Este pasado lunes se estrenó en Estados Unidos (en España la madrugada del martes) la segunda mitad de la temporada 4 de Star Wars Rebels con los episodios 4×10 “Jedi Night” y 4×11 “DUME”. Con motivo del estreno y debido a los impactantes sucesos que se han visto en estos episodios, el creador, productor, director y dibujante de la serie Dave Filoni ha hecho unas cuantas declaraciones desde Lucasfilm sobre como ha hecho estos episodios y lo que significan para el.

ATENCIÓN: este artículo contiene SPOILERS de Star Wars Rebels

De sus palabras se puede extraer lo siguiente:

1) Enfatiza que la muerte de Kanan es la cúspide de la evolución del personaje, no muere para darle sentido a la frase de Yoda en ESB, la gente toma cada línea como una doctrina. Lo que Yoda dice es “Tú eres la única persona que queda, Luke, entrenado en el arte de un Jedi y siendo un Jedi ahora mismo de la manera en que Obi-Wan y yo enseñamos”. Según parece para Filoni que Kanan muera su consecución en la senda de los Jedi, como para Luke fue el enfrentarse a Vader y a Sidius.

2) Filoni relacionó a Kanan con Gandalf, explicó:

“Muchos de mis modelos provienen de mi gran exposición a la lectura de Tolkien. Gandalf no es un mentor completo, está mucho más avanzado que cualquier otro, pero no está completo, por eso es simbólicamente gris. Él tiene que descubrirlo en el camino y luego alcanzar un nuevo nivel. Kanan también debe alcanzar un nuevo nivel antes de que su aprendiz pueda lograr algo”.

Personalmente esto me parece una desfachatez. Puede haber leído a J.R.R.Tolkien pero comparar a Kanan con Gandalf es un error absoluto, tal y como el personaje y los magos de la Tierra Media están planteados en los libros.

3) Los lobos huelen el miedo en Ezra y por eso se molestan, porque creen que el sacrificio de Kanan ha sido para nada si Ezra ahora empieza a dudar de sus habilidades. A mi me parece que estuvo bien ver a los lobos comportándose como lobos, aunque solo sea una vez.

4) Que Kanan recupere la vista un segundo antes de morir es simbólico, representa la claridad con la que Kanan entiende su situación.

“Él le dice a Hera un momento antes de ir a Malachor, ‘Nos veremos de nuevo’. Sentí que esto volvería y sucedió porque cuando dibujaba los guiones gráficos para esa escena en mi escritorio, muchas de esas escenas en las que me sentaría y elegía personalmente todas las tomas y cómo las quería, estaba dibujando a Kanan y había dibujado sus ojos. Lo estaba mirando y pensé: ‘Sí, debería mirarla’. Sucedió de esa manera, debes aprovechar el momento cuando estás contando historias y fue algo fluido “. Ya me dió la impresión de que Kanan recupere la vista en el último momento era como una impresión, un sentimiento, que tenía Hera y por lo visto también Kanan.

5) Filoni se burló de los fans que se enfadan cuando se mata a un personaje. Recordó:

 “Cuando dibujaba esa escena, me estaba deprimiendo. Estoy en mi oficina, estoy solo, llamé a Freddie [Prinze Jr], y dije, ‘Hombre, ¿qué estamos haciendo? Esto es deprimente ” y él estaba como, “Tienes que hacerlo. Sigue. Mátame”. Estaba tan seguro de eso desde hace años cuando hablamos del personaje por primera vez, él estaba resuelto sobre el hecho de que su personaje necesitaba morir y él tiene razón, pero fue realmente difícil. Fue algo difícil de hacer, y no lo tomé a la ligera”.

Vamos que nos quiere decir que él lo pasa peor que los fans cuando muere un personaje.

Sin duda algo más puede estar detrás de la muerte de Kanan, igual que de la supuesta muerte de Ahsoka (que fue mencionada en estos episodios), de modo que cualquier especulación está abierta. Es probable que todo quede claro al final, pero si al final queda como un misterio, bienvenido sea, otro de tantos de esa Galaxia muy, muy, lejana….

1 Comentario

Deja un comentario