‘The Mandalorian’: #2×03 “The Heiress” curiosidades y guiños

Esta semana creo que podemos empezar por os lo dijimos. Prácticamente todos los rumores sobre la aparición de ciertos personajes interpretados por tales actores que hemos ido anunciando este año se han ido cumpliendo a rajatabla. Este capítulo titulado La Heredera, aunque corto, ha estado lleno de acción y emociones, aparte de que ha hecho una transcendental aportación al lore de los mandalorianos. Esa y otras cosas pasamos a explicarlas de inmediato.

¡Alerta Spoilers!

Mundo acuático

Al igual que otros planetas como Kamino, Ahach-To, Mon Cala o Castilon, la luna de Trask se caracteriza por tener toda o casi toda su superficie cubierta de agua. Concretamente en el capítulo anterior la definieron como una luna estuario, lo que puede significar que el agua que vemos es una mezcla de agua dulce y salada como la desembocadura de un río. Recordamos también que órbita en torno a un gigante gaseoso llamado Kol Iben, del sistema estelar del mismo nombre.

Y como buen mundo acuático, abundan criaturas propias de ese medio como nuestras amigas las ranas. Y junto a ellas hay Mon Calamaris y Quarrens, las míticas especies calamar que provienen del planeta Mon Cala. Podemos observar que estos pueblos se han expandido a otros lugares más allá de su lugar original, como los mandalorianos.

Larga vida al Imperio

Como en la temporada anterior, se nos han dado muestras del auténtico poder que posee la facción imperial que lidera el Moff Gideon. No solamente dispone de soldados de asalto bien armados o de vehículos de superficie, sino que también cuenta con naves estelares y oficiales para comandarlas. Puesto que estos imperiales custodian un cargamento de armas, dan muestra de varias de ellas. Los vemos portar fusiles blaster de los modelos DH-17, E-11, E-22, el blaster pesado DLT-19 y la pistola SE-14r.

Aquellos que estén familiarizados con el reciente videojuego Star Wars: Squadrons y con la serie Star Wars Rebels, reconocerán una de las naves más utilizadas por el Imperio, el crucero Clase Gozanti. La Clase Gozanti fue diseñada por la CIC, la Corporación de Ingeniería Corelliana, la misma que creó las series de cargueros ligeros YT y VCX, como el Halcón Milenario y el Espírito. Los Gozanti de hecho es también una serie de modelos y variantes que difieren sobre todo en función de que organización los use. En esta ocasión vemos a la variante imperial que tiene la función de ser un transporte ligero armado.

Pero lo más inquietante de todo, es la referencia que ha hecho el imperial que estaba al mando de la nave, que por el uniforme y la placa de rango que llevaba era un capitán. Pues este capitán ha mencionado una flota. ¿Podríamos llegar a ver Destructores Estelares Imperiales?

Hijos de Mandalore

Puesto que The Mandalorian sigue la historia de la trama de Mandalore que inició The Clone Wars en este Canon, era inevitable que personajes anteriores de dicha trama aparecieran. Sin duda Bo-Katan Kryze era una de las más esperadas. Y la actriz que le ha dado vida no es otra que Kathryn Ann «Katee» Sackhoff, la misma que puso su voz a la guerrera mandaloriana en las series animadas donde vio la luz por primera vez.

Recordamos vimos a Bo-Katan por última vez en la última temporada de Rebels, cuando Sabine Wren le entregó la Espada Oscura e iniciaba una nueva lucha para liberar Mandalore del dominio imperial. Una guerra que por lo que parece no terminó bien, sino con la Gran Purga. Y también perdió la Espada Oscura, el símbolo de poder que unificó a los clanes, que pasó a las manos del infame moff imperial Gideon.

Y ahora lo más importante de todo, y es que este capítulo ha resuelto una duda bastante importante que planteó la serie en la primera temporada. Los que hayan visto las series animadas anteriores recordarán que vimos a guerreros mandalorianos que se quitaban y se ponían el casco a voluntad, como la propia Bo-Katan que también lo hace en esta serie. Así que cuando se nos presentó a la Tribu y su Camino del Mandalore, surgió la pregunta: ¿Por qué los mandalorianos que vimos anteriormente no seguían las mismas normas que esta Tribu?

Pues resulta que nuestro querido Din Djarin pertenece a un culto de extremistas mandalorianos que se escindió de los demás y que busca reinstaurar las antiguas costumbres. Y lo más curioso es que Din ni siquiera lo sabía, lo que prueba el carácter sectario de ese grupo. Es decir, como él se crió entre esos fanáticos como huérfano, no tuvieron porque contarle que había otros mandalorianos que no seguían su mismo estilo de vida, aunque también fueran guerreros. Que a Mando no le suene el término Hijos de la Guardia quizá signifique que es el término que usaban lo de fuera para referirse a ellos, mientras que internamente usan Tribu.

Queda por aclarar que son esas Fuerzas Combate en las que se crio Din Djarin, que relación tiene con la Tribu y con esa Guardia. Y también podría haber una conexión con la Guardia de la Muerte, puesto que aparte de llamarse de forma similar, los que rescataron a Mando llevaban en sus hombreras la marca de la Guardia de la Muerte. Además Bo-Katan fue la lugarteniente de esa organización hasta que se disolvió.

Un nuevo líder

Como curiosidad final, cuando Bo-Katan explican a nuestro Mandaloriano cual es su plan para reconquistar el planeta natal Mandalore, menciona que el objetivo final es poner un nuevo Mandalore en el trono. Os recuerdo a todos que el líder máximo de todos los mandalorianos se llama Mandalore, o Mand’alor en su propio idioma, aquel que es reconocido como el más grande todos los guerreros. Bo-Katan fue y es aspirante a ese título, y puede que esta vez por fin logre obtenerlo.

Una curiosidad que he visto, es que si veis el capítulo con los subtítulos oficiales de España, pone literalmente «nombraremos a un nuevo Mand’alor», aunque en inglés pone «Mandalore». Y aun más curioso es que en la versión doblada al español no dice ninguna de estas cosas, sino «un mandaloriano ocupará el trono». Puede causar cierta confusión porque lo cierto es que el título de Mandalore aun no ha sido explicado, ni en esta serie ni en las anteriores, solamente en las guías y los libros. Esperemos que se aclare en un futuro.

La última cuestión que queda en el aire es que Bo-Katan dice que necesitan armas para retomar su mundo natal. ¿Pero de manos de quien? ¿Quién controla ahora Mandalore si el Imperio lo arrasó?

Y eso es todo por ahora. Nos vemos la semana que viene con un nuevo capítulo que promete ser incluso más revelador que este. Un saludo a todos y que la Fuerza os acompañe, siempre.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.
  1. Muchas gracias por tu análisis. Como siempre, ha estado genial.
    Me gustaría preguntarte acerca del Jedi al que hacen mención al final del episodio. ¿Quien es?
    Muchas gracias

    • Pues no sabemos su fecha de nacimiento pero en estos momentos tendrá entre 40 y 50 años. La actriz tiene 40 años ahora.

    • Desde el Asedio de Mandalore en la última temporada de Clone Wars hasta el episodio en que vimos a Bo junto a Mando han transcurrido 28 años (Asedio 19 ABY y The Mandalorian 9 DBY). Considerando que al inicio de las Guerras Clon y al momento de conocer a Ashoka Bo Katan siempre la trataba de «niña», se infiere que ésta era mayor que Ashoka en unos 4 o 5 años; y considerando que Ashoka termina las Guerras Clon con 16-17 años, podríamos suponer que Bo-Katan lo hizo con 20 o 22 años, por lo que haciendo los cálculos, para el último episodio de Mando, ella debería tener entre 48 y 50 años aproximadamente.
      Debieron por último, darle un par de canas a su cabello rojizo para que notáramos el paso del tiempo.

Los comentarios están cerrados.