Rey Kenobi fue una de las muchas opciones para las secuelas

Hace un tiempo que vengo notando que la actriz Daisy Ridley, en sus ultimas declaraciones, nos está enviando mensajes entre lineas. Esta queriendo decir algo que muchos pensamos. Y es que te puede gustar o no la nueva trilogía, pero si hay algo que se dejó ver claramente es que la trilogía secuela no fue planificada, en sus guiones y tramas, con bases solidas antes de comenzar la producción.

En cada episodio se cambiaron villanos (Snoke, Kylo Ren, Sidious). Se cambiaron arcos de personajes (tu linaje es importante, no eres nadie, luego vuelves a ser importante). Se dejaron personajes a un lado que parecian tomar relevancia (Rose, DJ, Hux, Maz Kanata, etc) para introducir a nuevos (estos pasaron sin pena ni gloria). Todo se hizo una gran ensalada rusa pero sin perder el olor a Star Wars.

Tanto JJ Abrams, Rian Johnson y Trevorrow (al final nunca lo pudimos ver en pantalla) crearon guiones muy distintos con respecto a su antecesora. Y nos dieron la sensación de que cada uno llevaba su propia película de Star Wars de una forma muy individual y no como parte de una trilogía. Basta con ver los sucesos narrados en The Last Jedi como máximo exponente.

Pero Bendu… ¿Qué dices?, ¿A qué viene todo esto?

Como invitada en el programa de Jimmy Kimmel, Daisy Ridley ha revelado más detalles sobre el parentesco de Rey en The Rise of Skywalker. Ridley reveló que en un principio estaba planificado que Rey sea descendiente de Obi-Wan. Comparto textualmente sus palabras:

“Al principio, [Lucasfilm] se jugaba con una conexión a Obi-Wan. Hubo diferentes versiones y en un momento dado no era nadie”.

De acuerdo con Ridley, las decisiones en torno a la línea de sangre de Rey cambiaron frecuentemente durante la pre-producción y el rodaje.

Llegó el Episodio IX y JJ me lanzó la película y me dijo: “Oh sí, el abuelo es Palpatine” y yo dije: “Impresionante” y dos semanas después él dijo: “Oh no estamos seguros… Así que siguió cambiando. Así que incluso mientras estábamos filmando no estaba seguro de cuál iba a ser la respuesta.

Ridley explicó que tenían muchas ideas diferentes mientras hacían las películas, incluyendo el concepto de que ella realmente no era nadie; que es lo que se termino llevando a cabo en The Last Jedi antes de darse la vuelta y explicar que había más en la historia. Ridley explicó que cuando le lanzaron The Rise of Skywalker, le dijeron que Rey estaba emparentado con Sheev Palpatine; sin embargo, señaló que unas semanas más tarde, el equipo creativo del proyecto final de la saga Skywalker estaba intentando averiguar cuál iba a ser la respuesta a ese elemento de la historia, un proceso con el que Ridley se quedó a oscuras hasta cierto punto en el rodaje.

Un comienzo muy distinto al final

La idea de que Rey podría haber sido una vez un descendiente de Obi-Wan Kenobi fue una de las teorías populares luego del lanzamiento de la trilogía secuela. Los fans tenían curiosidad por saber de qué famosa familia podía formar parte Rey gracias a su fuerte conexión con la fuerza. Pero muchas audiencias se dividieron cuando descubrieron que Rey era descendiente del Emperador Palpatine. ¿Cómo podría haber cambiado The Rise of Skywalker si los creativos hubieran tomado la ruta de Obi-Wan? No queda más remedio que dejarlo a la especulación.

Ambas posibilidades, curiosamente, fueron aludidas en The Force Awakens con la secuencia de flashback de la Fuerza. Entre las varias voces que Rey escucha están ambas. Tenemos a Sheev Palpatine (“…Cualquier Jedi! “, un fragmento de una línea prestada de Revenge of the Sith, y notablemente la única voz Sith que oye durante esa secuencia) y Obi-Wan Kenobi (con una inteligente edición de audio que permite a Alec Guiness decir “¡Rey!” mientras Ewan McGregor susurra “Estos son tus primeros pasos…”, la única línea que grabó para esa película).

Imágenes del rodaje de 'Star Wars: Episodio VII – El despertar de La Fuerza' | 35 MILÍMETROS
JJ Abrams & Daisy Ridley en el rodaje de Abu Dhabi para The Force Awakens

Mientras que Abrams dio a los directores Rian Johnson (The Last Jedi) y Colin Trevorrow (quien originalmente estaba programado para escribir y dirigir el Episodio IX que titulo Duelo de los Destinos) espacio para dar sus propias respuestas; Abrams recurrió a estas dos ideas antes de atar la historia de Rey al resurgimiento del archi-villano de la saga Skywalker. Sin embargo, tanto la versión más joven como la más antigua de Kenobi se escuchan una vez más al final de la película, en la que finalmente entra en contacto con los Jedi que la precedieron a tiempo para su prueba final, ya que el destino de la galaxia colgaba de un hilo.

Sin plan sólido

Luego Rian Johnson nos planto las bases de que Rey en realidad no era nadie y que no hacia falta venir de un linaje poderoso, sino que la Fuerza utilizaba como herramienta a quien quisiera, según su voluntad.

No sabemos con profundidad como hubiera manejado Trevorrow este tema; pero lo que si sabemos es que JJ volvió en el Episodio IX para darle el linaje poderoso en la Fuerza a Rey.

The Last Jedi Lightsaber Battle: The Definitive Oral History
Rian Johnson & Daisy Ridley en el set de rodaje para The Last Jedi

Parece que la preocupación del público por el parentesco de Rey era definitivamente válida ya que incluso el director, JJ Abrams, no sabía quién era. Muchos fans criticaron las decisiones de la historia en The Last Jedi y The Rise of Skywalker ya que parecía que dos directores diferentes, Abrams y Rian Johnson, estaban llevando la trilogía en diferentes direcciones. Resulta que incluso los creativos de Lucasfilm no tenían un plan sólido.

¿Y quién es la abuela de Rey?

Cuando se le presionó para obtener detalles sobre quién podría ser la abuela de Rey, Ridley bromeó “¡Dime!” a Gad. La historia oficial del nuevo canon, como se revela en la novelización, es que Rey no tiene realmente una abuela paterna – su “padre” era en realidad un clon imperfecto de Palpatine que carecía de todo potencial de Fuerza, y tuvo una hija con una mujer después de que escapó de Exegol de alguna manera. Técnicamente, no sabemos mucho sobre la madre de Rey, así que pueden irse con su imaginación hacia cualquier teoría.

¿Volverá Daisy Ridley para interpretar a Rey?

Desde que The Rise of Skywalker llevó la saga Skywalker a un cierre muy controvertido el pasado mes de diciembre; ha habido una amplia gama de respuestas de las estrellas implicadas en relación con los posibles beneficios de la franquicia. Tanto John Boyega como Oscar Isaac han rechazado por completo las posibilidades de volver a interpretar sus papeles, y el primero ha tenido algunas palabras contundentes sobre el tratamiento de su personaje. Mark Hamill también ha confirmado que va a colgar las botas Jedi de Luke Skywalker.

Naomi Ackie, que interpretó a la recién llegada Jannah en el Episodio IX, parecía más interesada, incluso discutiendo posibles historias futuras para su personaje. Billy Dee Williams repitió su papel de Lando Calrissian en la película, y un reciente rumor indica que se pondrá la capa una vez más para una serie protagonizada por él y Donald Glover en Disney+. ¿Pero qué hay del personaje principal de la Trilogía de la Secuela? Parece que hay una posibilidad…

En la entrevista con Josh Gad en Jimmy Kimmel Live, la actriz Daisy Ridley no rechazó la posibilidad de volver como Rey:

“Nunca digas nunca, pero para mí The Rise of Skywalker fue atado con un lazo”.

Naturalmente, la conversación se cerró con la pregunta de si Ridley tiene planes de volver a interpretar a Rey en el futuro. Ella parece ser más abierta sobre un posible regreso a Star Wars que algunas de sus co-estrellas en este momento – pero por ahora, esa historia ha terminado.

Who Is Stronger with the Force - Rey or Kylo Ren? | StarWars.com
Rey / The Force Awakens

En 10 años hablamos…

Actualmente, parece que Lucasfilm está interesado en llenar los vacíos en otros puntos de la larga historia de la franquicia de ópera espacial antes de volver a la era de la trilogía de secuelas específicamente, que es probablemente la opción más inteligente por el momento. Pero parece probable que obtengamos más historias sobre Rey y sus amigos en algún momento del futuro, incluso si Daisy Ridley y sus co-estrellas no están involucradas.

Esencialmente, todavía está en el aire. Si se presenta la oportunidad, y ciertamente lo hará, no sería sorprendente en lo más mínimo ver a Ridley regresar como Rey. Por el momento, la actriz probablemente tiene en la mira otros proyectos, pero dale una década y es concebible que Ridley, e incluso algunos de sus actualmente reacios co-protagonistas, puedan ser obligados a regresar dada la historia correcta.

Una actriz que se dejó la piel

Rey consiguió hacerlo todo en The Rise of Skywalker, así que no es sorprendente que Ridley sienta que la historia de su personaje ha terminado; a pesar de que el final marca un nuevo comienzo. Dejando a un lado las opiniones polémicas y las preferencias, Ridley junto a Adam Driver se dejaron la piel en las tres películas de la secuela; proporcionando a una joven generación de niñas un héroe al que admirar. Si llega el momento en que se necesita a Rey de nuevo, es una buena apuesta que Ridley estará allí, lista para dar una actuación que inspirará a las generaciones venideras.

What Star Wars: The Rise of Skywalker Says About Legacy and Fandom | Den of Geek
Kylo Ren & Rey / The Rise of Skywalker

Esta es nada más ni nada menos que una opinión personal, la cuál quise compartir. Es mi verdad y no la verdad absoluta. Puedes coincidir o no, todo es respetable. Me encanta Daisy Ridley, me encanta Rey. Me fascina The Force Awakens y he disfrutado cada película una, dos y más veces en el cine. Pero creo que la trilogía no fue llevada de la forma correcta. Y por la falta de un hilo conductor que sirviera de unión entre los tres episodios, tuvimos una historia que nos dejo poco y nada con respecto a las anteriores trilogías.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»

1 COMENTARIOS

Deja un comentario