‘The Mandalorian’: #1×07 “The Reckoning” curiosidades y guiños

El penúltimo capítulo de la temporada 1 de la que es la primera serie de acción real de Star Wars ha sido de lo más emocionante. El título esta vez es El Ajuste de Cuentas, que como siempre es de lo más descriptivo y anticipa su trama. Lo cierto es que tras verlo, el hype por el final de temporada que llegará la semana próxima desborda cualquier límite concebible. Vamos a analizar todo lo que nos ha dejado este capítulo.

¡Alerta Spoilers!

Partida y regreso

El Mandaloriano se ve en la situación de afrontar todo lo que ha ido dejando atrás. Esto supone regresar a casi todos los planetas que ha ido visitando desde que aceptó el encargo de «El Cliente». En el boscoso planeta Sorgan vuelve a juntarse con la ex-soldado de choque de la rebelión Cara Dune, en el desértico Arvala-7 se reencuentra con Kuiil el granjero de humedad Ugnaught, y en el volcánico y áspero mundo de Nevarro se reúne con su antiguo socio Greef Carga, líder del gremio de cazarrecompensas, que no será el único en reencontrarse con nuestro protagonista.

Aliens y bioingeniería

Todas las especies vistas en este capítulo ya habían sido vistas en la serie y en otros productos. Destaca el hombre Zabrak con el que Cara Dune combate cuerpo a cuerpo al principio. Señalo una curiosidad de esta raza y es que aquellos que proceden de Iridonia, el mundo original de los Zabraks, suelen tener un color de piel más parecido al de los humanos. En cambio, los Zabraks de Dathomir, también conocidos como los Hermanos de la Noche, se caracterizan por una piel completamente roja o amarilla y también por las marcas o tatuajes en negro que cubren todos sus cuerpos.

El Mandaloriano especula que «El Niño» puede ser fruto de un experimente de ingeniería genética, aunque Kuiil rechaza esa idea por su experiencia trabajando en granjas genéticas. La bioingeniería en efecto existe en la Galaxia de Star Wars. El ejemplo más claro es la clonación, como la que ejercían los Kaminoanos creando ejércitos enteros de clones. En este caso, se ha hecho referencia a otro proceso de ingeniería genética, consistente en modificar genes para obtener una nueva especie o incluso crearlas artificialmente. Se sabe que la especie de los Nu-Cosianos fue creada a partir de los Cosianos con el objetivo de colonizar el planeta Cos Secundu. Se dice también que los Delphidianos son el fruto de otro experimento biogenético.

Maquinaria de guerra imperial

El Remanente Imperial que anda tras «El Activo» se ha hecho fuerte en Nevarro, con una fuerza que a más de uno podría sorprender. Recordemos que tras la Batalla de Endor, la Guerra Civil Galáctica no terminó oficialmente hasta un año después, tras la Batalla de Jakuu y la firma  del Concordato Galáctico entre la Nueva República y lo que quedaba del Imperio Galáctico. Aquel tratado de paz venía a decir que los restos del Imperio que aceptaran los términos de la rendición serían amnistiados e integrados al nuevo gobierno. Esto provocó división en los distintos Remanentes Imperiales, entre los que aceptaron el acuerdo y los que no. Estos últimos además también se separaron entre los que permanecieron en el espacio conocido y los que huyeron en masa a las Regiones Desconocidas, la futura Primera Orden.

Los que continuaron en los límites de la Galaxia conocida continuaron mostrándose hostiles a la Nueva República, convirtiéndose en caudillos y señores de la guerra haya donde aun tenían poder. Así se mantuvieron hasta años después del fin de la guerra debido a que la propia República desmovilizó a gran parte de sus fuerzas y no era capaz de afianzar su autoridad en las regiones exteriores. Ya vimos que el Remanente Imperial dispone de los llamados Soldados de Asalto Remanentes y a ellos se suman ahora los Soldados Exploradores, especialmente entrenados y equipados para la infiltración, el reconocimiento y para disparar a largas distancias.

Y ahora las fuerzas del Moff Gideon añaden más fuerza a todo esto, puesto que este antiguo Imperial no solo dispone de muchos Soldados de Asalto con armas y armaduras nuevas y relucientes, sino que además dispone se su propio escuadrón de Soldados de la Muerte, comandos de élite de la antigua Inteligencia Imperial altamente entrenados y con modificaciones secretas que los situaban más allá de los límites humanos.

Junto a todo esto vemos que tienen acceso a las máquinas de guerra que hicieron del ejercito imperial una imparable apisonadora allá donde fuera. Los Soldados Exploradores conducen las míticas motos deslizadoras 74-Z, las mismas que en la Batalla de Endor, así como un Transporte de Tropas Imperial (ITTtambién llamado Transporte de Reconocimiento o K79-S80. Y la mayor novedad es el transporte personal usado por el Moff Gideon, conocido como Caza TIE de Terrallende. Este nuevo modelo de la línea TIE fue desvelado en octubre de 2019 en la app para dispositivos móviles Star Wars: Card Trader, cuyo diseño es originario del arte conceptual descartado del Episodio VII The Force Awakens.

He mencionado varias veces al Moff Gideon. Para que conste, el título de Moff imperial es un oficial de alto rango que estaba al mando de todos activos imperiales del sector al que lo hubieran asignado. Con el tiempo fueron adquiriendo cada vez más y más poder, usurpando a los gobiernos locales de los mundos que el Imperio dominaba. Finalmente, tras la disolución del Senado Imperial, el Emperador otorgó mando directo de los territorios a todos los Moffs, es por eso que también se les puede llamar gobernadores. Por encima de un Moff estaba un Gran Moff, un rango creado por el Emperador a sugerencia de Wilhuff Tarkin, quien se convirtió en el primero en ostentar dicho título. A estos se les otorgaba el gobierno de los macrosectores.

El Poder de la Fuerza

Después de varios intentos, el Niño finalmente ha vuelto a demostrar su talento y capacidad natural para usar la Fuerza. Usa de forma instintiva el Estrangulamiento con la Fuerza, una habilidad propia de usuarios del Lado Oscuro.

Y por primera vez en el Canon, tenemos una de las habilidades más extraordinarias que otorga el dominio de la Fuerza. El poder de Sanar con la Fuerza era un poder natural del Lado Luminoso de la Fuerza que acelera el proceso natural de sanación del cuerpo. Los Jedi usaban la Fuerza para calmar el espíritu, tranquilizar el dolor producido en combate o en accidentes y arreglar carne y huesos, incluyendo la mente. Podían usarlo con ellos mismos o, como hemos visto, con otros.

Este poder ha sido muy muy recurrente en Legends, especialmente en los videojuegos como KOTOR y Dark Forces, y en libros y comics como Tales of the Jedi, Republic, El Ojo de la Mente, The New Jedi Order y Legacy of the Force. Curiosamente, la continuidad Legends consideraba que Obi-Wan Kenobi empleó una forma básica de esta habilidad en el Episodio IV, la Star Wars original, cuando encontró a Luke Skywalker inconsciente tras ser atacado por los Moradores de las Arenas. En la propia película podemos observar como Kenobi toca la frente del joven Luke, igual que el Niño toca el brazo herido de Greef Carga.

Esta es una aportación muy importante al nuevo Universo Expandido, pues abre todo un abanico de posibilidades en el futuro. De hecho yo no descartaría que ver algo así en el Episodio IX.

Ya no queda nada para el final de esta primera temporada que llega en su capítulo 8 el próximo viernes 27. Y este capítulo final tiene la siguiente sinopsis: El Mandaloriano se encuentra cara a cara con un enemigo inesperado.

Dos semanas llenas de emociones son estás para los fans de Star Wars. Este es el camino.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.