‘The Mandalorian’: #1×03 «The Sin» curiosidades y guiños

Ya tenemos aquí el capítulo 3 de la serie con el subtítulo de «El Pecado». Está claro que esta serie de momento no va a tener saltos temporales ni de otra clase pues el capítulo sigue la estela del anterior. Se ha tratado de un capítulo lleno de emociones y acción. Y con grandes aportaciones que vamos a analizar ahora mismo.

¡Alerta Spoilers!

El clonador

Tal y como le indican, lo primero que hace nuestro protagonista es entregar su presa conocida como ‘El Activo’ al imperial que llaman ‘El Cliente’, junto al que parece ser su socio, el doctor Pershing. Y como le prometieron le entregan una ingente cantidad de beskar en forma de lingotes, todos ellos con la marca del Imperio. Una cosa que no pudimos ver bien en el capítulo 1 es que el susodicho doctor lleva un parche en el hombro con un emblema visto anteriormente, concretamente el símbolo de Kamino, que también llevaban los cadetes clones en formación. En el Canon, solo sabemos que después del alzamiento del Imperio Galáctico las plantas de clonación de Kamino fueron oficialmente cerradas, ya los soldados imperiales empezaron a ser reclutados de entre la población.

¿Qué fue de Mandalore?

Hace poco publicamos un artículo en el que hacíamos un repaso a la historia conocida de Mandalore y su pueblo desde el final de la Guerras Clon hasta la temporada final de Star Wars Rebels. Recordamos que lo último que sabíamos de Mandalore es que en torno al año 1 ABY varios clanes mandalorianos liderados por la Mand’alor Bo-Katan Kryce se alzaron en contra de la ocupación imperial. Ahora, en The Mandalorian, nos han dado pistas sobre lo que pudo haber pasado. Según parece la Resistencia Mandaloriana de Bo-Katan no obtuvo la victoria y el Imperio arrasó Mandalore y a su gente en un suceso que llaman la Gran Purga, de la que obtuvieron un botín de guerra en forma de beskar que seguramente se obtuvo fundiendo las armaduras de los guerreros caídos. Por lo visto los supervivientes de esa masacre o al menos algunos de ellos ahora viven en las sombras, en el exilio y obligados a vivir ocultos a la vista de todo el mundo.

Sin embargo, tenemos que señalar que el flashback que tiene el Mandaloriano es sobre las Guerras Clon, no de la Gran Purga. Esto es así por varias razones. Primero, obviamente, por la visión de los superdroides de combate de la Alianza Separatista. Y segundo, porque ambos eventos estarían separados entre si por al menos 20 años. El actor Pedro Pascal tiene 44 años así que para que su personaje luzca como alguien de su edad es necesario que su nacimiento ocurra al menos 30 años antes del inicio de la Guerra Civil Galáctica en el 0 ABY ya que la serie ocurre en el año 9 DBY.

La Tribu

La Tribu es un nuevo grupo mandaloriano cuyos integrantes siguen algo llamado ‘El Camino del Mandalore’, una especie de filosofía o código que rige su modo de vida. Además hace referencia al Mandalore, el título que recibía el líder único del pueblo y del planeta que reciben su nombre y que en su lengua propia se escribe Mand’alor. Este código además se adapta a la actual situación de estos mandalorianos, que son muy pocos en número, estableciendo por ejemplo que no más de uno de sus miembros puede salir del refugio a la vez o que jamás deben quitarse sus cascos. Por otra parte parecen sugerir que cualquiera puede escoger recorrer ese Camino, aceptando a individuos que no sean Mandalorianos de nacimiento, como quizá sea el protagonista. Aclaro que todo este punto es especulativo.

Otra rasgo de los guerreros de la Tribu es que cada uno puede portar una marca singular que haga referencia a una batalla importante que haya librado el guerrero, al contrario que los guerreros de los clanes y otro grupos que suelen lucir los símbolos de su facción. Aún así, está claro que el símbolo del Mitosaurio es común entre la Tribu ya que el guerrero grande con armadura azul lo lleva impreso en una hombrera.

Y por último, el mantra ‘Es el Camino’, sin duda se va a convertir en referente entre todos los fans de Star Wars.

Gadgets de siempre

Finalmente tenemos al final del episodio una escena que al menos yo esperaba ver desde que anunciaron la serie. Una batalla, aunque pequeña, en la que combaten un nutrido grupo de guerreros mandalorianos con sus característicos jetpacks. Además usan varias armas muy conocidas como las pistolas blaster WESTAR-35 y DH-17, lanzacohetes de muñeca, ametralladoras rotatorias y, por primera vez en live-action, vibrocuchillos, armas que vibran a una velocidad increíble con lo que su efectividad de corte es mucho mayor. Y, al igual que Jango y Boba Fett, algunos de los guerreros llevan en sus cascos telémetros de varias formas y tamaños.

Y uno de los gadgets más míticos de Star Wars hace aparición en este capítulo. Los más fanáticos de esta saga les sonará el personaje de Willrow Hood que hizo su aparición como uno de los habitantes de Ciudad Nube en el Episodio V y que es popularmente conocido como «El tío del helado», puesto que el objeto que lleva en brazos es en efecto una heladera portátil. Pues el mismo aparato es el utilizado por ‘El Cliente’ para entregarle al protagonista su recompensa en forma de lingotes de acero mandaloriano. Un dispositivo que ahora si que recibe un nombre, camtono. Fue el propio Jon Fraveau quien compartió hace un año una fotografía de este objeto como una forma de promocionar la serie.

El Gremio de Cazarrecompensas

En esta ocasión hemos presenciado que el Gremio que lidera Greef Karga tiene más reglas y principios de lo que cabría esperar y que estas son muy importantes para ellos hasta el punto de atacar a cualquiera que dentro de su organización las incumpla. Además está compuesto por  variopintos cazarrecompensas de muchas especies y razas distintas como Melbus, Kyuzos, Niktos, Rodianos e incluso Zabraks, la especie de Darth Maul. Aunque por supuesto un atajo de simples mercenarios no son rivales para los orgullosos hijos de Mandalore.

Como detalles adicionales, el planeta de nombre desconocido donde sucede la acción del episodio sufre de actividad volcánica en parte de su superficie que es visible desde el espacio exterior. De hecho en la aldea podemos observar las típicas formaciones rocosas que forma la lava al solidificarse que incluso cubren los tejados de las casas.

Muchas gracias por leernos, nos vemos la semana que viene y recordar, This is the Way.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.

Los comentarios están cerrados.