John Williams empezará a grabar la BSO del Episodio IX el próximo mes

El maestro John Williams está listo para regresar al ruedo y se pondrá a trabajar antes de lo que piensas. Generalmente, el maestro suele grabar sus partituras para las secuelas durante el verano, principalmente en agosto, pero parece que esta vez comenzara con anticipación el próximo mes de junio.

John Williams en los ensayos para la BSO del Episodio IX. Imagen exclusiva de Vanity Fair.

En una entrevista reciente a la contratista de la orquesta Sandy DeCrescent realizada en LinkedIn (sombrero de Ben Laidlow y John Williams Fan Network), se explica que Williams pronto regresará al trabajo en cuestión de semanas:

«Sandy DeCrescent celebra sus 50 años como manager de orquesta. Hasta el día de hoy, ha trabajado con 43 de los compositores de cine y televisión más talentosos de Hollywood. Hoy, todavía se encuentra seleccionando a los músicos y coordinando las orquestas para el compositor John Williams, que grabará Star Wars en junio (2019), y para el compositor Randy Newman, que acaba de terminar de grabar Toy Story 4

La misma entrevista señala que John Williams a menudo graba toda la banda sonora de una película con bastante rapidez, haciendo un uso eficiente de su tiempo:

“Hubo un mes en el que trabajé en 12 películas. Algunas películas ocupan solo dos o tres días. Se trata de la cantidad de minutos de música y de la rapidez de un compositor sin sacrificar nada de la calidad. John Williams hace 15 minutos en tres horas… A veces tiene un día difícil y solo 14. Le he visto hacer 17. Es la persona más increíble, es muy organizado, es un gran director de orquesta, y todo está dispuesto de un modo perfecto.»

El compositor neoyorquino ha anunciado su retirada definitiva de la saga Star Wars, que lleva componiendo desde 1977, tras el episodio IX

John Williams & JJ Abrams

Sabemos que gran parte del éxito de Star Wars se debe a su banda sonora. Sin las melodías maravillosas de Williams esta galaxia muy, muy lejana no sería lo mismo. John ha dicho que, tras el episodio IX, abandonará el proyecto para siempre. «Con esta última, voy a redondear una serie de nueve bandas sonoras. Creo que ya es más que suficiente», confesó el maestro.

Razón no le falta, su caso es único en la historia del cine. Nadie, jamás, ha reescrito sus propias partituras durante más de cuarenta años para adaptarlas a los nuevos personajes y tramas de una misma saga.

John Williams no ha tenido ningún problema en ceder su batuta a otros músicos más jóvenes y menos cansados. Lo hizo con Michael Giacchino en Rogue One y con John Powell en el spin off de Han Solo. Pero su mensaje es claro: si quieren seguir exprimiendo la saga principal, lo tendrán que hacer sin él. Y eso se va a notar.

Sabiendo que esta será la última entrega de la saga, y al ser el creador de su maravillosa música, sin duda, John Williams pondrá todo su corazón y genialidad en esta colaboración final con Star Wars, con una banda sonora maravillosa que recogerá la esencia de toda la saga.

Cada vez falta menos

Star Wars: The Rise of Skywalker se estrenará el 20 de diciembre de 2019 en los cines del mundo. La película está dirigida por J. J. Abrams, escrita por Abrams y Chris Terrio, y producida por Kathleen Kennedy, Abrams y Michelle Rejwan. Protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Domnhall Gleeson, Kelly Marie-Tran, Billy Dee Williams, Mark Hamill, Carrie Fisher, con las nuevas incorporaciones de Richard E. Grant, Keri Russell y Dominic Monaghan.

Ya solo nos queda esperar un poco para poder disfrutar del cierre de la saga Skywalker. A tener paciencia.

¡Esto es todo por ahora, un saludo y que la Fuerza los acompañe!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»