‘Star Wars: Rebels’ y el legado de Ralph McQuarrie

Desde los tiempos de la trilogía original, en Star Wars reina la costumbre de guardar las ideas descartadas para reaprovecharlas más adelante. George Lucas ya lo demostró en El retorno del jedi adaptando en su acto final parte del primer borrador de Una nueva esperanza. Más tarde, en las precuelas, reaprovechó varias ideas y nombres descartados durante el desarrollo de la trilogía original, y años después el equipo creativo de The Clone Wars rescató varios diseños no usados de las precuelas. En Star Wars: Rebels se llevó esta filosofía al siguiente nivel convirtiendo la serie en todo un homenaje a Ralph McQuarrie, una persona sin la cual Star Wars jamás hubiera visto la luz.

El impacto de McQuarrie en Star Wars

George Lucas, como su creador, suele llevarse todo el crédito a la hora de construir este universo del cual hoy en día siguen disfrutando miles de personas. Sin embargo, gran parte de la identidad de la saga se la debemos al talento de McQuarrie. El ilustrador estadounidense fue uno de los artistas conceptuales que trabajaron en la trilogía original. No fue el único, pero sin lugar a dudas fue quien tuvo más influencia en el resultado final y, además, fue la primera persona contratada por Lucas al empezar a trabajar en Una nueva esperanza.

Además de artes conceptuales, McQuarrie trabajo en varias «matte-paintings» usadas en algunas escenas de las películas.

Los artes de McQuarrie fueron una guía para Lucas a la hora de dar forma a su universo, y al echarles un vistazo y compararlos con el resultado final es fácil apreciar que dejaron una profunda huella en las películas. Lucas solía describirle a McQuarrie como quería que lucieran las cosas y él les daba vida exactamente como el creador las imaginaba. Posteriormente, Lucas les mostraba esos dibujos a los actores o diseñadores de modelos para transmitirles su intención. Esos artes resaltaban la habilidad de McQuarrie como narrador pues, lejos de ser un mero apoyo visual, en sí mismos contaban una historia. Por ese motivo sus concept art fueron clave a la hora de convencer a 20th Century FOX para financiar Una nueva esperanza, y más tarde se usaron para promocionar la película en varios periódicos.

McQuarrie no estuvo directamente involucrado en el desarrollo de las precuelas, aunque su figura sirvió como inspiración para los artistas que trabajaron en ellas. Además, algunos escenarios de dichas películas, como Coruscant, Alderaan y Kamino, están basados en algunos de los diseños descartados de McQuarrie. Lo mismo ocurrió en The Clone Wars, donde su arte fue una inspiración directa para escenarios como Teth, Orto Plutonia, o la Plaza de los Monumentos de Coruscant. Pero Star Wars: Rebels es, sin lugar a dudas, el producto en el que más se nota su influencia. Los desarrolladores de la serie basaron gran parte de su identidad visual en el trabajo de McQuarrie con el objetivo de evocar la esencia de la trilogía original, y para animarla desarrollaron una herramienta de Adobe Photoshop que emulaba el estilo del artista. Además, una gran cantidad de escenarios, vehículos, criaturas y personajes están directamente sacados de algunos artes conceptuales descartados.

Arte conceptual del duelo entre Deak Starkiller y Darth Vader perteneciente al segundo borrador de Star Wars. Todos los sables de luz de ‘Rebels’ presentan una hoja más fina de lo habitual, tal y como lucen en estos bocetos originales.

Personajes y droides

El diseño de los lasat, la especie de Zeb, está basado en uno de los primeros artes conceptuales de Chewbacca para Una nueva esperanza, mientras que el del jabogliano Azmorigan está basado en un boceto descartado de Jabba para El retorno del jedi. En el decimoquinto episodio de la tercera temporada de Rebels conocemos a Yushin, un moyn, cuyo diseño está basado en un arte conceptual descartado de uno de los cazarrecompensas de El Imperio contraataca.

 

En la primera escena tercer episodio de la serie, “Droides en apuros”, aparece un personaje de fondo basado en la apariencia del general jedi Luke Skywalker, pero no en la del Luke que todos conocemos, sino en la de un anciano líder rebelde que aparece en el primer borrador de Una nueva esperanza. Y hablando de Skywalkers, el Vader que vemos en la serie tiene un diseño estilizado, siendo una mezcla entre el dibujado originalmente por McQuarrie en sus primeros artes conceptuales y el que finalmente apareció en las películas. Otro guiño a la Star Wars original lo encontramos en Leia, quien en su cameo luce un vestido inspirado en uno de los artes conceptuales de Una nueva esperanza.

Comparativa entre el diseño original de Leia y el de la serie, incluido en «Star Wars – The Art of Rebels».

 

Los cascos de los cadetes imperiales guardan inspiración en uno de los primeros diseños de McQuarrie para los soldados de asalto. Por otro lado, la armadura de los supercomandos imperiales, liderados por Gar Saxon, está inspirada en uno de los primeros bocetos de Boba Fett. En cuanto a los droides, tanto los droides de protocolo RQ, recurrentes a lo largo de la serie, como el droide infiltrador EX están basados en el primer arte conceptual de C-3PO para Una nueva esperanza.

Arte conceptual de C-3PO en el cual está basado el droide de protocolo RQ.

Finalmente, el nombre del mon calamari Quarrie, quien aparece en el séptimo episodio de la segunda temporada, es un claro guiño al artista.

Planetas y escenarios

En Lothal podemos encontrar una clara influencia del arte de Ralph McQuarrie. Ciudad Capital está inspirada en un arte conceptual descartado de Alderaan para Una nueva esperanza, mientras que la tundra y las montañas del planeta están basadas en un arte descartado de Sicemon un mundo que albergaba una base rebelde en los primeros borradores de El retorno del jedi. En las paredes del templo jedi se pueden identificar inscripciones en ur-kittât, también conocido como alfabeto sith o lengua antigua, un alfabeto que apareció por primera vez en un arte conceptual descartado de la base rebelde de Yavin IV para Una nueva esperanza. A lo largo de la serie, también se puede ver en el Templo Sith de Malachor y en algunos portales de el Mundo Entre Mundos.

Comparativa entre el concept art de Sicemon y Lothal.

La idea de que Vader residiese en su propio castillo data de mucho antes de Rogue One. George Lucas ya pensó en incluirla en El Imperio contraataca, y durante la preproducción Ralph McQuarrie trabajó en varios diseños de un castillo de metal para el lord sith. Uno de ellos fue rescatado en la serie dando lugar a la prisión de Stygeon Prime, en la cual se encuentra bajo custodia el cadáver de Luminara. Curiosamente, la ubicación ya iba a aparecer en uno de los arcos cancelados de The Clone Wars, concretamente en el que fue adaptado en el cómic Darth Maul – Hijo de Dathomir.

Luke enfrentando a un krykna en uno de los artes descartados de ‘El Imperio contraataca’.

Los krykna, esos arácnidos residentes en las cercanías de la base rebelde de Atollon, están inspirados en el diseño de una criatura similar de Dagobah, la cual ilustró McQuarrie en un arte no usado para El Imperio contraataca.

Naves y estaciones

Las lanzaderas de clase centinela, usadas por el Imperio durante la serie, están inspiradas en un diseño no usado de las lanzaderas T-4a de clase lambda para El retorno del jedi. De la misma película son originales los Ala-A, y los que forman parte de la flota del Escuadrón Fénix en la segunda temporada presentan el mismo esquema de colores que los Ala-A de los artes de McQuarrie.

En el primer episodio de la tercera temporada, el Escuadrón Fénix obtuvo sus Ala-Y de la Estación Reklam, una planta imperial de desguace que está basada en un diseño descartado de la Segunda Estrella de la Muerte en construcción para El retorno del jedi. También se inspiraron en dicho diseño para crear la estación espacial ICM-092792, un tipo de esfera orbital usado por el Imperio como apoyo en la construcción de proyectos más grandes, como la misma Estrella de la Muerte.

La Estación Reklam y su inspiración, el diseño original de la Segunda Estrella de la Muerte. Sí, originalmente iban a aparecer dos de ellas en la película.
VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: