Guía de lectura — Star Wars: The Old Republic

Fijemos la vista más de 3000 años atrás… El período que concierte a la Antigua República en el universo de Star Wars es un contexto lleno de vida. Personajes carismáticos, historias únicas y aventuras inquietantes.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República, o como salió en su idioma original, Star Wars: Knights of the Old Republic, fue un juego que vio la luz por primera vez en el año 2003. Marcaría un precedente siendo uno de los primeros juegos de roleplay, concretamente ARPG (Action Role-playing games), y entorno a sus historias se generarían nuevas historias más.

Desde su base, emergerían con el paso de los años más juegos que envolverían este tramo de tiempo (uno en el que las películas originales estarían a más de 3000 años de distancia temporal). Pero no sólo serían juegos los que serían ideados y sacados al mercado, inspirados en esta época. Sino que también fueron publicadas novelas y cómics con la intencionalidad de explicar sucesos que acontecieron tiempo antes o durante, de los juegos que favorecieron al resurgir de la Antigua República.

Antes de comenzar

Las historias narradas en cómics y novelas pertenecen al apartado de Legends en lo que respecta al canon, y es algo que deberemos de tener en cuenta cuando vayamos a sumergirnos en este particular universo propio.

Igualmente, además de las novelas y cómics que van a ser nombradas en este artículo, existen historias cortas, alguna que otra guía, y material un tanto más disperso del periodo que no va a ser nombrado a causa su escasa relevancia. Si pese a ello surge cualquier duda o ansia de conocer más de lo ya nombrado, recordad que en WookieeNews tenéis al final de cada artículo una maravillosa caja de comentarios. 

Otro detalle a tener en cuenta, es que algunas novelas de este periodo no están traducidas de forma oficial, pero sí podréis encontrarlas gracias a una labor encomiable por parte de algunos fans. Las traducciones descriptivas de todos los cómics y novelas que encontraréis a continuación, han sido hechas por una servidora.

Cómics

Caballeros de la Antigua República
Una de las tantas portadas de esta serie de cómics, publicada por Dark Horse originariamente.

Es un momento de agitación para la galaxia. Casi cuatro mil años antes del nacimiento de Luke Skywalker, las Guerras Mandalorianas han agotado los recursos de la Antigua República hasta un punto crítico.

Con tantas fuerzas de la República en el frente, los sistemas en el Borde Exterior se tambalean al borde de la ilegalidad, incluso la ciudad-mundo de Taris, que alguna vez fue un próspero centro para el comercio galáctico. Aquí, como en otros lugares, la República depende cada vez más de los Caballeros Jedi y sus estudiantes para ayudar a mantener el orden.

Pero algunos Caballeros, frustrados con la conducción de las Guerras, abogan por un papel Jedi más activo, pidiendo apoyo a otros. Incluso para esos Jedi, algunos de ellos aún estudiantes, que luchan por mantener el orden en casa …

Estos cómics tienen lugar poco antes del juego Kotor (Star Wars: Knights of the old republic, Star Wars: Caballeros de la Antigua República) y se centran en un personaje llamado Zayne Carrick, una joven padawan en Taris.

Durante la serie de cómics, también verás algunos personajes famosos como Darth Revan y Darth Malak antes de su caída al lado oscuro, y otros personajes únicos como el Arkanian Jarael, el Maestro Jedi Lucien Draay y el ex mandaloriano Rohlan Dyre.

Estos cómics pueden ser encontrados en un formato de más de 50 cómics por parte de Dark Horse o en tomos recopilatorios de Omnibus, también otros publicados a posteriori, ya con la etiqueta de legends. En España fue Planeta de Agostini quién llevó esta serie.

The Old Republic

Antes del lanzamiento del juego en online Star Wars: The Old republic (Swtor), se crearon una serie de cómics web, y algunos de ellos se publicaron originalmente en línea de forma gratuita para ayudar a promover el próximo lanzamiento del juego. Hay tres historias distintas: La Paz Bajo Amenaza, La Sangre del Imperio y los Soles Perdidos, el último de los cuales nunca se lanzó en línea.

La Paz Bajo Amenaza

La guerra entre la República Galáctica y el Imperio Sith se ha apoderado de la galaxia por generaciones, pero el saqueo de Coruscant y un posterior tratado de paz están cambiando todo. A medida que la República se esfuerza por restablecer el orden, el Imperio Sith se mueve rápidamente para consolidar el poder dentro de su nuevo dominio.

Sin embargo, a puerta cerrada, los Señores Sith individuales se involucran en una lucha de poder silenciosa pero mortal, y estalla la discordia entre los Jedi mientras luchan con las implicaciones morales del nuevo equilibrio galáctico. Durante estos días caóticos, las historias de varios personajes críticos se entrelazan mientras persiguen sus pasiones, defienden sus convicciones y finalmente conducen a la galaxia al borde de un conflicto catastrófico.

La serie La Paz Bajo Amenaza se centra en el Tratado de Coruscant, un evento importante que ocurre aproximadamente diez años antes de que comience el juego en línea Star Wars: The Old Republic. Muchas figuras populares conocidas se ven en el cómic, incluídas Satele Shan, Darth Baras y Orgus Din.

La Sangre del Imperio

¡La guerra comienza aquí! Un aprendiz Sith enfrenta a un ejército de la República; un esclavo alienígena atrapado en el fuego cruzado; un misterioso Pura Sangre en un viaje a través de las calles del puerto espacial de Peragus plagadas de crímenes. Estos personajes caerán bajo la sombra del Emperador y el Consejo Oscuro, y sus acciones definirán el futuro del Imperio y la Antigua República.

 

 

 

 

Si bien tanto La Paz Bajo Amenaza como La Sangre del imperio se crearon como vínculos con el juego Old Republic, Sangre del Imperio es bastante diferente y sigue la historia del aprendiz Sith Teneb Kel y su lugar en el Imperio. También hay algunas figuras legendarias que incluyen a Darth Marr, Darth Thanaton y Darth Vowrawn en esta serie.

Soles Perdidos

La galaxia está en paz, pero nadie cree que la paz pueda durar para siempre. Para conocer la verdad detrás del alto el fuego entre la República Galáctica democrática y el tiránico Imperio Sith, el servicio de espionaje de la República ha enviado a Theron Shan, un espía inconformista e hijo de la Gran Maestra de la Orden Jedi, en una misión al espacio imperial.

 

 

 

 

Soles Perdidos es la historia de Theron Shan, un espía de la República enviado en una misión para investigar lo que el Imperio Sith ha estado haciendo desde que firmó un tratado de paz con la República y por qué el Imperio hizo ciertas demandas misteriosas en ese tratado. Para Theron, esto significa atravesar fronteras cerradas sin comenzar una guerra, trabajar junto a un Maestro Jedi que puede no estar en su sano juicio y esquivar la oscuridad del inframundo criminal.

Los eventos en los cómics son paralelos y concurrentes a las historias del juego, y estos cómics son donde se introdujo por primera vez el ahora conocido personaje Theron.

Tales of the Jedi, o Relatos de los Jedi

Si alguna vez has querido explorar la historia que ocurre mucho antes de que los libros, los juegos y los cómics de la Antigua República tengan lugar, estos son tus cómics.

Una de las portadas correspondientes a esta serie, de la mano de Dark Horse. En Español puede encontrarse como «Relatos de los Jedi»

 

Los eventos incluyen historia hasta dos mil años antes de que tenga lugar Star Wars: Knights of the Old Republic / Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

Encontraremos la historia de los antiguos Sith cobrando vida, incluyendo muchos personajes populares como Exar Kun, Gav y Jori Daragon, Naga Sadow, Ulic Qel-Droma, Nomi Sunrider, Freedon Nadd y las historias caóticas de los planetas Onderon y Ossus.

 

 

 

 

Novelas

Revan

Se acerca una tormenta y no hay escapatoria.


Revan: héroe, traidor, conquistador, villano, salvador. Un Jedi que dejó Coruscant para derrotar a los Mandalorianos, y regresó como un discípulo del lado oscuro, empeñado en destruir la República. El Consejo Jedi le devolvió la vida a Revan, pero el precio de la redención fue alto. Sus recuerdos han sido borrados. Todo lo que queda son pesadillas, y un miedo profundo y permanente.

¿Qué sucedió exactamente más allá del borde exterior? Revan no puede recordarlo, pero no puede olvidarlo por completo. De alguna manera se topó con un terrible secreto que amenaza la existencia misma de la República. Sin tener idea de qué es o cómo detenerlo, Revan puede fracasar, ya que nunca se enfrentó a un enemigo más poderoso y diabólico. Pero solo la muerte puede evitar que lo intente.

El libro más conocido de Old Republic es probablemente Revan, de Drew Karpyshyn, que comienza unos dos años después de los juegos de Knights of the Old Republic, y cubre su vida y legado después del final de los juegos, incluidos los destinos de Meetra Surik, Lord Scourge y Bastilla Shan.

Deceived

Malgus destruyó el Templo Jedi en Coruscant en un brutal asalto que conmocionó a la galaxia. Pero si la guerra lo coronó como el más oscuro de los héroes Sith, la paz lo transformaría en algo mucho más atroz, algo que Malgus nunca querría ser, pero no pudo parar, no hasta que una joven y pícara jedi intentase detenerlo…

Su nombre es Aryn Leneer, y el Caballero Jedi que Malgus mató en la feroz batalla por el Templo Jedi era su Maestro. Ahora,  ella descubrirá qué le sucedió, incluso si eso significa romper todas las reglas del libro.

 

 

Si alguna vez has querido aprender más sobre Darth Malgus, uno de los Sith más conocidos de la era de la Antigua República, Deceived por Paul S. Kemp será tu mejor recurso. En cuanto a la línea de tiempo, el libro cubre el saqueo del Templo Jedi en Coruscant y la muerte del Maestro Ven Zallow hasta la firma del tratado de paz.

Annihilation

El Imperio Sith está cambiando. El Emperador está desaparecido, y se dice que está muerto. El ambicioso intento de un Lord Sith de tomar el trono ha terminado fatalmente. Aún así, Darth Karrid, comandante del temible crucero de batalla imperial Ascendant Spear, continúa sus incansables esfuerzos para lograr la dominación total Sith de la galaxia.

Pero la despiadada determinación de Karrid está más que igualada en la firme resolución de Theron Shan, cuyos asuntos pendientes con el Imperio podrían cambiar el curso de la guerra para siempre. Aunque es hijo de una Maestra Jedi, Theron no usa la Fuerza, pero al igual que su reconocida madre, el espíritu de rebelión está en su sangre.

Como uno de los principales agentes encubiertos de la República, dio un golpe crucial contra el Imperio al exponer y destruir un arsenal de súper armas Sith, lo que lo convierte en el operativo ideal para una misión atrevida y peligrosa para poner fin al reino de terror de Ascendant Spear.

Junto con el traficante de cabeza ardiente Teff’ith, con quien tiene un vínculo inexplicable, y el sabio guerrero Jedi Gnost-Dural, el antiguo maestro de Darth Karrid, Theron debe combinar el ingenio y las armas con una tripulación probada en batalla de la oscuridad de sangre más fría. discípulos secundarios. Pero el tiempo es brutalmente corto… Y si no aprovechan su única oportunidad de tener éxito, seguramente tendrán innumerables oportunidades de morir…

Aniquilación sigue a Theron Shan, miembro de la agencia de inteligencia de la República  con unos antecedentes que le preceden. Esta novela es excelente para obtener más información sobre la Gran Maestra Satele Shan de la Orden Jedi, el héroe de guerra Jace Malcolm de Havoc Squad, el Gran Maestro Gnost-Dural Guardián de los Archivos Jedi, o por supuesto, el propio Theron.

Fatal Alliance

Tassaa Bareesh, una matriarca en el cartel Hutt del crimen, está llevando a cabo una subasta que atrae la atención de toda la galaxia. Representantes tanto de la República como del Imperio Sith estarán presentes, junto con un Padawan Jedi enviado a investigar, un soldado privado de sus derechos sacado del Escuadrón Estelar Negro de élite de la República, y un Mandaloriano misterioso.

Ninguno de estos presentes, invitados o no, tiene intención de participar en la subasta. En cambio, planean robar el premio, que está encerrado dentro de una bóveda inexpugnable: dos trozos quemados de un crucero estelar explotado, uno de los cuales puede tener la llave de la riqueza de un mundo entero.

Pero la verdad sobre el tesoro es peligrosa y mortal. Y al final, Sith y Jedi, República e Imperio, deben hacer algo que nunca han hecho antes, algo que todos los agentes del bien y del mal nunca podrían obligarlos a hacer: unirse para detener una poderosa amenaza que podría destruir la galaxia…

Mientras que los otros tres libros de Old Republic se centran en personajes famosos, Fatal Alliance presenta su propio elenco único, y los ocho personajes principales se basan en los arquetipos de ocho clases presentes en el juego en línea Star Wars: The Old Republic.

Cosecha Roja

La era de la Antigua República es una época oscura y peligrosa, con Caballeros Jed batallando valientemente contra los señores Sith y sus despiadados ejércitos. Pero los sith tienen planes inquietantes y siguen el sueño del fanático Darth Scabrous, uno que está apunto de convertirse en una pesadilla real. 

A diferencia de los otros jedi marginados de AGricultural Corps, un joven jedi que no tiene demasiadas habilidades buenas en la fuerza, Hestizo Trace, si demostrará por el contrario un talento extraordinario: Un poder sobre las plantas. 

De repete, su tranquila existencia entre especímenes de invernadero y jardín es destruída violentamente por la llegada de un emisario de Darth Scabrous por una  rara orquídea negra requerida para una antigua fórmula Sith que parece que podrá otorgarle a Darth Scabrous su mayor deseo.

Pero el núcleo de la fórmula es un virus nunca antes visto que es peor que mortal: no solo mata, sino que se transforma. Ahora los muertos podridos y hambrientos están surgiendo, impulsados ​​por un hambre sedienta de sangre por todas las cosas que viven, y comandados por un Maestro Sith con una insaciable ansia de poder y el premio final: la inmortalidad… sin importar el costo.

Aunque técnicamente no forma parte de la serie de libros de Old Republic, Cosecha Roja o Red Harvest en inglés, tiene lugar justo en el medio de los cuatro libros de Old Republic. Este libro está destinado a ser un precursor del libro Death Troopers, y en lugar de girar en torno a la plaga de Rakghoul, es una historia de terror botánico sangriento infundido por un brote de zombis.

¿Habíais leído algunos de los libros y cómics que están reflejados en el artículo? De ser así, ¿Qué opinión os suscita? ¿Conocíais la existencia de todos ellos? ¿Estáis buscando algún cómic o libro y no sabéis por dónde empezar a buscar? Dejadnos vuestra aportación en la caja de comentarios.

Que la Fuerza os acompañe.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos directo! ¿Dónde? ¡Tenemos Twitch!

PequeClon
PequeClon
Enfrentarse al miedo es el destino de un jedi.
  1. Excelente Post! Muchas gracias por enseñar sobre todo a los nuevos fanáticos lo que yo llamo las joyas de la corona del fandom ! Ya lo multiplique! MTFBWY

Los comentarios están cerrados.