‘Ahsoka’: #1×03 «Time to Fly» curiosidades y guiños

Apenas nos hemos recuperado del doble estreno de la semana pasada que ya tenemos aquí la tercera parte de esta nueva aventura de Star Wars. Con Hora de Volar exploramos los entresijos de la peculiar relación que mantienen nuestras protagonistas a la vez que se acercan cada vez más a su objetivo. E igualmente está lleno de referencias que os detallamos a continuación. No olvidéis que tenéis disponible el análisis del episodio anterior.

¡Alerta Spoilers!

Adiestramiento

Sabine Wren vuelve a entrenarse en las artes jedi, bajo la tutela del profesor Huyang y su maestra Ahsoka Tano. No es la primera vez pues ya fue adiestrada en el manejo de espadas laser por Kanan Jarrus y Ezra Bridger en Rebels. Y al igual que entonces utiliza espadas de entrenamiento de madera, las mismas que usaban los aprendices jedi del Templo y que por primera vez son llamadas bokken. Ahsoka trata de usar la misma lección que Obi-Wan Kenobi usó para Luke Skywalker en Episodio IV – Una Nueva Esperanza. Para que confíe en sus instintos, le pone un casco que elimina su visión y la insta a defenderse de sus ataquees, lo mismo que Luke haría con Leia en Episodio IX – El Ascenso de Skywalker.

De hecho en los armarios de la lanzadera vemos droides de entrenamiento tipo Marksman-H, usados por los iniciados jedi para aprender a bloquear los ataques a distancia. También se observan varios modelos de espadas laser. Ahsoka menciona que esta técnica de instrucción a ciegas recibe el nombre de Zatochi. Esta denominación quizás sea un homenaje a Zatoichi, un samurái ciego surgido de las novelas del escritor Kan Shimozawa, que inspiraron un total de 26 películas. Como de Huyang, históricamente hubo muy pocos mandalorianos que llegarán a ser jedi. El único caso conocido en el nuevo Canon es Tarre Vizsla, quien construyó la espada oscura y llegó a convertirse en Mand’alor, líder de su pueblo.

Políticas

Mientras tanto, la general Hera Syndulla trata de conseguir apoyo para la misión de sus amigas. La Nave Uno se reúne con la Flota Defensiva de la Nueva República, compuesta por entre otras por fragatas de escolta EF76 Nebulón-B,  corbetas CR90 y Cabeza de Martillo clase Sphyrna. El planeta sobre el que orbitan probablemente sea Chandrilla, primera sede del Senado de la Nueva República y mundo natal de Mon Mothma. Mothma, antigua jefe de estado del Gobierno Civil de la Alianza y comandante en jefe de las Fuerzas de la Alianza, tras la batalla de Endor se convirtió en la primera canciller de la Nueva República, cargo en el que sigue 5 años después. El piloto mon calamari y el oficial humano que asisten con Hera a la reunión son los tenientes Beyta y Vic Hawkins, este último primer oficial de la Nave Uno.

De los senadores que acompañan a Mothma solo conocemos Hamato Xiono, senador de Hosnian Prime. Su primera aparición fue en la serie de animación Resistance, protagonizada por su hijo Kazuda Xiono. De hecho este nacerá pocos años después de los eventos de Ahsoka, en el año 14 DBY. Kazuda, que será espía de la Resistencia, nació en el mismo Hosnian Prime, capital de la Nueva República en tiempos de la Trilogía de Secuelas, suyo sistema entero fue destruido por la Base del Starkiller. Y como aparición especial tenemos a Jacen Syndulla, el hijo que Hera tuvo junto a Kanan Jarrus. El joven Jacen luce una hombrera idéntica a la de su padre, aunque de menor tamaño. Su existencia se desveló en el epílogo de Rebels. Todos los senadores son humanos, excepto uno que es de la especie gran, originarios del planeta Kinyen.

Jedis poco convencionales

Como señala Huyang, Ahsoka pertenece a una larga saga de jedi no tradicionales. Probablemente se refiere a la sucesión de maestros y aprendices empezando por Dooku, un jedi tuvo grandes desacuerdos con el Alto Consejo Jedi. Su rechazo a la obediencia ciega de la Orden a la República así como el influjo del Lord Sith Darth Sidius provocó que abandonara a los jedi y regresara para ocupar el trono de Serenno. Del mismo modo, Qui-Gon Jinn, aprendiz de Dooku, también tuvo desavenencias con el Consejo por sus métodos poco convencionales y particular visión de la Fuerza y del papel de los jedi en la Galaxia. Siguiendo con Obi-Wan Kenobi, como aprendiz padawan tampoco era muy tradicional. Destacó por su rebeldía y por eso la única forma de que se convirtiera en un jedi perfecto fue asignarle a Qui-Gon como maestro.

Y por supuesto Anakin Skywalker, el Elegido, quien se unió a la Orden Jedi a una edad muy superior a la habitual y que Obi-Wan adoptó como aprendiz en contra de la voluntad del Consejo. Él mismo adoptó a Ahsoka como su aprendiz, aunque al principio no quería tener ningún padawan. Y por unas trágicas circunstancias fue ella quien acabó abandonado la Orden, a pesar de los esfuerzos de su maestro. Sabine Wren, una mandaloriana que apenas demuestra tener sensibilidad a la Fuerza, es la nueva incoporación a este linaje de jedi poco ortodoxos.

Persecución

Una vez nuestros protagonistas llegan al sistema Denab, se encuentran con una desagradable sorpresa. Son atacados por varios cazas de modelo desconocido pilotados por los esbirros de Morgan Elsbeth, que los persiguen hasta el Ojo de Sion en la orbita de Seatos. Durante el combate, Shin Hati porta un auricular de comunicación para ponerse en contacto con sus aliados. Se trata del mismo tipo de dispositivo que usaban los jedi para ponerse en contacto entre ellos cuando pilotaban sus cazas estelares, tal y como vimos en Episodio II y Episodio III. Mientras Sabine repara la maltrecha lanzadera T-6, Ahsoka distrae a sus enemigos en el espacio. Para ello, se viste con un traje de vacío en cuyas hombreras se puede identificar el símbolo de la antigua República Galáctica.

Finalmente, logran despistar a sus enemigos en la atmósfera de Seatos, con la ayuda de los purrgil. Concretamente es una manda de la subespecie purrgil ultra, la variante de mayor tamaño que fue la artífice de la derrota de Thrawn en la Batalla de Lothal.

¡Hilo! ‘Ahsoka’ #1×03

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.