Revelada la duración de la BSO del Episodio IX


Presente en un panel en la Academy of Scoring Arts de Los Ángeles, Don Williams, hermano de John y timbalista, reveló que ya se ha comenzado a trabajar en una partitura muy larga para Star Wars: The Rise of Skywalker.

El caso es que, mientras estaban realizando un estudio musical sobre la banda sonora de Jurassic Park, salió el tema de la composición de la música para el Episodio IX y, al respecto, esto es lo que dijo el hermano de Williams:

«Bueno, John ha comenzado con otra Star Wars, empezamos la semana pasada. Tiene que componer 135 minutos de música. Es cierto, eso les da una idea de lo que va a durar la película. Es el top de la música de fondo».

John Williams en la grabación de la BSO del Episodio IX

«Llevamos cuatro días y tan sólo hemos arañado la superficie. Creo que ahora mismo tenemos 34 minutos hechos, pero puedo decirles que cada tema que hayas escuchado va a estar compilado en este último esfuerzo. Cada uno: Leia, Yoda, The Phantom, Darth… Todos van a estar ahí. Y, en su estilo habitual, él los oculta, así que van a tener que buscarlos. ¡Los encontraras, pero van a tener que buscarlos! Estarán ahí sentados, viendo la película, y, de repente, ahí estarán, dos notas que te atrapan y te llevan. Pienso que eso va a pasar a menudo, ya que, mientras estoy tocando, me dejo llevar por lo que se supone que hago, que es contar y entrar en el momento justo».

El talento, la disciplina y el trabajo siguen intactos…

Además, Don, llenó de elogios al talento intacto de su hermano John:

…»Él es maravilloso… Tiene una energía con 87 años que apenas me puedo creer que pueda ponerse ahí de pie frente a una orquesta y dirigirla y saberse toda esa música, saberse la parte de cada uno. Si uno está fuera de tono o no va al compás de los demás».

«Con 87 años, aún permanece ahí 6 horas y aún dirige. Creo que es parte de su Modus Operandi. No puede hacerlo de otra forma. Y lo otro que puedo decir sobre la película que estamos haciendo es que mucho material se está haciendo mediante streamers, con muy poco click. Habremos hecho sólo quizás de 6 a 8 minutos de música y 1:50 de click, algo así de rápido».

«Ha tenido a Bill Ross dirigiendo un par de esos, así que puede tomarse un pequeño respiro, pero también le comenta cosas. Va avanzando y se va a tomar un par de semanas fuera para ir a Tanglewood, y cuando vuelva en septiembre nos meteremos de lleno para sacarlo todo en un mes y medio. Es duro, es maravilloso, el privilegio de trabajar con mi propio hermano. Es asombroso».

Esto nos da un claro indicio de que el Maestro Williams va a estar ocupado los próximos meses dando forma a la banda sonora de la última película de la saga Skywalker. Y, por lo pronto, se puede intuir una duración de la película cercana a los 135 minutos, minuto arriba, minuto abajo (recordemos que muchos momentos de la película no tendrán música). Algo que viene siendo más o menos habitual en las películas de Star Wars, salvo The Last Jedi de Rian Johnson, cuyo metraje en el montaje final se fue a unos 150 minutos.

Opinión

Para los fans de Star Wars, más es siempre mejor cuando se trata de los resultados de John Williams. Por las palabras de Don Williams, pareciera ser como si nuestros oídos fueran a ser tratados con muchos temas nuevos y otros familiares de la saga Skywalker. Para mezclar nuevas y viejas emociones que nos ericen la piel.

Independientemente de la duración de la película, las promesas de la nueva y vieja música de John Williams deberían hacer que cualquier fanático y cinéfilo se entusiasme al escuchar lo que nos espera en diciembre.

Esto es todo por ahora. Les dejo un saludo y que la Fuerza los acompañe… ¡Siempre!

 

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»