El Inframundo de Star Wars – Los 5 Sindicatos

Uno de los aspectos del mundo real mejor representados en la Galaxia de Star Wars siempre ha sido el inframundo, el hampa, los bajos fondos o, simplemente, el submundo criminal. Desde la primera película estrenada, Ep IV Una Nueva Esperanza, hasta la próxima serie, The Book of Boba Fett, hemos tenido la presencia de elementos de esta faceta de la Galaxia en mayor o menor medida. Es precisamente por el inminente estreno de la serie protagonizada por nuestro cazarrecompensas favorito que vamos a analizar los aspectos más relevantes del mundo del crimen en Star Wars, empezando por los conocidos como Cinco Sindicatos, las mayores organizaciones criminales de toda la Galaxia.

Delincuencia espacial

Como ya he dicho, la criminalidad en Star Wars apenas se diferencia de la que conocemos en nuestro mundo. Hurtos, robos, atracos, agresiones, extorsión, piratería, contrabando, asesinatos, el repertorio de delitos es tan extenso y variado como aquellos que los perpetran. Estos pueden ser desde simples carteristas a señores del crimen, de cualquier especie y origen. Evidentemente, existe una gran diferencia entre pequeños ladronzuelos y grandes capos, al igual que entre una pequeña banda callejera y un sindicato del crimen. Y el objetivo último de todos ellos es, como no, obtener de manera ilícita poder y riqueza, especialmente riqueza. En esta ocasión, vamos a analizar a los grandes sindicatos del hampa que existen en la Galaxia, sus orígenes, características, áreas de interés y liderazgo.

Cinco Sindicatos

Desde Han Solo: Una Historia de Star Wars, conocemos la existencia de los Cinco Sindicatos, que es el término dado al quinteto de las mayores organizaciones del crimen organizado que operan en la Galaxia. Es una clara referencia a las Cinco Familias, aquellas que encabezan la mafia italoamericana en la ciudad de Nueva York, presentes también en la famosa novela de Mario Puzo El Padrino. Por supuesto, existen otras asociaciones de delincuentes en la Galaxia pero no son tan influyentes ni poderosas. Estas 5 son el Crimson Dawn, el Sol Negro, el Sindicato Crymorah, el Clan Hutt y el Sindicato Pike.

Algo que no se nos ha desvelado hasta ahora es el origen de este concepto, que como mínimo existe desde el establecimiento del Imperio Galáctico. Hay que señalar que poco antes del fin de las Guerras Clon existió una alianza criminal de la que formaron parte 4 de los 5 sindicatos que vamos a analizar ahora. Esta fue el Colectivo Sombra, fundado por el Lord Sith renegado Darth Maul y su hermano Savage Opress. Al contrario que el concepto de los Cinco Sindicatos, esta alianza funcionaba como una unión de criminales bajo un mando único, trabajando unidos, combinando recursos e intercambiando información.

Crimson Dawn

El Crimson Dawn o Alba Escarlata tiene sus orígenes en una misteriosa banda de crueles mercenarios que iban de planeta en planeta, saqueando y maltratando a sus habitantes. Uno de esos planetas fue el desértico Savareen, cuya población en un momento dado decidió plantar cara a esos bandidos y negarles aquello por lo que habían venido. Como castigo, ellos cortaron la lengua a cada hombre, mujer y niño que encontraron. Con esta carta de presentación, resulta fácil entender porque Enfys Nest y sus Jinetes de las Nubes estaban tan centrados en hostigar las operaciones de esta organización.

A partir de ese grupo de mercenarios, el Crimson Dawn llegó a ser tan poderoso como para entrar a formar parte del Colectivo Sombra de Maul. Para el año 19 ABY, Dryden Vos ya ejercía como su líder, aunque bajo la dirección del antiguo Lord Sith. En ese momento, mientras transcurrían el Asedio de Mandalore y el final de las Guerras Clon, Maul ordenó a Dryden y al resto de miembros dirigentes del Colectivo que se ocultaran en previsión del caos que se desataría con el alzamiento del Imperio Galáctico. Tras eso, el Colectivo se disolvió, dejando paso a los Cinco Sindicatos.

Durante la Era Imperial, Maul se convirtió en el auténtico líder en la sombra de este sindicato, desplazando a Dryden Vos que pasó a ser su rostro público y principal ejecutor hasta su muerte en el año 10 ABY. De esta forma, el Zabrak se mantenía oculto en su guarida del planeta Dathomir, mientras el ganster dirigía las operaciones desde su yate estelar Primera Luz. Sería la lugarteniente de Dryden, Lady Qi’ra, quien lo sucedería, pasando a informar directamente a Maul. Sabemos que en algún momento anterior al 3 ABY, Maul se quedó atrapado en el planeta Malachor durante varios años y aparentemente perdió el contacto con su imperio criminal. Sin embargo, el Crimson Dawn continuó existiendo incluso durante la época de las secuelas, aunque con muchísimo menos poder e influencia, siendo sustituido por el Orgullo de Son-tuul y la Banda Mortal Guaviana.

En cuanto a las actividades que realizaba, lo cierto es que no tenemos muchos detalles. A parte de los robos y el expolios que realizaron sus fundadores y la banda de Tobias Beckett, desconocemos que otros delitos cometía este sindicato.

Sol Negro

Este es uno de los sindicatos del crimen más reconocidos e infames de la Galaxia. El Sol Negro vio la luz en el proyecto multimedia de 1996 conocido como Sombras del Imperio y volvió al Canon en la serie The Clone Wars. Este sindicato llegó a tener un gran alcance e influencia, destacando en actividades como la piratería, el contrabando y el tráfico de seres sensibles. También se caracterizó por estar formado en gran parte por individuos de la especie alienígena Falleen, aunque entre sus filas hay multitud de razas distintas. De hecho, es bastante fácil reconocer a sus miembros, puesto que suelen llevar el símbolo del Sol Negro tatuado o impreso. Tal era su fuerza que podría rivalizar con ejércitos y flotas planetarias.

En tiempos de las Guerras Clon, esta organización estaba dirigida por un consejo de nobles Falleen que se reunían en una fortaleza de Mustafar. Debido a que la Orden Jedi estaba centrada en la guerra, muchos grupos criminales experimentaron un gran auge, entre ellos el Sol Negro. Uno de sus líderes fue Xomit Grunseit, hasta que murió asesinado en el 19 ABY a manos de Savage Opress junto con el resto del Consejo de Gobierno. Fue sustituido por Ziton Moj, que hasta ese momento ejercía como Vigo y Capitán de la Guardia, y no tuvo reparos en unirse al Colectivo Sombra liderado por Maul y su hermano Opress. Un Vigo, por cierto, es un término que designa a los subjefes de las organizaciones criminales que actúan en nombre de los grandes señores del crimen ejecutando sus órdenes.

Hacia el final de la guerra, Ziton Moj propuso fusionar el Sol Negro con el Sindicato Pyke, pero su líder rechazó la idea provocando un conflicto entre las dos mafias. El Falleen secuestró a la familia del capo de los Pyke para chantajearlo, pero este contrató a Asajj Ventress y Quinlan Vos para rescatarla. El Sol Negro envió una flota al planeta de los Pyke, Obah Diah, como represalia.

Con la llegada del Nuevo Orden, el Sol Negro siguió funcionando como siempre, al igual que el resto de los Cinco Sindicatos, saqueando y tiranizando planetas enteros en connivencia con el Imperio. Al terminar la Guerra Civil Galáctica, se convirtió en el principal sindicato del crimen de la Galaxia, llegando incluso a influir a senadores de la Nueva República. Pero con el paso del tiempo perdería su posición, pasando a ser una banda de segunda categoría.

Sindicato Crymorah

El menos conocido de los Cinco, el Sindicato Crymorah ni siquiera ha tenido una aparición como tal en ninguna obra de Star Wars, tan solo menciones. Es descrito por Maz Kanata como salvaje, amoral y menos propenso a someterse a las reglas. Se sabe que ya operaba 5 años tras la llegada del Imperio, al que proporcionó información de células rebeldes. También tenía vínculos con el Clan Hutt y bandas de piratas del Borde Exterior, aunque sus mayores aliados eran los Droides Gotra, quienes más tarde tomarían su posición entre los Cinco Sindicatos.

Clan Hutt

Sin duda alguna los hutt son los más famosos de todos los señores del crimen de la Galaxia. No en vano son los únicos gansters que aparecen en la Saga Skywalker, representados por el más conocido de todos ellos, Jabba Desilijic Tiure, Jabba el Hutt para sus enemigos. Denominado también como el Cartel Hutt o las Familias Hutt, no era un simple sindicato criminal, sino que dominaba regiones del espacio enteras y aquellos que vivieran en ellas, como si de un auténtico gobierno se tratara. De hecho, en muchos mundos como Tatooine la única autoridad real era la de los hutt y sus esbirros. Es también el más antiguo de los Cinco Sindicatos, puesto que en el Canon ya estaban presentes en la era de la Alta República y en Legends desde el año 15.000 ABY, aunque su Imperio era mucho más antiguo.

En su mundo natal de Nal Hutta, el Gran Consejo Hutt reunía a los líderes de las 5 principales familias o Kajidic Hutt, como la Desilijic y la Besadii. Estos Kajidic funcionan tanto como familias y bandas criminales. Una de las bases de su poder eran una serie de pueblos originarios del Espacio Hutt que servían en masa como matones y guardias para el Cartel. Era el caso de los niktos, los klatoonianos y los gamorreanos. Casi no existe un delito que los hutt y sus subordinados no hayan cometido: robos, secuestros, asesinatos, extorsión, trafico de esclavos, contrabando de especias, apuestas ilegales…

Durante las Guerras Clon y al igual que otros sindicatos, el poder y la influencia de los hutt aumentaron considerablemente, extendiendo sus dominios más allá del Borde Exterior. Además de que los Caballeros Jedi ya no se ocupaban de perseguir a los criminales, tanto la República como los Separatistas buscaron aliarse con el Clan Hutt. Finalmente, Jabba el Hutt suscribió un acuerdo con la República según el cual el Ejército Clon podría usar sus territorios y rutas hiperespaciales para poder desplazarse con más facilidad. También durante la guerra, existió gran rivalidad entre el Clan Hutt, el Sol Negro y el Sindicato Pyke, aunque eventualmente se aliaron bajo el paraguas del Colectivo Sombra.

Con el Imperio, los hutt continuaron funcionando como de costumbre, sin que las nuevas autoridades intervinieran demasiado en su imperio criminal. De hecho, el Emperador encargó a Darth Vader reunirse con Jabba para forjar un acuerdo por el cual el hutt proporcionaría los recursos y materias primas que el Imperio necesitaba para construir la segunda Estrella de la Muerte. Esta alianza permitió a los hutts sobrevivir a la represión imperial en el Borde Exterior, así como librarse de sus competidores.

Sin embargo, con la repentina muerte de Jabba a manos de los héroes de Yavin, el Clan Hutt y su red criminal entraron en el caos más absoluto. El vacío de poder y las luchas intestinas entre los restantes líderes hutt y otros criminales menguó enormemente la influencia del Clan. Tan fue así que su posición en los Cinco Sindicatos fue ocupada por los Saqueadores de la Llave Roja.

Sindicato Pike

Los Pykes fueron desarrollados por George Lucas para la serie The Clone Wars. Llamados también la Familia Pyke, si son conocidos por algo es por su dominio de la extracción, producción, procesamiento y distribución de especias por toda la Galaxia, es decir, tráfico de sustancias estupefacientes. De hecho, este sindicato es la principal facción del Cartel de las Especias, la organización que controla el comercio de la especia desde los bajos fondos de Coruscant. Eran las conexiones de los Pyke con las familias del crimen de la capital galáctica lo que les dio su posición dominante fuera del planeta, pues ellos se encargaban de la producción y distribución de las especias extraídas en las minas de planetas como Kessel.

El centro de poder de los pyke era su propio mundo natal, Obah Diah, precisamente el planeta donde empieza el famoso Corredor de Kessel, la única ruta que permite llegar al lugar del que proviene la valiosa especia. Al igual que el Sol Negro, el Sindicato Pyke disponía de su propia flota de naves estelares y un ejército privado de guardias bien armados. Aunque mayoritariamente sus integrantes son pykes, es habitual que contraten a todo tipo de especies sensibles para realizar sus trabajos. También es notorio el uso intensivo de esclavos en las minas que controlan.

Como ya hemos mencionado, esta organización se sumó a la alianza criminal Colectivo Sombra creada por Maul. En esos tiempos eran liderados por Lom Pyke, que venía ocupando esa posición desde al menos 10 años antes de las Guerras Clon. Precisamente en esas fechas, Lom Pyke formó parte del Gran Plan de la Orden Sith. Fue contratado por el Conde Dooku, bajo su identidad sith Darth Tyranus, para asesinar al Maestro Jedi Sifo-Dyas. De esta forma, Dooku se aseguraba de que el Jedi no pudiera contar que habían encargado a los clonadores de Kamino la creación de un ejército clon para la República. Pero cuando los Jedi estaban cerca de descubrir la verdad, el Lord Sith Tyranus volvió a Obah Diah para atar los cabos sueltos, incluyendo a Lom Pyke que murió a manos del Conde. Fue Marg Krim quien sustituyó a Lom al frente del Sindicato Pyke.

Tras el alzamiento del Imperio Galáctico, los Pykes continuaron expandiendo su territorio por la Galaxia, entrando en conflicto con otras bandas como el Crimson Dawn. Varios años después del fin de la Guera Civil Galáctica el poder del Sindicato se había desvanecido significativamente, aunque seguía siendo bastante fuerte. Sin embargo, su puesto en los Cinco Sindicatos pertenecía entonces al Kanjiclub.

Y así terminamos este repaso de los Cinco Sindicatos, las mayores mafias de la Galaxia. Hemos visto que una de las cosas que tienen en común estas 5 organizaciones es que alcanzaron su máximo apogeo durante las Guerras Clon y la Era Imperial. Pero en el tiempo que transcurre entre la Trilogía Original y la Trilogía de Secuelas, todas perdieron su posición dominante en el crimen organizado, siendo sustituidas por otros sindicatos. Sobre los nuevos Cinco Sindicatos hablaremos en otra ocasión.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.