‘The Book of Boba Fett’ #02 “The Tribes of Tatooine” curiosidades y guiños

Continuamos nuestro viaje por las arenas en este segundo capítulo titulado Las Tribus de Tatooine. Antes de empezar, os recuerdo que tenéis disponible el análisis de la semana pasada aquí mismo.

¡Alerta Spoilers!

Disputa hereditaria

Como era de esperar, no todo el mundo está de acuerdo con la nueva posición de Boba Fett. Aprendemos que los asesinos que emboscaron a nuestros protagonistas pertenecen a la Orden del Viento Nocturno, un nuevo grupo en Star Wars. El único asesino del Viento Nocturno superviviente afirma ser un enviado del Alcalde de Mos Espa, una confesión motivada por el recuerdo de Pateesa, el fallecido rancor de Jabba. Por cierto, el insulto que pronuncia es «E chu ta», una maldición común del idioma huttés, escuchada por primera vez en Ep. V El Imperio Contraataca de la boca de un droide de protocolo en Ciudad Nube. Sin embargo, el Alcalde Mok Shaiz rechaza la acusación, con la excusa de que los miembros del Viento Nocturno tienen prohibido operar fuera del Espacio Hutt. Y Tatooine se encuentra en el Sector Arkanis.

Precisamente, el Imperio Criminal de Jabba el Hutt se distinguía por estar situado lejos del mundo natal de su Clan, Nal Hutta, el centro de poder del Cártel Hutt. Aun así, está bastante claro que el puesto de Daimyo de Tatooine es demasiado tentador como para que la familia de Jabba renuncie a él. Los primos gemelos del antiguo señor del crimen llegan a Mos Espa, como es habitual con los Hutt, en literas y portados por sus sirvientes. Según se dice en la novela Consecuencias, tras la muerte de Jabba los suyos no se pusieron de acuerdo en quien debía sucederle. Algo que parece haber cambiado justo con el ascenso de Boba Fett.

Wookiee Oscuro

Los Gemelos traen consigo a un «gladiador» como parte de su pretensión al trono de su desaparecido primo hutt. Se trata del gran Krrsantan el Negro, un famoso cazarrecompensas Wookiee que hace honor a su apodo con su denso y oscuro pelaje. Se trata de un personaje que hizo su debut en los comics y, de hecho, es uno de los pocos de ese ámbito que da el salto a la pantalla. Es un personaje recurrente en las series Darth Vader de 2015 y en las dos series Doctora Aphra de 2016 y 2020, con apariciones esporádicas en otros comics relacionados. Sabemos de él que fue uno de los cazadores a sueldo de Jabba el Hutt durante la Era Imperial. También fue contratado por Darth Vader, aunque su mayor papel ha sido como miembro de la tripulación de la infame arqueóloga Chelli Lona Aphra.

Boba Fett se refiere a él como gladiador porque después de salir de su mundo natal de Khasyyyk, acabó en las arenas de gladiadores obligado a luchar para entretener a las masas. Además ambos cazarrecompensas alguna vez coincidieron en el Palacio de Jabba, por lo que Boba conoce su trasfondo.

Defendiendo el Mar de Dunas

Volviendo al pasado de Boba, parece estar decidido a servir como uno más de la tribu de Tuskens que lo acogió durante su exilio. La vida del poblado es interrumpida por un gran tren speeder, cuyos ocupantes empiezan a tirotear a los Tusken. Boba idea un plan para detener la masacre, y lo primero que necesita es robar las motos de los bandidos que vio en el capítulo anterior. Estos son unos Niktos que se dedican a acosar a los indefensos colonos, algo que sucede al menos desde la muerte de Jabba ya que antes eran sus guardias y ahora están sin trabajo. Es muy probable que sus vehículos sean motos swoop, en esencia una versión más poderosa y peligrosa de las otras motos deslizadoras.

Con sus nuevas monturas, Boba y los Tusken logran asaltar el tren, en una escena digna de una película western o de Lawrence de Arabia. Descubrimos que el transporte es del Sindicato Pyke, uno de los Cinco Sindicatos, y que están transportando la valiosa especia sansanna. Aunque ya los vimos en la película Han Solo: Una Historia de Star Wars, esta es la primera vez que vemos a Pykes cara a cara en su versión de acción real, sin las máscaras de protección que suelen emplear.

Uno más de la tribu

Con el éxito del asalto al tren, Boba Fett se ha ganado oficialmente su lugar en la tribu de Bandidos Tusken. En el Universo Expandido ya se estableció que los Moradores de las Arenas pueden introducir a gente ajena a ellos, que aceptan plenamente sus costumbres y forma de vida. Los casos más famosos son Sharad Hett y su hijo A’Sharad Hett, ambos adoctrinados en el modo de vida de los Tusken, pero también entrenados en las artes Jedi. Como miembro de pleno de derecho, Boba forja su propio bastón Gaderffi a partir de una rama de madera dura tracti, un árbol que encuentra durante su extraño trance. Un trance en el que vuelve a recordar Kamino, concretamente el apartamento en el que vivía junto a su padre Jango Fett. El lugar de la forja está localizado en lo que parecen ser los restos de una nave y la forma que tiene está inspirado en uno de los artes conceptuales originales de los Tusken realizados por Ralph McQuarrie.

En uno de los artes conceptuales de los créditos se ve la escena del árbol rodeado de lo que parecen ser Jawas. Es posible que los ojos rojos que vemos en esa escena del capítulo sean efectivamente dichas criaturas. Hay que recordar que Jawas y Tusken son las dos especies nativas de Tatooine y supuestamente descienden de una raza ancestral común. Es muy interesante lo que cuenta el lider tribal sobre Tatooine y la historia de su pueblo. Menciona como el planeta, antes de ser un desierto, era un vergel cubierto de mares y selvas. El mismo Mar de las Dunas antes era un océano lleno de vida. Pero desde que el planeta Tatooine se convirtió en un desierto sus nativos tuvieron que adaptarse al nuevo entorno, así como a los forasteros que empezaron a llegar. Confirmamos que los distintos clanes y tribus de los Tusken no tienen porque actuar al unísono, aunque todos mantienen una serie de características comunes.

Escenas eliminadas

Para conseguir los speeders que Boba y sus compañeros Tusken necesitan, este sigue a la banda de Niktos hasta lo que parece ser una cantina en medio del desierto. Se trata de la mismísima Estación de Tosche, la misma que Luke Skywalker menciona en Ep. IV Una Nueva Esperanza. Se trata de un taller de reparaciones, central de energía y tienda de suministros situada en las afueras de Anchorhead. Funcionaba también como un punto de encuentro para los granjeros de humedad y demás colonos establecidos en la Gran Llanura Salada de Chott, al extremo sur de los Eriales de Jundland. Incluso poseía un pequeña sala de juegos electrónicos, como podemos ver en el capítulo.

Este lugar aparecía en una escena eliminada de la primera cinta de Star Wars, en la cual Luke habla con los pocos amigos que le quedaban en el planeta, incluido Biggs Darklighter antes de marcharse. Todos los miembros de ese grupo han tenido sus propias historias en medios escritos del Universo Expandido. Finalmente, tras más de 40 años, los mismos amigos de aquel metraje sin usar aparecen por fin en pantalla, aunque interpretados por otros actores por supuesto. Son Camie Marstrap, originalmente interpretada por la actriz Koo Stark, y Laze «Fixer» Loneozner, que en su momento fue caracterizado por Anthony Forrest. En cuanto al encargado de la barra no sabemos quien es, pero bien podría ser el mismo Merl Tosche, propietario del establecimiento.

Aliens y más

Además de las razas alienígenas ya mencionadas, tenemos un auténtico despliegue de la biodiversidad que ofrece Tatooine, sobre todo concentrada en El Santuario. Vemos Britarros, Caskadags, Chadra-fans, Hassks, Kyuzos, Melbus, Snivvianos, Ugnaughts y Twi’leks. En la nueva banda de Max Rebo, además de un droide batería, también le acompaña un músico Bith. Y ese Bith parece que formaba parte de los Modal Nodes, la archiconocida banda de música que actuaba en la Cantina de Chalmun de Mos Eisley en la primera Star Wars. Lo cierto es que en el capítulo anterior interpretaban una nueva versión del famoso tema «Mad About Me», más conocido como «Cantina Band».

El Alcalde de Mos Espa es un Itihoriano que necesita de un vocalizador para hacerse entender por su incapacidad de hablar en básico debido a su complejo aparato respiratorio formado por 2 bocas y 4 gargantas. Otros Ithorianos vistos en la saga usaban el mismo dispositivo para poder comunicarse. Por último, la criatura saltarina que los Tusken desentierran y luego cazan es un Worrt, una especie de rana gigante vista por primera vez al pie del Palacio de Jabba en Ep. VI El Retorno del Jedi.

The Book of Boba Fett #02 hilo

Así lo dejamos por ahora. De momento, starwars.com no está publicando una guía oficial de cada capitulo ni ningún otro material de apoyo pero nos mantendremos atentos por si al final lo hacen. Un saludo y que la Fuerza os Acompañe, Siempre.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.