Bo-Katan Kryze, ¿Qué deberías saber?

El personaje de Bo-Katan es un personaje que ya ha aparecido en distintos formatos de la franquicia de Star Wars, desde series animadas como The Clone Wars o Rebels, hasta el live-action actual de la franquicia, The Mandalorian

No han escatimado en incluirla en enciclopedias, cómics, o juegos, entre otros, por lo que, cómo podréis imaginar, la información que existe acerca de este personaje es muy amplia. Así, este artículo no pretenderá ser uno con carácter enciclopédico que cuente de principio a fin todos los detalles de su vida, sino que nos detendremos en diez  datos, curiosidades, momentos y hechos de su vida que quizás no conocías o que te interesaría recordar de cara al futuro de la serie de The Mandalorian.

1- Mandalore

Mandalore ha sufrido batallas y conflictos durante miles de años. Su paraje desértico es la prueba de su historia.

Bo-Katan nació en el planeta de Mandalore, un planeta situado en los territorios del Borde Exterior que está plagado de desiertos. Este carácter inhóspito del planeta se debe a la enorme cantidad de guerras que se han dado lugar en él, obligando a los mandalorianos a vivir en cúpulas con el paso del tiempo.

2 – Clan Kryze

El clan al que pertenece Bo-Katan es al correspondiente a la casa Kryze. La casa Kryze fue una de las tantas que constituían la sociedad mandaloriana, y su liderazgo correspondía a la duquesa Satine Kryze, su hermana. Tras el Asedio de Mandalore, se convirtió en la líder de su clan. Sin embargo, esto no duró mucho cuando Palpatine llegó al poder.

La Duquesa Kryze fue una líder pacifista.

3 – La Guardia de la Muerte

En el episodio 11 de la segunda temporada de The Mandalorian, Bo-Katan llega a la conclusión de que Din Djarin fue criado por «La Guardia», dando detalles de esta y tildándolos de fanáticos y religiosos de las antiguas costumbres. Sobreentendemos que se refiere a la Guardia de la Muerte, y es que sabemos que Bo-Katan formó parte de ella en el pasado hasta el punto de ser la mano derecha de Pre Vizla.

Pre Vizla fue el líder de la Guardia de la Muerte. Abogaba por la acción antes que por el pacifismo. Su final fue trágico.

4- Apariciones

Bo-Katan es un personaje que se mueve en un contexto de constantes cambios y sucesos dentro de su vida. Desde los hechos acontecidos en The Clone Wars, pasando por Rebels, hasta el live-action de The Mandalorian. Su primera aparición tuvo lugar en la cuarta temporada de The Clone Wars (2012), y, desde entonces, su historia ha continuado hasta el día de hoy. Sin duda, esta historia que avanza paralela a la de The Mandalorian nos traerá muchas sorpresas.

Las apariciones de Bo-Katan casi tocan todos los formatos dentro de la franquicia. Probablemente sigamos sabiendo de ella de cara al futuro.

5- El Imperio

Bo-Katan, tras la guerra civil de su pueblo y el Asedio de Mandalore, tomó el poder como Mandalor para dirigir con ello a todos los clanes. Su gobierno duró relativamente poco, pues, una vez que Sheev Palpatine se hizo con el poder, derrocó a Bo-Katan con la ayuda del Clan Saxon. Tomaron el gobierno y el planeta cayó bajo el yugo y control imperial.

El reinado de Palpatine cambiaría la galaxia para siempre en miles de sistemas. Mandalore no iba a ser menos.

6 – El Sable Oscuro

No hay mejor descripción del Sable Oscuro (también llamado oficialmente en muchos medios como Espada Oscura) que la de la serie televisiva de Star Wars: Rebels, y dice así:

 Las leyendas dicen que fue creado hace mil años por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano aceptado en la Orden Jedi. Tras su muerte, los Jedi guardaron el sable en su templo. Esto fue así hasta que los miembros de la Casa Vizsla se infiltraron y lo liberaron. Usaron el sable para unificar a su gente y derrotar a aquellos que se les oponían. Al final, gobernaron todo Mandalore portando esta espada. – FENN RAU

Desde entonces, el Sable Oscuro fue símbolo de poder y unión, y, gracias al Clan Wren, años antes de la Batalla de Yavin, Bo-Katan pudo hacerse con él y unificar de nuevo a su pueblo.

Sin embargo, en The Mandalorian vemos como el sable está en posesión de Moff Gideon. ¿Cómo pudo hacerse con él?

Una de las grandes incógnitas de The Mandalorian es el Sable Oscuro y el papel de Moff Gideon en su historia.

7- La Gran Purga

Gracias a los avances del live-action, sabemos que Bo-Katan tuvo su participación en la Gran Purga. Este acontecimiento resultó ser uno de los mayores genocidios del pueblo mandaloriano. El Imperio, ante la resistencia de Mandalore y su imposibilidad de sometimiento, puso en marcha una purga para la destrucción y aniquilación de los mandalorianos. Se especula que Bo-Katan perdió el sable oscuro en este terrible acontecimiento, pero es un dato que aún tiene que confirmarse.

Ya hemos vistos flashbacks del pasado en la serie, ¿nos darán lo mismo con la Gran Purga?

8- Los Búhos Nocturnos

Esta afiliación era la que Bo-Katan lideraba como unidad de élite mandaloriana. Las pinturas del casco de Bo-Katan reflejan la simbología de esta unidad, lo que la hace fácilmente reconocible. También se han visto a los miembros de esta unidad con tonalidades azules en sus armaduras de beskar.  En el pasado, esta afiliación se dividió en dos durante la resistencia de Mandalore, aunque ya por el 9 DBY se estima que quedan pocos.

El atuendo de Bo-Katan tiene sus propias particularidades en cuanto a forma, simbología y color.

9- El origen de un nombre

Aunque no sea relevante para el desarrollo del personaje a lo largo de sus apariciones en el universo de Star Wars, se conoce como uno de los datos interesantes de Bo-Katan el nacimiento peculiar de su nombre, dado por Dave Filoni. Y es que, literalmente, este nació por ser una variación del nombre del gato de su esposa Anne.

Y así fue como «Boogie-Cat-Anne» terminó por ser la base para crear a Bo-Katan.

Filoni y su mujer.

10- Katee Sackhoff

La actriz americana que ha dado vida a Bo-Katan en The Mandalorian ya había sido la responsable de ser la voz del personaje en todos los ámbitos seriales en los que el personaje había tenido su aparición. A sus 40 años de edad y siendo una actríz experimentada, muchos aseguran que el aspecto de Bo-Katan está basado en rasgos de su fisionomía, aunque no hay nada realmente demostrable. Su aparición en el live-action ha sido la primera pero no va a ser la última. Lo que sí es seguro es que el papel le viene como anillo al dedo.

Y a vosotros, ¿qué os aparecido la inclusión de Bo-Katan en The Mandalorian? ¿Conocíais el personaje? ¿Qué datos de los que hemos mencionado no conocíais? ¿Queréis aportar más datos que no estén incluídos entre estos? 

Sentíos libres de comentar y aportar en la caja de comentarios. Compartid el artículo si os ha gustado, y seguid de cerca WookieeNews para más contenido de Star Wars.

Que la Fuerza os acompañe.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

PequeClon
PequeClon
Enfrentarse al miedo es el destino de un jedi.