El dragón Krayt – criaturas de la galaxia

Con la llegada de The Mandalorian, hay muchos elementos que ya habíamos visto en el universo de Star Wars que ahora vuelven a tomar forma y se nos presentan en un formato más fresco. 

Y es que en el live-action más famoso de la saga, la aparición de una criatura singular y ya conocida no ha dejado a nadie indiferente: un dragón krayt.

Hemos conocido información de esta criatura en distintos formatos y con diferencias más que notables en sí misma, por lo que hablaremos de estos datos en los límites del canon, y en aquellos que van más allá: Legends.

Los dragones krayt eran reptiles carnívoros que provenían de Tatooine, el planeta desértico más conocido por el Fandom, localizado en el Borde Exterior. Estas criaturas se caracterizaban por ser bastante grandes, y, pese a ello, eran cazadas por unas perlas que podían ser encontradas en su interior. 

Sin embargo, en The Mandalorian, el dragón Krayt que se ha presentado de cara al público es desmesurado, por lo que se pone en duda si era un dragón Krayt habitual o algo que se ha denominado como “gran dragón Krayt”

Pese a ello, continuaremos hablando de su fisionomía y características antes de concretar en la criatura que hemos visto en pantalla. 

Apariencia

Existían dos tipos de dragones Krayt: El dragón Krayt común, y el gran dragón Krayt. Este último, como su nombre indica, infinitamente más grande

Debido al tamaño y ferocidad de estas bestias, fueron de las criaturas depredadoras más famosas y peligrosas en el planeta Tatooine. Sus cuerpos producen un ácido venenoso, que usan para la digestión de su comida, que también pueden usar para defenderse contra enemigos. Este veneno puede disolver cualquier tejido con el cual entre en contacto. 

Comportamiento

Según el libro Star Wars: Todo lo que necesitas saber, los dragones krayt suponían un peligro para los jawas, puesto que, cuando estaban hambrientos, los atacaban y los devoraban si no eran lo suficientemente sagaces como para escapar. Su grito natural alejaba a los moradores tusken, que los temían. 

Mucho se ha hablado acerca de dónde moran o descansan estas criaturas, pero los últimos datos afirman que viven y duermen en grandes cuevas o entre vastos cañones. 

Historia

A pesar de su tamaño, los dragones krayt era famosos por las perlas que albergaban en su interior. Los moradores Tusken también pensaban que estas criaturas poseían una magia poderosa en sus huesos.

La historia conocida dentro del canon establecido se mueve alrededor del noveno episodio de The Mandalorian, por lo que si no has visto el episodio y tienes intención de hacerlo, no continúes leyendo este apartado en concreto para evitar SPOILERS

Alrededor del año 9 DBY, un dragón Krayt asolaba el perdido pueblo de Mos Pelgo, una localización humilde y muy pequeña en mitad del desierto del planeta. Los aldeanos de la población unieron fuerzas juntos con los moradores tusken para lidiar con la amenaza común, gracias a la dirigencia de Din Djarin y Cobb Vanth. 

Otro dato canónico conocido acerca de los dragones krayt es uno que, si bien no es imprescindible en la historia de su especie, es curioso. Y es que, alrededor del año 34 DBY, el fabricante de juguetes Zabaka fabricó pequeñas réplicas de esqueleto de dragón Krayt para los niños del puesto de avanzada de Black Spire, en Batuu.

Más allá del conocimiento dentro de los límites del canon, encontramos una información amplia acerca de la criatura en cuestión que a muchos les hará recordar más de un momento cargado de nostalgia. 

Y es que, pese a que esta aparición en el live-action The Mandalorian ha sido inesperada, ya habíamos visto un dragón Krayt en otros formatos en productos que tienen relación con la saga. 

Tal y como dicta el título que avanza esta parte del artículo, la información que vamos a otorgar a continuación no va a ser canónica, sino que va a estar enteramente dominada por el conocimiento existente en Legends

Características

Los dragones Krayt crecen a lo largo de su vida hasta llegar a un tamaño de aproximadamente 5 metros de largo y un peso de más de dos mil kilos. Encontrados en las regiones montañosas del planeta de Tatooine, estas criaturas podían vivir aproximadamente unos 100 años, y se iban debilitando con el paso de la edad, a medida que envejecían. 

Ya pudimos ver un dragón krayt en Knights of The Old Republic.

Algunos xenobiólogos pensaban que el dragón Krayt descendían de los Duinuogwuin (también conocidos como dragones estelares). También se cree que es pariente de un dragón más pequeño, el dragón kell. 

Myths & Fables es una novela que recopila relatos y leyendas acerca de las criaturas más misteriosas de la galaxia. En ellas, el primer relato que se aborda es el de un dragón krayt.

Cuando la temporada de apareamiento comienza, en verano, los mugidos y aullidos de los dragones Krayt llenan los cañones de Tatooine. El mismo Obi-Wan Kenobi le señala a Luke que su método para ahuyentar a los moradores de las arenas durante el Episodio IV fue imitar el aullido de un dragón Krayt.

Se dice que algunos moradores tusken poseerían un ritual que consiste en la caza de un dragón Krayt, siendo esta una prueba de las más prestigiosas para un guerrero

El dragón Krayt tenía unos dientes muy afilados para poder atrapar debidamente a sus presas, pero dependía de rocas y piedras para poder tener una digestión favorable. De estas mismas piedras y rocas tomaría los minerales con los que se formaría en su interior la famosa perla. 

Estas perlas eran algo muy valioso, y se conoce de su uso incluso para sables láser. 

Cuando un dragón Krayt sentía que iba a morir, marchaba a un cementerio de los suyos para morir en ese mismo lugar. 

Especies

Las especies a tener en cuenta serían dos: el gran dragón Krayt, y el dragón Krayt de cañón. 

El Gran Dragón Krayt era una especie colosal, más leyenda que realidad en la galaxia.

El Gran Dragón Krayt era una especie más difícil de encontrar, más rara y más grande. Criaturas casi legendarias, con casi 100 metros de extensión y más de diez patas. 

Por otro lado, el dragón Krayt de cañón era una especie que vivía en cuevas rocosas y en los cañones de Tatooine, mucho más pequeño y con una cola de dos puntas. 

Apariciones

Esta criatura no ha pasado inadvertida en cómics, libros o juegos, siendo algunas de sus apariciones más reseñables las dadas en juegos como Battlefront, Kotor, SWTOR, Star Wars Galaxies, etc., como en libros como Star Wars: Kenobi o la serie de libros de The New Jedi Order. 

La cantidad de veces que esta criatura ha aparecido o ha sido mencionada es desmesurada e impensable. ¿Dónde la conociste por primera vez? ¿La habías visto antes, en algún cómic, novela o videojuego pero no la habías relacionado? ¿Te gustaría aportar algún dato más que conozcas de esta criatura que no esté en el texto? 

Que la Fuerza os acompañe. 

Darth Malerius
Darth Malerius
Aficionado a Star Wars desde que tengo uso de razón, llevo años maravillándome con sus películas, libros y videojuegos. En mis ratos libres suelo escribir y propagar el mal como Señor Oscuro de los Sith.