Dave Filoni habla sobre el final de ‘The Clone Wars’ y los futuros proyectos

Para el productor, guionista, supervisor y animador de Star Wars: The Clone Wars, Dave Filoni, la serie de animación ha representado un viaje de 15 años que comenzó cuando llegó a Lucasfilm desde The Last Airbender de Nickelodeon.

Pronto encontró un mentor en George Lucas, aprendiendo y trabajando con él en la construcción del universo de Star Wars entre las entregas del Episodio II: El Ataque de los Clones y Episodio III: La Venganza de los Sith con la serie animada The Clone Wars.

La serie tuvo un gran éxito de audiencia. Y en un momento dado fue uno de los programas mejor valorados de Cartoon Network y entregó cinco Emmys y dos premios a Filoni. Pero cuando Disney compró Lucasfilm en 2012 por 4.000 millones de dólares, detuvo The Clone Wars, sólo para resucitarla en Disney+ para una séptima y última temporada que terminó el 4 de mayo.

Dave Filoni
Dave Filoni

Muchas historias que contar de un personaje muy querido en el fandom

A través de esta serie animada, Filoni, ha dejado en el canon de Star Wars a un personaje que ha prosperado durante las próximas décadas: la joven mujer togruta Jedi Ahsoka Tano.

Según palabras de Filoni en Deadline, fue uno de los primeros personajes que dibujó al llegar a Lucasfilm. Y se inspiró en el niño Ashla y en el personaje de la trilogía de los primeros episodios Shaak Ti, además de hacer «pequeños guiños a la princesa Mononoke»

Muchos fans estallaron de alegría hace unas semanas cuando se supo que, presuntamente, Rosario Dawson interpretaría a Ahsoka en la segunda temporada de The Mandalorian, la serie live-action que Filoni también escribe, dirige y sirve como EP con el creador Jon Favreau.

Aunque, al principio, algunos fans de Star Wars la consideraron demasiado llorona, Ahsoka fue finalmente abrazada cuando pasó de ser la padawan de Anakin Skywalker a ser una guerrera que se separó de la orden Jedi al final de la quinta temporada de The Clone Wars.

Aunque no apareció en la sexta temporada, apareció en la serie animada co-creada por Filoni, Star Wars: Rebels (que tiene lugar 14 años después de La Venganza de los Sith) para enfrentarse a su antiguo mentor, ahora convertido en Darth Vader.

Filoni, el `Salvador´ y `El Elegido´

Mientras que algunos de los fans de Star Wars se han disgustado con la dirección de la franquicia en The Last Jedi y The Rise of Skywalker, también exclaman a Filoni como el salvador de Star Wars, particularmente con sus grandes huellas en The Mandalorian, y, por supuesto, The Clone Wars.

Pero no solo recibe elogios de los fans, ya que el futuro director de la próxima película de Star Wars, Taika Waititi, define a Filoni como «una enciclopedia de todas las tradiciones de Star Wars«.

Dave Filoni junto al equipo de Star Wars Resistance en los Premios Saturn.

A continuación, les dejamos una entrevista reciente que Dave Filoni tuvo con el sitio web Deadline, donde nos dejó jugosas respuestas en cuanto al presente y futuro de la franquicia.

Entrevista

DEADLINE: Con el fin de The Clone Wars, ¿crees que veremos otra temporada de Rebels?

FILONI: No. En realidad no. Estaba muy contento con el resultado de la serie, y creo que tenemos que contar una historia completa. Fue una de las cosas que me llevó a pensar, bueno, sería genial tener un sentimiento completo como ese para The Clone Wars, así que ahora tener ambos es realmente genial.

Creo que siempre hay potencial para las historias que involucran a los personajes de Rebels, que es tal vez una mejor manera de decirlo. Todos se han ganado su lugar en la galaxia, por así decirlo, así que estoy seguro de que hay alguna cosa más que hacer.

DEADLINE: No sólo pregunto por el final de Ahsoka Tano con The Clone Wars, sino que hay muchos a los que les gustaría ver el arco de Sabine y el sable de luz de hoja negra. ¿Crees que alguna vez veremos otra continuación de esa historia?

FILONI: Creo que es posible. Quiero decir, es definitivamente algo que dejé colgando al final y parte de esa razón es que siempre es agradable en mi mente cuando hay otra historia. Me gustan las cosas de una serie, incluso cuando las leo o las veo, y siempre hay un poco de tristeza cuando algo llega a su fin, así que el potencial es una gran cosa.

Me encanta que la gente piense en estas historias de la misma manera que yo me preguntaba por muchas historias. Cuando era niño, me preguntaba qué le pasó a Luke después de El Retorno del Jedi y a todos mis héroes. Creo que es una parte natural de disfrutar esto, y creo que siempre hay potencial para más historias. Ciertamente, diré que es algo en lo que he pensado mucho, así que nunca se sabe cuándo o si alguna vez tomará forma.

Sabine Wren con el `Darksaber´ en mano.
DEADLINE: El final de The Clone Wars, donde Vader encuentra el sable de luz de su vieja padawan Ahsoka, ¿fue el final que siempre imaginó o había una alternativa? Además, ¿cuál fue tu proceso de pensamiento sobre cuán profundo llevarías la última temporada en Revenge of the Sith?

FILONI: Siempre tuve en mente un final que de alguna manera involucrara a Vader. Me pareció muy convincente, y las imágenes del sable de luz y él sosteniéndolo; eso hablaba mucho. También hablaba de algo que discutí con George (Lucas) a lo largo de los años en cuanto a las secuelas de las Guerras Clon. La razón por la que nunca vimos demasiados Jedi luchando contra el Imperio es el hecho de que muchos de ellos sintieron que fallaron en su objetivo de proteger la República, y todos fueron engañados.

Así que muchos de ellos se dieron cuenta de que luchar en una guerra tal vez no es la mejor manera, ya que crearon violencia. Dejaron sus sables, trataron de encontrar diferentes caminos para ayudar a la gente que tal vez, ya sabes, sean violentos, y por lo tanto hay una vieja idea allí.

Clone Wars
Darth Vader en el episodio final de la séptima temporada de The Clone Wars

Creo que también fue una forma interesante en estas cuatro partes de contar una historia completa de Anakin (Skywalker) que no es la misma que la de la película. Y una de las cosas que tuve mucho cuidado de hacer es que, mientras estoy cerca de la película y en paralelo a ella, y a veces entrelazado con ella, no quiero cambiar nunca nada de lo que está pasando ahí dentro o decir que si lo miras de esta manera, es diferente.

Intento mantener la integridad de lo que George hizo en su trabajo y decir así es como les fue a Ahsoka y a Rex. Y así fue fácil al final separar las cosas, y no se trataba realmente de decir «aquí están los grandes éxitos de las cosas, ¿recuerdas esto de La Venganza de los Sith

Todas las escenas que viste y los momentos que se cruzan son en realidad muy relevantes para Ahsoka y Rex, y, en cierto punto, necesitaba que esa historia fuera en su propia dirección para asegurarme de que no estaba violando el espacio que pertenecía a la saga de Anakin Skywalker.

Así que eso permanece intacto, porque estoy aquí hablando más de la saga de Ahsoka Tano/Rex, que es el final de la Guerra de los Clones propiamente dicha. Así que por eso no me metí demasiado [en La Venganza de los Sith]. Todos estos otros eventos que fueron cubiertos, fueron cubiertos por George, y ahí es donde son importantes y desde su perspectiva es importante.

DEADLINE: Se dice que Rosario Dawson interpreta a Ahsoka Tano en la segunda temporada de The Mandalorian, y hay mucha emoción por la forma en que este personaje que dibujaste por primera vez para The Clone Wars esté finalmente haciendo su aparición en vivo. ¿Qué es lo que, en tu opinión, ha hipnotizado a los fans? Es una de las pocas heroínas de la galaxia que incluye a Leia, Padme y Rey.

FILONI: Tuve la suerte de aprender directamente de George Lucas lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, y fue una experiencia de aprendizaje. Si mi equipo y yo hemos tenido algún éxito ahora, está mejorando y mejorando con los años, y aprendiendo de George. Eso es lo que hace que todo esto funcione.

Creo que a la gente le gusta Ahsoka porque se relacionan con ella. El hecho de ser muy joven y muy descarada y la forma en que se comporta le permitió un mayor margen de madurez, para que progresara y creciera como un personaje que durante un largo período de tiempo dio sus frutos.

Creo que cuando la gente va a ver a Luke Skywalker de joven en A New Hope, mucha gente comentaba «oh, suena llorón». George supo comenzar con un personaje inexperto, nos guste o no, y cultivarlo de manera que el público llegara a respetarlo.

Clone Wars series finale
Ahsoka Tano en el episodio final de la séptima temporada de The Clone Wars

Los niños se relacionaron con Ahsoka porque ella era una niña ante todo como ellos. Ella era alguien que crecía a la vez. Tal vez se relacionaron con algunas de las dificultades que tuvo o algunos de los desafíos que tuvo. Está al lado de uno de los más grandes Jedi de todos los tiempos, Anakin, y uno de los más hábiles y más conocedores, Obi-Wan Kenobi. Puede ser difícil cuando tu hermano mayor es alguien impresionante y seguro de sí mismo.

Siempre trato de verlo como algo relacionado con los niños, porque yo era un niño cuando vi por primera vez Star Wars. Cuanto más real es la experiencia como personaje, aunque la situación en si sea fantástica, mejor se relaciona con el público, y eso es algo que George me reforzó una y otra vez mientras hacía estas cosas.

DEADLINE: Fuera de The Mandalorian, ¿intentas desarrollar otro proyecto con Ahsoka Tano, pero más en el ámbito de live-action, ya sea una serie de televisión o una película?

FILONI: No puedo hablar de nada en este momento. Tengo muchas ideas y soy muy afortunado de haber tenido la oportunidad de trabajar en animación y en acción en vivo, así que el hecho de conseguir esa exposición es interesante.

Primero para mí hay una historia y luego tengo que decidir cuál es el mejor medio, y creo que hay ciertas vías abiertas para mí en este momento. Ahora mismo estoy disfrutando mucho de la colaboración que tengo con Jon Favreau en The Mandalorian.

Nos estamos divirtiendo mucho haciendo esa serie, y ya veremos. Pero primero, antes de decidir a dónde va a ir, tengo que decidirme por una historia que quiero contar, e invertir mi tiempo en ella, porque es mucho. Quiero decir, hay mucho en juego en todo Star Wars, especialmente para mí personalmente, estando aquí tanto tiempo, quiero asegurarme de que lo hago bien. Estoy aprendiendo, ya sabes.

Star Wars The Clone Wars series finale
Ahsoka Tano / The Clone Wars
DEADLINE: ¿Dirigió un par de episodios para la segunda temporada de The Mandalorian, como lo hizo para la primera?

FILONI: Solo hice un episodio en la próxima temporada. Estoy muy emocionado, lo escribí y lo dirigí, así que será divertido para mí, y he estado aprendiendo de Jon. Es un gran mentor. Estar en esa situación en una serie live-action con alguien como él y un fantástico equipo de gente, es muy afortunado para mí, porque estás con gente que puede ayudarte y darte cuenta de las cosas que intentas hacer en cuanto a la historia.

DEADLINE: ¿Hay que concebir otro proyecto de animación? ¿O sólo estás centrado en la segunda temporada de The Mandalorian?

FILONI: Sí, estoy muy concentrado en eso, trabajando con Jon, y nos estamos divirtiendo mucho. Tengo un montón de cosas que estoy preparando y reflexionando.

DEADLINE: ¿Cuál ha sido el mayor reto para terminar la última temporada de The Clone Wars?

FILONI: Los cuatro episodios intermedios, que es una especie de Ahsoka en un paseo, experimentando lo que es vivir en la Nueva República en este tiempo de guerra, fueron un arco bastante difícil.

Se necesitó mucho trabajo y reajuste para establecer lo que esta experiencia se supone que es para ella. Es un camino destinado a formar un punto de vista diferente para ella sobre toda la guerra. Así que eso tuvo sus propios desafíos.

Y luego quise llevar la narración de Bo-Katan y Darth Maul a esa historia, y prepararnos para el final. Asignar tiempo fue clave en los últimos cuatro episodios. Tuve que tomar una decisión real para que Anakin y Ahsoka se reunieran, y eso me llevó cerca de la mitad del primer episodio. Cualquier cosa menos de lo que yo hice, realmente acortaría la audiencia, porque habían esperado eso por mucho tiempo.

Por lo tanto, tienes que manejar las expectativas de esto frente a la realidad de los personajes en el momento, porque no lo saben. Ahsoka no sabe que es la última vez que va a ver a Anakin. No siente el tiempo como lo hace el público. Esos son los desafíos, pero eso es lo que me gusta hacer, y me gustó mucho cómo resultó todo.

DEADLINE: Mencionaste a George Lucas instruyéndote sobre lo que se debe y no se debe hacer en el universo. Después de que Disney detuviera sus planes iniciales de hacer una película secuela de Solo: A Star Wars Story y extendiera la marca al streaming, ¿cuál es la elasticidad con respecto a lo que los fans permitirán y no permitirán? ¿Sientes que estás continuamente caminando por la cuerda floja con respecto a cómo podrían reaccionar?

FILONI: Bueno, no lo sé. Realmente nunca pienso en ello en esos términos. George y yo nunca hablamos en esos términos en la medida en que los fans lo permitieran. Siempre hablamos más de sus experiencias en la realización de las películas y de sus sensibilidades.

En última instancia, cuando se trata de eso, como narrador tienes que contar una historia que te guste y esperar que a otras personas también les guste. Creo que hay suficientes sensibilidades compartidas de lo que a todos nos gustaba de Star Wars en cuanto a que esto es una aventura; es divertido, hay mucha tensión y mitología, pero ya sabes, todo el mundo puede verlo desde un punto de vista diferente.

Dave Filoni en el set de The Mandalorian, dirigiendo al antihéroe enmascarado. FOTOGRAFÍA DE FRANÇOIS DUHAMEL.

Trabajando con George sería capaz de ver de primera mano las decisiones que se toman y los instintos que tiene; y he intentado lo mejor que puedo replicar eso, pero en última instancia, como fan, pongo estas historias en el contexto que me gusta.

Siempre he pensado que, si solo persigues lo que les va a gustar o no a los fans, no creo que lo consigas nunca. Y desde el principio, cuando trabajé aquí, cuando empecé a trabajar en The Clone Wars, pensé que si no puedo hacer este programa de una forma que me resulte natural, que le guste a George, entonces probablemente no debería hacerlo.

Me equivocaría, y eso estaría bien, pero tuve que intentar hacerlo a partir de lo que me enseñó y ver si funcionaba, y hasta ahora todo bien. Quince años más tarde, sigo aquí, así que supongo que lo hago bien la mayor parte del tiempo, espero.

Pensamientos personales y finales

La información más interesante que podemos sacar de la boca de Dave Filoni es que, muy probablemente, vendrán en el futuro más historias relacionadas con los protagonistas de Rebels y Ahsoka Tano.

Por último, esta entrevista me deja la certeza de que Filoni es el que mejor entiende la mitología de Star Wars. Hizo escuela con nada más y nada menos que el creador del mejor universo de ciencia ficción. Y esta creciendo a pasos agigantados en la dirección a través de directores consagrados como Jon Favreau.

Dave Filoni y George Lucas en una conferencia de escritores para la serie The Clone Wars en Skywalker Ranch. © LUCASFILM LTD., ALL RIGHTS RESERVED.

Con Dave Filoni involucrado en la franquicia, tenemos buenos proyectos asegurados en Star Wars de acá a futuro. Siempre y cuando estén en sus manos.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Fuente: Deadline

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»

Los comentarios están cerrados.