‘The Mandalorian’: #2×07 “The Believer” curiosidades y guiños

Comienza la recta final. Este capítulo titulado El Creyente nos prepara para la finalización de la temporada que se vislumbra muy emocionante. Os recuerdo leer el análisis del capítulo anterior. Y sin más dilación empezamos.

¡Alerta Spoilers!

La tripulación

La Esclavo I y Boba Fett ahora cuentan con unos variopintos compañeros de viaje. A todos ellos los conocemos bastante bien, así que solo señalaremos unos pocos detalles. Vemos que Cara Dune luce en su cinturón su nueva placa que la identifica como Marshal de la Nueva República. La Esclavo I también recupera sus cargas sísmicas, las mismas que casi vaporizan a Obi-Wan Kenobi en los anillos de Geonosis en el Episodio II.

Boba Fett le ha dado un repasito a su armadura que sin duda le ha venido muy bien, luce mejor que en la trilogía original. Ahora se distinguen sin problema el símbolo del mitosaurio en la hombrera izquierda y en el pecho el símbolo personal de Boba Fett, que en Legends también era de Jaster Meerel. Además Fett porta su mítica arma, la carabina blaster EE-3, aunque parece ligeramente distinta por lo que podría ser una variante. Su arma original fue destruida en el Episodio VI, por cortesía de la espada laser de Luke. Y Fett nos recuerda sutilmente que el es un clon, como los soldados del Gran Ejército de la República que sirvieron en las Guerras Clon y que se convirtieron en el puño del Imperio en sus inicios. Por tanto, es lógico que los soldados imperiales pudieran reconocerle aunque hayan pasado 30 años desde el alzamiento del Imperio.

El Remanente Imperial

Esta es la aportación más importante del capítulo. En múltiples ocasiones hemos hablado de los Remanentes imperiales, que son, cuando y donde aparecieron. Por resumir ahora, se denomina Remanente Imperial a todo aquello que se sigue considerando Imperio o imperial después de la muerte del Emperador Palpatine en la Batalla de Endor. En este capítulo se nos confirma que existen varios, aunque están relacionados entre si, por ejemplo, siguen compartiendo la misma red interna de información.

En cuanto a esta base del Remanente de Morak, se nos dice que está dirigida por antiguos miembros del BSI (en inglés ISB), que es el Buró de Seguridad Imperial, la organización policial y de inteligencia encargada de los asuntos de seguridad interna del Imperio Galáctico así como de garantizar la lealtad de todos los ciudadanos. En otras palabras, eran policías secretos y comisarios políticos, siendo una de sus funciones principales la de asegurar la lealtad de las fuerzas militares al régimen.

El transporte de asalto imperial que nuestros protagonistas deben abordar es llamado juggernaut por una buena razón. Tanto la República como el Imperio usan vehículos terrestres que emplean tracción de múltiples y grandes ruedas, y todos esos vehículos son llamados juggernauts o turbo tanques. Hay distintas variantes, en tamaño y función, siendo la de The Mandalorian la más pequeña vista hasta ahora. En la serie The Clone Wars y el Episodio III vimos a los soldados clon usar el HAVw Juggernaut A6 en distintas batallas de las Guerras Clon.

En Rogue One, el Imperio usa el HCVw Turbo Tanque A9 como transporte de prisioneros. El nuevo juggernaut transporta a un viejo conocido, el rhydonio, un peligroso combustible para naves, aunque nosotros lo conocemos más en su faceta como explosivo extremadamente potente. Apareció en varios episodios de las series de animación The Clone Wars y Rebels, en los que demostró su faceta destructiva. De hecho, el rhydonio es fácil de identificar porque todos los contenedores o vehículos que lo transportan llevan impreso el mismo símbolo.

Y puesto que los imperiales de este planeta usan tanques, estos son controlados por los pilotos de tanques de asalto imperial, los mismo que en Rogue One pilotaban los carros de combate TX-225 GAVw «Ocupante», que usaban en ciudad Jedha para el tranporte de cristales kyber. E igual que en esa película, una parte de los soldados que vigilan la refinería imperial son soldados de defensa costera, que portan su característica armadura de color arena y sus fusiles blaster de doble cañón E-22. También defienden la instalación unos técnicos de armas imperiales o artilleros imperiales que manejan un cañón antiaéreo, que por cierto es muy similar a los cañones reales, sobre todo recuerda a los usados durante la Segunda Guerra Mundial.

Por último, quiero señalar que el oficial imperial Valin Hess podría tener, según la placa de insignia de rango que lleva, el rango de mayor, aunque también podría ser coronel o comodoro. Por desgracia, las insignias de rango de las Fuerzas Armadas del Imperio nunca han estado claras. Durante la conversación con este imperial, se mencionan varias cosas. Primero los planetas Taanab y Burnin Konn. El primero fue mencionado por primera vez en el Episodio VI, donde dicen que Lando Calrissian realizó maniobras exitosas en una batalla ocurrida en ese planeta. También se sabe que es el planeta natal de Wes Janson, uno de los pilotos originales del Escuadrón Pícaro (Rogue Squadron).

En cuanto a Burnin Konn, es un mundo minero del sector Anoat que apareció por primera vez en el ahora desaparecido juego para dispositivos móviles Star Wars: Uprising. Ese planeta fue uno de los afectados por la operación Ceniza, ocurrida después de la batalla de Endor como consecuencia de la muerte del Emperador y la activación de la Contigencia, el plan establecido por Darth Sidius en caso de su muerte. La operación consistía en el uso de matrices de disrupción climática, unas máquinas diseñadas para arrasar la superficie de planetas enteros creando terribles huracanes y tormentas, tal y como presenciamos en la historia de Battlefront II.

Y eso es todo por ahora. Nos vemos la semana que viene con el final de la temporada que promete mucho. Un saludo y que la Fuerza os acompañe, siempre.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.