Astronomía Galáctica: las 10 Regiones

Introducción

Como vimos en la entrada anterior, la Galaxia de Star Wars es un espacio del universo vasto y diverso. La forma más básica de situarse en esta Galaxia es mediante las Regiones, que son las entidades territoriales más grandes, de ámbito cultural en oposición al político y que, generalmente, corresponden a etapas de exploración y asentamiento galáctico.

Las diez grandes Regiones son Núcleo Profundo, Mundos del Núcleo, Las Colonias, Borde Interior, Región de Expansión, Borde Medio, Territorios del Borde Exterior y más allá de la frontera galáctica, Espacio Salvaje y Regiones Desconocidas. La terminología habitual usualmente divide la galaxia en «El Núcleo» y «El Borde», y la última consiste en la Región de Expansión y más allá. Cada Región alberga centenares de sectores, miles de subsectores y decenas de miles de sistemas estelares habitados, que son las entidades políticas.

Núcleo Profundo

Consistente en una brillante y densa masa de estrellas y planetas, el Núcleo Profundo es un lugar muy peligroso para navegar y en gran parte fue abandonado por los exploradores galácticos. En su centro existe un antiguo agujero negro supermasivo que une la Galaxia. Los pocos planetas conocidos de esta parte de la Galaxia son Byss, Emperatriz Teta, Sha Qarot, Tython y el Planeta de la Fuerza también conocido como Fuente de la Vida.

Mundos del Núcleo

Los Mundos del Núcleo, también conocidos como Núcleo de Coruscant, Núcleo Interior, o simplemente el Núcleo, es la zona de la galaxia que limita con el Núcleo Profundo y contiene algunos de los más ricos y prestigiosos planetas. Densamente habitados y ubicados en los extremos estratégicos de varias rutas comerciales importantes, sus planetas son centros de moda, educación, finanzas y tecnología. Se cree que la especie humana proviene de esta región. También es donde se sitúa la capital galáctica, el planeta Coruscant, que fue el verdadero centro del poder galáctico desde la fundación de la Antigua República hasta la caída del Imperio Galáctico. De hecho las coordenadas 0-0-0 en las cartas de la navegación interestelar corresponden a Coruscant. Fue desde el Núcleo que la República Galáctica inició su gran expansión hacia el exterior. Otros planetas muy conocidos de esta región son Chandrila, Corellia, Duro, Kuat, Anaxes, Alderaan y Hosnian Prime, aunque estos tres últimos planetas eventualmente sufrieron cataclismos que los destruyeron por completo.

Las Colonias

Las Colonias es el nombre que se dio a la región de la Galaxia entre los Mundos del Núcleo y el Borde Medio. Consiste en mundos colonizados por el Núcleo, muchos de ellos se encuentran a lo largo de las principales rutas comerciales y son extremadamente ricos, muy poblados e industrializados. Fue una de las primeras áreas fuera del Núcleo en ser colonizadas. Mundos importantes de esta área son Balmorra, Bardotta, Carida, Castell, Cato Neimoidia y Fondor.

Borde Interior

A partir de los primeros asentamientos, el Borde Interior sirvió como la frontera de la civilización galáctica durante siglos, conocida simplemente como «El Borde». A medida que la colonización se extendía hacia el exterior, los mundos del Borde Interior prosperaron por el flujo comercial que pasa a través de ella desde la Región de Expansión hacia Las Colonias. Durante el reinado del Imperio Galáctico las poblaciones de Borde fueron brutalmente reprimidas por su manifiesta lealtad a la República y luego a la Rebelión. Algunos de los planetas más conocidos de esta región son Bestine, Calcoraan, Gorse, Jakku, Onderon, Quarzite y Taanab.

Región de Expansión

La Región de Expansión fue un experimento para colonizar mundos controlados por grandes corporaciones, que explotaban y sacaban provecho de los planetas por sus materias primas, metales y minerales. Los habitantes fueron oprimidos mientras las corporaciones saqueaban los recursos naturales de sistemas estelares enteros hasta que la República intervino para liberarlos. Algunos de sus mundos son Kiros, Minbam, Shili, Umbara y la estación minera conocida como Anillo de Kafrene.

Borde Medio

El Borde Medio es una región tranquila del espacio rebosante de variados mundos que cuentan con gobiernos exitosos y economías prósperas. La distancia desde el núcleo les da a estos mundos menos fama o notoriedad que los planetas más cercanos al centro galáctico. Es también una de las regiones más vastas. El Borde Medio es considerado extraoficialmente como el límite legal de la República y el Imperio Galáctico, es decir que más allá no rigen las leyes del gobierno galáctico. La propagación de la piratería venida del Borde Exterior afecta mucho a la región. Aquellos que se dirigen hacia el Borde Exterior lo ven como el último soplo de civilización, mientras que aquellos que se van hacia el centro lo ven como el último resquicio de la vida en la frontera. Planetas y lunas notables de este espacio son Bothawui, Falleen, Iridonia, Ithor, Kashyyyk, Malastare, Naboo, Jedha, Ord Mantell, Ringo Vinda, Ruusan, Shu-Torun, Tibrin, Toydaria, Trandosha y Wobani.

Territorios del Borde Exterior

Los Territorios del Borde Exterior, también conocidos como Sistemas Exteriores o Borde Exterior es una región escasamente poblada de la Galaxia ubicada después del Borde Medio y antes del Espacio Salvaje y las Regiones Desconocidas. Es la región más grande de la galaxia y el lugar de mundos diversos, toscos y primitivos de la frontera. Es considerado un espacio sin ley, extraño y salvaje, dominado por muchas organizaciones criminales como el Cartel Hutt, el Sol Negro, el Sindicato Pyke y el Imperio Esclavista Zygerriano. Debido a restricciones económicas y legales, junto con la represión política, muchos optaron por vivir más allá del alcance civilizador del Núcleo, colonizando el Borde Exterior.

Aunque en teoría sectores y sistemas de esta región pertenecían a la República Galáctica, a las Fuerzas Judiciales e incluso a los Jedi muchas veces se les negaba la autorización de intervenir cuando esos mundos leales tenían problemas porque muchos de ellos se negaban a conceder negocios rentables para las oligarquías del Núcleo, que controlaban mediante la corrupción el Senado y la República. Esto motivó que la Causa Separatista en contra de la República arraigara especialmente en esta región que fue el teatro de operaciones más importante de las Guerras Clon, sobre todo al final con los masivos Asedios del Borde Exterior.

La Era Imperial fue un punto de inflexión para el Borde. Creyendo que el control de los sistemas externos de la galaxia estabilizaría y aseguraría el centro galáctico, el Emperador Galáctico Palpatine lanzó la más importante campaña política, económica y militar del Imperio, la llamada Expansión del Borde Exterior. El Gran Moff Wilhuff Tarkin fue designado para realizar esta tarea como nuevo gobernador del Borde Exterior y lo hizo eliminando sin piedad a los disidentes, ocupando miles de mundos, a menudo llevándolos a la contaminación y la industrialización desenfrenada para apoyar la maquinaria de guerra Imperial, mientras que los hombres y mujeres serían reclutados en masa para unirse a las Fuerzas Armadas Imperiales. Se implementó un «plan quinquenal» para numerosos mundos ocupados por el Imperio bajo la supervisión del Alto Mando Imperial del Borde Exterior. Al no poder controlar completamente el Borde Exterior, el Imperio a menudo utilizaba sus mundos como campo de pruebas para nuevas armas biológicas y a sus poblaciones como mano de obra esclava, llegando incluso a casi exterminar razas enteras como los lasats y los geonosianos.

Todo esto convirtió a los Territorios del Borde Exterior en un trampolín para la Alianza Rebelde por la gran cantidad de apoyo que recababan entre los más oprimidos del Imperio. Todo el Borde se vio envuelto en la Guerra Civil Galáctica, con la Flota de la Alianza dispersa por la región y el Imperio fortaleciendo la frontera del Borde Medio contra la anarquía de los sistemas periféricos. Eventualmente, la Flota Rebelde volvería a reunirse para derrotar al Imperio en la decisiva Batalla de Endor, y a partir de ese momento el frente de la guerra se movería desde el Borde Exterior al resto de la Galaxia hasta la completa derrota del Imperio.

Los planetas y lunas más destacados de los Sistemas Exteriores son  Arkanis, Mon Calamari, Kessel, Ryloth, Eriadu, Sullust, Geonosis, Mustafar, Tatooine, Lothal, Bespin, Mandalore, Dagobah, Hoth, Dathomir, Malachor, Moraband/Korriban, Nal Hutta, Ossus, Raxus, Ryloth, Scarif, Yavin 4, Sullust y Utapau.

Regiones Desconocidas

Las Regiones Desconocidas, también conocidas como Espacio Desconocido y Territorios Desconocidos, es una región de la galaxia situada hacia el oeste galáctico más allá del Borde Exterior. Es un misterio para viajeros espaciales y sirve como una fuente de cuentos y leyendas, muy difundidos en el área de la Galaxia conocida que la bordea por el oeste llamada Confines Occidentales. Las anomalías hiperespaciales, tormentas solares, magnetosferas traicioneras, agujeros negros, y pozos de gravedad, entre otros obstáculos muy extraños para los viajes hiperespaciales, la dejaron prácticamente inexplorada a lo largo de la historia galáctica. Se sabe que extrañas criaturas habitaban el vacío, como los chiss, que controlaban una buena parte de ese espacio en forma de un imperio llamado la Ascendencia Chiss con capital en el planeta Csilla. Este laberinto se consideraba intransitable y muchas naves de exploración y droides sonda se perdieron tratando de atravesarlo. Durante mucho tiempo los únicos que se atrevían a ir a este espacio eran los miembros de la Orden Jedi, que iban en busca de los cristales Kyber para sus espadas láser al helado planeta Ilum y además el lugar donde erigieron su primer templo también está en esta región, en Ahch-To. Antes de la caída del Imperio, se encontró una ruta segura a través del laberinto que fue usada por los supervivientes de la Batalla de Jakku para huir de la Nueva República. Esos supervivientes imperiales acabaron formando la Primera Orden en las Regiones Desconocidas conquistando mundos y formando su nueva máquina de guerra para algún día volver al espacio conocido y dominarlo una vez más. Los únicos planetas conocidos son Ahch-To, Csilla, Ilum, Rakata Prime y  el punto de origen de la Base Starkiller.

Espacio Salvaje

Al contrario de otras regiones de la galaxia, el Espacio Salvaje existe a lo largo de toda la circunferencia del disco galáctico, «fuera del borde de los mapas», donde nadie sabe lo que hay al otro lado. Se diferencia de las Regiones Desconocidas en que estas al menos fueron mapeadas aunque no exploradas. Por tanto, engloba todo aquello que se considera que está más allá del Borde Exterior, fuera de la propia Galaxia, en un ambiguo limbo galáctico que también se denomina «extragaláctico». Un ejemplo serían las llamadas galaxias satélite como el Laberinto Rishi. Está habitado por especies sensibles, pero no completamente cartografiadas, exploradas y civilizadas, aunque algunas sí que han llegado a unirse a los grandes gobiernos galácticos. Exploradores y cartógrafos buscaron su fortuna allí bajo su propio riesgo. El Imperio se interesó mucho por los confines del espacio desconocido, encargándose el Cuerpo Imperial de Reconocimiento de cartografiar todo lo posible y la Armada Imperial de explorar y conquistar. Algunos planetas descubiertos son Agaris, Comra, Mundo-Graf, Indoumodo, Kalee, Kamino, Lira San, Mortis, Teth, Thune y Xirl.

Nota: toda esta información es Canon, el mapa adjunto está basado en la guía Legends The Essential Atlas que es uno de los mapas más completos y respecto al Canon apenas hay cambios. De estas 10 Regiones, solo una ha sido mencionada en las películas estrenadas hasta la fecha, los Territorios del Borde Exterior.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.