‘The Mandalorian’: #1×05 “The Gunslinger” curiosidades y guiños

Pasado nuestro santo día viernes de cada semana, con el estreno de un nuevo de capítulo de The Mandalorian, les traemos este artículo lleno de guiños y referencias que vimos en este quinto capítulo, titulado El Pistolero.

En primer lugar, vamos a decir que el capítulo fue dirigido por el “elegido” Dave Filoni. Por todas las referencias y guiños que encontré hacia la trilogía clásica y las precuelas, podemos decir que este hombre le hizo un homenaje a su maestro, George Lucas.

Empecemos el análisis…

¡Alerta Spoilers!

Marco temporal

La situación actual de Tatooine recuerda mucho a la novela Aftermath, donde se nos cuenta que las principales ciudades del planeta quedaron en manos de mercenarios. El Imperio ya no tenía poder ahí y no había ningún tipo de ley. La República no intervino y los mercenarios hacían su festín.

Un lugar icónico para la saga

El capítulo empieza de una manera bastante peculiar con una batalla espacial, en la que el Mandaloriano termina victorioso, dirigiéndose a un lugar muy familiar para el fandom: Mos Eisley.

Este lugar es un puerto espacial de Tatooine muy utilizado por piratas, contrabandistas y criminales. El clima es muy caluroso y su aspecto es típico de su planeta: calles invadidas por la arena y construcciones preferentemente de piedra.

La ciudad se emplazaba en un valle en algún lugar al sur de los Eriales de Jundland y aproximadamente a 80 kilómetros al norte de Anchorhead, cerca del palacio de Jabba el hutt.

Mos Eisley estaba dividido en el Barrio Nuevo y el Casco Antiguo. El Casco Antiguo tenía originalmente forma de rueda y contenía un enorme e importante mercado. Jabba el Hutt también mantuvo una residencia allí, conocido como el Complejo Desilijic, ya que era difícil hacer negocios desde su palacio. El Barrio Nuevo fue mucho más abierto: los turistas eran bienvenidos y era un distrito comercial en el que visitantes y paisanos podían relajarse (si hacían oídos sordos al crimen y la maldad).

Un poco de historia

Este lugar nos llena de nostalgia a los fans y nos toca el corazón, ya que, entre los sucesos que marcaron la saga, podemos decir que los integrantes de la familia Skywalker (Anakin Skywalker y Shmi Skywalker) vivían en la ciudad contigua, Mos Espa, como esclavos de Watto, un comerciante de piezas mecánicas.

En el Episodio IV, A New Hope, Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker viajaron hasta Mos Eisley para buscar un piloto que los llevase hasta el planeta Alderaan. En una cantina, hallaron a Han Solo y a su copiloto Chewbacca, a quienes contrataron, empezando una serie de aventuras sirviendo a la Alianza Rebelde.

En Episodio I, The Phantom Menace, Qui-Gon Jinn, acompañado de un aún joven Obi-Wan Kenobi, visitan la ciudad contigua a este puerto espacial en busca de piezas para su nave. Es allí donde entran en contacto con Anakin Skywalker y, tras una serie de tortuosos sucesos, encadenan de nuevo su viaje, con un integrante más.

Una pista de aterrizaje que nos golpe el corazón

Una vez en el planeta, el Mandaloriano desciende a una pista de aterrizaje que también es icónica en la saga. Es muy parecida a la que aterriza Han Solo con el Halcón Milenario en A New Hope, pero no debe confundirse con esa, ya que no es la misma. En aquella oportunidad, era la número 94.

La ciudad carecía de un centro de aterrizaje principal, por lo que se habilitaron 362 hangares circulares individuales, cavados bajo la superficie y situados a las afueras de la ciudad.

Una vez allí, encontramos cositas bastante interesantes. En primer lugar, nos encontramos con Pit droids. Estos diminutos y esqueléticos personajes eran droides mecánicos que vimos por primera vez en la pista de carrera de Mos Espa en el Episodio I. A estos droides, si se les golpea en la nariz, se contraen, quedando solo a la vista su cabeza redonda. Aunque en este capítulo vemos que, ante el susto, ellos mismos se contraen, evitando el peligro.

Un Zumo de Jawa, por favor

Si algo más nos faltaba a los fans era volver a ver un sitio de los más icónicos de la saga: la Cantina de Chalmun. También conocida como la Cantina de Mos Eisley, era un establecimiento de restaurante y bar. Esta cantina es propiedad de un wookiee llamado Chalmun.

En este capítulo de The Mandalorian, la vemos distinta a como la habíamos conocido en la trilogía original, ya que, por ejemplo, no está Wuher en la barra, quién servía exóticos tragos, que podían en un segundo matar a una especie o llevar al éxtasis a otra. En la antigüedad, estaba prohibida la entrada de droides, y ahora vemos a estos trabajando en el lugar. El libro Desde otro punto de vista nos explica que Wuher odiaba a los droides porqué, siendo niño, su familia fue asesinada por droides de la Federación de Comercio y él fue rescatado por un Jedi.

Aunque era una taberna poco iluminada conocida por frecuentes brotes de violencia, era un punto de parada popular para pilotos, contrabandistas, cazarrecompensas, inadaptados alienígenas y renegados. Cuenta con una barra de bar y varias mesas.

En la antigüedad, contaba con una pista musical desde la que amenizaba las veladas una banda de alienígenas llamada «Figrin D’an y los Nodos Modales». Aunque la presencia de droides estaba prohibida en la cantina, la entrada de armas entre los clientes no estaba regulada, y ello, combinado con la naturaleza volátil de sus portadores, hacía que los altercados violentos fuesen tan frecuentes que la concurrencia no les dedicase más que unos momentos de atención.

El Cañon del Mendigo

La mujer que se encarga de cuidar al «baby» Yoda en un determinado momento menciona al Cañon del Mendigo. Este lugar es un punto crucial en varias historia de Star Wars. De hecho, Luke lo menciona en Episodio IV, diciendo que allí le disparaba a ratas Womp. Aquí, practicaban junto a su amigo Biggs Darklighter. Este cañon era muy angosto, y esto es una clara respuesta a por qué Luke sabía manejar muy bien su X Wing por las trincheras de la Estrella de la Muerte.  En el cómic Adventure in Beggar`s Canyon de Leyendas se nos cuenta la historia de cómo Ben Kenobi salva a Luke Skywalker de un dragón en este lugar. El lugar también lo podemos ver en Battlefront I, donde aprendemos a manejar un X Wing.

Vehículos

Durante la misión que tiene que cumplir el Mandaloriano para obtener el dinero suficiente que lo ayude a pagar los arreglos de su nave; podemos ver las Swoop Bike.

El Swoop era un tipo de vehículo repelente similar a una motocicleta de velocidad; de hecho, en esencia, era simplemente una versión sobrecargada y descrita como «un motor con un asiento». Las bajadas en picada eran para las bicicletas de velocidad y eran utilizadas a menudo por bandas y delincuentes. Las carreras de Swoop eran populares en muchos planetas, incluyendo Coruscant, Manaan, Onderon, Tatooine, Nar Shaddaa, Telos (en la estación de Citadel) y Taris. De hecho, hubo grandes torneos en las pistas de Taris antes del bombardeo Sith.

Antes y durante las Guerras Mandalorianas y la Guerra Civil Jedi, algunas de las primeras bicicletas de descenso en picada se podían encontrar en Taris. Los arqueólogos teorizan que las carreras en picado se originaron en Taris, aunque, dada la destrucción casi total de la superficie del planeta, esto es difícil de probar.

Industrias Lhosan, que hacía negocios en Taris durante este tiempo, era conocida como «el lugar de nacimiento de la bicicleta de Swoop«.

Durante las Guerra Clon, el Gran Ejército de la República utilizó la bicicleta CK-6 en combate durante la Batalla de Orto Plutonia y para el transporte durante la Batalla de Khorm.

En el Episodio II, Anakin Skywalker utilizó una de estas en Tatooine para ir a rescatar a su madre Shmi Skywalker en el campamento Tusken.

Y, hablando de Tusken

Qué ver en pantalla cuando el Mandaloriano y su nuevo socio se encuentran en el medio del desierto con Banthas y Tusken.

La escena es un claro homenaje al Episodio IV, ya que la vista desde lejos a través de los binoculares y la repentina aparición de un Tusken es la misma situación que A New Hope.

La manera de negociar del Mandaloriano con ellos a través de señas con las manos es algo nunca visto en live action en un producto de Star Wars. Solo tenemos una referencia similar en la novela de Kenobi, pero eso ya es parte de Leyendas. El Mandaloriano le regala los binoculares para poder pasar y continuar el viaje por sus tierras. En un determinado momento, el Mandaloriano hace mención de que, para los Tusken, todos son invasores menos ellos. Esto va de la mano con la leyenda de los dos soles.

Los banthas eran una especie de grandes y peludos mamíferos con cuernos afilados en espiral. Habitaban el planeta desierto Tatooine, aunque fueron criados en muchos mundos en toda la galaxia. Eran animales de rebaños sociales, y, a menudo, eran domesticados y utilizados prominentemente por los Incursores Tusken como monturas y compañía. Nunca los mataban por su carne, un uso que le daban muchas otras especies para crear productos tales como filete de bantha, mantequilla, ropa o muebles. Los nanthas solían ir en manadas, donde la jefa era la hembra más vieja.

Los incursores tusken, también conocidos como moradores de las arenas, saqueadores o simplemente tusken, eran una cultura de nómadas nativos del planeta Tatooine. Debido a su posesión de tecnología avanzada, su primitiva sociedad y brutas ropas, eran considerados como bárbaros monstruos por la mayoría de la población galáctica.

Los tusken prefieren una existencia nómada en las regiones más desoladas, viviendo en núcleos familiares agrupados en pequeñas tribus o clanes. Vagaban a lo largo y ancho de la superficie desértica de Tatooine, pero la concentración de sus poblados parece haber estado en las Tierras Baldías de Jundland.

Como viajan constantemente, viven en tiendas de campaña ligeras llamadas Urtya, hechas de piel, tendones y palos.

Después de esto, vemos un Dewback, un reptil de piel gruesa nativo del planeta desértico Tatooine, donde se usa como bestia de carga, así como montura para los soldados de las arenas especializados conocidos como soldados Dewback.

En la novela Desde otro punto de vista, se nos explica que el imperio no usaba AT-ST y otros tipos de speeders en Tatooine porque estos animales eran muy resistentes y no necesitaban tomar mucha agua. En cambio, los vehículos, con el calor y la arena, se deterioraban.

Nos vemos la próxima semana. Y recordad siempre… «This is the way».

Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»

Los comentarios están cerrados.