Review Star Wars: The Rise of Kylo Ren #3

Los detalles detrás de la caída de Ben Solo al Lado Oscuro y de su transformación en Kylo Ren han sido un misterio muy convincente desde el lanzamiento de Star Wars: The Force Awakens en 2015. Pero aún más misterioso es el destino de los otros estudiantes del maestro Jedi Luke Skywalker.

Durante un tiempo, varios fans (incluido yo mismo) asumieron que algunos de los estudiantes padawan de Luke se habían convertido en los Caballeros de Ren cuando se fueron con Ben; pero recientes revelaciones han demostrado que no es así.

En el último número de Star Wars: The Rise of Kylo Ren de Marvel Comics, conocemos un poco mejor a algunos de esos estudiantes; ya que el cómic se remonta a sus relaciones con Ben Solo antes de su corrupción por Snoke, y luego nos muestra el conflicto que lleva al principio de su fin.

En busca de una nueva identidad

Buscando consolidar su lugar al lado de Snoke y encontrar un nuevo camino en la galaxia; Ben Solo ha viajado al planeta Varnak en el Borde Medio en busca de los Caballeros de Ren, cuyo enfrentamiento con Luke Skywalker vimos en el último número. Ben ha llegado, destrozado y desgarrado, para reunirse con los Caballeros de Ren con la esperanza de unirse.

Los caballeros están intrigados pero no impresionados, e informan a Ben de su ritual de iniciación: debe causar una muerte, pero no cualquier muerte. Ben luego relata la historia de cómo se enfrentó a tres de sus antiguos compañeros de estudios (a saber, Voe, Tai y Hennix, dos humanos y un Quarren) en Elphrona, el sitio de un antiguo puesto de avanzada Jedi.

Durante los flashbacks de salto de tiempo, aprendemos que Voe siempre sintió una feroz competencia con Ben. Voe nunca se siente cómoda consigo misma, y  su principal preocupación no es ser lo mejor que pueda ser, sino «ganarle» a Kylo. También aprendemos que Hennix tenía habilidades innatas para resolver rompecabezas. Hennix es más cerebral en su entrenamiento, buscando el conocimiento y la comprensión más que el poder y la habilidad. Y por ultimo, que Tai era inquisitivo y perspicaz sobre los pensamientos internos y la imagen de sí mismo de Ben.

Tai parece más preocupado por ayudar a Ben que por él mismo. Y tenemos un buen par de paneles de lo que parece ser un cuidado genuino o una amistad. Los pocos paneles que muestran los métodos de entrenamiento de Luke fueron un buen toque; siempre atento y paciente, parece tener todas las palabras adecuadas para los problemas de sus alumnos.

Un espíritu partido y acciones indecisas…

Luego presenciamos el enfrentamiento que culmina en una de sus intempestivas muertes, aunque queda claro que Ben sigue dudando de sus acciones. En ese momento sólo busca a los Caballeros de Ren y se ve obligado a combatir a sus compañeros porque lo rastrearon hasta Elphrona.

El tema está bien planteado, nos une entre la lucha pasada y la explicación actual a los caballeros. Como estaba siendo perseguido por sus antiguos amigos, está claro que Voe es el agresor, y Tai y Hennix están rogando por una solución más razonable y sensata. Después de ser acusado de asesinato, Ben pierde momentáneamente la calma y empuja a Voe por el acantilado, logrando en el último momento «atraparla», aunque no puede aguantar mucho tiempo.

Ben pierde el control después de ser sorprendido por Hennix, pero Voe es atrapado en el último segundo por Tai. La acción fluye bien, y de nuevo el artista/colorista hace un gran trabajo transmitiendo movimiento y peligro. Lo que me resulta un poco confuso son los paneles en los que Ben parece usar la fuerza para destruir el templo. Parece que ha aplastado a sus antiguos amigos en los escombros, y es aún menos seguro lo que le pasó a Hennix.

Un nuevo integrante…

Dicho esto, el panel que muestra a Ben derribando el templo es bueno, y nos da otra idea de la magnitud del poder de Ben. Los caballeros deciden que, aunque no parecía que Ben quisiera matar a nadie, su influencia en Snoke y su poder en bruto son suficientes para convencerlos. Es oficialmente un Caballero de Ren. Los paneles finales muestran a Voe y Tai dándose cuenta de que tal vez su amigo no puede ser salvado, mientras dibujan sus sables de luz sobre el cuerpo de (un presunto muerto) Hennix.

Los Caballeros de Ren detectan la indecisión en Ben Solo, y el propio ser conocido como Ren diciendo «No lo querías realmente». Refuerzan la necesidad de que Ben cometa «una buena muerte» y le dan ropas nuevas y más oscuras que sirven como un fuerte contraste con sus túnicas de Jedi.

Pensamientos finales

En el próximo número, la última entrega de la miniserie The Rise of Kylo Ren, seguro que veremos a los dos estudiantes restantes de Luke alcanzar a Ben Solo, y me imagino que también aprenderemos cómo Ben se las arregla para instalarse como el nuevo líder de los Caballeros de Ren, si es que eso es lo que pasa.

Por ahora, me complace informar de que el escritor Charles Soule; sigue demostrando ser el escriba más capaz de Star Wars en el equipo de Marvel Comics. Mientras que la obra de Will Sliney sigue siendo evocadora y atmosférica; en consonancia con el estado de ánimo establecido por los elementos más oscuros de la reciente trilogía de la secuela de Star Wars. Definitivamente estoy deseando leer la conclusión de esta serie.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»