Review Star Wars: The Rise of Kylo Ren #2

El pasado de Ben Solo como aprendiz de Luke Skywalker choca con su presente en la búsqueda de los Caballeros de Ren.

Este número continúa la dramática historia del vuelo de Ben Solo desde el lado claro de la Fuerza hacia el lado oscuro y el manto de líder de los Caballeros de Ren. La historia comenzó en The Rise of Kylo Ren #1 con la fuga de Ben del templo Jedi después del desafortunado enfrentamiento con Luke visto en The Last Jedi. Ahora, en el siguiente número, Ben busca orientación adicional de Snoke sobre su futuro. A lo largo del camino, el papel de las leyendas se convierte en un tema mientras Charles Soule pinta un cuadro del trágico pasado de Ben.

Abrazando su naturaleza

Snoke está jugando un cuidadoso y largo juego con Ben en The Rise of Kylo Ren #2. Está claro que el objetivo de Snoke es que Ben abrace el lado oscuro de la Fuerza. Por lo tanto, Snoke utiliza cualquier oportunidad para animar a Ben, pero nunca lo empuja fuertemente en la dirección. En cambio, Snoke usa la propia curiosidad de Ben en su contra.

Por ejemplo, Snoke le pregunta a Ben si le gusta el oasis (la estación espacial en la que están). La respuesta de Ben es que es interesante. Snoke entonces usa la oportunidad para explicar que el oasis fue pensado como un punto de luz para contener la oscuridad. Sin embargo, los creadores fueron consumidos por la oscuridad y murieron. La lección de Snoke es que esto es lo que les pasa a aquellos que niegan la verdadera naturaleza de las cosas.

Además, Snoke tiene cuidado de que Ben vea todo como su propia idea. Habiendo aparentemente matado a Luke Skywalker y destruido el Templo Jedi en The Rise of Kylo Ren #1, Ben está huyendo de los Jedi sobrevivientes en esta entrega. Snoke le preguntó sobre sus planes en el último número, y Ben respondió con interés en los Caballeros de Ren. Mientras que, esta fue de hecho la idea de Ben, fomenta los propios objetivos de Snoke. Por lo tanto, empuja suavemente a Ben en esa dirección levantando obstáculos.

Un nombre propio

El primer obstáculo es explicar que los Caballeros de Ren no estarían muy interesados en un «Ben Solo, futuro Jedi». Obviamente, Snoke quiere que Ben renuncie a los Jedi. Eso lo acerca un paso más a abrazar el lado oscuro. Sin embargo, Ben responde a esto diciendo que odia su nombre. Snoke responde en un estilo casi socrático. Pregunta por qué Ben odia ese nombre. La respuesta de Ben es simple: se llama como las leyendas, ya sea Ben Kenobi o Han Solo, y no quiere ser Obi-Wan o Han.

Esto le da a Snoke otra oportunidad en The Rise of Kylo Ren #2. Anima a Ben a que se ponga su nombre. Para empezar, los Caballeros de Ren, si Ben se une a ellos, requerirán que tome un nombre verdadero. Segundo, al elegir su propio nombre, abraza el lado oscuro mientras se convierte en su verdadero yo. Snoke no nació con ese nombre, se convirtió en Snoke. Esta revelación es notable dadas las revelaciones sobre Snoke hechas en The Rise of Skywalker.

Ben ya tiene un nombre en mente, y Snoke puede sentirlo. Ben es reacio a usarlo, porque creó el nombre cuando era niño, y por lo tanto, cree que es estúpido. Al contrario, Snoke cree que hace que el nombre sea más apropiado. Los niños tienen pensamientos puros en su opinión, y no practican el auto engaño.

La teoría de Snoke sobre los nombres es una división de la tradición Sith. En «La venganza de los Sith», cuando Anakin finalmente juró lealtad a Darth Sidious, fue Sidious el que miró al lado oscuro de la Fuerza y rebautizó a Anakin como Darth Vader. Además, la aversión de Ben a los nombres de la leyenda contradice su lealtad a su propio abuelo.

The Force Awakens, y hasta cierto punto The Last Jedi, dejaron en claro que Ben emulaba a Darth Vader y buscaba reclamar su legado como propio. Puede ser que Ben se identificara con los motivos de Anakin y Vader mejor que con los de Luke, Obi-Wan y Han. Tal vez esta es la mentira que Ben denuncia durante su encuentro con Snoke.

Leyendas

De la reunión de Ben con Snoke, la historia de The Rise of Kylo Ren #2 cambia a años anteriores. Ben acompaña a Luke Skywalker y a Lor San Tekka en una misión para investigar un templo Jedi abandonado en el planeta de Elphrona. Durante el viaje, Snoke mantiene una conversación con Ben sobre su verdadero potencial. Sin embargo, Ben parece satisfecho como aprendiz de Luke.

Cuando llegan al templo (que exhibe una vibración similar al templo de Indiana Jones y la última cruzada) en Elphrona, los Caballeros de Ren se revelan. El templo está lleno de artefactos Jedi y tanto los Caballeros como Luke los quieren. Los Caballeros de Ren están demasiado confiados y creen que Luke no es rival para ellos. Sin embargo, Luke demuestra ser un verdadero maestro de la Fuerza en esta situación. Ren y sus Caballeros se ven obligados a retirarse.

Antes del enfrentamiento, Ben declara a los Caballeros de Ren que se enfrentan a Luke Skywalker y «¡es una leyenda!» Los Caballeros no están impresionados y Ren responde que ellos también son «legendarios». Esto es interesante porque el poder de las leyendas es uno de los temas centrales en The Last Jedi.

Inicialmente, Luke rechazó su papel en la galaxia como leyenda. Lo vio como una maldición y una tonta esperanza de la Resistencia de que él, un Jedi solitario, pudiera llegar y sacar a la Primera Orden de una sola vez. Sin embargo, al final de la película, la chispa de la Resistencia crecía por el legendario enfrentamiento de Luke con Kylo Ren y la Primera Orden. Además, durante su discusión con Snoke, Ben rechazaba su legendaria herencia. Intentaba «dejar morir el pasado», pero no estaba preparado para «matarlo si es necesario». Sin embargo, está llegando allí.

Pensamientos finales

The Rise of Kylo Ren #2 está repleto de historia y tradiciones. Charles Soule escribió magistralmente esta historia y está dando a los fans de Star Wars un pico en las respuestas a las preguntas de quiénes fueron los Caballeros de Ren, cómo subió Snoke al poder y cómo Ben terminó uniéndose a él. Sin embargo, tiene cuidado de no agobiar a los lectores con una exposición excesiva todo a la vez.

En su lugar, interrumpe la historia en curso de la huida de Kylo del Templo Jedi y los Caballeros Jedi sobrevivientes con historias del pasado de Ben. Los lectores se dan cuenta de la reverencia que Ben tenía por Luke antes de que su relación se agriara. Además, Snoke hace cuidadosamente sugerencias a Ben que influyen en sus decisiones.

Al igual que Darth Sidious, bajo la apariencia del canciller Palpatine, atrajo cautelosamente a Anakin al lado oscuro, Snoke señala las debilidades percibidas de Luke y se aprovecha de la inseguridad de Ben cuando era un joven Jedi. Snoke tiene un objetivo en mente, y está dispuesto a jugar el juego largo para lograrlo. The Rise of Kylo Ren #2, así como su predecesor, deja increíbles pistas a los lectores sobre dónde termina la historia en The Rise of Skywalker.

La mitología de los Caballeros de Ren también recibe la debida atención en The Rise of Kylo Ren #2. Cuando Luke, Lor San Tekka y Ben se encuentran con ellos en Elphrona, el conflicto termina con Ren quitándose el casco y dejándolos atrás. Este es un momento clave. Más tarde en su vida, después de consultar a Snoke acerca de unirse a los Caballeros, Snoke proporciona algunas reglas.

Te unirás a sus filas o morirás en el proceso

Primero, uno no se une a los Caballeros de Ren. Cualquiera que esté interesado tiene que encontrarlos primero. Eso es parte de la prueba. Esto lo hace Ben regresando a Elphrona y encontrando el casco de Ren. Luego lo usa para contactar a Ren y descubrir dónde estarán después. Segundo, Snoke le dice a Ben que, si comienza esta búsqueda para unirse a los Caballeros, se unirá a sus filas o morirá en el proceso. Esto refuerza el estricto proceso de aplicación que se vio por primera vez en The Rise of Kylo Ren #1.

Esta entrega concluye con un montón de asuntos aún abiertos. Después de contactar con Ren, Ben se enfrenta a los Jedi supervivientes, que finalmente le han alcanzado. Le dicen que se ha terminado, pero por supuesto, el lector sabe lo contrario. Kylo Ren tenía la reputación de destruir la Orden Jedi de Luke y convertirse en un cazador de Jedi, quizás aquí es donde se gana esa reputación.

Además, el «verdadero nombre» de Ben no fue revelado en este número. Naturalmente, los lectores saben cuál será ese nombre, pero la revelación final de que Ben tomó ese nombre se deja para más adelante.

Continuaremos esta historia cuando salga a la venta el cómic #3. Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»