‘The Book of Boba Fett’ #01 “Stranger in a Strange Land” curiosidades y guiños

Nuestro humilde camino por la Galaxia nos ha llevado una vez más a Tatooine esta vez en compañía del más legendario de los cazarrecompensas. Así, El Libro de Boba Fett inicia exactamente donde dejamos a su protagonista, tanto al final de la segunda temporada de The Mandalorian, como en Episodio VI El Retorno del Jedi. Y es que este primer capítulo titulado Forastero en Tierra Hostil, ha cumplido con creces todas nuestras expectativas.

¡Alerta Spoilers!

Dado por muerto

Iniciamos desde el final secreto del Capítulo 16 El Rescate de The Mandalorian, con Boba Fett habitando ahora el Palacio de Jabba el Hutt. Pero al mismo tiempo, mientras Boba reposa en un tanque de Bacta, retomamos su historia donde se quedó en El Retorno del Jedi. Los pronósticos de esta serie se han cumplido, puesto que va a tener varias retrospectivas de nuestro protagonista relatando los 5 años en los que fue dado por muerto en el desierto de Tatooine. De esta forma, vemos como escapó de las entrañas del sarlacc de la Gran Fosa de Carcoon después de que la barcaza de vela Khetanna explotara y también como perdió su armadura mandaloriana. Algo a tener en cuenta es que se sabe que el sarlacc resultó herido por aquella explosión, lo que pudo contribuir a que Boba Fett pudiera librarse de una digestión de mil años.

Pero hemos ido incluso más atrás, con recuerdos de nada menos que el Episodio II El Ataque de los Clones. En los sueños de Boba vemos su mundo natal, el tormentoso Kamino, con su nave el Esclavo I y incluso a su padre Jango Fett en las plataformas de Ciudad Tipoca. A continuación, cuando el joven Boba recogió el casco de su padre recién decapitado por Mace Windu en la Arena Petranaki del planeta Geonosis. Estas escenas sacadas de una de las precuelas han sido recreadas, añadiendo planos y desde otra perspectiva.

Con los Moradores de las Arenas

Siguiendo con los flashbacks, una vez saqueado por los Jawas y abandonado por todos, Boba Fett al final pudo sobrevivir gracias a una tribu de Bandidos Tusken. Puesto que cuando hizo su reaparición en The Mandalorian empleaba un rifle de ciclos y un bastón Gaderffi, dos armas comunes entre los Tusken, era obvio que se cruzó con este pueblo durante sus años de exilio. Notamos que la túnica negra que usa Boba proviene también de esta tribu de Gente de las Arenas, que es distinta a los habituales tonos claros que portan sus congéneres.

A parte de esa diferencia en el vestuario, mantienen todo lo que caracteriza a los Tusken. Además de las armas, usan Banthas como monturas, Massiffs como animales de presa y beben agua de los melones negros. Al intentar escapar, Boba menciona Anchorhead al rodiano que está prisionero con él. Se trata de un pequeño pueblo, el más cercano a la granja de humedad de la familia Lars y donde se sitúa la mítica Estación de Tosche. Para rematar, señalar que la criatura de 6 brazos que surge de la arena es totalmente nueva en Star Wars.

Nuevo Señor del Crimen

Si esta serie nos va a enseñar algo eso será como funciona un lugar como Tatooine, donde la única ley que rige es la del más fuerte. Es bien sabido que durante mucho tiempo los Hutt eran la autoridad en las poblaciones de Tatooine, pero esos tiempos pasaron y ahora hay un nuevo Daimyo en la ciudad. Un Daimyo, por cierto, es un algo nuevo en este universo. Es el término utilizado en Japón para nombrar a los antiguos señores feudales que rigieron el país durante casi mil años y que significa literalmente «gran nombre». Por ahora, podemos suponer que simplemente es otra forma de expresar el título que ahora mismo ostenta Boba Fett, Señor del Crimen. También es posible que sea algo exclusivo de Tatooine o del Imperio Criminal de Jabba el Hutt.

Y de ese Imperio empezamos a conocer más cosas. Al igual que las mafias reales, se trata de una organización jerarquizada y estructurada, pero no homogénea. Esto quiere decir que se trata de un gran grupo formado por otros más pequeños, que funcionan de forma autónoma, gestionando sus propias áreas, recursos y actividades. Pero todas esas bandas o «familias» rinden pleitesía al gran jefe, y ese no es otro que el que se sienta en el trono de Jabba. Observamos como ofrecen créditos en forma de monedas a Boba y que en una cara llevan el símbolo de la Nueva República y en la otra el símbolo del Crédito Galáctico Estándar, que es muy parecido a un 7.

Entre los que acuden a rendir tributo a Lord Fett está un Aqualish llamado Garfalaquox y el trandoshano Dokk Strassi, que le entrega a Boba lo que parece ser una piel de Wookiee. Y el droide que los presenta es nada menos que 8D8, el droide fundidor que antes servía como asistente de EV-9D9, aquel que se encargaba de gestionar los droides de Jabba. En El Retorno del Jedi vemos como 8D8 tenía la infame tarea de torturar a los droides. A EV-9D9 lo vimos también en The Mandalorian, solo que ahora trabaja como camarero en la famosa Cantina de Chalmun en Mos Eisley.

Mos Espa

Probablemente el mayor puerto espacial de Tatooine, Mos Espa además es considerada la capital de facto de todo el planeta y del antiguo dominio Hutt. Su primera aparición fue en Episodio I La Amenaza Fantasma, donde vimos que era el hogar de Anakin Skywalker y de su madre Shmi cuando aun eran esclavos del chatarrero toydariano Watto. En este capítulo apreciamos por primera vez ese barrio o distrito situado en una especie de sima, mientras que el resto de la ciudad se haya en la meseta superior. Se trata sin duda de una ciudad activa, ya que dispone de grandes extensiones comerciales y de las carreras de vainas.

En sus calles y en la cantina llamada El Santuario que visitan nuestros protagonistas, vemos multitud de especies y modelos de droides. Hay un droide piloto serie-RX que parece hacer las veces de crupier en una mesa de juegos. Estos droides se crearon para la antigua atracción de parques temáticos Star Tours, volvieron en la serie Rebels y están disponibles otra vez como parte de una atracción en Galaxy’s Edge. Pero el que más destaca de todos es el mismísimo Max Rebo, el Ortolano especializado en música Jizz y lider de una banda musical de 12 miembros que solía actuar para criminales y gansteres, como el propio Jabba. A pesar de que estaba a bordo de la barcaza de vela del Hutt cuando explotó, logró sobrevivir y seguir actuando con su nalargon u órgano de bola roja. En Legends, por cierto, también se salvó de morir en el desierto de Tatooine.


Y con esto lo dejamos hasta el próximo episodio, cuando ya podremos leer otro capítulo de este libro, que la verdad pinta pero que muy bien. Hasta la semana que viene.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.