Con el paso de las horas empezamos a conocer más y más detalles del último capítulo de The Mandalorian. Aunque ya hemos tratado lo más importante, han aparecido tantos datos nuevos que hemos decidido recopilarlos en una entrada nueva para que podáis conocerlos todos.

¡Alerta Spoilers!

Antiguos rebeldes

Entre los cazarrecompensas que siguen a Greef Karga vemos todo tipo de alienígenas. Identificamos a varias especies pero resulta que entre ellos hay algunos individuos que ya habían aparecido anteriormente, concretamente en el spin off Solo: A Star Wars History. Son la Rodiana Chussido, el Melbu Auromae Iselo y el Dyplotid Faddera Rabar que eran miembros de los Jinetes de las Nubes, la banda de rebeldes de Enfys Nest.

Igualmente aparece al menos un Pantorano, especie que caracterizó George Lucas como el Barón Papanoida en el Episodio III, y también los Kyuzos, una especie guerrera distinguida por sus sombreros de metal de ala ancha que en realidad son escudos de guerra. Entre los Kyuzos más conocidos están Embo, un famoso cazarrecompensas que operó durante las Guerras Clon y que seguía vivo en la Era de la Nueva República, y el alguacil Zubio que se encargaba de hacer cumplir la ley en el Puesto de Nima en Jakku junto a sus sus primos Drego y Streehn.

Y el Kyuzo que aparece en este capítulo se llama Cabeza de Platillo, al que vimos jugando al sabacc en Vandor junto a Han Solo y Lando Calrissian.

¿Una errata?

A muchos les habrá llamado la atención el guerrero mandaloriano con la armadura azul que en un momento dado se encaró con nuestro protagonista. En los subtítulos oficiales en inglés se le identifica simplemente como ‘Infantería Pesada’, una descripción adecuada dado el tamaño de su armadura y su ametralladora multicañón. Pero al mirar los créditos finales vemos que este guerrero pesado se llama Paz Vizla.

A muchos este apellido les podrá sonar pero, antes de que os invada el entusiasmo, tengo que señalar que falta la s entre la z y la l, para que sea el conocido nombre Vizsla. Muchos recordarán que el Clan Vizsla era muy importante, pues dirigían una de las Casas más importantes de Mandalore y hubo un tiempo que rigieron todo Mandalore. Estos son los que vimos en las series animadas.

En la continuidad de Leyendas existían tanto el clan Vizsla (al que pertenecía Tor Vizsla, el primer líder de la Guardia de la Muerte, aspirante a Mandalore, y enemigo mortal de Jango Fett) como el clan Vizla (al que pertenecía Shae Vizla, cazarrecompensas contratada por los Sith en la época de SWTOR, que después se convertiría en Mandalore la Vengadora). Supongo que una de dos: o en Canon también existen ambos clanes, y Paz Vizla no está relacionado con Pre Vizsla; o son dos formas distintas de escribir el mismo nombre, igual que en idiomas como el japonés hay distintas formas de escribir algunos nombres al convertirlos a nuestro alfabeto.

Como curiosidad, la voz en versión original de este personaje es la de Jon Favreau, productor ejecutivo, director y guionista de la serie. Y el doble que está tras esa máscara se llama Tait Fletcher.

Conozco esa nave

En la zona donde el Mandaloriano aterrizó su nave personal, el Razor Crest, aparecen otros modelos atracados. Dos de ellos en efecto son conocidos vistos en películas. Primero un TUG-b13, un remolcador espacial visto en The Force Awakens donde Rey intentó usar una nave de esta clase cuando huía de la Primera Orden con Finn y BB-8, pero esa nave fue destruida y tuvieron que conformarse con un pedazo de chatarra, alias Halcón Milenario.

Y la otra que vemos es nada menos que un UT-60D caza estelar/nave de apoyo, más conocido como Ala-U y que tuvo su aparición estelar en Rogue One. El que aparece aterrizando al lado del Razor Crest es concretamente un modelo antiguo de Ala-U visto también en Star Wars Rebels y que se distingue de los Ala-U de la batalla de Scarif en que no tienen las características alas de geometría variable. De hecho, se sabe que el UT-60D Ala-U tiene una versión civil llamada BT-45D aunque esta versión no dispone de hiperpropulsión.

Si parpadeas te lo pierdes

Y por último vamos a comentar los guiños que hacen las armas que porta el Mandaloriano. Para empezar su pistola blaster, de modelo aun desconocido, parece que está inspirada en el diseño de la pistola semiautomática Bergmann 1896. También podría considerarse un sucesor o quizás antecesor del WESTAR-34, la pistola blaster que usaban Jango y Boba Fett, un arma diseñada y creada por la compañía mandaloriana Tecnologías de la Creciente Concordia.

Y el arma multiusos del protagonista se conoce como rifle de francotirador Amban. Al ver este arma en acción, puede que a más de uno le haya venido a la cabeza la frase ‘Nada de desintegraciones’. Se trata de un disruptor, un tipo de arma de energía particularmente peligrosa que estaba prohibida por la ley imperial, así como por las regulaciones de la Alianza Rebelde. Además usa proyectiles, que envuelven la bala disparada en energía, como también hacen los fusiles de ciclos Tusken y las ballestas Wookiee. Efectivamente, Boba Fett usaba disruptores cuando le encargaban misiones de asesinato, pues no le gustaba dejar ninguna prueba.

Como otro detalle armamentístico más, uno de los soldados de asalto usa un rifle blaster E-22 el mismo que usaban los Soldados Costeros que vigilaban Scarif y también por los Soldados de Pantano a los que pertenecía Han Solo en la batalla de Mimban.

Si se me ha pasado incluir más detalles, por favor indicarlos en la sección de comentarios. He hablado.

3 COMENTARIOS

  1. No llega a ser una nave, un personaje, o un bláster, pero hay un par de objetos que no has comentado:

    1.- La famosa “heladera” que porta un personaje en Bespin (epV) llamado Willrow Hood. Fue víctima de bromas y risas de la comunidad en su momento por la gracia de que, en plena evacuación de La Ciudad de las Nubes, quería huir con una “heladera” bajo el brazo (una especie de cubo blanco de fregar con tapa). Dio para mucho, incluso llegó a tener figura de juguete el personaje y eso que solo sale unos segundos. Las fuentes oficiales salieron al paso argumentando que ese artefacto no era para “hacer helados”, sino que era una especie de caja fuerte…

    Pues en el tercer episodio de la serie vemos la misma “heladera” con su verdadera función de caja fuerte, llevando dentro el acero mandaloriano como pago a los servicios del protagonista.

    2.- Otro detalle de referencia, algo menor, es una especie de pieza desechada en forma de tubo plateado con zonas cubiertas rayadas que aparece en la pared del fondo de la bocacalle, segundos antes de que nuestro Mando encontrar el capazo del miniyoda en la basura.

    Pues alguno este trozo de basura lo recordará por ser el mismo tubo que Luke, Han y Leia intentan usar en el compactador de basuras de la primera EDLM en el epIV para impedir que les aplasten las paredes.

    Un par de detalles, aunque seguro habrá más, la serie los tiene a docenas.

Deja un comentario