Cobb Vanth: De esclavo a sheriff

El inicio de la segunda temporada de The Mandalorian nos trajo un personaje conocido para los lectores de novelas que pertenecen al nuevo canon de Star Wars.

Pero los que no leyeron la trilogía escrita por Chuck Wendig titulada: «Aftermath» se han quedado muy sorprendidos y encantados con la aparición del «Marshal»

¿Pero de quien hablas Bendu?

De nada más ni nada menos que de Cobb Vanth. Para profundizar un poco sobre la historia de trasfondo del personaje vamos a hablar de todo lo que conocemos de él hasta antes de su primera aparición live action.

En este articulo no vamos a hablar sobre lo acontecido en el noveno episodio de The Mandalorian titulado «Marshal«. Para eso ya tienen Disney+ disponible…

Personalidad y detalles físicos

Cobb Vanth era un varón humano con piel clara correosa, pelo gris, ojos color avellana pellizcados y rasgos angulosos. Como legado de su esclavitud, tenía una cicatriz en forma de estrella en su espalda con una serie de puntos y hachas. Como resultado de ser esclavo, Vanth buscó la libertad y la protección de Freetown, incluso afirmando que moriría por el asentamiento. Despreció a los sindicatos como los Red Key Raiders por intentar parecer legítimos dentro del nuevo clima galáctico. Vanth también desarrolló una relación con algunos Jawas locales en Tatooine, aprendiendo que era la clave para tener acceso a los bienes.

Cobb Vanth durante la liberación de Mos Pelgo.

Concepto del personaje

Cobb Vanth fue pensado como un personaje secundario, que apareció en tres capítulos de interludio de las novelas Aftermath. Los capítulos de interludio se caracterizan por estar descentrados de la trama inicial de la novela, y nos presentan la situación en diversos lugares de la Galaxia tras la caída tanto del Imperio como de sus remanentes.

Además, el personaje no actuó de forma presencial en las novelas, sino que su historia fue narrada por otros individuos. Sus andanzas fueron contadas desde el punto de vista de Adwin Charu en Aftermath, el de Malakili en Life Debt, y el de Lorgan Movellan en Empire’s End. Esto hace que muchas de las connotaciones que podamos ver en The Mandalorian difieran con algunos detalles, dado que dos de estos personajes estuvieron enfrentados a él. No obstante, se encuentra en una posición más que coherente ante su aparición en la serie live action de Disney+.

De esclavo a sheriff

Cobb Vanth vivió en el planeta desértico de Tatooine toda su vida y fue una vez un esclavo, con una marca en forma de estrella tallada en su espalda como signo de propiedad, pero finalmente se convirtió en hombre libre y llegó a ser el sheriff del pueblo Mos Pelgo. La muerte de Jabba the Hutt y el fin de la ocupación del Imperio Galáctico de Tatooine en el año 4 ABY llevó a una lucha de poder en el planeta.

Los Red Key Raiders, un sindicato criminal liderado por el Weequay: Lorgan Movellan; operaba bajo el disfraz de una compañía minera legítima. Y comenzaron a establecerse en el planeta.

Joyas preciosas

Si bien se sabía poco sobre sus orígenes, Cobb Vanth fue una vez un esclavo que tenía un tejido de cicatriz en forma de estrella tallado en su espalda, como signo de propiedad. Para los tiempos de la Batalla de Endor, Vanth logró liberarse, graduándose como abogado de Freetown. Siguiendo las consecuencias de la muerte de Jabba el Hutt, Vanth se encontró con Adwin Charu, representante oficial de la compañía minera Llave Roja, sin saber Vanth de dónde venía. Empresa que realmente representaba al sindicato criminal y a los bandidos del mismo nombre.

Ambos querían hacerse con el cofre que contenía la armadura mandaloriana recuperada por los jawas. Charu fue enviado por Lorgan Movellan, líder weequay de la Llave Roja, para adquirir el tesoro. Vanth reconoció a Charu como un hombre venido de otro planeta y desconocedor de costumbres, y se ofreció como su representante hacia sus tratos con los jawas. Cuando Charu le preguntó el precio por sus servicios, Vanth respondió que se conformaba con simple hospitalidad.

Los jawas permitieron a ambos adentrarse en el caminante de las arenas, el cual estaba repleto de droides recuperados y otros materiales raros. Mientras conversaba con Adwin, Cobb se enteró de que el hombre estaba con la compañía minera Llave Roja y habló sobre la lucha de poder que siguió a la muerte de Jabba. Tras examinar el cofre y la armadura, Cobb demandó el set para sí. Cuando Adwin protestó, Cobb se defendió alegando que necesitaba la armadura para su trabajo como abogado y, por consiguiente, hombre de ley.

Diles que este territorio esta bajo protección

Entonces, Adwin le amenazó, extrayendo su bláster de debajo de la túnica. Rápidamente, Cobb le arrebató el bláster y disparó al criminal en el hombro. Adwin, en consecuencia, le denominó como a un monstruo, y Cobb respondió que sabía que Charu trabajaba para un señor del crimen. Añadió, además, que él traería el cumplimiento de la ley a Tatooine, y no toleraría elementos criminales, tales como los bandidos del sindicato Llave Roja.

Cuando Adwin suplicó por piedad, Cobb le dijo que tenía la oportunidad de replantear su vida, y así podría decirle a su jefe que se fuera lejos de Tatooine y del sector Arkanis. Había nacido el sheriff de la Ciudad Libre de Tatooine.

Cobb Vanth con la armadura mandaloriana de Boba Fett.

Reencuentro con el amo del Rancor

Para el año 5 ABY, luego de poner orden acabando con el Colectivo Minero, Vanth era el alcalde de facto de Mos Pelgo. Desde entonces rebautizada como Freetown, donde los residentes tomaron una posición contra los Red Key Raiders. Los integrantes de la «Llave Roja» intentaron introducir de contrabando a un niño Hutt en la tarima del palacio. Pero fueron detenidos por Vanth, que adquirió al joven Hutt. Un día, Malakili, el antiguo amo de la bestia del difunto Jabba the Hutt, fue asaltado por dos matones de la «Llave Roja» en su camino a Freetown. Vanth, sin embargo, llegó con su compañero Twi’lek: Issa-Or y disparó a los gángsters, matándolos rápidamente.

El dúo permitió que Malakili se levantara y afirmaron que ellos eran la ley, presentándose ambos al amo de la bestia. Vanth reconoció a Malakili, pero el amo de la bestia afirmó que no era nadie y seguía llorando la muerte de su rancor Pateesa. Al enterarse del oficio de Malakili, el sheriff invitó al amo de la bestia a vivir en Freetown como adiestrador de animales para el joven Hutt y algunos rontos residentes. Malakili aceptó la oferta, y Vanth e Issa-Or se fueron a Freetown con el amo de la bestia.

La ocupación de la Llave Roja

Aunque Freetown entró en conflicto con los bandidos Tusken, Vanth llegó a un acuerdo con la ayuda de Malakili. Los bandidos aceptaron ayudar a proteger Freetown. A cambio Cobb y el amo del difunto Rancor les recompensaron dándoles agua y una perla de la barriga de un dragón krayt. Los Tuskens consideraban Freetown como un lugar sagrado y respetaban el hecho de que tenían un Hutt. Malakili nombró al Hutt como Borgo, y se convirtió en su guardián.

Esta alianza va a jugar un papel más importante en el futuro.

El jefe de los Red Key Raiders

Lorgan Movellan era un macho Weequay y el jefe de los Red Key Raiders. Fue descrito por Cobb Vanth como un matón y un come-postre.

Movellán lideró un ataque a Freetown. Vanth y los residentes fueron dominados por los criminales, algunos murieron en la lucha. Tras la ocupación, Movellán hizo que dos asaltantes: el Gran Yimug y el Rodian Gweeska, trajeran al sheriff esposado ante él. Cuando Vanth se adelantó, fue arrojado al suelo por el Yimug y Gweeska le da una patada en la columna que lo hace caer de cara al suelo; golpeando la arena con el casco. Los otros integrantes del sindicato criminal aplaudieron, gritaron y abuchearon.

Movellán se burló de la armadura mandalórica de Vanth y de su fracaso como protector del asentamiento. Luego ordenó a Yimug y Gweeska que le quitaran el casco al sheriff. Lorgan reconoció entonces que Vanth era un obstáculo para los Red Key Raiders, a lo que el sheriff presume de ser el responsable de haber traído al jefe del crimen a Freetown. Y preguntó sobre las intenciones de Vanth. Después de que Cobb expresara su deseo de libertad, Lorgan descubrió la marca de esclavo del sheriff. Cuando Vanth preguntó qué quería Movellán sobre Tatooine, el Weequay se jactó de esclavizar a la población del pueblo, explotar Tatooine por su aceite de dilarium y oxalato de silicax. Por ultimo informo su intención de vender a Borgo de vuelta a los Hutts.

¿Y ahora quien podrá defendernos?

Movellán ordenó a dos criminales más, el Vommb Itoriano y la mujer bruta Trayness, que trajeran al joven Hutt y Malakili. Después de que Lorgan se burlara de Vanth por última vez, el sheriff devolvió una respuesta y le hizo una señal a Malakili, que dio una orden a Borgo. Como el jefe del crimen hizo que Trayness golpeara al amo del difunto Rancor, el Hutt dio un grito. Esto alertó a los nuevos aliados Tusken que llegarón a Freetown; y atacaron a los Red Key Raiders. Al estallar la lucha en la ciudad entre el sindicato y los Tuskens; Vanth se liberó de sus esposas con la ayuda de Malakili y atacó a Movellan, desarmando al jefe del crimen y llevándolo al suelo.

Scene it? The tears of a beast-master – Clone Corridor
Malakili

Después de que Vanth le contó a Movellan su trato con los Tuskens, el Weequay trató de intimidar a Vanth amenazando con traer a sus amos para acabar con el pueblo. Impávido ante las amenazas de Movellan, el sheriff presumió al jefe del crimen que no tenía ni idea de quién era realmente él. A pesar de saber que había incurrido en la ira de la “Llave Roja”, el sheriff declaró que estaba dispuesto a morir al servicio de la protección de Freetown. Y de mantener a los sindicatos criminales alejados de Tatooine. Como un insulto de despedida al derrotado jefe del crimen, Vanth procedió a grabar un mensaje en la cara de Movellan. Mensaje que llevaría consigo como la marca de la vergüenza el resto de su pobre existencia.

«Lo que crees que robé, digo que lo gané. Crees que soy un esclavo, y esa es una parte de la historia. Pero no sabes el resto. Lo que he visto. Quién era antes. Y sé que mi tiempo es corto. He pinchado al monstruo, y ahora está despierto. Moriré al servicio de este pueblo, y tal vez este pueblo muera conmigo, pero no seremos los últimos, ni de lejos».
-Cobb Vanth, a Lorgan Movellan

Comentarios finales

Tan bien cayo la actuación de Timothy Olyphant interpretando a Cobb Vanth que muchos fans se apresuraron a expresar su deseo de que el personaje tenga su serie propia.

Todavía no sabemos si veremos en el futuro de esta segunda temporada nuevas apariciones del comisario. Según los rumores volveremos al planeta desértico durante esta segunda temporada. Así que hay una luz de esperanza de que Mando vuelva a trabajar junto a Cobb Vanth.

Es posible que veamos en carne y hueso a los otros personajes que rodean al sheriff. La twi’lek Issa-Or, un envejecido Malakili y el joven Hutt Borgo. Todo ello sumado a los rumores de las apariciones de otros importantes cazarrecompensas, como Cad Bane o Dengar. Incluso, ¿quién sabe? ¿Podríamos ver a los amos y señores del sindicato criminal «La Llave Roja», tomando represalias contra los protagonistas? ¿O todo se verá reducido a papeles más pequeños y secundarios?

Cobb Vanth & Mando

Pronto lo descubriremos en la segunda temporada de The Mandalorian. Mientras tanto, pueden aprovechar para ponerse al día con las novelas de Aftermath.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»

Los comentarios están cerrados.