Teoría: El futuro de Ahsoka y su relación con el Mundo entre Mundos

Ahsoka Tano es uno de los personajes más queridos de todo el universo de Star Wars. Introducida en la película de The Clone Wars, con el paso de las temporadas de la serie de animación homónima y de, posteriormente, Star Wars: Rebels, aquella Padawan que parecía predestinada a morir durante las Guerras Clon fue creciendo tanto en cariño como importancia. Todo hasta el punto de llegar a dar el salto a la acción real en The Mandalorian e, incluso, protagonizar su propia serie. No obstante, su nivel de relevancia en el futuro de esta galaxia muy, muy lejana puede llegar a ser mucho mayor del que pensamos.

Aquellos que hayáis seguido de cerca la historia de Ahsoka, estaréis de acuerdo en que se trata también de uno de los personajes más místicos de toda la saga y poseedor de una conexión más profunda con la Fuerza que cualquier otro usuario que jamás haya existido. Durante la tercera temporada de The Clone Wars, falleció en Mortis para posteriormente ser revivida gracias al último aliento de Hija, un miembro de la familia de los únicos que representa el avatar del mismísimo lado luminoso. Años más tarde, fue salvada de una muerte segura ante su antiguo maestro, el Elegido, Darth Vader, por Ezra Bridger a través del Mundo entre Mundos.

Todo parece apuntar a que precisamente este plano místico tan importante en la historia de Ahsoka tendrá una gran importancia en su serie. Si os fijáis en el logo presentado durante el Disney Investor’s Day de 2020, podréis apreciar que su diseño es idéntico a los glifos del Mundo entre Mundos que observó Ezra la primera vez que estuvo allí, cuando obtuvo su cristal kyber. Y es que tal y como confirmó el propio Dave Filoni en un detrás de las cámaras de Star Wars: Rebels, la del capítulo de la cuarta temporada no fue la primera aparición del Mundo entre Mundos en la serie.

Comparativa entre el diseño del logo de Ahsoka y los glifos del Mundo entre Mundos.

Por si fuera poco, una de las imágenes de Ahsoka reveladas durante la reciente D23 sitúan a la ex-Padawan en lo que parecen ser las ruinas de un antiguo Templo Jedi, en una cámara caracterizada por una simbología muy similar al lugar donde Ezra entró primera vez en el Mundo entre Mundos.

Ahsoka, en la imagen revelada en la D23, y Ezra, en le Templo Jedi de Lothal.

Estos detalles indicarían una clara relación entre la futura serie de Star Wars y el Mundo entre Mundos, pero ¿Cuál será el papel de Ahsoka en ella? En WookieeNews hemos postulado una teoría acerca de la importancia de la Togruta en el futuro de la galaxia: Ahsoka ejercerá como guardiana de la Fuerza, sirviendo a su voluntad para guiar a la galaxia.

Existen varios indicios que apoyan esta teoría y que además, nos pueden dar una idea acerca de cómo ejercería esta función y de cuál seria su significado:

El Mundo entre Mundos habiendo aparecido solo un par de ocasiones en el universo de Star Wars es, seguramente, uno de los elementos de la saga que más ha dado para hablar. Es irónico, porque realmente, no sabemos gran cosa sobre este.

Concept art oficial de Star Wars: Rebels 4×13 «Un mundo entre mundos».

La definición oficial de la Wookieepedia es que el Mundo entre Mundos «es un plano místico dentro de la Fuerza que sirve como una colección de puertas y caminos existentes entre el tiempo y el espacio, uniendo todos los momentos en el tiempo». No añade gran cosa respecto a lo que ya se mostró en el episodio de Rebels, pero al menos se especifica que, efectivamente, es una especie de plano místico.

Hay muchos fans de Star Wars que tachan al Mundo entre Mundos de una suerte de máquina del tiempo adaptada al contexto fantástico de la saga, se ha llegado a hablar de revivir personajes o de reiniciar eventos utilizando este elemento pero, en realidad, el Mundo entre Mundos no funciona así.

«El Mundo entre Mundos no se trata de viajes en el tiempo», dice Dave Filoni, en una entrevista donde reveló algunos detalles acerca de su funcionamiento. «Es un lugar donde todo se une, y puedes oír diferentes cosas, desde cualquier momento del tiempo, haciendo eco, porque todo fluye en ese momento y en ese lugar. No es el reino material, eso es lineal. Todo está ocurriendo, todo el tiempo».

«Ezra puede hacer entrar a Ahsoka a ese mundo, pero ella es lo suficientemente inteligente para saber que ella no puede abandonarlo a través de la puerta (por la que entró Ezra), estaría destruyendo el orden y el equilibrio natural de las cosas», añade Filoni. «Ella debe regresar por donde llegó. Ocurre lo mismo con Kanan. Si lo hiciese entrar a ese mundo, todos a quienes salvó estarían muertos, así pues Ezra no podría haber estado ahí. Todo se hubiese roto. No es un sistema de portales como un ascensor, bajando a diferentes plantas y diferentes tiempos. Como dijo el lobo, es más acerca del conocimiento. Un conocimiento que puedes usar para el beneficio del bien o conocimiento que conducirá a la destrucción».

Dibujo realizado por Dave Filoni en el que vemos a Gandalf el Gris y Ahsoka Tano.

Puede que vayamos a decir algo que os pueda parecer un poco loco, puede que no, pero al igual que Gandalf es el guardián de la Tierra Media, Ahsoka Tano es la guardiana de la Fuerza:

Como muchos sabréis, Ahsoka Tano es revivida por la Hija durante el arco de Mortis de The Clone Wars. Sobre los Mortis tampoco sabemos demasiado, pero sí podemos asegurar que son una especie de deidades, semi-dioses o seres mitológicos con una gran conexión con la Fuerza. La Hija da su vida a cambio de la de Ahsoka y su esencia entra en el cuerpo de la Troguta para acompañarla de por vida. De hecho, posteriormente a este suceso, Morai, un convor de unos colores muy parecidos a los que caracterizan a la Hija, empezaría a seguir a Ahsoka en todos sus periplos, sugiriendo que, en cierto modo, sigue vinculada a ella.

Lo importante es que esto quiere decir que, en esencia, Ahsoka porta en su interior el alma o la vida de un semi-dios. En el caso de Gandalf ocurre algo parecido. Gandalf es un Maiar, una suerte de ser espiritual parecido a un semi-dios que es enviado a la Tierra Media para protegerla y en un futuro, guiarla. Al igual que Ahsoka Tano.

Los paralelismos entre la evolución de Ahsoka y la de Gandalf se trasladan también al vestuario de la Togruta en el epílogo de Rebels.

«Ella es, a falta de un término, una maestra, porque es en gran medida independiente en este punto. La interpreto mucho más como un caballero informado», comentó Dave Filoni en exclusiva a Vanity Fair. «Un personaje errante es lo que realmente es en este punto. Siempre he hecho comparaciones con ella dirigiéndose hacia la etapa de Gandalf, donde ella es la que tiene el conocimiento del mundo y puede ayudar a otros a superarlo. Creo que ha llegado a ese punto».

El personaje de Ahsoka Tano está claramente basado a nivel narrativo en Gandalf, incluso me atrevería a decir que Darth Vader es a Ahsoka, lo que el Balrog es para Gandalf. En el capítulo 4×11 («Dume») de Rebels, a través del lobo Dume, la Fuerza mostró a Ezra como entrar al Mundo entre Mundos. Una vez dentro, Morai guio al Jedi hacia el portal en el cual Ahsoka debía ser salvada. En palabras textuales del lobo: «Restaurar el pasado para redimir el futuro». Por lo tanto, Ahsoka no muere luchando contra su antiguo Maestro, pero la Fuerza permite que Ezra la saque de ahí, al igual que Ilúvatar revive a Gandalf porque su misión en la Tierra Media todavía no ha terminado. ¿Acaso la Fuerza permite que ocurra esto porque Ahsoka todavía tiene un propósito mayor entre manos? Recordemos lo que dice Filoni:

«Ella es la que tiene el conocimiento del mundo y puede ayudar a otros a superarlo. Creo que ha llegado a ese punto». Otra cita importante. «Ezra puede hacer entrar a Ahsoka a ese mundo, pero ella es lo suficientemente inteligente para saber que ella no puede abandonarlo a través de la puerta (por la que entró Ezra), estaría destruyendo el orden y el equilibrio natural de las cosas».

Ahsoka Tano salvando a Ezra Bridger durante la incursión de Palpatine en el Mundo entre Mundos.
Ahsoka Tano salvando a Ezra Bridger durante la incursión de Palpatine en el Mundo entre Mundos.

La Fuerza permite que Ahsoka salga de Malachor a través del Mundo entre Mundos, no obstante, ella entiende que no puede saltarse las reglas, tiene que volver a Malachor y seguir su camino. Esto quiere decir que lo que la Fuerza realmente permite es que Ahsoka no sea vencida por Vader en Malachor, es decir, la salva de una potencial muerte. Ella es, que sepamos, el primer ser salvado por la Fuerza de este modo y ha demostrado comprender sus reglas, y por tanto, su voluntad. Alguien perfecto para salvaguardar su conocimiento. ¿Por qué la salvaría si no es porque tiene un propósito mayor? Tanto a Víctor como a Ariel, los escritores de esta teoría, nos cuesta imaginar otro escenario posible.

Todo eso que os hemos comentado al final lo que quiere decir es que, según esta teoría que hemos postulado, todo lo acontecido con Ahsoka la está llevando a ser la guía de la galaxia, esa guardiana de la fuerza con la noble misión de defender el bienestar de esta misma. Por lo que nos dejan entrever los detalles revelados de su serie, Ahsoka podría seguir teniendo algún tipo de vínculo con el Mundo entre Mundos, un lugar cuyo conocimiento, tal y como hemos tratado en este artículo, puede llegar a ser usado por la Fuerza para ejercer su voluntad. De la misma forma que tratamos de responder una pregunta, abrimos otra: ¿Qué ha conducido a la Fuerza a tener que necesitarla? ¿Deberá proteger a la galaxia de un terrible evento al que afrontar? Tendremos que ser pacientes y esperar a la futura serie del personaje.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: