Astronomía galáctica: visión general

La Galaxia de Star Wars es un vasto y diverso lugar del Universo. Se trata de una galaxia de tipo espiral compuesta por una concentración de estrellas central (bulbo), rodeada por un disco y brazos luminosos con formación estelar dentro del disco que se prolonga desde el núcleo central. El bulbo, también conocido como Núcleo Profundo, alberga a las estrellas más antiguas y un agujero negro supermasivo en el centro. Los brazos galácticos giran alrededor de este agujero negro a través de un diámetro de más de 100.000 años luz. Formada por aproximadamente 400 billones de estrellas y 3,2 millones de sistemas estelares habitables, la Galaxia es el hogar de innumerables especies de seres vivos de toda clase y condición, incluyendo especies sensibles e inteligentes que interactúan entre sí a través del viaje, la diplomacia, el comercio, la política y la guerra.

Dado su gran tamaño, es necesario que la Galaxia se divida en muchas y diferentes entidades agrupadas según unas pautas concretas. Según criterios políticos, esas entidades básicas son los sistemas estelares y sectores y, según criterios culturales, están las regiones, que son las entidades territoriales más grandes y generalmente corresponde a etapas de exploración y asentamiento galáctico. En este punto tenemos que aclarar que estamos hablando según los estándares galácticos gracias al surgimiento de la gran civilización galáctica que conecta a la práctica totalidad de las especies sensibles debido al viaje interestelar y la Holonet; porque está claro que cada cultura y civilización desarrollaría su propio modelo galáctico. Algo que establece el modelo estándar es un sistema de coordenadas llamado Cuadrícula Galáctica Estándar que fija además los puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste.

Las regiones más importantes y conocidas son el Núcleo Profundo, Mundos del Núcleo, Las Colonias, Borde Interior, Región de Expansión, Borde Medio, Territorios del Borde Exterior, Regiones Desconocidas y Espacio Salvaje. Tienen forma de círculos concéntricos irregulares y están nombradas en orden de menor a mayor proximidad respecto al núcleo. Cada una de estas regiones es el hogar de múltiples y diversas razas y civilizaciones que, sin embargo y en general, guardan similitudes más o menos importantes según la región que comparten.

 

Otras grandes y conocidas entidades territoriales actúan como sectores/regiones autónomos en los que existe una facción que, o bien ejerce un dominio total o parcial sobre todos los sistemas del sector, o bien establece una esfera de influencia muy fuerte que ata a todos los planetas habitados de esa parte de la Galaxia a sus designios. O ambas cosas. Generalmente, estos sectores se fortalecen porque por ellos pasan las principales rutas comerciales u otras facciones surgen en otras regiones como oposición a estos otros poderes. Las más notables son Espacio Bothan, Sector Arkanis, Centralidad, Confín Gordiano, Sector Corporativo, Espacio Hutt, Cúmulo de Tion, Gran Javin, Espacio Mandaloriano y Confines Occidentales.

Son dignas de mencionar las grandes rutas hiperespaciales, también conocidas como hipervías, vías hiperespaciales, líneas hiperespaciales, rutas comerciales o carreras. Están constituidas como caminos establecidos a través del hiperespacio que vinculaban a los principales mundos; del mismo modo, estos caminos unían ciudades importantes con mundos poblados. Estas rutas permitían a una nave estelar viajar sin chocar contra un cuerpo en el espacio, o algún otro fenómeno como un agujero negro. Explorar nuevas rutas hiperespaciales era una tarea increíblemente peligrosa para un explorador. Había cinco rutas principales en la Galaxia, con cientos de rutas secundarias y miles de rutas menores. Estas rutas eran la Ruta Comercial Perlemiana, la Corredor Corelliano, la Columna Comercial Corelliana, la Ruta Comercial de Rimma y la Vía Hydiana.

Para terminar, se sabe de la existencia de al menos una galaxia satélite enana llamada Laberinto Rishi, en una órbita cercana y decadente a la Galaxia, situada a 12 pársecs del planeta Kamino hacia el Norte Galáctico. Es muy probable que haya más formaciones similares y se dice de ellas que son extragalácticas y que forman parte del Espacio Salvaje, puesto que ,por definición, es todo aquello fuera de los límites los mapas.

GalaxyMap JediArchives

En próximos artículos veremos en detalle las regiones y otros territorios de la Galaxia.

Nota: toda esta información es Canon, incluyendo el primer mapa del Diccionario Visual de The Force Awakens; el segundo es de Legends, pero se ajusta en gran parte al nuevo Canon. Para tener una visión de conjunto de la Galaxia, recomiendo la página web de Star Wars Galaxy Map.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.

Los comentarios están cerrados.