‘The Mandalorian’: #3×06 «Guns for Hire» curiosidades y guiños

Entramos en la recta final de esta temporada con Soldados a Sueldo, el vigésimo segundo capítulo de la serie que prepara el terreno para la ansiada reconquista de Mandalore. Como viene siendo habitual, hay un gran despliegue tanto de modelos de droides como de especies alienígenas muy populares en la saga. Recordar siempre que tenéis disponible nuestra guía del capítulo anterior. Sin más demora empecemos.

¡Alerta Spoilers!

Abordaje

Como viene siendo habitual a lo largo de su historia, los comandos mandalorianos suelen dedicarse al oficio de mercenarios, corsarios, cazarrecompensas y pistoleros a sueldo, aprovechando sus bien conocidas habilidades para el combate como medio de ganarse vida. Y más frecuente es en tiempos como los que corren para ellos, exiliados y privados de un lugar al que poder llamar hogar. Aun así, como bien recalca Axe Woves, capitán de esta compañía mercenaria, nunca rompen la palabra dada y siguen escrupulosamente su código de honor, algo de lo que no pueden presumir demasiados soldados a sueldo de la Galaxia. De hecho, se autodenominan «privateers» (corsarios), piratas legitimados por alguna entidad gubernamental oficial para atacar y acosar a naves consideradas enemigas. Reciben la autoridad para llevar a cabo sus acciones a través de las patentes de corso.

En esta ocasión deben llevar de vuelta a un noble mon calamari, raza natal del planeta del mismo nombre del que también proceden los quarren, los tripulantes de esa nave. De hecho, el carguero que utilizan tiene el típico diseño bulboso de las naves construidas en su mundo llamado también Mon Cala o Dac. Se puede apreciar en las naves insignia de la Flota de la Alianza Rebelde, que provienen en su mayoría de la Flota Comercial de Mon Cala. Mencionan que se dirigen a Trask, la luna estuario del sistema Kol Iben aparecida en La Heredera, precisamente habitada mayoritariamente por calamari y quarren. Fue el mismo capítulo en el que hicieron aparición Bo-Katan, Axe Woves y Koska Reeves. Y es muy probable que ese noble que capturan sea el mismo al que Greef Karga encargó a Mando en El Pecado, aunque ni siquiera empezó su búsqueda.

La capitana Shuggoth y su amante mon calamari.

Utopía

Plazir-15 es un mundo peculiar y habitual al mismo tiempo. Al igual que otras civilizaciones como la rodiana, la gungan y la misma mandaloriana, sus ciudades son bóvedas cubiertas por cúpulas. Lo novedoso que su sistema político sea una democracia directa, es decir, la mayoría de las decisiones importantes son votadas directamente por todos los ciudadanos. Aun así cuentan con un gobierno elegido y sus actuales líderes son una pareja compuesta por la Duquesa y su marido Bombardier, un oficial imperial rehabilitado como parte del Programa de Amnistía de la Nueva República, tal y como indica la insignia que lleva. Aunque dicen que el planeta es independiente, respetan los Acuerdos de Coruscant, una serie de directrices intergalácticas que se usaron en la Nueva República y otros gobiernos de la Galaxia. Sus guardias por cierto llevan partes de armadura de soldados de asalto.

Está claro que este mundo está habitado por múltiples especies. En la mesa en la que comen hay sentados bith, rodianos, ishi tib, ithorianos, sullustuanos, snivianos e incluso la raza de Frog Lady, a quien conocimos en La Pasajera. A la mesa también se sube un scurrier, los pequeños roedores saltarines oriundos de Tatooine. Más adelante volvemos a tener a ugnaughts, la especie del tristemente fallecido Kuill de la primera temporada. Ellos provienen del planeta Gentes en el sector Anoat, aunque muchos consideran la Ciudad Nube de Bespin situada en el mismo sector como su «hogar». Precisamente fueron los encargados de construirla y dotarla de la mayoría de sus sistemas, lo mismo que hacen en Plazir-15. Es solo una muestra de porque es considerada la especie más trabajadora de la Galaxia, pues son fuertes y resistentes y pueden vivir 200 años.

Un scurrier en el banquete presidido por los gobernantes de Plazir-15.

Droides por doquier

Dando la bienvenida a los visitantes tenemos a una unidad astromecánica R2 y un droide de protocolo RA-7, ambos pintados de negro identificándolos como antiguos droides imperiales. También hay astromecánicos serie R4, serie K, un droide luchador FD4 visto en Han Solo, un droide cocinero serie COO como en El Ataque de los Clones y El Libro de Boba Fett, un droide de trabajo general serie RIC, un droide cargador pesado de El Despertar de la Fuerza, droides de energía serie GNK o gonk, droides piloto serie RX aparecidos en Rebels, progamadores 4XB, droides de protocolo serie 3PO, droides de comunicaciones comerciales serie CZ, droides de servicio LEP vistos muchas veces en The Clone Wars, un droide supervisor serie EV como el que estaba en el Palacio de Jabba en El Retorno del Jedi y un droide de reparación WED-15 Treadwell.

Según parece a Plazir llegan muchos droides de combate que antaño sirvieron en el Ejército Droide de la Confederación de Sistemas Independientes. Concretamente cuentan con los famosos B1 y B2. Pero lo más destacado son los nanodroides, pues no habían aparecido desde el arco final de la quinta temporada de The Clone Wars. En esos episodios fueron usados por la traicionera jedi Barriss Offee para bombardear el Templo Jedi de Coruscant, e hizo cargar con las culpas a Ahsoka Tano. Fue la primera y hasta ahora única aparición de esta tecnología, que en Legends tiene también una única aparición en la novela de 2011 The Old Republic: Deceived. Es evidente que la nanotecnología tiene un enorme potencial en un universo de ciencia ficción como lo es Star Wars, pero parece que no se ha querido explotar de manera extensiva hasta ahora.

Droides de combate B1 y B2.

Viejo Veterano

Descubrimos que el responsable del sabotaje de los droides es nada menos que un antiguo separatista, firme partidario del Conde Dooku del que incluso recuerda que fue ejecutado por el entonces general y caballero jedi Anakin Skywalker. Aunque las fechas en las que ocurre esta temporada no están del todo claras, ya han pasado casi 30 años desde el final de las Guerras Clon. El comisario Helgait además es interpretado por Christopher Lloyd, el famoso Doc de la trilogía Regreso al Futuro.

Finalmente, Bo-Katan Kryce y Din Djarin alcanzan a los mercenarios mandalorianos de Plazir-15. La flota que tienen se compone de varios caza/transportes clase Kom’rk, transportes de asalto clase Gozanti y un crucero de mando clase Arquitens modificado clase 546, el mismo que pertenecía al Moff Gideon y que fue capturado en El Rescate. Además se ven estandartes con lo que parecen ser caracteres de mando’a, la lengua mandaloriana, que posiblemente lleven escrita la palabra mercenario. En cuanto al desafío de guerrero a guerrero, se trata del mismo combate ritual a través del cual Darth Maul derrotó y mató a Pre Vizsla obteniendo así el derecho a reclamar la Espada Oscura y a liderar la Guardia de la Muerte y todo Mandalore.

Varios transportes clase Kom’rk, al menos dos transportes de asalto clase Gozanti (señalado) y el crucero del moff Gideon conforman la flota de Axe Woves.

¡Hilo! ‘The Mandalorian’ #3×06

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.