‘The Mandalorian’ #3×03 «The Convert» curiosidades y guiños

Nueva entrega de The Mandalorian con su décimo noveno capítulo, El Converso, un título que adquiere más de un significado durante la trama. Sin duda se trata de una continuación directa del anterior que nos deja aun más ganas por ver el siguiente. Recordar que disponéis la guía del último capítulo en nuestra web y comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Represalias

Retomamos justo tras el rescate acuático de Din Djarin, que se salvó de morir ahogado las Aguas Vivas gracias a Bo-Katan Kryce. En el viaje de regreso a Kalevala hay un momento muy curioso en el que el pequeño Grogu parece que intenta recitar el mantra «Este es el Camino», aunque sin mucho éxito. De repente, son atacados por un escuadrón de interceptores TIE/in, un modelo de la línea TIE caracterizado por una mayor velocidad, maniobrabilidad y potencia de fuego que los cazas TIE/ln estándar. Aunque se libran de ellos, no logran evitar que bombarderos tácticos TIE/sa destruyan el castillo de Bo. El impacto de esa pérdida hace que los califique como «tragabarros», una expresión utilizada por Cara Dune en el capítulo El Rescate.

La mandaloriana no tiene tiempo para vengarse de todos ellos, pues un enjambre de interceptores TIE se cierne sobre ellos. Como bien comentan, tal concentración de naves de guerra imperiales es extraña en la era post-imperial. Esos modelos TIE, creados por Sistemas de Flotas Sienar, carecen de hiperpropulsores, por lo que dependen de naves capitales para desplegarse. Así que al sistema Mandalore pudieron llegar cruceros de mando clase Arquitens, portanaves clase Quasar o incluso algún destructor estelar clase Imperial o similar.

Noche de ópera

Volvemos a Coruscant, la antigua capital de la República y el Imperio, una de las pocas ecumenópolis que existen en la Galaxia, como lo son Hosnian Prime, Nar Shadaa y Taris. Aunque según el sistema de la Cuadrícula Galáctica Estándar las coordenadas de Coruscant son 0-0-0, no es el centro de la Galaxia. El centro del Núcleo Profundo en realidad está ocupado por un agujero negro supermasivo. Y Coruscant tampoco es el centro político de la Galaxia en tiempos de la Nueva República. Desde la derrota del Imperio, la sede del gobierno galáctico ahora cambia de un mundo a otro cada cierto tiempo, siendo Chandrila la primera capital de la restaurada República y Hosnian Prime la última. No sabemos cual es en este momento de la historia, pero probablemente sea otro planeta de la región Mundos del Núcleo.

Nos reencontramos al doctor Pershing que conocimos en el primer capítulo dando un discurso en la Ópera de las Galaxias, situada en el Distrito Uscru de la Ciudad Galáctica. Es donde Palpatine relató a Anakin la historia de Darth Plagueis el Sabio en La Venganza de los Sith, mientras una compañía de mon calamari interpretaba El Lago de los Calamares. También se menciona el Museo Galáctico del Distrito Federal, aparecido en comics de Legends como Relatos de los Jedi y del Canon en Star Wars de 2020.

Reinserción

Al conocer que fue de Pershing tras su captura, obtenemos detalles sobre como reintegró la Nueva República a los imperiales en la sociedad. Al final de la trilogía de novelas Consecuencias se describen las condiciones del Concordato Galáctico, el tratado de paz que puso fin a la Guerra Civil Galáctica. Entre los términos se oficializó el gobierno provisional imperial de Coruscant del Gran Visir Mad Amedda, bajo supervisión de la República. También se establecía que los imperiales que aceptaran la rendición recibirían indultos condicionales. Es el caso de los oficiales amnistiados de este capítulo, como el oficial científico Pershing y la teniente Elia Kane, que servían a bordo del crucero ligero del Moff Gideon durante la segunda temporada.

Estos antiguos miembros del remanente imperial de Gideon visitan una localización mítica, Plaza Monumental. Originaria del arte conceptual de Ralph McQuarrie, esta localización fue incluida en la Edición Especial de El Retorno del Jedi, en la escena final de las celebraciones por la muerte del emperador en la Batalla de Endor. También salió en un par de episodios de The Clone Wars y de novelas en las que se dice que está en el Nivel 5.216, aunque el 5.127 es el correspondiente a la superficie. Y efectivamente el pico de la montaña Umate de la cordillera Manarai es el último vestigio de terreno natural que queda en el planeta. De hecho, existía un culto llamado Llamas de Umate, cuyos monjes usaban la roca para meditar al tiempo que la protegían de los turistas. Las llamas azules que decoran la plaza podrían ser una referencia a esa religión.

El billón de habitantes también viene del Universo Expandido, pero podría ser solo la población de Ciudad Galáctica, la superficie. Hay fuentes que afirman que en total serían varios billones.

Droides y aliens

Hay varios aliens creados para las nuevas películas y que ya han salido en las series de acción real. Tenemos barbadelanos, frigosianos, gabdorins, onodones, mimbanitas y, el gran alien del tren, es un bufopel. También hay especies más habituales como ishi tib, mon calamaris, ithorianos, rodianos, pantoranos, rodianos y twi’lek. La criatura extinta de Malastare llamada mantabog y el Museo Holográfico donde está expuesta vienen de uno de los suplementos de Star Wars, el juego de rol de West End Games. Y en Plaza Monumental hay un droide trabajador serie-PK que, por alguna razón, anda en zancos. Este modelo de droide construido por Cybot Galactica no había aparecido en pantalla desde La Amenaza Fantasma, donde servían a bordo del Saak’ak, el carguero LH-3210 clase Lucrehulk en el que aterrizan Qui-Gon Jin y Obi-Wan Kenobi.

Además se mencionan benduday y taungsday, el quinto y tercero de los 5 días que componen la Semana Galáctica Estándar basada en el ciclo solar de Coruscant. El año estándar es de 368 días distribuidos en 10 meses de 35 días más 3 semanas y 3 días festivos. Esos días están nombrados en honor a los cuerpos celestes y habitantes históricos del sistema Coruscant. Benduday es por los monjes Dai Bendu los precursores de la Orden Jedi que crearon los primeros holocrones y cuyo emblema de 8 radios se convirtió en el escudo de la República Galáctica. Taungsday es por los taung, los que según Legends se convirtieron en los primeros mandalorianos tras abandonar el planeta y el cuarto día zhellday es por los zhell, otra raza nativa de Coruscant.

El primero y segundo son primeday, por la estrella del sistema Coruscant Prime, y centaxday, por la luna principal Centax-1 en cuya sizigia también se basa el mes estándar.

Recaída

Finalmente Kane y Pershing van al desguace de naves, en el se encuentran muchos DEI medio desmantelados. Como bien dicen los oficiales del Programa de Amnistía, las fuerzas militares se están reduciendo. Está es una política iniciada por la canciller Mon Mothma pues creía que era la mejor forma de asegurar la paz. Los soldados del ejército de la Nueva República portan el mismo uniforme que el teniente Lant Davan del capítulo El Prisionero. Los que detienen a Pershing usan blasters A-180, el mismo que tenía el fallecido teniente. Cuentan con una cañonera patrullera LAAT/le, una nave creada en The Clone Wars y que sustituyó a las típicas cañoneras LAAT/i en Rebels. También añadieron las mismas insignias de rango para oficiales que usaban en el ejército de la Alianza Rebelde, siendo las de un punto de teniente. El twi’lek del final lleva dos puntos por tanto es un capitán.

El desollamentes con el que torturan al antiguo clonador imperial ya fue mencionado en Redención. Cara Dune creía que si los imperiales la capturaban usarían ese aparato con ella, pero Greef Karga negó su existiendo alegando que no era más que propaganda de guerra. Pero este capítulo confirma que si son reales y además siguen en uso por nada menos que la Nueva República. Por último, los que preparan a Pershing llevan en sus hombros parches con un símbolo rojo que recuerda a la Cruz Roja. Es una marca universal para todo lo relacionado con la medicina en Star Wars que se usa desde The Clone Wars. En cambio los soldados portan el sello de la Nueva República, la insignia del ave estelar de la Rebelión rodeada por 15 estrellas.

La conversión

Tras muchas y peligrosas aventuras, Din Djarin, alias el Mandaloriano finalmente ha vuelto con los suyos. La Tribu, también conocidos como Hijos de la Guardia, acepta el acto de redención de Mando. Fue muy oportuno que Bo-Katan Kryce no se quitara el casco desde su inmersión en Mandalore. De hecho, su primera aparición en The Clone Wars #4×14 Un Amigo en Apuros se caracterizó porque no se quitó el casco, además que fue su primer encuentro con Ahsoka Tano. No conocimos su rostro hasta el episodio #5×14 Eminencia, y es probable que no volvamos a verlo en un tiempo.

Paz Vizsla la recibe como Búho Nocturno, en referencia las marcas pintadas en sus hombreras. Los Búhos Nocturnos eran una unidad de élite de guerreras mandalorianas de la Guardia de la Muerte, liderada por Bo-Katan. Por eso su emblema está parcialmente basado en el blasón del Clan Kryce, cuya versión definitiva conocimos en El Apóstata. Aunque la Guardia de la Muerte y esta unidad se disolvieron cuando Darth Maul tomo Mandalore, Bo-Katan y algunas de las guerreras bajo su mando siguieron llevando la marca. Por ejemplo, la condesa Ursa Wren la llevó al menos hasta el fin del Asedio de Mandalore.

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.