región inexplorada de la Galaxia. Pero resulta que los llevaron a un lugar aun más lejano, nada menos que a otra galaxia.

Aunque no es la primera vez que se habla de otras galaxias en Star Wars, es un concepto muy escaso. Diversas fuentes mencionan 7 galaxias enanas orbitando a la Galaxia, lo bastante cerca como para ser visitadas con relativa facilidad. Al estar más allá de los límites galácticos, se las considera parte del Espacio Salvaje o Extragaláctico. La única conocida en el Canon es Laberinto Rishi, también llamada Compañero Aurek, situada unos 12 parsecs más allá del planeta Kamino. Pero la única otra galaxia propiamente dicha en el Universo Expandido es la originaria de la raza yuuzhan vong, un pueblo que lanzó una devastadora invasión a la Galaxia de Star Wars. Aunque se han hecho menciones de viajes a otras galaxias, este sería el primer viaje más allá de la Galaxia visto en la franquicia, todo un hito en la historia de Star Wars.

Probablemente Peridea sea una galaxia enana o cúmulo de estrellas cercano a la Galaxia principal. Obviamente es una distancia mucho menor que ir a otra galaxia propia, pero sigue siendo un viaje impresionante.

Un gran viaje

Cuando Morgan Esbelth activa el mapa estelar, un pequeño fuego verde surge de la piedra. Se trata del icor espiritual, la base de la magia de las Hermanas de la Noche, tantas veces usada por la Madre Talzin en The Clone Wars. En el mapa se ven dibujos de purrgils alrededor de la ruta a Peridea. De hecho cuando Baylan mira al cielo tras llegar a Seatos, ve la silueta de uno de ellos volando por encima de las nubes. Y para llegar a ese misterioso lugar y traer de vuelta a Thrawn, Morgan Elsbeth tiene una curiosa nave llamada Ojo de Sion. Se asemeja a los anillos de atraque usados por los cazas Eta-2 y Delta-7 de la Orden Jedi para viajar por el hiperespacio. La razón de que necesite varios hipermotores de ese tamaño se explica por la gran distancia que separa de su próximo destino.

Ahsoka tiene una secuencia de créditos finales únicos, tanto a nivel visual como musical. Para el tema musical, Kevin Kiner a combinado su tema de Ahsoka de The Clone Wars con los de Sabine y Hera de Rebels. A nivel visual presenta un mapa estelar, similar al encontrado en el episodio. Los planetas están escritos en una lengua hasta ahora desconocida pero muy similar al ur-Kittât, también conocida como lengua antigua, el cual hemos podido ver en varios templos antiguos como el de Malachor o en el Mundo Entre Mundos. Pese a ser una lengua desconocida, el usuario de Reddit u/Ajneb97 ha logrado traducir todos los nombres ocultos partiendo de algunas suposiciones que resultaron ser ciertas. Los planetas que muestra el mapa son los siguientes: Arcana, Ierne, Garel, Lothal, Mandalore, Agamar, Yavin, Dathomir, Corellia, Cato Neimodia, Pasaana, Coruscant, Seatos, Odyn y Peridea.

¡Hilos! ‘Ahsoka’ #1×01 y #1×02

 

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.