‘The Mandalorian’: #10 “The Passenger” curiosidades y guiños

Ya es viernes y nuestro dúo favorito regresa al escenario. El capítulo de esta semana es más corto que el anterior confirmando que la duración de todos los capítulos de esta temporada también será variable como en la anterior. También podemos ver que tiene muchas referencias a capítulos anteriores que os recomiendo volver a ver si no los recordáis. Y antes de empezar el análisis de La pasajera, recordar que podéis leer el análisis del capítulo anterior aquí.

¡Alerta Spoilers!

Bandoleros

Tatooine sigue demostrando ser un lugar lleno de maldad y vileza. Mando y el Niño son brutalmente emboscados por un pequeño grupo de asaltantes que pretenden matarles y robarles. Podemos ver que el humano lleva puesta una chaqueta de estilo coreliano muy similar a la que usaban los oficiales de la Alianza Rebelde.

Otro de los bandidos es un nikto, otra de las especias originarias de un mundo del Espacio Hutt y que sirven a los hutts como guerreros, al igual que los weequay. Este que vemos es concretamente un Kajain’sa’Nikto o nikto rojo, una de las tres subespecies de los niktos. Hicieron aparición por primera vez en el Episodio VI, como parte de la guardia de Jabba el Hutt. También los reconoceréis como aquellos que vigilaban al Niño en el campamento de Arvala-7 y que se enfrentaron a Mando e IG-11.

El otro alien es de una especie que no he podido identificar aunque ya había aparecido antes, en el Episodio VII entre los aliens chatarreros de Jakku.

La cantina

Que empiecen a sonar los Modal Nodes y su mítico tema porque volvemos una vez más a la famosa cantina de Chalmun. Aunque en esta serie parece un menos animada que en su primera aparición, sigue atrayendo a clientela de todo tipo. En esta ocasión hay un gigorano tomándose algo en la barra. Los gigoranos, popularmente conocidos entre el fandom como consomé panchi, fueron creados para la película Rogue One donde vimos a uno de ellos llamado Moroff, un mercenario al servicio de Saw Gerrera en Jedha. Un detalle de esta especie es que son biológicamente incapaces de hablar en otro idioma que no sea el suyo propio, por lo que llevan colocados en sus bocas unos traductores de voz.

En cuanto a la hormiga gigante que se hace llamar Dr. Mandible parece ser una especie totalmente nueva. Aunque hay una especie del Universo Expandido bastante parecida llamada los killiks, así que existe la posibilidad que sea esa.

De vuelta al inicio

Cuando se publicó el tráiler de la segunda temporada y se vio un planeta helado en el, se especuló mucho sobre cual podría ser. Ha resultado ser nada menos que Maldo Kreis, el mismo planeta helado en el que empieza esta serie, cuando vimos a Din Djarin por primera vez capturando a una de sus presas. Esto lo sabemos porque en el ordenador de navegación de la Razor Crest aparece así escrito en el básico galáctico.

Hasta ese planeta nuestros protagonistas son perseguidos por dos Ala-X de la Nueva República, el capitán Carson Teva y un piloto que habíamos visto en el capítulo 6. Vuelve a ser Trapper Wolf, es decir, un cameo de Dave Filoni, director y productor ejecutivo de la serie. Además les vemos disparar desde sus cabinas fusiles bláster A-280, el modelo más ampliamente usado por la infantería de la Alianza Rebelde como pudimos ver en la Batalla de Hoth en el Episodio V. Si en el capítulo anterior vimos un fusil bláster basado en un arma de la familia Kaláshnikov, el A-280 fue creado a partir del diseño del ArmaLite AR-15, el mismo del que derivan otros famosos fusiles de asalto como el M-16 y el M4.

Tenían que ser arañas

Pero está claro lo más impactante del capítulo han sido esos terribles monstruos arácnidos que por poco devoran a los pasajeros de la Razor Crest. Ocurre que esta especie no solo es conocida, sino que es una de las míticas de Star Wars entre los fans del Universo Expandido. Es una criatura llamada Knobby o araña de nudos blanca que fue creada por el legendario artista de Star Wars Ralph McQuarrie como un animal que aparecería en Dagobah en el Episodio V. Al final no fue usado en la película pero años más tarde empezó a aparecer en varias novelas y sobre todo en guías visuales y libros de referencia.

En el canon ya se ha visto a una criatura muy similar en la serie Star Wars Rebels, los kryknas basados también en el concepto original de McQuarrie. A falta aun de una confirmación oficial, no podemos afirmar a que especie pertenecen las criaturas de este capítulo. Pero yo diría que son la recanonización del concepto original de Ralph McQuarrie, es decir, knobbys. Sobre todo porque los huevos que vemos son iguales que en el arte conceptual de McQuarrie.

¡Comenta todos los capítulos en nuestro canal de spoilers en Discord!
LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.

1 COMENTARIOS

  1. Buaaf! Mucha gracias por el análisis. Siempre que llega el final de la semana, me encanta ver el nuevo capítulo de The Mandalorian, y luego vuestra genial revisión de todo lo que aparece en él.
    Muchas gracias.

Deja un comentario