‘The Mandalorian’: #1×06 “The Prisoner” curiosidades y guiños

Nos acercamos a la recta final en la serie que esta semana nos trae un nuevo capítulo, titulado El Prisionero, lleno de suspense y muchas referencias. En esta ocasión la dirección ha estado a cargo de Rick Famuyiwa que también lo ha escrito junto a Christopher Yos. Y además hay cameos muy curiosos que también os vamos a desgranar.

¡Alerta Spoilers!

Más aliens de siempre

Otra vez esa serie nos ha deleitado empleando a clásicas especies alienígenas de Star Wars. En este capítulo hacen aparición un Devaroniano y una Twi’lek, dos especies muy conocidas en el Universo Expandido y que vieron la luz desde la Trilogía Original. Y en una de las celdas de la nave de la Nueva República hay encerrado un Ardeniano, una especie que recuerda a los monos, con cuatro brazos, y que es la especie de Rio Durant, uno de los miembros de la tripulación de Tobias Beckett visto en Solo: A Star Wars History.

Debaroniano, Ardeniano y Twi’lek

Cameos a tutiplen

En este capítulo se les ha ido la mano con los cameos. El que es más evidente es el del director, guionista y productor ejecutivo de la serie Dave Filoni como el piloto de Ala-X Trapper Wolf, un nombre que es una clara referencia a la admiración de Filoni por los lobos. Su soldado clon y Jedi favoritos eran de hecho el comandante Wolffe y el Maestro Plo Koon, que lideraban el Batallón 104º más conocido como «Wolfpack», ‘manada de lobos’.

Dave Filoni en el set de The Mandalorian, dirigiendo al antihéroe enmascarado. FOTOGRAFÍA DE FRANÇOIS DUHAMEL.

Lo cierto es que toda esa escuadrilla de pilotos de la Nueva República son cameos de los directores de la serie. La mujer piloto es nada menos que Devora Chow, directora de los capítulos 3 y 7 de la serie y que también dirigirá la futura serie live-action de Obi-Wan Kenobi, y su personaje ha sido bautizada como Sash Ketter. Igualmente, el otro piloto es el mismo Rick Famuyiwa, director de este capítulo y del 2, que recibe el nombre Jib Dodger. El cameo que más me ha sorprendido es el de Matt Lander en el papel de Davan, el soldado de la Nueva República que sirve como único tripulante de la nave de transporte de prisioneros. Para los que no lo sepan, Matt Lanter da la voz al personaje de Anakin Skywalker en las series animadas Star Wars: The Clone WarsStar Wars Rebels y Star Wars: Forces of Destiny.

Como un par de detalles más, su uniforme es una evolución del clásico traje de los soldados rebeldes que trabajan a bordo de las naves de la Flota de la Alianza y, aunque se le ha identificado como soldado, la insignia de rango que porta recuerda más a la de capitán de la Rebelión, lo cual sería lógico que fuera el capitán de la nave siendo el único a bordo.

Hayden Christensen y Matt Lanter

Y aquí no acaba la cosa pues entre los actores que interpretan al equipo de mercenarios también hay fichajes muy interesantes. El Devaroniano llamado Burg es interpretado por Clancy Brown , quien también es la voz de Savage Opress en The Clone Wars, y Ryder Azadi en Rebels. El jefe de la operación llamado Ranzar «Ran» Malk  y que parece ser un viejo conocido de nuestro protagonista, es el actor Mark Boone Junior, muy conocido por su participación en Sons of Anarchy. Natalia Tena da vida a la mercenaria Twi’lek llamada Xi’an, que también trabajó en el pasado con el Mandaloriano, y que es conocida por sus papeles en las películas de Harry Potter y en Game of Thrones.

Más referencias

La referencia al universo expandido que creo más importante que se hace en este capítulo es la mención de Alzoc III. Este planeta tuvo apariciones en los videojuegos Star Wars: The Clone Wars: Republic Heroes, Star Wars: Empire at War y Star Wars: Jedi Knight: Jedi Outcast que ahora pertenecen a la antigua continuidad de Legends. Este era un planeta caracterizado por una superficie helada cubierta por la tundra ártica y las llanuras congeladas, y era conocido por ser muy rico en recursos naturales que empezaron a ser explotados intensamente por el Imperio, que llegó a establecer una base allí.

Otra referencia es la propia Nueva República. Poco que comentar en este aspecto, simplemente fue en lo que se convirtió la Alianza Rebelde para reemplazar al derrotado Imperio Galáctico. El punto más importante, es que se puede ver impreso en los droides de seguridad y en el parche del hombro del uniforme de Davan el símbolo de la Nueva República que, sin embargo, difiere del visto en las novelas Aftermath, en la serie Star Wars Resistance y en otros materiales de la continuidad Canon. De hecho, el que han usado en este capítulo se parece más al emblema que se empleó en Legends, ya que vemos que es el ave estelar símbolo de la Rebelión rodeado de estrellas.

Emblema de la Nueva República en Legends

Esta discrepancia respecto al Canon resulta muy grave, en mi opinión, puesto que el símbolo de la Nueva República usado en el Canon en efecto se diseñó para que fuera distinto al de Legends y sabemos que fue usado desde el minuto uno en el que la Alianza pasó a llamarse República, y en la serie eso ya pasó hace 5 años. Teniendo en cuenta que el propio Dave Filoni empleó el símbolo Canon recientemente en su serie animada de Resistance resulta aun menos comprensible, viendo además como en los cascos de pilotos que usan llevan impreso el emblema antiguo.  Solo se me ocurren tres posibilidades para explicar esto. Primera, es que nos digan que los dos símbolos son válidos. Segunda, que las novelas de Aftermath se equivocaron y el emblema Canon fue adoptado más tarde en sustitución del otro. Tercera, que simplemente han sido incapaces de usar el símbolo correcto y que han puesto el de Legends porque se han equivocado. Sacar vuestras propias conclusiones.

Emblema de la Nueva República en Canon

Armas, naves y tecnología

Seguimos con el desfile de armas ya conocidas usadas por los personajes de esta serie. Esta vez tenemos sobre todo pistolas blaster de distintos modelos. El tripulante Davan porta un A-180, el mismo modelo empleado por Jyn Erso en Rogue One. Los droides de seguridad parecen usar una especie de variante de la DH-17, la pistola blaster de uso común entre los soldados rebeldes y que por su tamaño podríamos decir que es una versión en fusil de la pistola original.

El droide llamado Zero, cuyo nombre complero es Q9-0, blande una carabina bláster EE-3, la misma arma que usaba el cazarrecompensas Boba Fett. Un droide similar a Zero fue visto en Nevarro, junto al Gremio de Cazarrecompensas cuando intentaron detener al Mandaloriano. También este droide tiene un diseño que recuerda bastante al de los droides de protocolo de la Serie-LOM, serie a la que pertenecía 4-LOM, un droide cazarrecompensas visto en El Imperio Contraataca. Y por supuesto, el pequeño droide de reparaciones MSE-6, popularmente conocidos como droides ratón.

Boba Fett y 4-LOM

Como hemos comentado, la serie transcurre 5 años después de la Batalla de Endor. Es por eso que los Ala-X que aparecen en este capítulo aun son del modelo T-65, que es el que aparece en la trilogía original, mientras que el usado por la Resistencia en la nueva trilogía de secuelas es el T-70, que además también se ha quedado obsoleto porque en aquel momento la Nueva República ya empleaba el modelo T-85, el más avanzado de la serie de Ala-X.

Finalizo comentando el diseño de la nave de transporte de prisioneros de la Nueva República, que si os fijáis recuerda mucho a una Corbeta Coreliana, también conocida como Burlador de Bloqueos, que fueron usadas como cruceros diplomáticos en Alderaan y sirvieron como naves de guerra para la Rebelión, la Nueva República y la Resistencia.

La Tantive III, Corbeta Coreliana de clase CR-70

Recordad que el siguiente capítulo se estrenará el próximo miércoles que es el capítulo 7 del que ya se ha publicado su sinopsis: Un antiguo rival envía una invitación al Mandaloriano para hacer las paces.

El último capítulo de la temporada se estrenará el viernes 27. La recta final de la serie se avecina con muchas curvas. Aquí seguiremos para informaros de todo lo que suceda. He hablado.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.
  1. Geniaal! No sé como haceis la revision del capitulo tan rapido.
    Muchas gracias por vuestro trabajo.
    ¿Que opinion os merece la serie en general?

    • Y si me hubiera levantado más temprano lo habrías tenido antes jajaja. Que decir de la serie. Es de lo mejor que se ha hecho en televisión en general y Star Wars en particular.

Los comentarios están cerrados.