‘The Mandalorian’ #3×04 «The Foundling» curiosidades y guiños

Alcanzamos el ecuador de esta temporada con El Huérfano, vigésimo capítulo de The Mandalorian. Un título que alude a más de un personaje y que también tiene varias vertientes según las circunstancias. Antes de empezar recordar que tenéis el análisis del capítulo anterior disponible.

¡Alerta Spoilers!

Adiestramiento

Al fin descubrimos a que se dedica la Tribu afincada en este planeta sin nombre. No es el primer vistazo a una sesión de entrenamiento de guerreros mandalorianos. En The Clone Wars vislumbramos en un par de episodios a los comandos de la Guardia de la Muerte practicar sus habilidades de lucha. En Rebels #3×16 El Legado de Mandalore Sabine Wren y su hermano Tristan realizaron un combate de práctica con bastones muy similares a los vistos en este capítulo. Y en el videojuego KOTOR II se dieron otros detalles de su instrucción como el círculo de batalla. Es un desafío en el que un aspirante reta a un rival a un duelo supervisado por un juez. El guerrero de mayor nivel, habitualmente el desafiado, era quien elegía las reglas del combate (las armas a utilizar). En este caso, los combatientes no podían salir del área delimitada por el círculo.

Se trata de una prueba similar a la que realizan varios mandalorianos del capítulo. Entre ellos Grogu quien, por sugerencia de Din, reta a Ragnar. Es el mismo joven que juró el Credo en el primer capítulo de la temporada y que resulta ser hijo de Paz Vizsla, lo que explica la presencia del emblema de su clan en uno de los estandartes principales de la ceremonia. Bo-Katan compara la montaña del nido del raptor con los picos de Kyrimorut, lugar donde solía realizar su entrenamiento básico. Kyrimorut es el nombre que recibía el bastión del Clan Skirata situado en el hemisferio norte de Mandalore, en la serie de novelas Republic Commando de Legends. Lo cierto es que esa y las novelas Legado de la Fuerza, ambas escritas por Karen Traviss, son de las mayores fuentes de la cultura mandaloriana en el Universo Expandido.

Semántica

En este punto queremos detenernos un momento en el termino que da título a este episodio, «Foundling». Lo traducimos como «huérfano» y, en efecto, los personajes Din Djarin y Grogu coinciden con esa descripción. Sin embargo, también se refieren a Ragnar como un «Foundling», cuando es evidente que no es un huérfano, no de padre al menos. Ocurre que ese término en inglés puede tener otro significado que equivaldría al de «recluta», que sin duda se corresponde mejor a la situación del hijo de Paz Vizsla. La cuestión son las circunstancias de cada joven de ese grupo, si son nacidos dentro de una familia mandaloriana o si fueron adoptados desde otros orígenes.

La Orden 66 desde el punto de vista de Grogu.

Captura

La partida de guerra liderada por Bo-Katan Kryce cuenta, además de Din Djarin y Paz Vizsla, con el equipo de entrenamiento Shriek-hawk (Halcones aulladores). Su nombre hace honor a una criatura muy importante dentro de la mitología mandaloriana. De hecho, su silueta es el antiguo símbolo del Clan Vizsla y después de la Guardia de la Muerte, aunque los Vizsla lo cambiarían por el visto en Rebels. Es el emblema que lucían los soldados que salvarón a Mando cuando era niño y también lo llevan los que ahora acuden al rescate de Ragnar. Según la guía El Código del Cazador de Recompensas, los shriek-hawks, llamados jai’galaar en mando’a, son aves nocturnas que habitan en Mandalore, hábiles cazadoras extremadamente peligrosas cuando defienden sus nidos.

Por ello los mandalorianos otorgan el símbolo de los ojos jaig a aquellos que muestren su valentía en defensa de su clan o unidad. En Legends, los instructores mandalorianos de los clones, conocidos como Cuy’val Dar, trasladaron esta tradición al Gran Ejército de la República. Por ejemplo, el capitán CAR Fordo, de Clone Wars (2003), los luce en su casco durante la Batalla de Coruscant, probablemente recibidos por su papel en la batallas de Muunilinst y Hypori. También los llevan los clones Rex y Blackout, y el jedi Kanan Jarrus en su máscara tras quedar ciego a manos de Maul. Vemos que algunos mandalorianos lucen kamas o capas de cinturón. Este accesorio le sirve de protección ante posibles quemaduras provocadas al lanzar los misiles de sus mochilas propulsoras. Durante las Guerras Clon algunos oficiales clon y soldados CAR también los portaban como señal distintiva.

Huida

Finalmente descubrimos como Grogu se salvó de la Orden 66 y la Gran Purga Jedi. Mientras la Armera usa la Fragua y el proceso de forja como metáfora de la cultura mandaloriana, el pequeño evoca el mismo recuerdo que tuvo en el sexto capítulo de El Libro de Boba Fett. En el varios Jedi mueren al protegerlo de los soldados clon de la Legión 501º, encargada del Asedio al Templo Jedi liderado por el recién nombrado lord sith Darth Vader. Clones cuya voz ha puesto Temuera Morrison, en lugar de Dee Bradley Baker que se encarga de ellos en las series de animación. Pero logra es puesto a salvo por el maestro Kelleran Beq, uno de los encargados de supervisar las pruebas para ascender a caballero Jedi. Es original del programa Jedi Temple Challenge, un concurso infantil del canal de Youtube Star Wars Kids.

Ahmed Best como Jar Jar y el Jedi Kelleran Beq

Beq es interpretado por nadie menos que Ahmed Best, el actor que dio vida a Jar Jar Binks en la trilogía de Precuelas. Además, en El Ataque de los Clones también interpretó a Achk Med-Beq, uno de los clientes del Club Outlander. Kelleran y Grogu escapan del templo en una speeder BARC, un vehículo de Compañía de Repulsores Aratech equipado con un sidecar similar al visto en The Clone Wars #4×11 Secuestrados. A la persecución por el skyline de Coruscant se unen cañoneras de ataque LAAT/i, que no habían aparecido en acción real desde La Venganza de los Sith. Durante la huida pasan cerca de el pico Umate, en la Plaza de los Monumentos, visto en el capítulo anterior.

Ayuda inesperada

El trayecto finaliza en una plataforma de aterrizaje suspendida sobre el cielo, similar a la que poseía el canciller supremo Finis Valorum en La Amenaza Fantasma. Allí los esperan miembros de las Reales Fuerzas de Seguridad de Naboo, el cuerpo de voluntarios al servicio de la Casa Real de Naboo. Concretamente el uniforme que portan indica que son Guardias del Palacio Real, la división de élite encargada de proteger al Monarca de Naboo y a otros altos dignatarios del gobierno. Se supone que el destacamento de guardias de Naboo en Coruscant protege al senador y al resto de su delegación, encabezada en ese momento por Padmé Amidala, cuyo equipo de seguridad estaba liderado por el capitán Gregar Typho. Sin embargo, estos guardias armados con las míticas pistolas blaster pesadas S-5 tienen un capitán no identificado. La cuestión es saber quien los envió.

Justo son alcanzados por otra cañonera que transporta a soldados clon de choque, al fuerza de élite parte de la Guardia de Coruscant. Mientras los retienen, los guardias de Naboo proporcionan a los fugitivos un yate nubian tipo-H, el mismo tipo de nave usada por Padmé y Anakin Skywalker en El Ataque de los Clones y The Clone Wars. Poco tiempo después de esta fatídica noche, la senadora Amidala abandonó Coruscant rumbo a Mustafar en otra nave, un esquife estelar tipo-J. Ambas naves son fruto de la colaboración entre Unidades Estelares Nubian S.A. y el Cuerpo de Ingenieros de Naves Espaciales del Palacio de Theed. En el videojuego Battlefront II (2005), ya se estableció la idea de que los Naboo ayudaron a jedi supervivientes dándoles refugio en su planeta. Finalmente, ambos jedi dan el salto mientras son perseguidos por cazas estelares Alfa-3 clase Nimbus Ala-V

Herrería

La Armera forja para Grogu una placa de beskar con el símbolo del Clan Mudhorn, el cual conforman él mismo y Din Djarin. Recibe el nombre y el emblema en honor a la criatura de Arvala-7 a la que ambos se enfrentaron en el segundo capítulo de la serie. Esa pieza es un rondel, una placa circular que llevaban habitualmente las armaduras de placas europeas entre los siglos XIV y XVI. Solían colocarse para cubrir las axilas, aunque también se ponían en la parte posterior o los costados de los cascos e incluso en los guanteletes que protegían las manos. Y al igual que el de Grogu, los rondeles solían estar decorados con alguna figura grabada en el metal.

«This is the Way»

Del mismo modo, la Armera proporciona a Bo-Katan una nueva hombrera grabada con el símbolo del mitosaurio. Nos confirma que su método para trabajar el acero mandaloriano difiere del habitualmente usado por otros guerreros, seguramente debido a la naturaleza rudimentaria del horno criogénico y el resto de herramientas que utiliza.

¡Hilo! ‘The Mandalorian’ #3×04

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.