‘The Book of Boba Fett’ #06 “From the Desert Comes a Stranger” curiosidades y guiños

Siguiendo la estela del capítulo anterior, Del Desierto llega un Extraño aborda las tramas paralelas a la propia historia de Boba Fett. Siendo este el capítulo dirigido por Dave Filoni cabría esperar los guiños eran más que esperables, y hasta han superado todas las expectativas.

¡Alerta Spoilers!

Academia Jedi

Din Djarin estrena su Caza Estelar N-1 con un viaje a un planeta desconocido cubierto de frondosa vegetación, entre la que destaca el bambú. Al aterrizar se encuentra con nuestro querido y tozudo R2-D2, que se encarga de guiar al Mandaloriano. Este le lleva hasta el lugar de construcción de una estructura con un estilo muy similar al de las cabañas de piedra de la Aldea Jedi en la Isla del Templo de Ahch-To. A primera vista parece ser el Templo Jedi que vemos en visiones y recuerdos de las Secuelas, en Ep. VII El Despertar de la Fuerza y Ep. VIII Los Últimos Jedi. En el comic El Ascenso de Kylo Ren obtenemos más detalles de como Maestro Luke Skywalker trató de reconstruir la Orden Jedi y como fracasó.

Sin embargo, si comparamos el escenario que vemos en esta serie con lo que vemos en las películas y el comic notamos bastantes discrepancias. El Templo de Luke que vimos anteriormente estaba situado en una planicie de hierba, sin árboles ni montañas alrededor como el de este capítulo. Podría ser que esta Academia sea una distinta de la que Ben Solo destruyó años más tarde, en caso contrario estaríamos ante una discrepancia. Sobre los droides hormiga que están construyendo la edificación, son completamente nuevos. No lo es el droide de entrenamiento remoto Marksman-H que Luke utiliza para probar los reflejos de Grogu del mismo modo que él hizo a bordo del Halcón Milenario en Ep. Una Nueva Esperanza.

Ecos del pasado

Si Mando retorna, Baby Yoda no podía ser menos. Toda la parte dedicada a Grogu es un sentido homenaje al entrenamiento que el propio Luke Skywalker recibió del Gran Maestro Yoda en Ep. V El Imperio Contraataca. Se mencionan muchas de las lecciones que este le enseñó a Luke como el famoso «Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes». Todo esto mientras suena el tema musical de Yoda compuesto por John Williams. Incluso en un momento dado carga a su espalda con Grogu como lo hizo con Yoda en Dagobah. El poder que usa Luke para conectar con Grogu es muy similar al que usa Yoda en la novela Discípulo Oscuro para descubrir que Quinlan Vos se pasó al Lado Oscuro. Según describe Yoda, ese poder le permite descubrir recuerdos y emociones que un usuario oculta a través de la Fuerza.

El recuerdo de Grogu es el Ataque al Gran Templo Jedi de Coruscant que perpetraron los soldados clon en ejecución de la Orden 66 como vemos en Ep. III La Venganza de los Sith. Fue un momento fundamental de la Gran Purga Jedi en el que la Legión 501º, liderada por el recién nombrado Lord Sith Darth Vader, asesinó a miles de Jedi, dejando el Templo en ruinas. Poco después sucedió el duelo dentro del Senado Galáctico en el que el Maestro Yoda se enfrentó al autoproclamado Emperador Darth Sidius. El Jedi perdió la la lucha y también su espada, que días más tarde fue destruida junto con otras muchas, como vemos en el comic Darth Vader: Dark Lord of the Sith. Sin embargo en otra historia titulada La Prueba de Dagobah – Era de Rebelión Especial 1 se indica que Yoda construyó otro durante sus años de exilio, aunque decidió dejar de usarlo.

Durante esa visión en la que un grupo de Caballeros Jedi caían en combate contra los clones armados con sus blaster DC-15A, apreciamos un símbolo grabado en las paredes. Se trata del símbolo que decoraba los aposentos de la Padawan Jedi Barriss Offee, que podemos ver en The Clone Wars. En las Precuelas se estableció que los Jedi pueden tener símbolos personales, aunque este bien podría representar al Clan de Iniciados al que quizá pertenecían tanto Barriss como Grogu. Los Clanes de Iniciados Jedi era grupos en los que se dividía a estos aprendices para que vivieran y se adiestraran juntos guiados por distintos Maestros Jedi. Aunque los Iniciados Jedi tienen un símbolo genérico que los representa a todos, también los distintos Clanes podrían tener uno propio.

También es interesante señalar que por primera en una producción de acción real han aparecido soldados clon interpretados por actores de verdad y no generados por ordenador como pasó en las Precuelas.

Reunión familiar

El Mandaloriano no es la única visita que reciben maestro y aprendiz. Ahsoka Tano se presenta ante nosotros como «una amiga de la familia», una definición bastante acertada. Y es así ya que además de ser aprendiz de Anakin Skywalker, también lo fue del Maestro Yoda, amiga del Maestro Obi-Wan Kenobi, Padme Amidala y del propio R2-D2, al que jamás le borraron la memoria. Y es que, antes incluso de abandonar la Orden Jedi, Ahsoka conocía la relación secreta que tenían los progenitores de Luke Skywalker. Ciertamente ella es una de las pocas personas vivas en la Galaxia que más cosas podría contar a Luke y Leia sobre sus auténticos padres.

Durante su conversación con Din Djarin, la Togruta realiza un interesante juego de palabras. El cazador señala que Grogu como huérfano Mandaloriano tiene derecho a llevar una protección hecha de Beskar, en su caso una cota de malla. Ahsoka repite el término «foundling» (huérfano en inglés) y afirma que quizás ahora sea un Padawan. En la Orden Jedi hay una escala de rangos que se van alcanzado a medida que progresas en los caminos de la Fuerza. El primero es el de los aprendices Iniciados que, tras una prueba, pasan a ser aprendices Padawan a cargo de un maestro. En inglés se les puede denominar «youngling». Podemos notar que son palabras fonéticamente similares y que además son términos equivalentes en sus respectivos contextos.

Hay un Marshall en la ciudad

Otra cara conocida vuelve, el Marshall Cobb Vanth, que demuestra que no se anda con chiquitas a la hora de defender la ley. Así se lo demuestra a un grupo de traficantes Pyke, arrebatándoles su valiosa especia Sansanna. Recordemos que este personaje fue creado para los interludios de la trilogía de novelas Consecuencias, en los que conocemos más en detalle que sucedió en Tatooine justo después de la Batalla de Endor. Entre otras cosas, se explica el cambio de nombre del pueblo de Mos Pelgo a Ciudad Libre.

El Forastero

Tras tomarse una copa con Din Djarin, Cobb Vanth divisa en la lejanía un misterioso forastero que está acercándose al pueblo desde el desierto. Cuando llega este extraño y llama al Marshall por su nombre, podemos darnos cuenta de quien se trata. Con su sombrero de ala ancha, su abrigo largo y sus tubos de respiración, no podría ser otro que Cad Bane, el famoso cazarrecompensas al que conocimos en la aclamada serie de animación The Clone Wars. A pesar de los años transcurridos desde su última aparición en The Bad Batch, el pistolero de la raza Duros demuestra mantener su impresionante puntería con sus icónicas pistolas blaster LL-30. Sigue llevando sus guanteletes con múltiples funciones como aturdidores eléctricos, lanzadardos, lanzacables y lanzallamas, muy similar a los que usan los mandalorianos. En cambio, no parece llevar sus característicos propulsores acoplados en sus botas que le permitían volar.

Hay que tener en cuenta que Cad Bane tiene una profunda conexión con la familia Fett, puesto que aprendió el oficio de cazador por parte de Jango. A su vez él fue uno de los compañeros de profesión que se hicieron cargo de Boba tras la muerte de su padre enseñándole como ser un cazarrecompensas, como también lo hizo Aurra Sing. Aunque parece ser que acabó surgiendo una fuerte rivalidad entre Cad y Boba. Existe una escena de un episodio incompleto de The Clone Wars en la que ambos se enfrentaban en un duelo que terminaba con Boba recibiendo la mítica abolladura de su casco y con Bane presuntamente muerto. Y también la tiene con Fennec Shand, recordemos que se enfrentaron en la primera temporada de The Bad Batch. El personaje es de nuevo interpretado por Corey Burton, tiene un diseño inspirado en Ojos de Ángel (el Malo), el personaje de Lee Van Cleef de la película El Bueno, el Feo y el Malo.

The Book of Boba Fett #06 hilo

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.