Daisy Ridley reacciona a la negatividad de los fans en RRSS

En tiempos donde la gente quiere ser escuchada y sentirse relevante, una gran parte del atractivo de publicar nuestras opiniones, críticas y puntos de vista en los interminables alcances de los medios sociales es por el instinto inherente de querer validación. Y si tus pensamientos sobre algo son acompañados por likes, retweets y comentarios, esa validación se alimenta.

Pero, si nuestro resultado es negativo, puede convertirse en una bola de nieve en una cultura pop como Star Wars que tiene un impacto significativo.

De este tema tan controvertido se hizo eco la actriz protagonista de la íltima trilogía de Star Wars. Nada más y nada menos que Daisy Ridley (Rey).

La luz y el lado oscuro de la Fuerza

Daisy Ridley ha formado parte de Star Wars durante más de cinco años y ha visto el mejor y el peor lado de sus fans. Ahora que la trilogía de la secuela ha terminado, concluyendo la historia de Rey (por ahora), la actriz compartió su opinión sobre la constante negatividad de los fans a los que no les gustaba The Rise of Skywalker. Y el impacto que tiene en los creadores de las películas, así como su etiqueta personal y sus preferencias en los medios sociales.

Este es el vestido que consagró a Daisy Ridley como la chica del ...
Daisy Ridley

En una aparición en el podcast DragCast, se le preguntó a Ridley sobre sus preferencias personales en los medios sociales, y habló claramente sobre por qué no tiene medios sociales (no es tan dramático como algunos han hecho creer). Además, también se le cuestionó acerca de sus pensamientos sobre los fans que eligen arremeter contra las películas de Star Wars, la más reciente, The Rise of Skywalker.

Vayamos a la entrevista

Primero hay que aclarar una vez más por qué Daisy Ridley no está públicamente en los medios sociales:

«Me pidieron que tuviera una cuenta en ella, y, en ese momento, yo estaba como, ‘Ok,’ y luego llegue al punto en que no quería estar en ella y estaba en la casa de mi amigo en Los Ángeles, y recuerdo que estaba como, ‘Oh, no quiero estar en Instagram,’ y ellos estaban como, ‘Bueno, ¿por qué no te bajas?’ y yo estaba como, ‘Oh’. Y fue realmente una decisión autónoma y agradable. Porque yo estaba como, ‘Oh, en realidad no tengo que estar en ella. Esto es agradable». Y siempre tuve un límite a lo que compartía de todos modos y, honestamente, mi vida no es tan emocionante. Así que había muchas cosas separadas.»

Todo cambia

La actriz que interpretó a Rey habla de cómo las cosas han cambiado desde The Force Awakens de 2015, que fue universalmente amada en su mayor parte. Si lees entre sus palabras cuidadosamente elegidas, está diciendo básicamente que los medios sociales han traído la negatividad mucho más a la superficie de lo que solía ser.

«Ha cambiado película tras película, honestamente. Como el 98%, es tan sorprendente. Esta última película, fue realmente difícil. Enero no fue tan agradable. Fue raro, sentí que todo este amor que nos habían mostrado la primera vez, era como «¿A dónde se ha ido el amor? Vi el documental, el making off, esta semana, y está tan lleno de amor, y creo que es esa cosa difícil de cuando eres parte de algo que está tan lleno de amor y luego de gente. Ya sabes, todo el mundo tiene derecho a que no le guste algo, pero parece que ha cambiado un poco, pero creo que en general eso se debe a los medios de comunicación social y lo que tienes».

STAR WARS': DAISY RIDLEY CONFIESA QUE NO LE GUSTÓ SU ACTUACIÓN EN ...
Daisy Ridley interpretando a Rey en The Force Awakens (2015)

El poder de las RRSS, para bien o para mal

Ridley toma la popular lección que los padres de todas partes tratan de enseñar a sus hijos: «si no tienes nada bueno que decir, no digas nada en absoluto». Bueno, eso no se juega en los fandom de ningún tipo. Daisy admite que le molesta la reacción a The Rise of Skywalker y cómo intenta evitarla en la medida de lo posible, al tiempo que reconoce lo fácil que es para la gente tener repercusión a través de las criticas, lo que a su vez lleva a que más opiniones lleguen a la esfera pública.

«Creo que, en general, la gente comparte tanto en los medios sociales que si yo fuera -no tengo medios sociales, de todos modos- pero si fuera a una película y no me gustara, simplemente no twittearía sobre ella», continuó. «Pero es una conversación así y siempre lo ha sido. Supongo que ahora las conversaciones son más públicas, así que hay cosas que no habría visto, pero honestamente tratando de hojear mi feed de noticias en enero y tratando de no ver cosas de Star Wars, vería los titulares y diría: «Oh Dios mío, esto es tan molesto». Así que ha sido difícil, pero luego es tener esa cosa de la que me siento muy orgullosa, y estoy muy emocionada de ser parte de ella. Sí, pero es algo divertido».

Daisy Ridley junto a JJ Abrams en el rodaje de «The Rise of Skywalker»

Nos prestan más atención de lo que creemos

John Hoey, co-editor y escritor principal de StarWarsNewsNet y el anfitrión del podcast de The Resistance Broadcast, nos comenta que ha tenido conversaciones con mucha gente a lo largo de los años en la industria cinematográfica e incluso dentro de Lucasfilm, y le han dicho que prestan atención a lo que está pasando en los medios sociales.

Aclara que dice esto con vacilación, ya que eso podría atraer a la gente a ser más vocal. Pero el punto es que ellos mantienen el control sobre quién dice qué, especialmente aquellos que son influyentes legítimos en la comunidad. Prestan más atención de lo que te imaginas.

Las desventajas que producen los «Haters»

La desventaja de esto es que los creadores y los talentos también son muy conscientes. Y para algunos se ha vuelto poco atractivo querer trabajar en Star Wars después de ver el infierno y el odio por el que han pasado George Lucas, J.J. Abrams, Rian Johnson y otros creativos. Tal vez por eso nos rascamos la cabeza últimamente con algunos de los nombres desconocidos que vemos aparecer como escritores y otros miembros significativos de la tripulación en importantes proyectos futuros.

El editor de los libros de Del Rey, Tom Hoeler, admitió públicamente que es difícil encontrar autores que escriban libros de Star Wars; que están bajo un foco mucho, mucho más oscuro que los escritores, directores y actores.

Cuantos más fans de Star Wars envenenen el pozo de los medios sociales con negatividad, reacciones y odio hacia las películas y quienes las hacen, más difícil será para Lucasfilm convencer a personas con talento para que quieran trabajar en proyectos de esta galaxia muy, muy lejana, ya que tendrán preferencia en llevar sus talentos a aguas menos turbias.

Hay varios grados así como extremos de negatividad en línea, y el mayor extremo son los que amenazan con la violencia contra los creadores. Algunos dirán que esto es sólo una broma, pero no puedo imaginar cómo alguien podría encontrar algo así gracioso, especialmente en el mundo de hoy.

¡Aclaración!

Ahora muchos refutarán diciendo que ese tipo de comportamiento no es representativo de todos los que no les gustó la película, y eso es completamente cierto. Eso no hace falta decirlo. Pero, como sucedió con The Last Jedi, donde el odio hacia la película y Rian Johnson permitió, durante años después del estreno de la película (hasta el día de hoy), la perpetua y constante salida de la negatividad, incluso si se hace sin hostilidad, fomenta y fermenta la cultura del odio.

rian-johnson-daisy-ridley-star-wars-bts - Mobile Motion
Daisy Ridley junto a Rian Johnson en el rodaje de «The Last Jedi»

Como dijo Daisy Ridley, todo el mundo tiene derecho a que algo no le guste, pero no estoy seguro de qué bien hace si expresas ese desdén y/o odio sin parar. Si te fuiste del cine después de ver The Rise of Skywalker y fuiste a tu cuenta de Twitter para decirle a tus seguidores que odiabas la película, eso está muy bien.

¿Te tomaste las siguientes semanas para señalar las cosas que no te gustaban de ella? Eso tiene sentido. Es probable que tu mensaje fuera recibido. Pero si sientes la necesidad de tocar constantemente el mismo tambor de negatividad una y otra vez durante cinco meses y en el futuro, quizás necesites replantearte tu enfoque si crees que tus pensamientos no han sido claros o no han resonado entre la gente.

Un mundo que tiene que estar si o si dividido por todo

Esta cultura de la negatividad no se limita a Star Wars, ya que otras franquicias de cine y televisión, deportes, música y cualquier cosa con seguidores masivos sufren problemas similares.

Sigo creyendo que los fans y colegas de Star Wars son en general buenos, y aunque a veces nos sentimos asfixiados por la propagación de las vibraciones negativas.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»
  1. Bueno, no es por hacer más sangre de la que hay pero hablando en general de la saga última, el guion esta flojito, creo que se podría haber hecho mejor. Hay varias escenas que rompen toda la lógica de sus películas predecesoras (el sable teleport, superleia, la estrella de la muerte ahora se fabrican en serie en destructores…) creo que la clave de todo fue eso, un guion malo, porque cuando quisieron currarselo lo hicieron muy bien, la muerte de luke, me pareció muy bonita la escena, con los soles caídos reflejando las 3 partes de su vida, nacimiento, los soles saliendo, zenit en la 2 trilogía, y su muerte el sol poniendose.

  2. Pues mira a mí, dejando a un lado pequeños «fallitos», el episodio IX me pareció una buena película (no tanto el VII y mucho menos el VIII).
    Es difícil contentar a todo el mundo en una saga tan larga poniendo un final a algo que ha durado tantos años, ya que todo el mundo tiene en su cabeza cómo quiere que acabe. Eso pasa también en muchas otras películas y, sobre todo, en series; casi siempre el capitulo final de la temporada final de una serie de mucho tiempo y muy seguida, no gusta. Pero muchas veces es falta de objetividad y/o amplitud de miras.
    Siempre se ha esperado que alguien trajese el «equilibrio a la fuerza» contando con que ese equilibrio fuese que los buenos ganan a los malos, cuando la fuerza en sí misma es, en teoría, una energía en equilibrio entre lo bueno y lo malo (y tiene que haber de ambas cosas para que haya un equilibrio). Al final, por su origen, en el interior de Rey se junta el camino luminoso y el camino oscuro (por eso si pierde el control puede reventar algo de determinada manera) y queda en equilibrio. Creo que ese es el final y ese sería su tormento interior si su historia siguiese. Creo que es un buen final, aunque no sea el final que todos se hubiesen imaginado.

Los comentarios están cerrados.