‘The Mandalorian’: #3×07 «The Spies» curiosidades y guiños

Vigésimo tercer capítulo y penúltimo de esta temporada que promete terminar con grandes emociones. Con Los Espías recibimos un gran volumen de información sobre el estado actual de la Galaxia y en especial de las ruinas del Viejo Imperio. Antes de empezar recordamos que tenéis disponible el análisis de la semana pasada disponible. Comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Cumbre imperial

En las oscuras calles de Coruscant, Elia Kane se reúne con un droide sonda víbora, el mismo modelo creado por Industrias Arakyd que usó el Imperio para encontrar la base rebelde de Hoth en El Imperio Contraataca. Para identificarse usa su número TK, el código de identificación más ampliamente usado por los imperiales. A través del  droide contacta con el Moff Gideon en su base de operaciones, que se encuentra en el mismísimo Mandalore. De ahí pudieron salir los interceptores y bombarderos TIE que atacaron Kalevala en El Converso. Gideon se reúne con el Consejo en la Sombra, una entidad creada en la novela Consecuencias: Deuda de vida. Aunque antes de eso observamos su última creación, comandos blindados imperiales, que usan armaduras de beskar. Además empuñan fusiles blaster E-10, los mismos que usan los soldados imperiales en Han Solo: Una Historia de Star Wars y Andor.

Comandos imperiales.

Fue ideado por el almirante de flota Gallius Rax como medio de ejecutar la Contingencia, el plan póstumo del Emperador que buscaba destruir tanto al Imperio como a la Nueva República. El plan fracasó en la Batalla de Jakku debido a la muerte de Rax a manos de la gran almirante Rae Sloane. Más tarde, ella, el comandante Brendol Hux y la flota imperial superviviente se retiraron a las Regiones Desconocidas, donde fundaron un remanente imperial que acabaría siendo la Primera Orden. De hecho todo parece indicar que Hux ya ha dado pasos en su creación, por los guardias pretorianos, los cuales son precursores de la Guardia Pretoriana de Élite que servía a Snoke. Las armas que llevan son las mismas que empuñan en Los Últimos Jedi; una vibrocuchilla, un látigo de electrocadena y una vibroarbir doble.

Guardias Pretorianos.

Presunto heredero

Aunque el Consejo se desintegró tras la Batalla de Jakku, parece que resurgió como medio de representación de todos los remanentes imperiales que aun perduran en la Galaxia y que no se someten a la Nueva República, siendo el gran almirante Thrawn el que todos esperan que asuma el liderazgo de las las diseminadas fuerzas imperiales. Pero él no está presente sino que en su nombre habla el capitan Gillad Pellaeon, un personaje creado por Timothy Zahn para la novela Heredero del Imperio, de la trilogía de la Nueva República. En ella sirvió a Thrawn a bordo del DEI Quimera, donde se convertiría en su mano derecha y aprendiz. De hecho, en Legends sucedió al chiss en su empeño de reunificar los restos del Imperio.

Thrawn y Gillad Pellaeon («the Essential Atlas»).

Se convertiría en almirante de flota y comandante supremo del Remanente Imperial y acabaría con la Guerra Civil Galáctica al firmar la paz con la Nueva República en el 19 ABY, unos 10 años después de la muerte de Thrawn y tras más de 20 años de conflictos. Es interesante ver que la caracterización que se le ha hecho es exacta a la del Universo Expandido y además lleva en el hombro el símbolo de la 7ª Flota, la quimera que llevaban todos los oficiales y soldados de las naves comandadas por Thrawn. Pellaeon regresó al Canon en el último episodio de Rebels, según el cual fue derrotado por los purrgil en la órbita de Lothal y partió junto a Thrawn y Ezra hacia las Regiones Desconocidas.

Movilización

Los mandalorianos se preparan en Nevarro para reconquistar su mundo natal, y entre las novedades está IG-12. Los anzellanos trasnformaron a IG-11 en un traje mecánico para Grogu. Es algo similar a lo que vimos en The Clone Wars #2×17 Cazarrecompensas con el mercenario Seripas, quien usaba un traje para compensar su menor tamaño, algo habitual en su especie conocida como los ssori. En el camino de vuelta Grogu asalta el puesto de comida de un tarsunt, la especie del canciller de la Nueva República Villecham en El despertar de la Fuerza. Una de las frutas que coge es un meiloorun, la favorita de Hera Syndulla, la cual hemos visto varias veces en Rebels, Andor, The Bad Batch y The Book of Boba Fett.

Grogu con un meiloorun.

Los Hijos de la Guardia organizan un festín en el cual el plato principal parece ser un tipo de ave. Podría tratarse de las mismas aves venenosas que estuvieron a punto de matar a Greef Karga en la primera temporada. La Armera revela que los Hijos de la Guardia provienen de la Guardia de la Muerte, que se fragmentó tras la muerte de Pre Vizsla a manos de Darth Maul. Algunos abrazaron las antiguas costumbres y formaron su secta en la luna de Concordia. Hasta donde sabemos se formaron otros dos grupos, los cuales se enfrentaron en la Guerra Civil Mandaloriana ocurrida al final de las Guerras Clon: los supercomandos, liderados por Gar Saxon y el primer ministro Almec, se mantuvieron leales a Maul; la resistencia mandaloriana o rebeldes de la Guardia de la Muerte, liderada por Bo-Katan Kryze, trató de expulsar al zabrak del trono de Mandalore.

Y además de las naves que ya vimos anteriormente, la flota mandaloriana cuenta con cazas estelares clase Colmillo, los mismos que usaban los Protectores Mandalorianos de Concord Dawn.

Cazas de clase colmillo.

Descenso

Entre los muchos descubrimientos que la expedición liderada por Lady Bo-Katan Kryze realiza al aterrizar en la devastada superficie de Mandalore es el hecho de que aun hay supervivientes de la Gran Purga viviendo allí. Unos guerreros que reconocen a su antigua líder gracias al inconfundible símbolo del búho nocturno. Tenemos que aclarar que la masiva criatura que ataca al grupo no es un mitosaurio, sino otra especie desconocida de animal con forma de reptil.

¡Hilo! ‘The Mandalorian’ #3×07

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.