‘The Mandalorian’ #3×01 «The Apostate» curiosidades y guiños

Tras más de dos años de espera, por fin regresa la primera y más exitosa de todas las series de acción real de la saga Star Wars. Este primer capítulo de la tercera temporada y decimo séptimo de The Mandalorian titulado El Apóstata nos devuelve al mítico dúo reunido tras el final de la serie El Libro de Boba Fett. Tengamos en cuenta que los capítulos finales de esa serie continuaron la historia de Grogu y Din Djarin. Os recomiendo repasar esas guías y las anteriores de esta serie. Sin más dilación, comencemos.

¡Alerta Spoilers!

Marco temporal

Justo el día anterior al estreno, Jon Favreau, creador y productor de la serie, reveló en una entrevista que transcurren varios años entre el primer capítulo y el inicio de la nueva temporada.

“Grogu empezó pronto (su entrenamiento), en el Templo. Fue rescatado y pasó varios años con Mando. Volvió con Luke y pasó 2 años apartado, entrenando […]”

El comienzo de The Mandalorian es 5 años después del Episodio VI El Retorno del Jedi, es decir en el año 9 DBY. De estas declaraciones se puede deducir que las dos temporadas anteriores ocupan el espacio de 2 o 3 años y entre el final de la segunda y de El Libro de Boba Fett hay otros 2. De modo que nos situaríamos entre el 13 ABY o el 14 ABY. Hasta ahora siempre pensamos que seguíamos en el mismo año sobre todo porque hay dos publicaciones de la revista Star Wars Insider que lo afirman. Hasta que haya una confirmación, de momento podemos considerar las palabras de Jon Favreau más válidas.

El Culto

Iniciamos con la Armera, una vez más trabajando el beskar en su forja, acompañada de una figura hecha con ese material del cráneo del Mitosaurio, uno de los símbolos comunes a todos los guerreros de Mandalore, que también lucen en un estandarte. Ella es la líder de la Tribu, el grupo de mandalorianos que sigue estrictamente el Camino del Mand’Alor, la interpretación más ortodoxa del Credo Mandaloriano. También son conocidos como los Hijos de la Guardia y considerada una secta de fanáticos religiosos por los demás mandalorianos. No está confirmado, pero es muy probable que se formara a partir de la Guardia de la Muerte, que se disolvió cuando Darth Maul tomó el control de Mandalore. Otro indicio es Paz Vizsla, el guerrero con armadura pesada, puesto que su clan fundó la Guardia.

De hecho, uno de los estandartes lleva el símbolo de los Vizsla visto en Héroes de Mandalore, el inicio de la cuarta temporada de Rebels. También lleva una especie de 7, un elemento que también forma parte del icono impreso en la armadura de Boba Fett y cuyo auténtico significado desconocemos. También se distingue el emblema del Clan Eldar, uno de los que juró lealtad a Bo-Katan Kryce antes de la Gran Purga. Y aparece el símbolo de los Cruzados Mandalorianos, el nombre por el que se conoce a los más antiguos guerreros de este pueblo que se embarcaron en brutales campañas de saqueo y conquista por muchos mundos, durante las cuales cruzaron sus espadas contra los Jedi. El resto de insignias sin identificar suponemos que son de clanes a los que pertenecen los guerreros ahí reunidos.

Bautismo de fuego

Presenciamos la ceremonia por la que los jóvenes a cargo de la Tribu juran cumplir el Credo y seguir el Camino del Mand’alor para siempre, prometiendo, entre otras cosas, jamás quitarse el caso en presencia de otro ser vivo. Como relató Din Djarin, los huérfanos cuidados por este grupo pueden hacer el juramento al alcanzar cierta edad, convirtiéndose en mandalorianos de pleno derecho sin importar sus orígenes. El niño que lo realiza se llama Ragnar y por ahora no sabemos si es un huérfano o si proviene de un clan, aunque la preeminencia del pendón de los Vizsla durante el acto podría sugerir que pertenece a esta familia.

Una especie de bautismo religioso en el que los jóvenes reciben la primera pieza de su armadura, el casco. Hasta que se convierte en un bautismo de fuego por la repentina aparición de una masiva tortuga dinosaurio. Por suerte un caza estelar N-1 modificado despacha a la feroz criatura con dos torpedos de protones. A pesar de esta hazaña, el piloto de la nave no recibe un cálida bienvenida. Para convencer a la Armera de que lo redima, Din Djarin le muestra una inscripción incrustada en un trozo de cristal, supuestamente extraída de la superficie de Mandalore. Está escrita en alfabeto Mando’a, conformado por caracteres verticales desarrollados por Philip Metschan a petición de George Lucas para Episodio II: El Ataque de los Clones. Así apareció en las pantallas de la Esclavo I de Jango Fett y en varios episodios de Rebels y The Clone Wars.

Ciudad renovada

Durante el viaje a Nevarro, Grogu vislumbra entre las luces y sombras del hiperespacio unas siluetas. Son los Purggils, un tipo de ballenas espaciales con grandes tentáculos capaces de viajar por el hiperespacio. Aparecieron por primera vez en Rebels, donde se explicó que pusieron ser la clave para desarrollar los primeros hipermotores, aunque también se les relaciona con muchos accidentes espaciales. Es un guiño importante, pues el Jedi Ezra Bridger y el Gran Almirante Thrawn desaparecieron cuando el destructor imperial en el que estaban fue arrastrado por los Purggils al hiperespacio, rumbo a paradero desconocido. Al llegar a su destino, notamos que Nevarro ha prosperado bastante desde su primera aparición.

En la ciudad, un droide de protocolo de la serie 3PO da la bienvenida a los visitantes. También hay droides astromecánicos de la serie R y un droide de energía similar a los GNK (droides gonk). En uno de los puestos del mercado hay un droide cocinero serie COO que apareció en El Ataque de los Clones y The Book of Boba Fett. En otro están asando scurriers, unas criaturas de hocico alargado horiundas de Tatooine. Además, los mono-lagartos kowakianos ya no son enjaulados para luego ser trinchados y asados, ahora viven tranquilos en las ramas de un árbol. Droides diversos, criaturas diversas y también especies diversas. Según menciona Greef Karga, Nevarro ahora es un puerto comercial oficial de la Vía Hydiana, la más extensa de las 5 super-hiperrutas de la Galaxia. Establecida por Freia Kallea en el año 3.705 ABY, atraviesa mundos como Serenno, Eriadu, Malastare o Skako.

Indeseables

La reunión de los viejos amigos es interrumpida por un variopinto grupo de piratas liderados por Vane, un Nikto. Entre sus hombres hay un Weequay, un Klatooniano, un Trandoshano y un Quarren, especies alienígenas frecuentemente encontradas en el mundo criminal. Sirven a un rey pirata llamado Gorian Shard, un antiguo socio de Greef Karga cuando aun dirigía al Gremio de Cazarrecompensas. Tras el encontronazo, se menciona que Cara Dune se unió a las Fuerzas Especiales de la Nueva República. Dicho cuerpo se formó a partir de las Fuerzas Especiales de la Rebelión lideradas por el General Crix Madine y formada por varias unidades como los famosos Pathfinfers que participaron en las Batallas de Scarif y Endor.

Para intentar reparar al droide asesino IG-11, acuden a unos reprogramadores anzellanos, la especie de Babu Frik, de El Ascenso de Skywalker. De hecho todos están interpretados por Shirley Henderson, actriz de voz de Babu Frik. Durante la conversación, uno de ellos usa la palabra «poodoo», un insulto en huttés, que ha tenido varios significados a lo largo de las películas y el Universo Expandido. Su primera aparición fue en El Retorno del Jedi, donde Jabba le dice a Han Solo «Yoka to Bantha poodoo», que significa «eres forraje de Bantha». Lo mismo le dice Sebulba a Anakin en La Amenaza Fantasma antes de la carrera de Vainas. En la misma película, Sebulba exclama «¡poodoo!» después de estrellarse, lo cual tendría un significado más equivalente a «mierda».

Kalevala

Tras despachar a los piratas, Din y Grogu se dirigen a Kalevala. Este planeta es del mismo sistema estelar que el mundo natal de los mandalorianos y fue colonizado por ellos como muchos otros del Espacio Mandaloriano. Era gobernado por los duques del Clan Kryze y es el lugar de nacimiento de Bo-Katan y su fallecida hermana Satine. Cuando esta última gobernaba todo el sistema, su senador era Tal Merrik, también nativo de Kalevala. El castillo Kryce tiene un diseño que recuerda al de la fortaleza del Clan Wren en Krownest, otra colonia mandaloriana. Tras el trono de Bo-Katan hay un mural que representa una antigua batalla entre mandalorianos y Jedi. En la ciudad capital de Sundari también había otros murales similares a este representando las antiguas guerras con su enemigo ancestral.

Es a esa ciudad a donde deben ir nuestros protagonistas, cubierta por una gigantesca cúpula y que conocimos en The Clone Wars. En el capítulo 5 d El Libro de Boba Fett se reveló que fue completamente destruida por el Imperio en la Noche de las Mil Lágrimas. Para terminar, en Legends Kalevala era descrito como un desierto tóxico y su nombre proviene de la epopeya nacional finlandesa titulada Kalevala, el País de los Héroes. También en Legends se describió el Sistema Mandalore con un total de 9 planetas y múltiples lunas, algunos habitados. Por ahora solo son Canon Mandalore, su luna Concordia y Kalevala.

¡Hilo! ‘The Mandalorian’ #3×01 «The Apostate»

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.