‘The Mandalorian’: #2×06 “The Tragedy” curiosidades y guiños

Este capítulo nos ha dejado con el corazón en un puño. Tan es así que se titula La Tragedia y desde luego se lo ha ganado. Del mismo modo las últimas filtraciones que os hemos comentado también se han hecho realidad al igual que el capítulo anterior. Pasamos a analizar este nuevo capítulo de The Mandalorian.

¡Alerta Spoilers!

Tython

Explicamos en el análisis anterior lo que sabíamos de Tython y la verdad tenemos poco que añadir. Al ver el planeta desde el espacio, su superficie tiene más o menos el mismo aspecto según las guías del videojuego The Old Republic. En cuento al «Templo Jedi», si de verdad es eso, es menos de la sombra que fue en el antiguo Universo Expandido. También hay que señalar que Tython se supone que no era un planeta precisamente conocido, o al menos eso creía. Y también que al estar situado en el Núcleo Profundo de la Galaxia no es precisamente fácil viajar allí. Además como hasta ahora nuestros protagonistas han estado siempre en el Borde Exterior, el viaje hasta Tython no ha sido precisamente corto.

Tython según SWTOR

Los cazadores

Viejos conocidos se presentan ante Din Djarin y Grogu. Se había filtrado que la serie había rodado con el modelo de la icónica nave de los Fett, una nave de ataque y patrulla clase Firespray-31, más conocida como la Esclavo I. Es interesante señalar que las funciones de las Firespray-31 son similares a las de una cañonera, como la ahora desaparecida Razor Crest de nuestro Mando. Se ve no solo tienen en común el usar armaduras de Beskar.

Slave I | StarWars.com

En el primer capítulo de esta temporada ya expusimos las implicaciones que suponía la aparición de Boba Fett. Hablamos de la controversia de su padre Jango Fett, de si él y su hijo eran auténticos mandalorianos. La respuesta corta era no, pero la realidad ha resultado ser más complicada que eso. Si lo que dice Boba es cierto, entonces Jango Fett no es un mandaloriano de nacimiento sino un huérfano igual que nuestro protagonista. La controversia continua, en parte, puesto que Jango afirmaba ser natal de la colonia mandaloriana Concord Dawn, tal vez porque no le gustaba el hecho de ser considerado un huérfano.

Además de recuperar su armadura y usar los accesorios que tiene esta, Boba Fett usa también dos armas típicas de Tatooine. Primero un rifle de ciclos, un tipo de arma que dispara proyectiles sólidos, o sea, balas. Es de común uso entre las gentes de Tatooine incluidos los guerreros Tuskens. Y el instrumento que emplea para el cuerpo a cuerpo es un bastón Gaderffi o Gaffi, el arma tradicional de los Moradores de las Arenas. Es una especie de garrote, muy efectivo en el combate cercano y parece estar inspirado en los garrotes de madera de las islas Fiji.

En cuanto a Fennec Shand, sobran las presentaciones. Decir que los arreglillos, por llamarlos así, que le ha hecho Boba Fett no son inusuales en la Galaxia de Star Wars. Tenemos el ejemplo del General Grievous, aunque su caso fue muy extremo. También porta la misma arma que en la primera temporada, un rifle de francotirador MK.

El Imperio Recontraataca

El rastreador que aquel mimbanés colocó en la Razor Crest ha dado sus frutos. De esa forma el Moff Gideon llega a bordo de su Crucero Ligero Imperial y despliega a sus soldados. Tengo que decir que el diseño de esta nave parece haber cambiado respecto a las series de animación donde fue creada. Para empezar, esas bahías de atraque por las que entran y salen los Soldados Oscuros nunca se habían visto y también el puente de mando es muy distinto.

Podemos suponer que los transportes de tropas que vemos provienen también del Crucero Ligero. Este modelo de transporte no está identificado aun pero se ve que es similar al que usará la Primera Orden en el inicio del Episodio VII, el conocido como Transporte de Tropas AAL-1971/9.1 o Vehículo de Ataque Atmosférico (AAL). A bordo de esas naves llega un nutrido grupo de soldados de asalto al mando de un comandante que, por el color naranja de su hombrera o pauldron, tiene el rango de líder de escuadrón o capitán.

Y por supuesto usan armamento pesado como lo es el cañón bláster de repetición pesado E-Web y un mortero que es manejado por un soldado especializado, cuyo estilo y posición se sus marcas amarillas son idénticas a las del soldado incinerador que estuvo a punto de abrasar a nuestros protagonistas en el final de la primera temporada.

Era cuestión de tiempo que Gideon empleara sus armas secretas, los Soldados Oscuros, cuyo origen detallamos en el capítulo 12. El diseño de estos que aparecen, yo diría que es resultado de la combinación de las 3 fases que existían en Legends. Ni que decir tiene que aun quedan muchas cosas sobre esos Soldados Oscuros aun por descubrir.

Mando contra Mando

La Guerras Civiles Mandalorianas son una serie de conflictos ocurridos en Mandalore que enfrentaron a su pueblo en las décadas anteriores al inicio de la Saga Skywalker y la trilogía de precuelas. El último gran conflicto ocurrió unos 20 años del inicio de las Guerras Clon, por tanto 10 años antes del Episodio I. Fue en esa guerra en la que la Duquesa Satine de la Casa Kryze, la hermana mayor de Bo-Katan, lideró un movimiento llamado los Nuevos Mandalorianos que defendía acabar con las tradiciones guerreras de su pueblo y abrazar el pacifismo.

Tuvo que enfrentarse a los Viejos Mandalorianos y a los tradicionalistas marciales, que intentaron asesinarla enviando asesinos y cazarrecompensas a por ella. Pudo salvar la vida gracias a la intervención de la Orden Jedi, que envió al Maestro Qui-Gon Jinn y su aprendiz padawan Obi-Wan Kenobi a protegerla. Eventualmente la guerra acabó con la victoria de Satine y los suyos, que instauraron un nuevo régimen pacifista en Mandalore.

Pero como digo, lo malo es que aun no conocemos bien la cronología de la historia mandaloriana anterior a las Guerras Clon. Hay que señalar que en Legends el conflicto que acabo de explicar era llamado las Grandes Guerras de Clanes, pero antes de ese hubo otra lucha que también implicó a los mandalorianos y que si era llamada Guerra Civil Mandaloriana. Esta guerra fue la que enfrentó al Mand’alor Jaster Meerel y sus Verdaderos Mandalorianos, contra el Caudillo Tor Vizsla, fundador de la Guardia de la Muerte.

El motivo eran las reformas culturales impulsadas por Meerel, que quería que los guerreros de su pueblo actuaran únicamente como mercenarios a cambio de un precio justo y de forma honorable, el llamado Supercomando Codex. Pero Vizsla pretendía volver a las antiguas costumbres de los Cruzados Mandalorianos, asaltar y conquistar por doquier llegando incluso a declararle la guerra a toda la Galxia como había ocurrido en el pasado.

Menciono esto porque fue esta guerra civil en la que Jango Fett intervino según el UE Legends, puesto que la Guardia de la Muerte de Tor Vizsla asesinó a la familia de Fett en el mundo Concord Dawn siendo este un niño. Pero fue salvado en última instancia por Jaster Meerel, que lo acogió y lo adiestró entre los suyos, pues Jaster quería que Jango lo sucediera como Mand’alor. Recordamos que en Legends, Jango Fett era totalmente de origen mandaloriano, no había duda al respecto. Más tarde, Jaster Meerel murió en combate y efectivamente Jango Fett lo sucedió como lider de los Verdaderos Mandalorianos.

Por desgracia, años más tarde Tor Vizla tendió una trampa a Jango, que desembocó en la destrucción completa del ejército de mandalorianos que lideraba, siendo Jango el único superviviente. Al final pudo vengarse matando a Tor Vizsla, pero lo que había pasado fue muy duro para él. Fue por eso que Jango Fett se alejó de su pueblo y se convirtió en cazarrecompensas. Toda esta historia del origen de Jango Fett es relatada en el comic Temporada de Caza, que os recomiendo leer.

Ahora bien, aquí hay que distinguir las cosas. Primero por continuidades. La guerra civil que ganó la Duquesa Satine Kryce existe en ambos universos expandidos pero no sabemos si Jango Fett participó en ella. La guerra que empezó Jaster Meerel y que continuó Jango no es Canon ahora mismo, pero podría serlo ya que no existe un conflicto de fechas. Porque esta guerra empezó en el año 60 ABY y terminó en el 44 ABY, el mismo año que empezó la guerra civil de Satine según Legends y que el Canon sitúa en torno del 42 ABY, las fechas casi coinciden. La cuestión es que Boba afirma que su padre Jango luchó en las Guerras Civiles Mandalorianas, así que hay que saber a cual de esas guerras se refiere o mejor cuando ocurrió exactamente. Podría ser que se hiciera Canon la guerra anterior a la de Satine, o tal vez no. Estaremos atentos a lo que ocurra.

Y eso es todo por ahora. Nos vemos la semana que viene. Un saludo y que la Fuerza os acompañe, siempre.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.