‘The Book of Boba Fett’ #03 “The Streets of Mos Espa” curiosidades y guiños

Ya está aquí el nuevo capítulo, Las Calles de Mos Espa, donde seguimos ahondando en la realidad que es vivir en Tatooine. Ha estado plagado de referencias, incluso de fuera de Star Wars. Vamos a verlas todas y no os olvidéis que tenéis disponible también el análisis de la semana pasada.

¡Alerta Spoilers!

Vivir en las calles

La muerte de Jabba el Hutt originó un vacío de poder en sus dominios. La explicación de 8D8 confirma la similitud entre el imperio de Boba Fett y el crimen organizado del mundo real. Las llamadas «familias» que se reparten el dominio de Mos Espa se distinguen en función de la raza de los miembros que las componen. El papel del Daimyo, a parte de dirigir su propia familia, es la de mantener el orden y el equilibrio entre ellas. Por lo que le dice Boba al aguador al terminar de cumplir su petición, el alcance de su poder se limita a Mos Espa, pues parece que en Mos Eisley las reglas son distintas. Ahora mismo no sabemos nada sobre el gobierno de la otra gran población de Tatooine. El droide fundidor se refiere al fallecido Jabba como «el que no debe ser nombrado», una posible referencia a Harry Potter.

En cuanto a la pandilla callejera de jóvenes que ahora sirven al Daimyo, poco que decir. Todos ellos son nuevos en Star Wars, aunque la existencia de personas con implantes y mejoras cibernéticas no es algo inédito. Es evidente que las motos speeder que emplean estos rateros están inspiradas en las conocidas scooters de la marca Vespa. En los créditos vemos los nombres de un par de ellos, los que tienen líneas de diálogo. La chica con medio brazo robótico se llama Drash y el chico con un ojo cibernético Skad.

Llegó de Dathomir

Los Gemelos Hutt deciden dejar de disputarle el trono a Boba y además le entregan un regalo, nada menos que un rancor. Como bien dice el guardián de esta criatura, servían como monturas de las Brujas del oscuro planeta Dathomir, algo que pudimos en sus apariciones en el Universo Expandido, como el videojuego Empire at War. Los rancor tienen la particularidad de que son semi-inteligentes, o sea, que no son animales totalmente salvajes. Algo que parece va a demostrar la nueva mascota del Palacio de Boba. También se sabe que hay varias subespecies, como el rancor de la jungla presente en el selvático mundo de Felucia. Otro planeta al que fueron llevados por los Hutt fue Vodran, el lugar de procedencia de las dianogas por cierto.

Muy interesante es también el actor que interpreta al cuidador del rancor. Se trata de Danny Trejo, más conocido como «Machete» por su papel en las películas de dicho personaje. Además es primo segundo de Robert Rodríguez, el director de este y otros capítulos de El Libro de Boba Fett, con el que ha colaborado en otras ocasiones. Trejo se distingue por sus cameos en múltiples series de televisión exitosas como Breaking BadBrooklyn Nine-NineThe X-FilesKing of the HillThe Flash y Sons of Anarchy.

La otra criatura más grande que un rancor que ha montado Boba podría ser un ronto, una especie de saurio herbívoro de gran tamaño que habita en Tatooine. Inquietos pero apacibles y fuertes, eran los animales de carga y monturas favoritas de los Jawas. Posiblemente sea una referencia a The Star Wars Holiday Special de 1978, donde Boba Fett hizo su primera aparición en forma animada montando una criatura similar a un ronto.

Banquete

Según parece es costumbre que el Daimyo se encuentre muy obeso y por eso le sirven al nuevo titular una copiosa comida. Entre los manjares que hay en la mesa está un nuna asado, un plato visto en otras ocasiones como en la serie The Clone Wars. También llamados pavos de pantano, son nativos de Naboo donde constituyen una presa habitual de los Gungans en las ciénagas de dicho planeta. También son abundantes en Saleucamai y Coruscant.

Y hablando de comida, el intento de fuga del mayordomo del alcalde acaba con él estrellándose contra un puesto de frutas meiloorun, la favorita de la piloto y general rebelde Hera Syndulla.

Robótica

Hay un despliegue de droides bastante conocidos en la Saga. En las cercanías del Palacio de Boba se pasea un droide perimetral BT-16, en su versión de caminante cerebral pues la esfera llena de líquido efectivamente alberga un cerebro. Se trata de un monje de la Orden B’omarr, un misterioso culto religioso que fueron los constructores y habitantes originales de esa edificación que servía como su templo. A pesar de que Jabba el Hutt ocupó el lugar, permitió a los monjes «iluminados» seguir viviendo allí, deambulando dentro y fuera del edificio. Podemos ver a uno de estos droides de aspecto arácnido en Ep.VI El Retorno de Jedi, justo después de que R2-D2 y C-3PO entraran dentro.

Durante la persecución por las calles de Mos Espa vemos astromecánicos serie R, droides de reparación serie MSE-6 o droides ratón y un droide de protocolo serie 3PO. También se cruzan con un droide mecánico serie DUM, que aparecen también en el recuerdo de Boba Fett en Mos Eisley siguiendo a Peli Motto, la encargada del Hangar 3-5. Y el speeder del mayordomo por poco tiene un fatal accidente con un rickshaw o calesa que está tirado por droide de trabajo general serie RIC, que en esta ocasión transporta a un par de Biths. En Ep.II El Ataque de los Clones un modelo igual llevó a Anakin Skywalker y Padme Amidala.

The Book of Boba Fett #03 Hilo + directo



Y hasta aquí nuestro repaso a este nuevo y emocionante capítulo de la serie del momento. Recordar revisar nuestro hilo de curiosidades en Twitter, nuestros artículos y las guías oficiales de cada capítulo que os dejamos a continuación.

Más guiños y curiosidades

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos directos hablando de Star Wars! ¿Dónde? ¡En nuestro canal de Twitch! ¿Transmisión? ¡Fulcrum! No te pierdas nuestro podcast de Star Wars.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.

Los comentarios están cerrados.