Los purrgil y su importancia en el pasado y el futuro de Star Wars

La galaxia de Star Wars es un lugar lleno de sorpresas y misterios. La gran mayoría de ellos son originales de productos del universo expandido o de las series animación, especialmente si Dave Filoni está metido de por medio. Sin embargo, en contadas ocasiones llegan a ser conocidos por el público general. Uno de estos pocos casos tuvo lugar en el primer episodio de la tercera temporada de The Mandalorian. Estamos hablando de los purrgil, esas siluetas con las que Din Djarin y Grogu comparten su viaje hiperespacial.

Los purrgil fueron introducidos en el capítulo 2×15 de Star Wars: Rebels, y más tarde tuvieron un papel fundamental en el desenlace de la serie. El mero hecho de que sean seres vivos capaces de viajar por el hiperespacio y la poca información que disponemos de ellos los convierte en todo un enigma. Es más, incluso dentro del universo se los trata como unas criaturas legendarias. Con lo poco que sabemos podemos afirmar dos cosas:

  1. Sin ellos la galaxia no sería tal y como la conocemos.
  2. Los purrgil tendrán un papel muy importante en el futuro de la franquicia.
Una manada de purrgil viajando por el hiperespacio en paralelo a Din Djarin y Grogu.

¿Qué es el hiperespacio?

Para dar un poco de contexto a la importancia de los purrgil debemos hablar un poco de otro de los grandes misterios de la saga: el hiperespacio. Cuando hablamos de hiperespacio, nos referimos a una dimensión espaciotemporal alternativa a través de la cual es posible superar la velocidad, un hito imposible en el espacio real. Dentro de él, una nave espacial es capaz de recorrer distancias de miles de años luz en un intervalo razonable de tiempo. Sin embargo, esto no se puede realizar a la ligera.

Cada punto del espacio real tiene su equivalente en el hiperespacio, y los objetos existentes en el espacio real proyectan sombras de sí mismos en la otra dimensión, generando perturbaciones directamente proporcionales a la masa de aquello que las crea. Es por eso que es necesario el establecimiento de rutas hiperespaciales, unas carreteras señaladas por balizas que permiten crear atajos entre sistemas lo más seguros posibles. Realizar un salto a ciegas a un lugar determinado, ignorando las coordenadas marcadas por estos faros, es casi siempre equivalente a una muerte segura.

Versión del mapa galáctico publicada en The Essential Atlas, con las principales rutas hiperespaciales marcadas.

El establecimiento de las hiperrutas fue lo que permitió establecer las primeras alianzas comerciales entre sistemas separados por miles de años luz de distancia. A la postre, estas relaciones condujeron a la fundación de la República. En otras palabras, sin el viaje hiperespacial jamás hubiera sido posible el establecimiento de una civilización a escala galáctica.

Las vías tienen distintos puntos de entrada y salida y pueden ser recorridas en ambas direcciones, pero no hay que entenderlas como una carretera al uso. Cuando una nave salta al hiperespacio crea un fenómeno llamado simutúnel. Las naves permanecen en el mismo simutúnel durante toda la ruta marcada por las balizas, y solamente salen de él cuando llegan a su destino o en caso de que alguna anomalía las saque del hiperespacio de forma prematura.

Pese a que las vías pueden ser transitadas por miles de naves a la vez en sus respectivos simutúneles, una colisión el hiperespacio es un fenómeno altamente improbable. Hay que tener en cuenta que estas rutas tienen miles de años luz de longitud y son transitadas a velocidades muy altas, por lo que es poco probable que dos naves lleguen a encontrarse. Además, los sistemas de navegación de los vehículos son capaces de detectar a otros cercanas dentro de la vía.

Ahsoka Tano ante la visión del simutúnel creado por un venator al saltar al hiperespacio.

El viaje hiperespacial solo fue posible a gracias al desarrollo de los hiperpropulsores. Este tipo de motor es lo le que permite a una nave superar la velocidad de la luz, dándole acceso a la dimensión alternativa. Para que dichos dispositivos puedan realizar tal hazaña necesitan una enorme cantidad de energía, la cual solo puede ser aportada a través de la hipermateria que usan como combustible. Uno de los tipos más comunes es el coaxium, que probablemente os sonará por que fue el McGuffin de Han Solo: una historia de Star Wars. Cuando este se activa en la cámara de reacción del hiperpropulsor, genera la energía suficiente para dar el salto al hiperespacio.

La importancia de los purrgil

Ahora pasemos a hablar de los protagonistas del artículo. Los purrgil son unas criaturas que viven en las profundidades del espacio. Aparentemente son similares a las ballenas, aunque sus rasgos más característicos son los cuatro tentáculos de la parte inferior de su cuerpo. Su piel dura y su enorme tamaño los convierten en toda una amenaza para cualquier nave que se cruce en su camino. Es más, existe una subespecie, conocida como purrgil ultra, de tal envergadura que incluso es capaz de destruir un destructor estelar.

Ezra Bridger a lomos de un rey purrgil.

Suelen moverse en manadas lideradas por un macho conocido como el rey purrgil, y navegan guiados por ondas electromagnéticas pertenecientes a la conocida como Frecuencia Cero. Y no solo eso, si no que además son capaces de crear simutúneles y viajar por el hiperespacio. Esto es debido a que los purrgil respiran un gas llamado clouzon-36, el cual es usado como combustible por las naves espaciales. Una vez en su organismo, son capaces de metabolizarlo y convertirlo en coaxium.

Según menciona Hera Syndulla, las leyendas afirman que fueron los purrgil quienes inspiraron a los seres sintientes a desarrollar los hiperpropulsores. Esto es confirmado en la guía visual de Han Solo: una historia de Star Wars, la cual establece que los pioneros en el viaje hiperespacial descubrieron el coaxium en los órganos de las criaturas. Gracias al estudio de la fisiología de las criaturas y al conocimiento del clouzon-36, fue posible deducir las condiciones capaces de crear depósitos naturales de coaxium.

Manada de purrgil con presencia de varios purrgil ultra.

Cabe señalar que, al contrario de las naves espaciales, los purrgil no necesitan seguir las hiperrutas para viajar por el hiperespacio, si no que lo hacen de forma natural. Eso sí, durante su trayecto por la dimensión alternativa pueden llegar a cruzar alguna de estas vías, lo cual supone un potencial peligro para los viajeros. De hecho, Hera Syndulla afirma haber perdido a más de un amigo en un accidente hiperespacial provocado por estas criaturas. Se trata de un caso similar al de «Los Caminos» usados por los Nihil, en tiempos de la Alta República, para navegar por rutas hiperespaciales aparentemente imposibles. De hecho, tanto los Nihil como los purrgil son capaces de saltar al hiperespacio dentro de la atmosfera de un planeta, un hito prácticamente imposible dado que, por lo general, los hiperpropulsores no son capaces de superar la fuerza generada por un pozo gravitacional de tal magnitud.

Según la guía visual de El ascenso de Skywalker, el estudio del cerebro y los cadáveres de los purrgil también inspiró la construcción de los «wayfinder». Estos dispositivos antiguos actúan como una suerte de imanes hiperespaciales que muestran caminos seguros a través de tramos del espacio desafiantes para la navegación. Fueron esenciales para algunas de las primeras exploraciones hiperespaciales en tiempos en los que los ordenadores de navegación aún eran muy primitivos.

Los tentáculos de los purrgil empiezan a brillar momentos antes de saltar al hiperespacio.

Está claro que los purrgil han tenido una importancia fundamental en el descubrimiento del viaje hiperespacial y, en consecuencia, el establecimiento de una civilización a escala galáctica. Así pues, no es de extrañar que los ciudadanos tuvieran una gran admiración por estas criaturas consideradas legendarias. Muchos jóvenes, como el senador Bail Organa, soñaban con perseguir a los purrgil hasta los confines más lejanos de la galaxia. También se producían peluches de ellos en masa, los cuales eran muy codiciados por los niños. En Dooku: Jedi Lost, la princesa Jenza de Serenno ganó uno en la atracción de una feria celebrada en su mundo natal.

Una pieza clave del futuro de Star Wars

En el 0 ABY, los purrgil fueron los grandes artífices de la derrota del Gran Almirante Thrawn en Lothal. Ezra Bridger logró atraer a toda una manada al planeta mediante una señal emitida en Frecuencia Cero, y una vez allí atacaron a las naves de la Séptima Flota. Bajo el control del Jedi, las criaturas saltaron al hiperespacio, conduciendo a los destructores estelares, en los cuales se encontraban Bridger y Thrawn, hacia un destino desconocido.

Última imagen de Ezra y Thrawn antes de su desaparición.

La actuación de los purrgil permitió la Liberación de Lothal. Además, privó al Imperio de uno de sus mayores genios militares, alguien cuya intervención podría haber decantado el devenir de la Guerra Civil Galáctica. No sabemos qué fue de Ezra y Thrawn tras los eventos mencionados. Sin embargo, parece que hacia el 9 DBY el Chiss estaba empezando a recuperar parte de su influencia en la galaxia. Esto lo podemos notar en el 2×05 de The Mandalorian, donde la Magistrada de Corvus, Morgan Elsbeth, contaba con el servicio de un ejército de droides de la Séptima Flota. Es más, en el mismo capítulo Ahsoka Tano deja claro que el Gran Almirante aún supone una amenaza para la galaxia.

Todo parece apuntar a que las series de Star Wars ambientadas en la época de The Mandalorian, entre las cuales se encuentran Ahsoka, Skeleton Crew y The Book of Boba Fett, culminarán en un gran evento climático que resultará decisivo para el futuro de la galaxia. A lo largo de los últimos años, el nuevo canon nos ha dejado varias pistas que sugieren que dicha historia será una suerte de adaptación de la Trilogía de la Nueva República, marcada por el regreso del Gran Almirante Thrawn.

Dada la importancia de los purrgil en el arco del Chiss, es muy probable que su aparición en The Mandalorian no sea fruto de la casualidad. Quizá se trate de una forma sutil de introducirlos al gran público antes de verlos de nuevo cuando introduzcan a Thrawn. Por ejemplo, podrían aparecer en un flashback que narre lo sucedido durante o poco después del final de Star Wars: Rebels. Todo apunta a que en Ahsoka saldremos de dudas. O quizá su aparición sea un presagió de que veremos a Thrawn en The Mandalorian

Más criaturas de la galaxia

 

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: