Ahsoka Tano

Ahsoka era una togruta que, gracias al maestro Plo Koon, fue criada como una niña sensible a la fuerza en el Gran Templo Jedi de Coruscant en tiempos de la República. Durante las Guerras Clon, fue una padawan Jedi de Anakin Skywalker. Tras la finalización de estas, sobrevivió a la Orden 66 y logró ser un activo importante para la creación de la llamada Alianza Rebelde.

Padawan de Anakin Skywalker

Ahsoka y Anakin en The Clone Wars.

Ahsoka fue una de los aprendices que consiguió llegar al rango de padawan con mayor celeridad. El Gran Maestro Yoda le concedió ese rango, al poco de comenzar las Guerras Clon.

El Consejo Jedi, inicialmente, quería que Ahsoka fuera la padawan del maestro Obi-Wan Kenobi. Pero cuando llegó su evaluación por parte del consejo, se dieron cuenta de que la personalidad de Ahsoka era muy similar a la de Anakin Skywalker. Por este motivo, y creyendo que ayudaría a Anakin a perder el apego que él tenía hacia sus seres queridos, la nombraron padawan suyo.

En contra de las ideas del Consejo, Anakin y Ahsoka, durante las Guerras Clon, llegaron a entablar un vínculo muy fuerte. Dicho vínculo es demostrado en varios momentos clave de las Guerras, llegando incluso a ponerse por delante de la propia misión. Esta unión, y el que Anakin viese en ella un comportamiento como el suyo propio en su etapa de padawan, los hace enfrentarse algunas veces con el propio Consejo Jedi. Tanto es así que varias veces, tanto Ahsoka como Anakin, se plantean si lo que les ordena el Consejo es lo correcto o no.

Barris Offee y la Expulsión de la Orden Jedi

Poco antes de finalizar las Guerras Clon, la Orden Jedi sufrió un atentado terrorista que asesinó un Jedi e hirió a varias personas. La investigación del atentado fue asignada a Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y su padawan Ahsoka Tano.

Las primeras pruebas indicaban que había sido un propio Jedi quien había orquestado el asesinato.  Más adelante, los hechos hacían parecer a Ahsoka como responsable del mismo. Hasta el propio Anakin, que no lo creía, la aconsejó entregarse y que fuera juzgada justamente.

Ahsoka, sorprendida por cómo la trataba la Orden, sus amigos y hasta su propio maestro, decide huir a los suburbios de Coruscant. Ahí convence a la también traicionada por su maestro, Asajj Ventress, de que le ayude a averiguar quién fue en realidad el autor del asesinato. Finalmente, logran demostrar que fue su mejor amiga, Barris Offee, padawan de la Maestra Luminara Unduli, quien había traicionado a la Orden, dando muestras de su caída en el Lado Oscuro.

Aunque se había limpiado su nombre, Ahsoka decide abandonar la Orden Jedi, a pesar de que su Maestro trata de convencerla para que se quede, dando lugar a uno de los momentos más emotivos de la saga y de los más duros en la vida de Anakin Skywalker.

Desmoronamiento de la Orden Jedi

La salida de Ahsoka de la Orden por decisión propia fue el detonante de una cadena de sucesos que vaticinaba la caída de la Orden.

Darth Vader y la Orden 66 durante la Purga Jedi.

El Gran Maestro Yoda tuvo visiones de la fuerza en las que veía cómo se desmoronaba la Orden así como la muerte de varios Jedi, incluyendo a Ahsoka que, antes de morir, le preguntaba al Gran Maestro si podría llegar a ser uno con la fuerza tras su muerte.

Anakin Skywalker cada vez se sentía más solo y creía menos en el Consejo Jedi. Tanto era así que llegó un momento que ni siquiera creía si él lograría ser el Elegido. Estas dudas las aprovecharía el Canciller Palpatine para manipular a Anakin y convertirlo al Lado Oscuro, dando lugar al Imperio Galáctico, al Emperador Palpatine, a Lord Vader y a la Purga Jedi con la Orden 66.

Fulcrum y la Alianza Rebelde

Ahsoka en Rebels.

Siguiendo los actos del Escuadrón Fénix, Ahsoka mostró su verdadera identidad revelándose como su líder y aliado, Fulcrum.

Ahsoka ayudó a Ezra Bridger y Kanan Jarrus a vengar a sus amigos caídos, eliminando a los Inquisidores que Lord Vader entrenaba para buscar y asesinar a los Jedi que habían sobrevivido. Esta lucha los lleva a un Templo Sith, en busca de información de cómo destruir finalmente a la Orden Sith. En ese templo, se encuentran con Darth Maul que, debido a su venganza personal, tiene los mismos objetivos que ellos. Al llegar a la cúspide del Templo, se encuentran con Darth Vader. Ahsoka ordena a Kanan y Ezra que huyan mientras ella se enfrenta a él.

Al poco de comenzar el combate, Ahsoka le dice a Vader que sabe que él es su antiguo maestro Anakin Skywalker y que no entiende cómo se ha podido convertir al Lado Oscuro si él era buena persona y amaba a sus allegados. Vader le contesta que Anakin era débil y tuvo que destruirlo. Ahsoka, demostrando una vez más el vínculo que tenían, le dice que esta vez no lo abandonará y que le vengará. Poco después, el templo Sith se viene abajo y de sus restos solo sale Vader.

Ahsoka se enfrenta a su Maestro.

Todo el Escuadrón Fénix llora la muerte de Ahsoka, pero descubren que no solo había un Fulcrum, sino que era el pseudónimo de los líderes de la Rebelión. Mon Mothma se entera de la muerte de Ahsoka y decide reunir a todos los Fulcrum y unificarlos en una única Alianza Rebelde.

 

  1. No muere, Vader salió de los restos del templo cojeando y herido, con su máscara rota. Por otra parte, Ahsoka fue vista descendiendo lentamente por unas escaleras de los restos del Templo Sith, con los brazos cruzados. No obstante, Kanan y Ezra regresaron a la base de la Red Rebelde e informaron de que Ahsoka había muerto, aunque realmente no habían llegado a ver cuál había sido su destino.

  2. Estamos seguros de que Barriss se paso al lado oscuro? Ataca el templo jedi ya que esta en contra de la guerra y piensa que es culpa de los jedis y que se han apartado del lado luminoso. «Y mi ataque al Templo fue un ataque contra eso en lo que los Jedi se han convertido: un ejército que lucha por el lado oscuro», esto dice en su juicio. Claramente estaba en contra de como se estaban desarrollando las cosas en el templo, pero eso de ahí a pasarse al lado oscuro diría hay un trecho.

Los comentarios están cerrados.