‘The Mandalorian’: #3×08 «The Return» curiosidades y guiños

Ocho semanas después, la tercera temporada de The Mandalorian llega a su fin con un último episodio lleno de acción. Nos deja con un final feliz y bastante predecible para sus protagonistas, cerrando el arco principal de esta temporada y abriendo uno nuevo que promete desarrollarse a lo largo de la cuarta entrega. Como siempre, antes de empezar os recomendamos echarle un vistazo a nuestro análisis del capítulo anterior.

¡Alerta Spoilers!

Inventario catalogado

Axe Woves logra alcanzar el crucero ligero clase arquitens, en la órbita de Mandalore, en un vuelo desde la superficie, toda una hazaña teniendo en cuenta que realizó todo el trayecto usando solo su jetpack. El mandaloriano lleva un JT-12, usado por la Guardia de la Muerte o los soldados clon en The Clone Wars. Curiosamente, según El Código del cazador de recompensas (Legends), estos accesorios fabricados por Municiones Merr-Sonn, Inc. tenían combustible para solo 1 minuto de maniobras continuas. No todos los mandalorianos llevan este tipo de mochila propulsora. Por ejemplo, Bo-Katan usa un jetpack Z6, fabricado por Transportes Mitrinomon, el cual también incluye la armadura de Boba Fett.

Din Djarin empuñando el bastón y el escudo de los comandos imperiales.

Los comandos imperiales a los que enfrenta Djarin empuñan bastones de control de disturbios y escudos muy similares a los que llevaban los soldados antidisturbios de la Primera Orden en El despertar de la Fuerza. Dichos cuerpos usaban bastones de control de disturbios Z6 y escudos de betaplastoide, los cuales, a diferencia de los que vemos en la serie, eran totalmente blancos y un poco más grandes. No es el único guiño que encontramos a dicha película, pues la pieza pectoral de la armadura de los guardias pretorianos es la misma que llevan los soldados de asalto de la Primera Orden, si bien la suya está pintada de rojo. Mando se enfrenta en varias ocasiones a los comandos y los guardias, y en uno de ellos es rescatado por Grogu. El niño trata de curarlo mediante el spray de bacta que incorpora su traje, el cual ya usó IG-11 en el capítulo 1×08.

Clonación

La ambición desmedida de Gideon lo ha conducido a intentar crear un ejército de clones de sí mismo. Al contrario de los clones de Jango Fett que vimos en The Clone Wars, estos completan su proceso de desarrollo hasta la fase adulta dentro de sus tanques de clonación. Se trata de un proceso similar al de los clones de Darth Sidious y Snoke, si bien el lord sith usaba los suyos como un medio para burlar a la muerte al transferir su esencia a nuevos recipientes.

Este tipo de clonación ya fue ampliamente explorada en Legends. Buenos ejemplos son los clones de Palpatine en Imperio Oscuro, los del Monte Tantiss en la Trilogía de la Nueva República, o los de Starkiller en El Poder de la Fuerza II. Sin embargo, los clones de Palpatine y los usados por Thrawn no dependían de tecnología Kaminiana, si no que crecían en cilindros de clonación Spaarti. En todos estos casos mencionados se desarrollaban completamente en sus tanques y llegaban a la fase adulta en cuestión de semanas, aunque esto solía provocar problemas especialmente debidos al desarrollo anormal del cerebro, lo cual hacía que la mayoría cayesen en la locura.

Clones de Darth Sidious («Imperio Oscuro») y de Galen Marek («El poder de la fuerza II»).

Gideon revela que ha conseguido hacer de sus clones seres sensibles a la Fuerza gracias a las investigaciones de Pershing con Grogu, un hito nunca antes visto. Si hablamos de experimentación con la Fuerza, la obra magna en la literatura de Star Wars es la novela Darth Plagueis (Legends). En ella se menciona que una transfusión de sangre con tasas altas de midiclorianos no aumenta los poderes en la Fuerza de sus receptores, aunque puede otorgar fuerza y resistencia temporal. En algunos casos, dichos procesos podían afectar severamente al individuo, pues la Fuerza se oponía a esa clase de manipulación.

Renacimiento

Los mandalorianos han creado un jardín subterráneo con algunas de las especies vegetales nativas de Mandalore, las cuales, como bien mencionan, fueron exterminadas de la superficie debido a las constantes guerras libradas por sus ancestros. Esto es algo que ya dejó caer Sabine Wren el capítulo 4×01 de Rebels. Cabe destacar que los orígenes de esta deforestación se remontan a 7 siglos ABY, cuando las tropas de la República y los Jedi incineraron los bosques del planeta durante una batalla conocida como la Escisión Mandaloriana. Posteriormente, las constantes guerras civiles se encargaron de dejar la superficie inhabitable, impidiendo el reflorecimiento de la vegetación. Esto también forzó la construcción de ciudades cubiertas por biodomos, como la propia Sundari.

Mandalore en «Star Wars (1977) #68».

Curiosamente, la primera aparición del planeta tuvo lugar en los clásicos de Marvel de 1977, concretamente en su número 68, y en ellos se nos muestra un Mandalore poblado por densas junglas. Esto fue retconeado unos 30 años después con la llegada de The Clone Wars, mostrando su superficie como un desierto y dando como explicación los motivos ya mencionados.

Duelo decisivo

El destino de Mandalore se decide en una batalla que enfrenta a mandalorianos y a comandos imperiales. Mientras tanto, Din Djarin, Bo-Katan y Grogu enfrentan a Gideon y a sus guardias pretorianos. El moff empuña una electrovara, la cual es muy parecida a las usadas por los magnaguardias IG-100 del General Grievous y los soldados de la purga. Estas suelen estar hechas de phrik, uno de los pocos materiales resistentes al haz de los sables de luz. Gideon también cuenta con la ventaja de su nueva armadura de soldado oscuro. Buena prueba de la fuerza que le otorga es la facilidad con la que rompe la espada oscura. La empuñadura de dicha arma, forjada por Tarre Vizsla, estaba hecha del beskar de mayor calidad que se podía encontrar.

Electrovaras usadas por Gideon y los magnaguardias.

Ante las llamaradas provocadas por la colisión del crucero clase arquitens con la base imperial, Grogu protege a Din y a Bo mediante una habilidad llamada escudo o barrera de fuerza, una técnica defensiva básica usada que él mismo ya usó en la primera temporada. Es el mismo recurso que emplea Kanan Jarrus para salvar a los Espectros en el momento de su sacrificio en la cuarta temporada de Rebels.

Final feliz

Con la batalla resuelta, los mandalorianos celebran la reconquista de su mundo con ceremonias en las Aguas Vivas y en la Gran Fragua de Mandalore. Entre los estandartes presentes se encuentran el de los búhos nocturnos y el mitosaurio, así como los del Clan Vizsla, el Clan Eldar y el Clan Rook. Estos tres últimos clanes juraron lealtad a Bo-Katan cuando tomó posesión del sable oscuro en Rebels.

Emblemas del Clan Vizsla (ilustrado como una espiga), el Clan Rook (ilustrado como una serpiente), los Búhos Nocturnos y el Clan Eldar (ilustrado como el rostro de un felino).

Es en estas ceremonias cuando Din Djarin decide adoptar formalmente a Din Grogu como su hijo adoptivo, quien además establece una conexión con el mitosaurio que reside en las profundidades. Tal y como profetizó La Armera en The Book of Boba Fett, el despertar de la criatura ha traído consigo una nueva era para Mandalore. Lo que está por ver es si esta conexión puede ser algún tipo de anticipo del camino que tomará Din Grogu en el futuro.

El futuro inmediato de los miembros del Clan Mudhorn parece ligado a la Nueva República, y por ese motivo ponen rumbo a Adelphi. La cantina de la base cuenta con algunos de los clientes que aparecieron en el capítulo 3×05, como Carson Teva y Trapper Wolf. En la estantería hay los cascos de un piloto TIE, un soldado explorador, un soldado de asalto, y la cabeza de un droide asesino IG y un astromecánico R5 imperial. También se puede apreciar parte de un droide sonda víbora y un droide de reparaciones MSE-6, más conocidos como droides ratón. Estos últimos suelen encargarse de funciones de mantenimiento y se pueden encontrar en todo tipo de instalaciones y naves imperiales. Sin ir más lejos, R5-D4 tiene un pequeño enfrentamiento con varios al inicio del capítulo.

Cascos de un piloto de caza TIE, de dos soldado de asalto y las cabezas de un droide asesino IG y un astomecánico R5 en las estantería de la cantina.

La escena final muestra como Djarin y Grogu se han establecido en una granja de humedad ubicada en Nevarro. En las afueras, el niño juega con un tipo de rana al que ya le tiene bastante cariño. Se intentó comer una de ellas en Sorgan, en el capítulo  1×04 The Mandalorian, e intentó hacer lo mismo con otra durante su entrenamiento con Luke Skywalker en Ossus, como vimos en The Book Of BobaFett 1×06.

Con este último artículo despedimos la tercera temporada de The Mandalorian. Muchas gracias por acompañarnos durante estas 8 semanas, regresamos con más guiños y curiosidades en agosto, con la llegada de la primera temporada de Ahsoka.

Más guiños y curiosidades

¡Hilo! ‘The Mandalorian’ #3×08

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: