Review Star Wars: Jedi Fallen Order – Templo Oscuro #01

CAPÍTULO 1 «UN PLANETA DIVIDIDO»

Los Caballeros Jedi se han ido y han sido olvidados. Destruidos por sus antiguos enemigos -los separatistas- después de una larga guerra civil diseñada para provocar su caída y una nueva era: la era del Imperio.

Pero no mucho antes, los Jedi eran los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia. Fiel a la República por más de 1.000 generaciones y bien entrenada en los muchos poderes místicos de la Fuerza; la Orden dispersó a sus sabios y poderosos guerreros para resolver disputas, buscar el conocimiento y mantener a salvo a los pueblos de incontables sistemas estelares.

El vínculo de un maestro y aprendiz, está a punto de ser puesto a prueba como nunca antes.

Hay algunas amenazas que son demasiado insidiosas; y demasiado antiguas para ser superadas con el simple balanceo de un sable de luz. El entrenamiento Jedi no puede preparar a un estudiante padawan para todo……

Introducción a la historia…

Una padawan Jedi lucha con paciencia mientras acompaña a su maestro en una misión de exploración que es, naturalmente, más de lo que parece en Star Wars: Jedi Fallen Order- Templo Oscuro #1

Este noviembre, Electronic Arts estrenará Jedi: Fallen Order, un nuevo videojuego de Star Wars en múltiples plataformas. Los jugadores asumirán el papel de un padawan que escapó al destino de los Jedi durante la Orden 66. Antes del lanzamiento del juego, los fans de Star Wars tienen la oportunidad de aprender un poco de la historia de fondo en Marvel’s Jedi Fallen Order– Templo Oscuro. En el primer número, los lectores conocen a Cere Junda, una padawan que está luchando en el papel que le asignó su maestro en su misión en un momento en que el Canciller Palpatine ordenó la destrucción de la Orden Jedi.

Llega el Inquisidor

Templo Oscuro #1 comienza en el mundo de Ontotho cuando un Inquisidor llega al sitio de una batalla entre las tropas de asalto Imperiales y una resistencia sin nombre.

Aunque el planeta ha sido pacificado en gran medida; esta última bolsa de resistencia está resistiendo. El Inquisidor toma el control del campo con sus tropas de purga. Se produce una batalla breve y caótica; pero cuando la resistencia deja de disparar, el Inquisidor se enfrenta a un Jedi solitario; o lo que el lector es llevado a suponer que es un Jedi, encendiendo un sable láser azul. En realidad, la identidad de esta persona está oculta.

Al igual que el videojuego al que se vincula este cómic, esta escena sitúa este momento justo después de los acontecimientos de la Orden 66 y antes de A New Hope. De hecho, el período de tiempo puede reducirse aún más hasta los primeros años después de la caída de la República. El Inquisidor no es reconocido por las tropas de asalto de Ontotho.

Esto sugiere que la creación del Inquisidor es todavía nueva y que no se ha difundido la noticia. El soldado de asalto a cargo al menos tiene el sentido común de no cuestionar la llegada de este inquisidor con demasiada dureza.

Antes de la Caída

La historia se repliega a un momento anterior a la caída de la Orden Jedi. Templo Oscuro #1 dirige su atención al planeta de Nameel. Allí, Cere Junda, una padawan, y su maestro, Cordova, tienen la tarea de investigar un disturbio entre los monjes Trandoshans y Dupei. Mientras el Maestro Cordova habla con los monjes, Cere se queda para vigilar a los Trandoshans.

La siguiente parte de la historia es ligeramente predecible. Como muchos padawans, Cere cree que entiende las cosas mejor de lo que realmente las entiende. Ella asume que los Trandoshans están equivocados en su debate con los monjes. Por lo tanto, es fácilmente incitada a pelear con los Trandoshans; y hace el paso en falso adicional de interrumpir un desafío a la autoridad del líder de los Trandoshans. En resumen, empeora una mala situación. Además, resulta que los monjes estaban equivocados todo el tiempo.

Cere se parece mucho a Anakin Skywalker con su arrogancia y descaro. De hecho, parece tener un toque de Ezra Bridger y un joven Kanan Jarrus también. Como Yoda podría amonestar, «¿estás tan seguro?» Cere debería haber sabido mejor que nadie que hacer suposiciones no es del todo correcto. Sin embargo, la impulsividad, la inquietud y la imprudencia son rasgos comunes en la mayoría de los jóvenes Jedi. Incluso Rey lucha con paciencia.

La siguiente asignación

A pesar de sus errores, Cere no es expulsada de la Orden Jedi. Ella y Cordova están asignados a una misión en el planeta Ontotho. Este, por supuesto, es el mismo planeta al que llegó el Inquisidor al comienzo del Templo Oscuro #1. Aquí es también donde la miniserie aparentemente toma su nombre. El mundo se ha unido recientemente a la República, y la Corporación Daa que trabaja allí descubrió un nuevo templo.

El maestro Cordova y su padawan Cere son enviados para ayudar con la exploración. Hay una trampa: el templo se encuentra en tierras que pertenecen a una facción de Ontotho que se negó a unirse a la República.

Al llegar a Ontotho, Cordova y Cere conocen al fundador de Daa Corporation, Dylanto Daa. Después de informarles sobre la situación, los envía al templo en transportes blindados; los cuales seran atacados. La Fuerza tiene una presencia abrumadora aquí, por lo que los Jedi tienen dificultades para determinar de dónde viene el peligro. Una vez más, Cere actúa por impulso y se adentra a ciegas en el bosque para encontrar a sus atacantes. Encuentra un cuerpo, pero no hay respuestas. A medida que regresa; sus transportes son bombardeados. Se presume que Cordova está muerto y a Cere Junda alguien la golpea por detrás.

 

Pensamientos finales sobre Templo Oscuro #1

Dark Temple #1 logra todo lo que necesita para ser el primer número de una nueva serie. Los lectores tienen ahora una idea de qué tipo de persona es Cere: descarada y testaruda con mucho que aprender. Eso no la separa de muchos Jedi Padawans, pero ese es el punto. Los padawans típicamente sirven con un maestro para completar su entrenamiento bajo la apariencia vigilante de un veterano experimentado. Templo Oscuro #1 contiene mucha intriga. ¿Quién fue la persona que se enfrentó al Inquisidor con el sable láser en la mano? ¿Qué está pasando en Ontotho? El número uno ofrece más preguntas que respuestas, que es lo que debe hacer una introducción.

El viaje de Cere como una padawan presumiblemente «huérfana» tampoco es una historia nueva. Marvel contó previamente esta historia con Kanan Jarrus (alias Caleb Dume) en la serie Kanan.

Kanan superó la pérdida de su maestro y la caída de la Orden Jedi para convertirse en un Caballero Jedi con un Padawan propio. Además, Asajj Ventress era una Padawan que perdió a su maestro, Ky Narec. Su historia difiere en que eventualmente se convirtió en una asesina Sith.

El punto es que, aunque las circunstancias no son necesariamente únicas, la gama de resultados es muy amplia. En este momento, Cere tiene la Orden Jedi a la que recurrir, pero la Orden 66 se avecina. Es probable que su historia final quede resuelta en Star Wars: Jedi Fallen Order.

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»