‘The Mandalorian’: #1×01 curiosidades y guiños

Ha llegado el tan esperado estreno del primer episodio de The Mandalorian junto con el lanzamiento de la nueva plataforma de streaming Disney+. Para celebrar este momento histórico en la franquicia de Star Wars, vamos a hablar sobre curiosidades y referencias vistas en este primer capítulo de la serie. Recordamos que estamos en el año 9 D.B.Y., tres años después de la Batalla de Jakku, que supuso el fin de la hegemonía imperial.

En primer lugar, podemos decir que el director de esta primera entrega es nada más y nada menos que «el elegido» Dave Filoni (The Clone Wars, Rebels, Resistance). El episodio tiene una duración de 40 minutos y está ambientado en tres localizaciones diferentes. La banda sonora esta a cargo de Ludwig Göransson, compositor, músico y productor musical sueco.

El argumento es simple. El Mandaloriano (Pedro Pascal) tiene la tarea de encontrar un misterioso objetivo de alguien que sólo conocemos como «el cliente» (Werner Herzog). En el camino, se encuentra con un ugnaught llamado Kuiil (Nick Nolte) y un droide asesino llamado IG-11 (Taika Waititi).

¡Alerta Spoilers!

Problemas de cantinas

La primera secuencia empieza cuando nuestro «hombre sin rostro» entra en una pequeña cantina de un planeta helado buscando a uno de sus objetivos y se encuentra con que unos matones, identificados como arrastreros y los cuales están acosando a su presa. Dichos arrastreros hablan huttés, lengua nativa de Nal Hutta y los hutts, un idioma muy extendido por toda la Galaxia y que hemos oído en la saga en multitud de ocasiones. Uno de ellos, además, es un alien de la especie quarren, una de las dos especies que dominan el planeta Mon Calamari, que también aparece en este episodio en forma de su divisa, puesto que vale más que los créditos imperiales en esa época.

A continuación, aparece nada menos que un kubaziano, una especie que muchos reconocerán como la del alien de extraña apariencia que delata a Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker a los soldados de asalto, puesto que ellos, y más concretamente R2-D2, portaban los planos robados de la Estrella de la Muerte. El que vemos ahora es un barquero que tiene un curioso método para llamar a sus speeders. Por cierto, aquel kubaziano del Episodio IV se llamaba Garindan ezz Zavor.

La cámara de congelación de carbonita que se encuentra al bordo del Razor Crest, la nave personal del protagonista, es un claro guiño a la trilogía original. Recordemos que Han solo corrió la misma suerte al ser capturado en la Ciudad de las Nubes. Aquella vez, el cazarrecompensas contratado fue Boba Fett y el cliente nada más y nada menos que Darth Vader. En The Clone Wars, los Jedi usaron también este método para infiltrarse en una fortaleza separatista.

Posteriormente, se nos presenta a Greeff Carga, el jefe del Gremio de cazarrecompensas y el encargado de asignar los trabajos a los miembros de dicho gremio y de repartir los pagos. Hay que señalar que el concepto del Gremio de cazararrecompensas, aunque es nuevo en el canon, tiene mucha historia en Legends, puesto que se consideraba como una institución muy importante y antigua en la galaxia. Los miembros de ese Gremio incluso tenían un código y creencias estrictas que todos debían seguir.

Cuando nos presentan al personaje de Werner Herzog, podemos observar que los soldados de asalto no son prístinos y blancos como los hemos visto se forma clásica. El Imperio ha caído y los que quedan parecen mercenarios harapientos. Son definidos como stormtroopers remanentes en referencia clara al Remanente Imperial, que son todos aquellos que se seguían considerando imperiales tras la caída del Emperador. El Remanente se caracteriza sobre todo por una gran división interna, puesto que cada político y oficial imperial se hizo fuerte en su zona, lo que dio como resultado la creación de feudos por toda la galaxia. Eventualmente, una parte del Remanente Imperial acabaría reorganizándose como la Primera Orden. Señalar también que el cliente lleva colgado del cuello un medallón con la forma del símbolo del Imperio Galáctico.

Un metal preciado y escaso

El Mandaloriano mejora su armadura durante el episodio y, como se ha visto en los avances, lo seguirá haciendo. Se le entrega una pieza de metal Beskar como adelanto del pago por una misión que se le ha encomendado. Este metal es muy escaso en la galaxia y se utiliza para crear las armaduras mandalorianas. Es un acero muy resistente y es referenciado al principio del capítulo por los matones, los cuales le preguntan al Mandaloriano si su traje es de acero beskar verdadero.

También vemos como este acero logra detener disparos de bláster y otras municiones. Esto nos demuestra que este acero tendrá mucha importancia en la serie, ya que el traje del Mandaloriano no esta del todo terminado. El Mandaloriano le entrega el metal a una mujer, la cual también viste armadura mandaloriana y utiliza el metal para fabricarle una hombrera nueva.

Es en esta escena donde aparecen las mayores incógnitas. Vemos que el protagonista entra en una especie de guarida subterránea donde habitan multitud de individuos que visten la armadura mandaloriana, donde hasta los niños llevan el característico casco puesto. Resulta curioso que este enclave mandaloriano está en el mismo planeta donde también se reúne el protagonista con Greef Carga y con el cliente.

El umbral que da acceso a la forja de la armera está decorado con un relieve en forma de calavera de mythosaurio, las míticas criaturas que habitaban el planeta que los mandalorianos conquistaron en los albores de su civilización. Según Legends, los mythosaurios dominaban Mandalore hasta la llegada de Mandalore el Primero y de su pueblo de guerreros nómadas, que emprendieron una campaña de exterminio, masacrando a las gigantescas bestias y extinguiéndolas. El símbolo del cráneo del mythosaurio se convirtió entonces en el emblema del Mand’alor, el gobernante de todos los clanes, del planeta Mandalore y de los propios mandalorianos durante generaciones. Ahora, en el canon, nos indican que, supuestamente, los mandalorianos llegaron a montar aquellas bestias, lo cual está por probarse. En cuanto al símbolo, se ha visto representado en armaduras de miembros de la Guardia de la Muerte en The Clone Wars y también en la de Boba Fett, que lo lucía en la Trilogía Original. Recordemos que la última Mand’alor conocida en el canon fue Bo-Katan Kryce, aunque todavía no sabemos si de verdad logró liberar a Mandalore del Imperio.

Otro detalle visto en esta secuencia es que la mujer armera identifica a su gente como la Tribu, que en efecto sería un nuevo grupo mandaloriano. Además, está el flashback que tiene el Mandaloriano, que, por lo visto, nos indica que su mundo natal fue atacado por el ejército droide en las Guerras Clon, dejándolo huérfano.

En este primer episodio, podemos encontrar guiños a la historia del planeta Mandalore, un gran número de criaturas extraterrestres conocidas y desconocidas y más de una batalla. En un momento del episodio, en un mercado del planeta donde fue contratado para su nueva misión, vemos como cocinan a un mono-lagarto kowakiano, como el incomparable Salacious B. Crumb, el bufón de Jabba el Hutt.

Rumbo a Arvala-7

El Mandaloriano es enviado a Arvala-7, un mundo desértico muy similar a Tatooine. El Cliente y científico del Imperio le da las coordenadas donde se encuentra su objetivo, el activo, un lugar altamente custodiado. Allí es donde se encuentra con IG-11, que también fue contratado para la misma misión. Dicho droide pertenece a la serie de asesinos droides IG, la misma que IG-88, el famoso droide cazarrecompensas visto en El Imperio Contraataca. Estos droides también fueron vistos muchas veces en The Clone Wars.

En este planeta, el protagonista aprende a montar un blurrg, criaturas muy agresivas y difíciles de domar, con la ayuda del ugnaught llamado Kuill. Los ugnaughts son esa especie con apariencia de cerdo que trabajaban como técnicos en la ciudad Nube de Bespin. El personaje de Nick Nolte es el que indica que los mandalorianos llegaron a montar a los grandes mythosauros. Los blurrgs fueron visto por primera vez en The Clone Wars y son originarios de Endor y Ryloth.

La gran revelación final del episodio

El final del primer episodio es un parte aguas para todo el universo de Star Wars. No sabemos como cambiará esto el futuro de la saga pero se nos ha revelada un bebe de la raza de Yoda, siendo este el «activo» que  perseguían el Mandaloriano e IG-11. Lo raro es que es un bebe de unos ¡50 años!

Este «baby Yoda» me hace pensar de manera extraña que podría ser el próximo Yoda a medida que madura en algún momento después de la trilogía de secuelas. Tal vez la serie gire en torno a este bebé y la restauración de Mandalore.

Si tuviera una crítica importante al Mandaloriano, sería que generalmente le falta corazón para la mayor parte del episodio. Es un protagonista muy frío. Pero esa crítica se arregla al final, cuando nos enteramos de que era un huérfano y que más tarde salva al bebé verde porque son lo mismo y hay humanidad detrás de la máscara.

¿Qué sigue para El Mando?

Me pregunto por qué el personaje de Werner Herzog quiere matar a un «baby Yoda». La respuesta la tendremos a medida que avance la serie.

Estoy contento con El Mandaloriano. Fue un comienzo fantástico.

Esto es todo por ahora, les dejo un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»
  1. Se os olvida el detalle (que ya se veía en las imágenes promocionales) de que el arma que usa el Mandaloriano, esa especie de horca, la llevaba también Boba Fett en su primera aparición, en el corto animado del infame Holiday Special.

    Mención especial para el cameo de Bert de «The Big Bang Theory» 🙂

    Me ha gustado mucho el capítulo.

  2. Hola. Un detalle que está mal en el texto. Han Solo se encuentra en un estado sólido a pedido de Jabba el Hutt, a quien Solo debe una importante cantidad de dinero. En el texto dice que es Darth Vader quien ordenó su «solidificación».

  3. Muy buena nota! Aunque hay un grosero error, que es normal que pase desapercibido para alguien que no es super fanático de Star wars, así que perdonado! Pero por favor, para evitar malos entendidos y la ira violenta de los fans más viejos sería genial que lo corrijas. Aquí va: los blurrgs no aparecen por primera vez en clone wars, aparecen muchísimo antes, en la película spin off de Star wars «ewoks, la batalla por endor» de 1985, en un preciosisimo stop motion. Te invito a ver la peli! Un abrazo gigante!

Los comentarios están cerrados.