Origen del Star Wars Day #MayThe4thBeWithYou

Es innegable que la saga de Star Wars ha marcado un antes y un después en la historia del cine. Desde la primera entrega en 1977, el mundo ha conocido un fenómeno que ha ido a más con el paso de las décadas y que se ha extendido por todo el mundo.

Y aún hay más.

No sólo se reconoce a Star Wars como un éxito cinematográfico, con un total de más de 12 películas estrenadas en el cine en los últimos 40 años, sino que ha conseguido abordar todo tipo de plataformas. Juguetes, cómics, libros, videojuegos… Un universo que realmente ha conseguido expandirse más allá de todo lo que sea capaz de abarcar nuestra imaginación.

Este movimiento tan icónico acogió con el paso de los años su propio día de celebración: el 4 de mayo.

Muchos aún se preguntarán, ¿por qué el 4 de mayo? ¿Qué se celebra exactamente ese día por parte de los fans? ¿En qué consisten esas celebraciones por todo el mundo? ¿Cuál fue el origen de este día?

Seguid leyendo un poco más y obtendréis las respuestas que buscáis.

¿Cómo se celebra?

Alrededor de todo el mundo, los fans preparan su día de forma especial. Pasando desde planes sencillos hasta planes más complejos.

Muchos acomodan y aguardan un hueco de su tiempo para revisionar alguna de las películas de la saga. Otros, sin embargo, visten sus trajes y cosplays y salen por las calles como si de un carnaval se tratase.

En cada país, con cada mentalidad, y según qué fan, la celebración puede variar. Pero lo que sí es seguro es que es el día para dedicar una pizca de amor a la saga.

¿Has pensado ya en cómo celebrar el día de Star Wars?

¿De dónde surgió la idea?

Aún muchos se preguntarán de dónde surgió la idea. La respuesta fácil y recurrente es la de que la pronunciación en inglés es lo que llevó a todo. Pero no es la única.

“May the Force”> May the Fourth> May the 4th.

Siendo que en inglés la pronunciación de “El cuatro de mayo”, suena similar al conocido “Que la fuerza…”, se empleó de forma resolutiva este día por la apariencia sonora como algo más. Completándose la frase con un:

“May the 4th be with you”. O lo que sería en español: Que el 4 esté contigo.

A día de hoy, con un uso continuado y usual de las redes sociales, se acostumbra a usar el hashtag #Maythe4thbewithyou para este día, nosotros utilizamos #MayThe4thWN.

Pero esta explicación, como hemos dicho más arriba, es la respuesta fácil. Realmente, el contenido de este día tiene un poco más de historia, real y figuradamente.

La razón se remonta al 4 de mayo de 1979. Tras la victoria de Margaret Thatcher en las elecciones al gobierno británico, sus colegas de partido la felicitaron con un mensaje en media página del diario London Evening News.

En ese espacio se podía leer: “Que el cuatro te acompañe, Maggie. Felicidades”, unas palabras que hacían clara referencia a las palabras que Obi-Wan Kenobi le decía primero a Anakin Skywalker y luego a su hijo, Luke Skywalker: “Que la fuerza te acompañe”.

Revenge of the Fifth

Como respuesta a este May the 4th tan mundialmente conocido, los fans crearon con los años el Revenge of the Fifth. Se celebraría justo al día siguiente y hace honor a ese lado oscuro que hemos visto en la saga y en todas las facetas que la envuelven.

Siempre haciendo honor a La Venganza de los Sith o Revenge of the Sith, Revenge of the Fifth, o lo que sería igual, «La venganza del día 5”. Sin embargo, este último concepto no se considera una celebración oficial para los fans y su origen sí que no tiene ninguna historia detrás más que la del mero pronunciamiento.

¿Y vosotros? ¿Sois más de May the 4th o de Revenge of the 5th?

Darth Malerius
Darth Malerius
Aficionado a Star Wars desde que tengo uso de razón, llevo años maravillándome con sus películas, libros y videojuegos. En mis ratos libres suelo escribir y propagar el mal como Señor Oscuro de los Sith.

Los comentarios están cerrados.