Rumbo a The Last Jedi – Phasma

Su papel en la película The Last Jedi nos dejó a todos un tanto fríos ya que prácticamente fue un visto y no visto y nos costó asimilar que un personaje que aparentemente gusta y que llama tanto la atención, tuviera ese destino. Pero más que hablar de si realmente aquel fue su desenlace o si acabará siendo un personaje que todavía puede sorprendernos, esta vez vamos a centrarnos en sus orígenes, algo que nunca fue contado en las dos películas que llevamos de esta trilogía.

Phasma es la novela escrita por Delilah S. Dawson donde le da un origen a este llamativo personaje que nunca hubiéramos imaginado, pues es originaria de Parnassos, un desértico y prácticamente deshabitado planeta en el que parece que, incluso vivir en él, puede ser perjudicial para la salud. Ella y su familia viven en grutas junto a la costa, subsistiendo como pueden sin una esperanza de vida demasiado elevada, creyendo siempre que los niños son el futuro del clan y que, por ello, hay que protegerlos.

Con esta pequeña introducción, cuesta imaginar que un personaje que desprende tanto respeto y autoridad proceda de un lugar así. Pero Phasma siempre fue Phasma, y cuando en las páginas de la novela aparece una joven piloto de la Resistencia que es capturada por la Primera Orden e interrogada por cierto capitán que parece tener a la Capitana Phasma en el punto de mira, tuvo que empezar a contarle todo lo que sabía sobre ella y sus orígenes si quería conservar la vida.

En dicha historia, vemos muy bien reflejada lo dura que era la vida en Parnassos y el sobresfuerzo que conllevaba llegar con vida al final del día, hasta que finalmente el camino de Phasma llegó a cruzarse con la Primera Orden. Es aquí cuando Phasma empezó a sacar su verdadera naturaleza, costándole mucho menos al lector relacionarla con la capitana de reluciente armadura cromada que estamos acostumbrados a ver, la cual estaría dispuesta a hacer lo que fuera necesario para llegar a lo más alto y permanecer allí.

Es una historia densa, tal vez demasiado, pero a su vez necesaria ya que Delilah S. Dawson te acaba metiendo de pleno en el pasado de la protagonista y logra a la perfección que el lector pueda imaginarse el mundo en el que nació y donde se crió hasta cumplir la edad adulta sin tardar demasiado en ver que, desde muy joven, ya era toda una líder con ansias de grandeza.

A medida que la historia y el viaje del grupo protagonista avanza, la autora juega con el curioso enfoque que tiene el grupo de Phasma ante los avances tecnológicos de la Primera Orden, al igual que estos también irán mostrando sus diferencias con las costumbres de este clan tan poco avanzado. Pero justo aquí volvemos a ver una Phasma tal y como la hemos visto siempre, porque si en algo destaca esta novela, es en que por muy diferente que sea la situación o el ambiente que rodea a nuestra protagonista, en todo momento vamos a estar viendo al mismo personaje que se nos presenta en las películas.

Como hemos mencionado anteriormente, en ocasiones el avance de los acontecimientos se hace algo denso y lento, con partes aparentemente un poco innecesarias o, tal vez, sin necesidad de tanto detalle. Pero en cuanto terminas su última página, te quedas con la sensación de haber leído una buena novela y una gran historia digna de ser el origen canónico de la capitana que tanto respeto impone entre sus tropas.

Como conclusión final, decir que es una novela bastante más que necesaria si se tiene interés en el personaje y en sus orígenes. Es una historia para leer con calma y disfrutando de cada detalle porque sin duda, con Phasma no puedes descuidarte ni un solo momento.